Ventajas e inconvenientes de las energías sostenibles: Las renovables no siempre son ecológicas

El sol, la energía más renovable pero... las energías renovables no siempre son ecológicas.

PINCHA AQUÍ para ver lo fácil que es pagar en tu casa por electricidad 100% renovable.

Las energías renovables tienen ventajas suficientes como para acelerar la transición hacia un mundo movido principalmente por ellas. El problema en España no es técnico, ni económico, sino político, por la inmensa corrupción en el sector de la energía. Pero afortunadamente ya mucha gente se está cambiando de empresa a una que venda electricidad de fuentes 100% renovable (resuelve tus dudas sobre esto AQUÍ).

Entre las VENTAJAS de las ENERGÍAS RENOVABLES, encontramos que son…

  1. Energías autóctonas, que se utilizan cerca de donde se producen y más si es por autoconsumo. Como país, las renovables nos hacen ser más independientes del exterior y de empresas contaminantes, generan más empleo sostenible y local, y se reducen pérdidas energéticas. Reducir la dependencia energética es algo positivo porque obtenemos mayor autonomía y nos aísla de posibles conflictos geopolíticos.
  2. Energías limpias, con escaso riesgo de contaminación, y sin producir Gases de Efecto Invernadero (Cambio Climático), ni mareas negras, ni liberan tóxicos, ni residuos peligrosos (como los nucleares). Son fáciles de desmantelar y no requieren custodiar sus residuos durante millones de años (como las nucleares).
  3. Energías seguras y saludables, pues no es comparable el riesgo de una central nuclear con el riesgo de que falle una placa solar. Y los residuos no pueden emplearse para bombas atómicas o sucias. La reducción de contaminación ambiental y de gastos sanitarios es algo que hay también que valorar.
  4. Energías inagotables (renovables), pues el sol, o el viento estarán ahí durante millones de años.
  5. Energías diversas, pues incluyen la solar (usando distintas tecnologías), eólica, pequeña hidráulica, biomasa, geotérmica, marina… lo que asegura su generación en distintos escenarios.
  6. Energías responsables, por todo lo anterior, y porque respetan mejor algunos recursos naturales. Por ejemplo, consumiendo menos agua (las centrales nucleares, de carbón y de gas requieren agua en grandes cantidades). El petróleo tiene aplicaciones muy útiles sin quemarlo.
  7. Energías personales, porque no requieren grandes empresas ni grandes inversiones para producir un poco de electricidad. Cualquier ciudadano puede fácilmente producir electricidad renovable en su casa, o invertir para que otros la produzcan para él.
  8. Energías baratas, pues hasta la AIE lo afirma en un informe. Pero también hay que valorar económicamente todo lo anterior. Mientras contaminar sea gratis, las energías sucias salen más caras de lo que sus cuentas dicen. Pero a pesar de todo, producir energía eólica y solar fotovoltaica es ya más barato, aunque hay intereses económicos que en España manipulan los precios para seguir ganando dinero a costa de la gente y del medio ambiente. Muchos ciudadanos exigen al gobierno de España transparencia en el sector de la energía, y cero corrupción.

Entre los INCONVENIENTES debemos hablar de:

  1. Irregularidad, inestabilidad y difícil almacenamiento: Dependiendo de la fuente (sol, viento…), puede ser complicado garantizar su funcionamiento en cierto momento. Además, almacenar la energía producida es caro y complejo (baterías, centrales hidroeléctricas reversibles…). Entonces, si un país quisiera usar solo energía renovable tendría que sobredimensionar las necesidades, es decir, instalar centrales con más potencia de la necesaria para poder satisfacer el momento de máximo consumo. Este inconveniente habrá que considerarlo cuando casi toda nuestra energía sea sostenible, que no es el caso general actual. Por culpa de las centrales nucleares, en España no podemos sacar el máximo partido a la energía eólica instalada. Por otra parte, los avances tecnológicos reducirán este inconveniente: en Sevilla hay una planta solar que funciona también de noche gracias a sales fundidas. Cuando las renovables se van introduciendo en una red, generan ciertos problemas de inestabilidad que son complejos de resolver y que reducen su eficiencia. Por eso, lo más ecológico es reducir el consumo.
  2. Requieren elementos minerales estratégicos cuya obtención tiene un alto impacto ambiental: Esto es difícil de solucionar sin hablar de reducir el consumo de energía global. También hay que tener en cuenta el consumo de energía fósil utilizado en todo el proceso de la tecnología de las renovables.
  3. Problemas específicos por mal uso: Dependiendo de la instalación energética pueden darse problemas concretos que no son debidos a la tecnología, sino al mal uso. No toda energía renovable es ecológica. Ejemplos de esto son:
  • Daños al paisaje, al territorio, a las aves o a los murciélagos. Es el caso de aerogeneradores o centrales solares en zonas incorrectas (zonas de huerta, lugares valiosos ambientalmente…). No podemos olvidar el impacto en el territorio de los aerogeneradores, pues requieren abrir muchos kilómetros de pistas para facilitar el acceso a cada molino.
  • Los agrocombustibles no son (casi nunca) ecológicos. Son los mal llamados biocombustibles (biodiésel…). Pueden desviar valiosos recursos alimenticios para quemarlos como gasolina, y generar más CO2 en su producción que lo que ahorran. Para que los agrocombustibles sean energía ecológica deben cumplir una serie de requisitos expresados en este documento de SEO.
  • Las presas o pantanos, especialmente las grandes, que cortan el flujo natural del río y anegan los ecosistemas aledaños. Para que la energía hidroeléctrica sea ecológica debe provenir de pequeños saltos que solo tomen parte del agua del río.
  • La energía renovable debería emplearse para sustituir energías contaminantes. Sin embargo, suele añadirse a la producción global para disponer de más energía para consumir, y eso no es responsable (es el conocido como efecto rebote).

Algunos ponen como inconveniente que necesitan mucha superficie, pero eso no es un inconveniente, pues se puede usar la enorme cantidad de espacio inutilizado de las cubiertas de los edificios. Los megahuertos solares pueden ser megaerrores ambientales. La eólica marina, por su parte, evita ocupar el campo con estas instalaciones, pero es más cara de instalar y de mantener.

Por supuesto, no se puede hablar de todo esto sin resaltar la necesidad de REDUCIR nuestro consumo de energía, que es lo auténticamente ecológico. El problema principal de insostenibilidad de nuestra sociedad está en el excesivo consumo y en nuestra dificultad para reducirlo, y tal vez por eso, el gurú de las energías renovables Hermann Scheer sostenía que el ahorro y la eficiencia energética no son tan importantes como usar energías renovables (mira este breve documental sobre la necesidad de las energías renovables, pero sin dejar de ver el peligro de confiar en que las renovables son la solución a todo, sin austeridad).

No es fácil, en nuestra sociedad, consumir solo energía renovable, pero al menos en toda Europa ya PODEMOS comprar electricidad 100% RENOVABLE (a precios de mercado, y con trámites muy sencillos) a empresas como gesternova.com, Enara, o HolaLuz.com, y también a diversas cooperativas energéticas que hay por toda Europa con enorme éxito, y en España también, como Zencer, Som Energia, GoiEnerTú decides qué hacer a partir de ahora. Casi todas tus dudas las resolverás en este breve texto.

Las Naciones Unidas establecieron el año 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos (resolución 65/151), lo cual merece que nos paremos a pensar qué modelo energético queremos promover HOY, para el FUTURO.

♦ NOTAS:

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor de libros como "Salvemos Nuestro Planeta", "El buscador de lo inefable" y "Relatos Ecoanimalistas"; ademas de publicar regularmente en dos blogs: 1) blogsostenible.wordpress.com y 2) historiasincontables.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Buenas noticias, Cambio Climático, Ciencia, Energía, Energía Sostenible, Energía y Contaminación, Sostenibilidad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

143 respuestas a Ventajas e inconvenientes de las energías sostenibles: Las renovables no siempre son ecológicas

  1. Pingback: Argumentos Aplastantes CONTRA las Centrales Nucleares (pase lo que pase en Japón) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  2. enrique dijo:

    Excelente artículo!. Las energías renovables representan ya un modelo sostenible y real de producción de energía, como por ejemplo indican las cifras de producción de la eólica ( y eso teniendo en cuenta que se paran si no es posible absorver su producción -nuclear, ciclo combinado- o exportación) pero cuentan con dos importantes obstáculos que vencer. El primero de ellos estar inmersas dentro de uno de los sectores mas opacos y anti democráticos que existen, regulado a medida de las corporaciones eléctricas, y el otro al arbitrio de unas politicas mas enfocadas a la especulación que al beneficio social donde promover la independencia energética y la promoción de beneficio local por medio de una red de pequeñas plantas de energía renovable.

  3. Pepe Galindo dijo:

    Entrevista reciente de @JuliaenLaOnda sobre Renovables http://www.ondacero.es///mp_series2/audios/ondacero.es/2012/02/14/00127.mp3
    Interviene, entre otros, @SergiodeOtto
    Explica bien lo que es el «déficit tarifario» y por qué no se puede culpar de eso a las Renovables. Con cifras claras y fácil de entender.

  4. Pepe Galindo dijo:

    Las nucleares tienen una Tasa de Retorno Energético (TRE) menor a 1, por lo que son absurdas científicamente hablando (la peor energía posible), y las renovables van subiendo su TRE mientras las energías fósiles van descendiendo poco a poco: Estupendo artículo sobre esto en: http://blogs.elpais.com/eco-lab/2012/02/cuanto-petroleo-hace-falta-para-extraer-un-barril-de-petroleo.html

  5. Pingback: El Poder del Pensamiento: ¿Funciona la Ley de la Atracción? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  6. Pingback: ¿Son Defendibles las Centrales Nucleares? Los Dos Argumentos a Favor de la Energía Nuclear | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  7. Pingback: ENERGÍA NUCLEAR Y RESIDUOS NUCLEARES: ¿Una Historia Interminable? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  8. Pingback: Autoconsumo de Energía: Consumir Electricidad Verde Casera | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  9. Pingback: Contaminar es Gratis… ¿Para qué Energías Ecológicas? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  10. Pepe Galindo dijo:

    Sobre la energía eólica responsable, en 2010 la Comisión Europea publicó un manual:
    http://www.quercus.es/noticia/3829/Actividades/manual-sobre-parques-e%C3%B3licos-natura-2000.html

    En España hay demasiadas zonas valiosas amenazadas por parques eólicos: en Canarias están amenazados varios espacios de la red Natura 2000, ZEPAs… también está amenazada una IBA marina frende al delta del Ebro… y en otros muchos lugares. Afortunadamente, a veces se pueden paralizar estas obras tan destructicas: http://www.energias-renovables.com/energias/renovables/index/pag/eolica/botid/3/colright/eolica/tip/articulo/title/Ir%20a%20E%C3%B3lica/pagid/16440/title/El%20Tribunal%20Supremo%20confirma%20la%20paralizaci%C3%B3n%20de%20un%20parque%20e%C3%B3lico%20en%20la%20monta%C3%B1a%20leonesa/

  11. Pingback: BlogSOStenible cumple DOS AÑOS | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  12. Pingback: El Pensamiento Falaz de Rajoy, y la Polinización | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  13. Pingback: Vehículos Eléctricos en Málaga | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  14. Pingback: El Petróleo Controla y Causa las Crisis (económica y ecológica) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  15. Pingback: ¿Es ecológico comprar aparatos más eficientes y tirar los viejos? (coches, electrodomésticos…) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar̷

  16. Pingback: Prospecciones de la élite extractiva: El riesgo de extraer hidrocarburos en la Costa del Sol | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  17. Pepe Galindo dijo:

    ¿QUÉ ES LA ELECTRICIDAD VERDE Y CÓMO UTILIZARLA? Una breve guía: http://oec.blog.pangea.org/files/2012/10/electricidadverde.pdf

    Este documento pretende informarte de como orientar tu consumo eléctrico hacia las fuentes renovables, reduciendo así el impacto que la generación de electricidad provoca en las personas y en el medio natural en el que vivimos.

    Tomar esta sencilla decisión tiene muchas ventajas de carácter social y ambiental. Por ejemplo, con tu gesto haces posible que lo que pagas por tu factura eléctrica favorezca el desarrollo de las fuentes renovables y autóctonas en lugar de incrementar los beneficios obtenidos en quemar combustibles fósiles importados.

    Solo tienes que cambiar a una compañía comercializadora que certifique que el origen de la electricidad que comercializa es verde,es decir, de fuentes renovables.

    – GUÍA EN PDF: http://oec.blog.pangea.org/files/2012/10/electricidadverde.pdf

  18. Pepe Galindo dijo:

    Buenas Noticias: La isla de El Hierro tendrá energía 100% renovable: http://www.renovablesverdes.com/el-hierro-totalmente-renovable/

  19. Pingback: Problemas de la Extracción de Hidrocarburos en el Mar de Alborán: Más Contaminación, Menos Biodiversidad, Menos Pesca, y Menos Turismo | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticia

  20. Pepe Galindo dijo:

    El Ministro Soria NO QUIERE QUE SEPAMOS LA VERDAD: «Como ciudadanos europeos le pedimos que haga una investigación en profundidad para determinar los costes del sistema eléctrico que han dado origen al déficit tarifario a través de una Auditoria y utilizar los resultados de la misma para promover una modificación sustancial del funcionamiento del mercado eléctrico español.»
    PUEDES FIRMAR AQUI: http://www.avaaz.org/es/petition/NO_al_Tasazo_SI_a_las_Renovables/?wUWiIab

  21. Pingback: Los Precios de la Electricidad, las Renovables, y Rodrigo Rato | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  22. Pingback: Libro “El Retorno al Equilibrio: Propuestas y Realidades en el Camino hacia la Sostenibilidad” | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar

  23. Pepe Galindo dijo:

    La CNE dice que las primas a todas las renovables (eólica, termosolar, fotovoltaica, biomasa y minihidráulica) cuestan al país menos que el gas natural http://www.energias-renovables.com/articulo/las-primas-renovables-le-cuestan-al-pais-20130115

  24. Julián dijo:

    Siete peticiones de GreenPeace a las empresas del sector eléctrico en España: http://www.greenpeace.org/espana/es/Blog/paren-ya-la-campaa-de-acoso-y-derribo-a-las-e/blog/43800/

  25. Hola!! En Euskadi somos ya 170 lxs socixs de Goiener http://www.goiener.com @goiener

  26. Pingback: Seamos el Cambio (como dijo Gandhi, y Annie Leonard) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  27. Pingback: El Sistema Eléctrico Español es Abusivo: #Oligopoly2 | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  28. Pingback: BlogSOStenible cumple TRES AÑOS | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  29. Pingback: Energía 100% renovable como paso previo indispensable para cambiar la sociedad (@ZencerCoop) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  30. Pingback: Desobediencia Solar: o cómo contratar electricidad verde sin tener que pagar más. | Noticiario del Nuevo Mundo

  31. Pingback: Desobediencia Solar y cómo contratar electricidad verde sin tener que pagar más. | Colectivo Burbuja

  32. Pepe Galindo dijo:

    Las cooperativas de energías renovables empiezan a hacerse hueco en el mercado tras la absurda reforma eléctrica del gobierno: Alemania tiene ya miles de cooperativas de electricidad renovable para sus ciudadanos. En España ya hay varias por toda nuestra geografía, y cada vez más ciudadanos se unen a esta revolución verde y renovable: http://www.elboletin.com/economia/83707/cooperativas-energias-renovables.html

  33. Pingback: Basta de Subsidios a los Combustibles Fósiles | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  34. Pingback: El Problema Ambiental en España: ¿Falta Innovación o buenos políticos? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  35. Pingback: #Autoconsumo de electricidad, y energías fósiles: Las renovables ganan, por goleada | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  36. Pingback: Conferencia Mundial sobre Sostenibilidad «Rio+20»: Lista con los Problemas Globales más Urgentes | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  37. Pepe Galindo dijo:

    TERRIBLE: 24 ex políticos contratados por empresas energéticas: corrupción y Puertas Giratorias http://infoenergiasrenovables.blogspot.com/2014/05/los-24-del-comando-giratorio.html?spref=tw

  38. Pingback: Al calor del SOL… ¡Qué haríamos sin Energía SOLAR! – – – – – Sobre energía SOLAR TÉRMICA, para calentar AGUA | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otr

  39. Pingback: Redes inteligentes (Smart Grids) para hacer los sistemas de generación de energía eléctrica más sostenibles | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pens

  40. Pingback: La Vergonzosa Política Energética del Gobierno de España: #SoriaDimisión | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  41. Pingback: Al calor del SOL… ¡Qué haríamos sin Energía SOLAR! – – – – – Sobre energía SOLAR TÉRMICA, para calentar AGUA | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otr

  42. Pingback: Más Victorias de los Ecologistas (2) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  43. Pingback: Puedes Pagar por Electricidad Renovable, en España y en toda Europa | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  44. Pingback: Cuadro de Mando Integral y RSE (1/2): Resumen para mejorar cualquier organización | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  45. Pingback: Cuadro de Mando Integral y RSE (1/2): Resumen para mejorar cualquier organización | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  46. Pingback: Friburgo, una ciudad en base a la sostenibilidad | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  47. Pepe Galindo dijo:

    Los consumidores alemanes se frotan las manos: no sólo avanzan hacia un sistema energético limpio y seguro, sino que, además, les sale muy barato durante los fines de semana, en que la demanda baja y casi toda se cubre con renovables;
    Fuente: http://www.ecoticias.com/energias-renovables/103530/el-sinsentido-absoluto-iexcl-pagar-por-producir-energia?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

  48. Pingback: España se mueve #PorElClima, pero su Gobierno Apenas NADA | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  49. Pingback: Ventajas e Inconvenientes de las Energías Sostenibles: Renovables y Ecológicas | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar… | Matad al mensajero

  50. Pingback: Viviendas Sostenibles con Energía Renovable | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  51. Pingback: Ventajas e Inconvenientes de las Energía...

  52. Pepe Galindo dijo:

    BUENAS NOTICIAS: Islas del Caribe, líderes en avances en energías renovables http://tinyurl.com/ndrz88x vía @elespectador

  53. Pingback: Cuadro de Mando Integral y RSE (2/2): Mejorando el Mundo con una Perspectiva Medioambiental | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  54. Pingback: Cuadro de Mando Integral y RSE (2/2): Mejorando Organizaciones con una Perspectiva Medioambiental | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  55. Pingback: Cuadro de Mando Integral y RSE (2/2): Una Perspectiva Medioambiental para Mejorar tu Empresa | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  56. Pingback: Encíclica para la Madre Tierra: “Laudato Si”, del Papa Francisco I (Resumen) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  57. Pingback: 2015: Más Victorias Ecologistas (2) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  58. Pingback: Transición energética a debate | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  59. Pingback: La #COP21, nada serio: Si los líderes han fallado, ¿Cambiaremos de líderes? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  60. tienes razon que hay inconvenientes pero eso no es una contraindicacion para usar estas nuevas alternativas, y asi ayudar con estos temas del efecto invernadero.
    muchas gracias.

  61. Pingback: Contaminación atmosférica: Hay que actuar AHORA | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  62. Pepe Galindo dijo:

    Las plantas solares mal situadas amenazan el medio ambiente, por eso hay que situarlas en sistios que no molesten: Naves industriales, edificios… y para eso, el autoconsumo puede ayudar mucho http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-10-20/el-lado-oscuro-de-la-energia-solar-las-plantas-mal-situadas-amenazan-el-medio-ambiente_1065562/

  63. ¿No se podría poner sin más demora un listado de las empresas 100% limpias para facilitar las cosas y no tener que ponerse a investigar?

  64. Pingback: Ventajas e Inconvenientes de las Energías Sostenibles: Las Renovables no siempre son Ecológicas | josetxualgorta

  65. Pepe Galindo dijo:

    ¡Pero si resulta que ir masivamente a renovables abarataría un 42% la luz!, por @jorpow http://www.eldiario.es/_1d6a5fff

    Autoconsumo sí, pero con consenso. Eso es lo que queremos en España http://blogs.elconfidencial.com/tecnologia/tribuna/2016-03-14/autoconsumo-si-pero-con-consenso-eso-es-lo-que-queremos-en-espana_1168560/
    (duras críticas a los argumentos sin fundamento de Daniel Lacalle).

  66. Pingback: Buenas Noticias: Éxitos Ecologistas en 2016 | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  67. Pingback: CONSUMIR MENOS NO SIRVE DE NADA | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  68. Pingback: Mañana es 5 de Junio: Ahora o Nunca (Día Mundial del Medio Ambiente) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  69. Pingback: ¿Qué futuro nos aguarda en el mercado de la electricidad? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  70. Pingback: Más democracia es poner más casillas en la declaración del impuesto del IRPF | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  71. Pingback: ¿Qué futuro nos aguarda en el mercado de la electricidad? - El Blog de Zencer

  72. Pingback: Poesía ecologista: ¡SÍGUEME! soy la Madre Tierra | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  73. Pingback: Convertir tu coche en eléctrico no debería ser caro | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  74. Pepe Galindo dijo:

  75. Pingback: El cambio de modelo energético nos dará trabajo | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  76. Pingback: Una nueva era……………. – CONSTRUCCIONES Y REFORMAS

  77. Pingback: 7 puntos para cerrar las nucleares españolas en 2024 | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  78. Pingback: Garoña, punta de lanza de la energía nuclear | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  79. Pingback: ¿Qué fuente de energía requiere menos empleo? (Empleos por Megavatio) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  80. Pingback: Libro “Esto lo cambia todo” de Naomi Klein (Resumen): El capitalismo contra el clima | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  81. Pingback: El único riesgo de la energía renovable es la lentitud en su implantación | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  82. Pingback: Estupifagia: ¿Haremos algo para evitar el desastre? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  83. Pingback: Empresas que suman: Sostenibilidad y esperanza… gracias a Ecooo | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  84. Pingback: El único riesgo de la energía renovable es la lentitud en su implantación - Formación Sostenible

  85. Pingback: Empresas que suman: Sostenibilidad y esperanza… gracias a Ecooo - Formación Sostenible

  86. Pingback: Empresas que suman: Sostenibilidad y esperanza… - Formación Sostenible

  87. Pingback: El ministro Nadal sigue la senda de Soria: Por una auditoría del sector eléctrico en España | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  88. Pingback: ¿Qué pasa si no llueve? La sequía es muy peligrosa | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  89. Pingback: El almacenamiento de energía incrementa la eficiencia de las renovables | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  90. Pingback: Buenas Noticias para el Ecologismo en 2017 (parte 2) | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  91. Pingback: Energías Renovables de Accionamiento Directo (sin electricidad y fáciles de usar) | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  92. Pingback: Los actos individuales más ecológicos: Cada vez más gente decide no tener hijos | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  93. Pingback: Nuevo informe sobre la contaminación en Andalucía: Endesa es la peor empresa | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  94. Pingback: EXAMEN: ¿Es tu ciudad sostenible? | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  95. Pingback: El pico del petróleo y el de la sensatez #FukushimaNoOlvidamos #NoOsOlvidamos #11Marzo #EcofeminismoRadio3 | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  96. Pingback: Málaga, una ciudad insostenible entre su cementera y sus arboricidios | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  97. Pingback: Billones de animales mueren por las construcciones humanas | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  98. Pingback: Tropecientos hechos para mostrar que el Partido Popular es un peligro para el medioambiente | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  99. Pingback: ¿Por qué los españoles pagan tanto por una gestión eléctrica desastrosa? | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  100. Pingback: ¿Por qué los españoles pagan tanto por una gestión eléctrica desastrosa? - Formación Sostenible

  101. Pingback: Buenas noticias ambientales: éxitos ecologistas en 2018 (parte 2) | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  102. Pingback: El papel de la universidad en el camino hacia la sostenibilidad | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  103. Pingback: Costa Rica, un ejemplo a seguir: renovables, bosques, autobuses eléctricos… | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  104. Pingback: Costa Rica, un ejemplo a seguir: renovables, bosques, autobuses eléctricos… - Formación Sostenible

  105. Pingback: Costa Rica Doubles Forests/Going Carbon Neutral/ But has a million in poverty.. – The Free

  106. Pingback: Libro “En la espiral de la energía” de R. Fernández y L. González (Volumen I, resumen) | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  107. Pingback: Condiciones necesarias para una movilidad sostenible en las ciudades: eliminemos privilegios del coche privado | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  108. Pingback: Enumeremos las consecuencias de la crisis climática (que es una crisis ambiental) y algunas soluciones | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  109. Pingback: Por un uso responsable de Internet para reducir su INMENSO impacto ambiental | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  110. Pingback: Diez películas que inspiran a cuidar del medioambiente (vídeo) – Historias Incontables

  111. Pingback: Libro “En la espiral de la energía” de R. Fernández y L. González (Volumen II, resumen) | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  112. Pingback: ¿Debo invertir en bolsa? Una mirada crítica al IBEX-35 | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  113. Pingback: El autoconsumo de electricidad fotovoltaica gana por goleada a las energías sucias | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  114. Pingback: El autoconsumo de electricidad fotovoltaica gana por goleada a las energías sucias.. como hacerlo – The Free

  115. Pingback: Limpieza ecológica: lo más importante es limpiar menos y sin tóxicos | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  116. Pingback: Disfrutamos de los ecosistemas sin saber lo que son — ¿Qué es un ecosistema? ¿Por qué los maltratamos? | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  117. Pingback: Libro “Los árboles te enseñarán a ver el bosque” de Joaquín Araújo (resumen) | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  118. Pingback: Efectos disruptivos por nuevas entidades: No conocemos ni los riesgos | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  119. Pingback: ¿Es difícil ser un consumidor responsable? | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  120. Pingback: Más películas que inspiran a cuidar del medioambiente y los animales (6) – Historias Incontables

  121. Pepe Galindo dijo:

  122. Pingback: Mal aire – Historias Incontables

  123. Pingback: Libro Entre pinos y sembrados, de Víctor Quero @pinosysembrados (reseña) | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  124. Pingback: 🏭Otra estafa verde: capturar carbono para seguir contaminando | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  125. Pingback: Menos energía para todos: ¿decrecimiento programado o colapso dramático? | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  126. Pingback: España será un país de refugiados: exiliados por la crisis climática | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  127. Pepe Galindo dijo:

  128. Pingback: Este otoño las protestas ecológicas suben la temperatura en Europa | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  129. Pingback: Energía solar y energías convencionales: ¿cuál es más barata? | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  130. Pingback: Puñeteras luces navideñas – Historias Incontables

  131. Pingback: Buenas noticias ambientales y animalistas en 2022 (semestre 2) | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  132. Pingback: Renovables sí, pero no de cualquier modo ni en cualquier lugar | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  133. Pingback: Deshacer el mundo volando – Historias Incontables

  134. Pingback: Todo es energía; casi todo es petróleo | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  135. Pepe Galindo dijo:

  136. Pepe Galindo dijo:

  137. Pingback: Buenas noticias ambientales y animalistas en 2023 (semestre 2) | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  138. Pepe Galindo dijo:

  139. Pepe Galindo dijo:

  140. Pepe Galindo dijo:

Deja tu opinión