Libro “Salvemos Nuestro Planeta”, por J. Galindo (Resumen)

José Galindo Gómez

Salvemos Nuestro Planeta

ISBN: 978-1-8479963-4-3, Editor: Lulu.com, 2008

145 páginas. Precio: 9.58€ en papel, 7.5€ en fichero.
Cómprelo aquí

9781847996343

José Galindo nació en Granada (España) en 1970. Actualmente es profesor Titular de Universidad en la Universidad de Málaga (España). Desde 1999 es doctor en informática por la Universidad de su ciudad natal. Aunque su principal área de trabajo es la computación, los problemas sociales y ambientales globales le han interesado desde su juventud. Con sus primeros salarios se asoció a diversas ONGs, con el doble objetivo de ayudar y conocer puntos de vista que no suelen aparecer en las noticias. Actualmente es socio de unas 10 organizaciones, voluntario en algunas de ellas, y mantiene algunas webs en Internet sobre estos y otros temas (véanse, por ejemplo, blogsostenible.wordpress.com, www.resumelibros.tk, www.cadenaverde.tk, www.cienciayvida.tk).

El libro invita a cambiar el rumbo de la humanidad, mostrando al lector los graves problemas a los que se enfrenta la humanidad del siglo XXI y la enorme cantidad de soluciones disponibles. Con la multitud de datos, cifras y citas, el lector encontrará que su paso por el mundo no es neutral, pudiendo ser parte del problema o parte de la solución. Se resaltan tres pilares de la sostenibilidad: consumir moderada y responsablemente, la justicia global, y denunciar los abusos para poder cambiar la situación. Se recorren problemas como la superpoblación y el consumismo, la contaminación, la economía, la globalización, la pérdida de biodiversidad, la dependencia energética, el consumo abusivo de carne, la desigualdad mundial, la discriminación de la mujer… Se aportan soluciones globales, que un ciudadano corriente sólo puede demandar, pero también soluciones factibles para cualquier ciudadano que, con este manual, ya no podrá decir que no sabe qué hacer ante tantos y tan graves problemas.

Se propone una forma de vida austera, pero de ninguna forma eso implica volver a la era de las cavernas, sino que aclara que puede vivirse a muchos niveles. “Se trata, en cambio, de ser conscientes de lo que ocurre en el mundo y luego, elegir libremente nuestra forma de vida. Un objetivo sería reducir nuestro nivel de consumo pero, hoy día, no podemos, desde aquí, establecer un nivel fijo sino que cada uno debe establecerse su propio nivel”. “Desde las nuevas tecnologías, Internet, la televisión, los frigoríficos, los coches, los aviones, hasta la globalización son consecuencias del progreso humano y tienen multitud de ventajas, pero debemos conocer también las desventajas y estar preparados para un futuro incierto que no está muy lejano y, sobre todo, debemos al menos intentar solucionar los problemas del presente”.

El libro es un canto al poder de actuación de cada ciudadano, es una defensa de la democracia en un sentido mucho más amplio que el habitual, y es una invitación a pasar a la acción para demostrar el poder de los ciudadanos. Tras leer el libro, “no podemos decir que no existen soluciones viables. No podemos poner como excusa que no sabemos las causas, las consecuencias o las soluciones. No podemos decir que no existe relación entre medio ambiente y salud. No podemos poner la excusa de que las consecuencias negativas están por demostrarse, pues ya están aquí, adoptando muchas formas”. La Cadena Verde, www.cadenaverde.tk, se presenta como una guía rápida para empezar a actuar pero pronto el ciudadano comprometido encontrará muchas más formas de actuación.
Los consejos ecologistas tienen una base científica y económica, como podemos ver en la bioeconomía de Georgescu-Roegen.

En esta obra se respira bastante de las filosofías orientales, por su apología de la no violencia, del vegetarianismo y principalmente la reducción en el consumo, algo que también se proclama en el libro “Ecología y Espiritualidad” (de diversos autores como Edward Goldsmith, 2008). En este último libro, Teresa Vilardell nos hablaba de la “necesidad de un espíritu ascético” y nos decía que “no nos faltan informes científicos y técnicos sobre la amplitud de la crisis ecológica actual. Sabemos no solamente lo que hay que hacer sino cómo hacerlo, y, con todo, es poco lo que llevamos a cabo en la práctica. Largo es el camino de la cabeza al corazón, y más largo todavía del corazón a las manos”. Pues bien, este “Salvemos Nuestro Planeta” es una contribución al acortamiento de esos dos caminos, aunque como sostiene el Tao la acción ha de ser sin esfuerzo.

Sin duda, este libro cambiará el punto de vista del lector y hará que la política y los políticos sean vistos desde otra perspectiva. Los apéndices son muy interesantes pues además de explicar cómo plantar árboles, y repasar un montón de pequeñas acciones que todos podemos hacer fácilmente, también se dirige a los escépticos del cambio climático para explicar por qué es urgente cuidar nuestro planeta, incluso aunque el cambio climático fuera irreal.

Más datos:

Anuncios