Un Ecologista en Esencia: Joaquín Araújo

Este científico es el autor de la que es, quizás, la obra que mejor expresa el sentido y sentimiento del ecologismo: ECOS… LÓGICOS, para Entender la Ecología”.

Joaquín Araújo, es un español, periodista y escritor de la Naturaleza. Trabajó con Félix Rodríguez de la Fuente y ha participado, dirigido y escrito multitud de programas de TV, documentales, enciclopedias sobre Naturaleza, libros, artículos, conferencias… Para él, el dato más importante es que ha plantado más de 19.000 árboles y ha propiciado que otros planten más de un millón. Es ecologista militante en diversos grupos y en su finca de Extremadura aplica la agricultura ecológica.

Tiene, por supuesto, el Premio Nacional de Medioambiente de España y es colaborador habitual en los medios de comunicación y asesor en materia de ecología y medio ambiente. En una entrevista publicada en el boletín trimestral de GreenPeace (núm. 63), a propósito de la conciencia ecológica en España afirmaba que: “La gente se da por enterada pero paralelamente se otorga una especie de auto complacencia irresponsable para no participar en la solución de los problemas. La crisis ambiental es una crisis humanística. Un correcto humanista no puede destruir la naturaleza, un enamorado del ser humano es un enamorado de la vida y un verdadero humanista es un ecologista“.

Entre sus libros destaca “VIAJE DE UN NATURALISTA POR ESPAÑA“, en el que reflexiona sobre lo que el contacto con la naturaleza aporta a la condición humana, recorriendo los más bellos parajes de la Naturaleza en España, con un viaje por todas sus comunidades.

Uno de sus mejores libros es, sin duda, el titulado ECOS… LÓGICOS, para Entender la Ecología” (2000). Este libro es un bello canto a la naturaleza y expresa lo que es el “ser ecologista”, que no es ni una religión, ni un conjunto de ideas políticas, sino más bien una forma de ser y de vivir basada en una palabra clave: RESPETO.

Además, en esta obra hace un balance realista y optimista (algo difícil), de la situación actual del planeta, de cómo debe entenderse la Ecología y de como deben verse los Ecologistas. El libro merece ser leído completamente, porque está plagado de bellas y prácticas ideas para reflexionar y actuar. Simplificando mucho, podemos destacar los siguientes temas que esperamos sean leídos con detenimiento para empaparse con su contenido:

  • Este libro invita a vivir de forma que no dañemos el entorno natural e indica que el consumismo de las sociedades de los países ricos está destrozando el planeta. Por eso, critica el consumismo, especialmente en Navidad, y nos insta a “desprendernos de excesos”, a “desacelerar nuestras prisas”, a reducir nuestra codicia siguiendo al sabio griego Epicuro (341-270 a.C.) y, en definitiva, a seguir una máxima de algunos filósofos presocráticos: “nequid nimis” (“de nada demasiado”).
  • También critica la competitividad agresiva que empuja a las gentes del primer mundo a no tener tiempo para otra cosa que no sea trabajar y pide más sosiego. Los defectos del modelo económico actual son también marcados: “Buena parte de nuestro modelo económico es como sembrar sal que vuelve yermos a los cultivares”.
  • La defensa de los bosques es de poética belleza al describirlos como tesoros que aportan y suman sin dañar o restar, que limpian sin manchar y muchas ventajas y piropos más. Así, indica que “la faceta más apreciada de los múltiples intentos de reparar la degradación ambiental es la reforestación“.
  • Rechaza la tortura pública, por placer y diversión de los toros: “Los animales tienen derecho a no morir sufriendo, torturados y menos como diversión”.
  • Insta a un control para el control de la superpoblación, para que no lleguemos a ser demasiados en este mundo, sobre todo, para que todos tengamos una vida digna, pues “este mundo no tiene recursos para darle a todos sus pobladores lo que se merecen”.
  • Sugiere que se reduzca el consumo de carne en los países ricos pues “cada kilogramo de carne ha necesitado 1000 litros de agua para formarse y otros 100 de alimentos vegetales”, mientras que “un kilogramo de cereal sólo precisa 100 litros y unos pocos gramos de abonos”. Para ello, hay que tener en cuenta que “el 20% de la humanidad, que vive en el lado desarrollado-ísta del planeta, tiene la posibilidad de acceder diariamente a un 40% más de los alimentos necesarios. Acumula y, al hacerlo, pierde parte de la salud que ya antes le ha quitado a los sistemas naturales y al igual que pasa hambre: que deja diariamente de acceder al mínimo indispensable”. Además, esa es también una recomendación de la Organización Mundial de la Salud y es esclarecedor que “mientras el 10% de los humanos ingerimos diariamente un 40% más de lo estrictamente necesario y enfermamos por comer demasiado, el 40% de la humanidad tampoco está muy sano porque ingiere un 10% diario menos de lo imprescindible. Otros casi 500 millones pasan hambre crónica”. Hay que tener también en cuenta el daño al ecosistema de tener grandes rebaños de ganado (retroceso de bosques, reducción del ozono por sus cuescos de metano…). No se trata, dice, de ser vegetarianos, sino de estar informados y luego elegir libremente. Sin embargo, el incremento del vegetarianismo en los países industrializados ha sido “identificado por los sociólogos como la más relevante demostración del aumento de la conciencia ambiental”.

Podemos colaborar para conseguir UN MUNDO MEJOR, sin necesidad de ser vegetarianos extrictos, reduciendo nuestro consumo de carne, de pescado, de alimentos en lata y de excesivos bienes materiales (ropa, calzado, muebles…). O eres parte del problema, o eres parte de la solución: Tú decides.

Referencias bibliográficas/electrónicas, y otros EcoArtículos.

Una respuesta a Un Ecologista en Esencia: Joaquín Araújo

  1. Jose dijo:

    Suscribo totalmente lo leído,

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s