Contaminación atmosférica: Hay que actuar AHORA

BLOGrenovableLa contaminación del aire que respiramos en muchas ciudades es ya intolerable y no debemos permitir que vaya a peor. Hay tres soluciones urgentes que hay que aplicar de forma progresiva pero contundente: Mejorar nuestro transporte, tomar conciencia sobre el impacto de lo que comemos y hacer una transición hacia las energías renovables. Lo bueno es que ello también contribuye a reducir los problemas del cambio climático.

Por citar algunos datos, un reciente estudio arroja que 27.000 personas mueren al año en España por la CONTAMINACIÓN atmosférica, 430.000 en Europa y 3.3 millones en todo el mundo, aunque la OMS dice que son 7 millones de muertes prematuras (considerando la contaminación de interiores). Esta última cifra equivale a ocasionar más muertes que la malaria, la tuberculosis y el SIDA juntos. En la nueva ciudad más contaminada del mundo, Nueva Delhi, son 10.000 personas las que mueren. Si estas cifras de muertos ocurrieran todas el mismo día del año, entonces, se haría algo útil.

Y no «sólo» es cuestión de enfermedades respiratorias y asma, sino que también hablamos de enfermedades cardiovasculares y problemas en el embarazo (autismo, por ejemplo). Infartos, ictus y cánceres de pulmón han crecido paralelamente a los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en las ciudades, especialmente por culpa de los coches diésel. Pero en cambio, algunos gobiernos piden que los coches puedan contaminar más, para beneficiar a la industria automovilística. Y ya han aprobado que los vehículos puedan emitir un 110% más de dióxido de nitrógeno.

Coche contaminando: Esto debemos de tenerlo en cuenta al ver un coche.

Hemos conseguido eliminar el tabaco de los lugares públicos y que los fumadores sean conscientes de que molestan a los demás. Ahora, falta hacer lo mismo con la sociedad, los conductores y las empresas contaminantes. Ciertos experimentos han demostrado que no es tan difícil que muchos usuarios dejen de usar sus vehículos privados (DesAUTOxícate es un interesante ejemplo de ello).

Si no queremos llegar a los niveles de contaminación de China, o de Nueva Delhi, tenemos que actuar inmediatamente. Y no es difícil, aunque hay intereses particulares contrarios al interés general. Por ejemplo, aquí exponemos siete soluciones de aplicación urgente. Las cinco primeras son relativas al transporte, y son muy baratas:

  1. Transporte público eficaz y barato: Habría que ver qué han hecho las ciudades más avanzadas en esto, y copiarlas: Curitiba, Helsinki, Friburgo, Hamburgo… Esto sería lo primero. Tenemos que desterrar cuanto antes la idea de que tener coche es esencial, al menos en las grandes ciudades. No lo es, porque no puede serlo. Si esto es caro, más caro es atender a los miles de enfermos que provoca la contaminación atmosférica.
  2. Prohibir la fabricación de coches diésel y gasolina. Hay ciudades que ya han anunciado la prohibición de circular coches diésel para 2020, como Madrid o París, pero la prohibición por otros sitios no es viable. Seguir fabricando este tipo de coches ya sabemos que es suicida.
  3. Encarecer el coche de combustión: Se trata de hacer paulatinamente que usar el coche de combustión no sea barato y que los que contaminan contribuyan a subsanar los gastos sanitarios de los problemas que provocan. Cataluña ya está poniendo tasas a los vehículos más contaminantes. También hay que subir los combustibles. Esto facilitaría la migración al coche eléctrico, que podría ser bueno como modelo de transición. Pero en el fondo, ningún tipo de coche privado es sostenible.
  4. Limitar la velocidad de los coches: Si se pone una velocidad máxima de 30km/hora en calles de un único sentido (como ha hecho Madrid), la gente percibirá que la ciudad es más habitable y que no compensa tanto usar el coche. Además se reducirán ruidos y emisiones.
  5. Potenciar la bicicleta: Usar la bicicleta reduce los gastos sanitarios. Por tanto, es necesario facilitar su uso. No se trata de construir muchos carriles bici, pero si se hace, debe hacerse bien, no como en Málaga. Si el carril está mal diseñado, los ciclistas prefieren circular junto con los coches. Lo importante es que los ciclistas deben ser tratados como automóviles y no deben jamás quitar espacio al peatón.
  6. Dejar de construir carreteras, especialmente autovías: Las autovías permiten que la gente se vaya más y más lejos en vehículo privado, y viva más y más lejos de donde trabaja, compra, o se divierte. En España se han construido de sobra.

Por otra parte, hay otros dos temas básicos que no debemos olvidar:

  1. Transición hacia las energías renovables: Ya son económicamente más baratas, pero si metemos los ahorros sanitarios, sus ventajas se disparan. En España es urgente y muy simple dejar de usar nucleares y centrales de carbón, dada la sobrecapacidad actual. Además, el autoconsumo con Balance Neto hace que las renovables se fomenten sin inversión de dinero público.
  2. Nuestra dieta tiene una enorme influencia, pero ningún líder se atreve a actuar: Comer carne destroza el planeta. Un tercio de la tierra agrícola del planeta está destinada a la ganadería o a producir pienso para la ganadería intensiva. La ganadería es globalmente el principal emisor de gases de efecto invernadero, pero es un tema tabú. Aunque ya hay ciudades que han decidido frenar su consumo de carne (Málaga entre ellas, por ejemplo).

No podemos pretender cambios radicales en poco tiempo, pero tampoco podemos permanecer sin atajar seriamente el problema. Es urgente trazar un plan para varios años, con metas a corto y largo plazo.

Transporte, energía y dieta son temas que requieren un cambio urgente. No hay que hacerlo por el cambio climático: Tenemos que actuar por nuestra salud y la de nuestros hijos.

Te gustará leer esto:

NOTA: Este artículo fue publicado en El Salmón Contra Corriente, un medio informativo sobre economía real, ecología y mucho más.

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor de libros como "Salvemos Nuestro Planeta", "El buscador de lo inefable" y "Relatos Ecoanimalistas"; ademas de publicar regularmente en dos blogs: 1) blogsostenible.wordpress.com y 2) historiasincontables.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Alimentación, Cambio Climático, Contaminación, Datos para Denuncia, Energía y Contaminación, Malas noticias, Medio Ambiente, Noticias del Mundo, Salud, Transporte y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

84 respuestas a Contaminación atmosférica: Hay que actuar AHORA

  1. namanga dijo:

    Habéis olvidado un punto, en Madrid, por ejemplo, todavía hay edificios con calefacción de carbón. Y la práctica totalidad del parque inmobiliario apenas tiene aislamiento.

    • Pepe Galindo dijo:

      Es cierto, el carbón hay que eliminarlo YA. Es muy urgente. El aislamiento es fundamental, y es preciso concienciar del ahorro, y también legislar al respecto.

      Recientemente, el alcalde de Alcorcón ha defendido el derecho a usar el coche, por encima del de respirar aire limpio, atacando las medidas anticontaminación de Madrid. Parece que no tiene en cuenta que la legislación ambiental está para cumplirla, y no se está cumpliendo, por lo que España tendrá que pagar multas: https://www.ecologistasenaccion.org/article31598.html

      Estas «resistencias» no deben extrañarnos, y no pueden hacer que variemos nuestro rumbo. A estos egoístas hay que explicarles lo que es el «bien común».

  2. Pingback: Leonardo Dicaprio, ¿héroe o cobarde? ¿Ecologista o hipócrita? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  3. Pingback: El Tao del Transporte (Caminar SIN Prisas) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  4. Pingback: Comprar Productos Cercanos y Ahorrar Energía: Lemas Ecológicos Anti-Crisis | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  5. Pingback: Cómo NO Diseñar Carriles Bici: El Ejemplo de Málaga | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  6. Pepe Galindo dijo:

    Las ballenas cambian el clima (en inglés):

  7. Pepe Galindo dijo:

  8. Pingback: BlogSOStenible cumple SEIS AÑOS | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  9. Pepe Galindo dijo:

  10. Pingback: Mañana es 5 de Junio: Ahora o Nunca (Día Mundial del Medio Ambiente) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  11. Pepe Galindo dijo:

  12. Pingback: Energía eléctrica ecológica y con valor añadido | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  13. Pingback: Una nueva forma de entender el trabajo: 5 ideas para empresas y empleados | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  14. Pingback: Contaminación atmosférica: España prefiere las autovías | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  15. Pingback: Convertir tu coche en eléctrico no debería ser caro | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  16. Pingback: Cementeras: Quemar residuos y contaminar el aire… ¡Aspire! ¡Expire! | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  17. Pingback: Urbanización sin justicia social en la ciudad insostenible | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  18. Pingback: El cambio de modelo energético nos dará trabajo | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  19. Pingback: Obsolescencia Programada: Consumir, desechar y destruir | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  20. Pingback: Ventajas e Inconvenientes de las Energías Sostenibles: Las Renovables no siempre son Ecológicas | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  21. Pingback: Buenas Noticias: Éxitos Ecologistas en 2016 (parte 2) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  22. Pingback: ¿Qué fuente de energía requiere menos empleo? (Empleos por Megavatio) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  23. Pingback: Libro “Esto lo cambia todo” de Naomi Klein (Resumen): El capitalismo contra el clima | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  24. Pingback: Demasiadas farolas y mal colocadas: El caso de Málaga (despilfarro y contaminación lumínica) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  25. Pingback: Necesitamos “Parar para pensar” | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  26. Pingback: Escuelas de Negocios Sostenibles | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  27. Pingback: El único riesgo de la energía renovable es la lentitud en su implantación | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  28. Pepe Galindo dijo:

  29. Pingback: Estupifagia: ¿Haremos algo para evitar el desastre? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  30. Pingback: Lista de empresas que deben ser multadas y boicoteadas (HAZLO VIRAL) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  31. Pingback: Empresas que deben ser boicoteadas – ecologistas en acción – granada

  32. Pingback: El único riesgo de la energía renovable es la lentitud en su implantación - Formación Sostenible

  33. Pingback: El ministro Nadal sigue la senda de Soria: Por una auditoría del sector eléctrico en España | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  34. Pingback: 5 de Junio, #DíaMundialDelMedioambiente : De la Reflexión a la Acción | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  35. Pingback: 5 de Junio, #DíaMundialDelMedioambiente : De la Reflexión a la Acción - Formación Sostenible

  36. Pingback: Buenas Noticias: Éxitos Ecologistas en 2017 (parte 1) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  37. Pingback: Política y urbanismo: La ideología influye en las ciudades | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  38. Pingback: Viajar a otras culturas es descubrir y no imponer: ¿Es el turismo una forma de colonialismo? | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  39. Pingback: Tres soluciones contra la CONTAMINACIÓN ACÚSTICA del tráfico, especialmente de las motos ruidosas | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  40. Pingback: La complejidad de la sostenibilidad: Las huellas de emisiones y empleo del Reino Unido | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  41. Pingback: Destruir autopistas o ponerles peaje: ¿Es ecológico usar las autopistas de peaje? | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  42. Pingback: Destruir autopistas o ponerles peaje: ¿Es ecológico usar las autopistas de peaje? - Formación Sostenible

  43. Pingback: La gestión de residuos en España: Se recicla poco, se quema mucho… por @alvizlo #12octFiestaNacional | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  44. Pepe Galindo dijo:

  45. Pingback: ¿Qué pasa si no llueve? La sequía es muy peligrosa | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  46. Pingback: El almacenamiento de energía incrementa la eficiencia de las renovables | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  47. Pingback: El almacenamiento de energía incrementa la eficiencia de las renovables - Formación Sostenible

  48. Pingback: Aprendamos de Portugal: Energías renovables, reducción de la jornada laboral, respeto a los animales y mucho más | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  49. Pingback: Lo esencial de la vida y los cuatro elementos | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  50. Pingback: Los actos individuales más ecológicos: Cada vez más gente decide no tener hijos | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  51. Pingback: EXAMEN: ¿Es tu ciudad sostenible? | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  52. Pingback: EXAMEN: ¿Es tu ciudad sostenible? - Formación Sostenible

  53. Pingback: Política y urbanismo: La ideología influye en las ciudades - Formación Sostenible

  54. Pingback: Todo por el clima, porque significa mucho: #RiseForClimate o #EnPiePorElClima – Ecologismo de emergencia

  55. Pingback: Todo por el clima, porque significa mucho más que eso: #RiseForClimate o #EnPiePorElClima | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  56. Pingback: Todo por el clima, porque significa mucho más que eso: #RiseForClimate o #EnPiePorElClima - Formación Sostenible

  57. Pingback: HYPERLOOP en Málaga: La obsesión por la velocidad del tren súper veloz del futuro de Elon Musk | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  58. Pingback: ¿Por qué los españoles pagan tanto por una gestión eléctrica desastrosa? | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  59. Pingback: Libro “21 lecciones para el siglo XXI” de Y.N. Harari (Resumen) | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  60. Pingback: 10 puntos para la Sostenibilidad Municipal ante las elecciones del 26 de Mayo 2019 en España | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  61. Pingback: 10 puntos para la Sostenibilidad Municipal ante las elecciones del 26 de Mayo 2019 en España - Formación Sostenible

  62. Pingback: Elogio del sufrimiento (o contra la comodidad a toda costa) | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  63. Pingback: El Plan del Clima para Málaga, un desastre pintado de verde | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  64. Pingback: Manifestaciones por el clima y por el planeta: ¿Para qué? | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  65. Pingback: El turismo y las construcciones amenazan San Juan de Gaztelugatxe | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  66. Pingback: ¿Por qué arden los almacenes de chatarra o de coches viejos? | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  67. Pingback: El turismo y las construcciones amenazan San Juan de Gaztelugatxe - Formación Sostenible

  68. Pingback: 25 cumbres para mejorar algo que no deja de empeorar (#COP25): ¿Quién está fallando? | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  69. Pingback: El medioambiente se hunde: Medidas superficiales no son suficientes… #NosLevantamos | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  70. Pingback: El medioambiente se hunde: Medidas superficiales no son suficientes… #NosLevantamos - Formación Sostenible

  71. Pingback: Tropecientos hechos para mostrar que el Partido Popular es un peligro para el medioambiente (incluso tras Rajoy) | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  72. Pingback: Libro “En la espiral de la energía” de R. Fernández y L. González (Volumen I, resumen) | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  73. Pingback: Condiciones necesarias para una movilidad sostenible en las ciudades: eliminemos privilegios del coche privado | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  74. Pingback: Enumeremos las consecuencias de la crisis climática (que es una crisis ambiental) y algunas soluciones | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  75. Pingback: El virus de la COVID-19 reduce la contaminación y salva más vidas de las que mata | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  76. Pingback: El autoconsumo de electricidad fotovoltaica gana por goleada a las energías sucias | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  77. Pingback: El autoconsumo de electricidad fotovoltaica gana por goleada a las energías sucias.. como hacerlo – The Free

  78. Pingback: Un vistazo al coste completo del transporte masivo | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  79. Pingback: Planeta y humanos. Misma salud, misma enfermedad; por @laura_eco_ | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  80. Pingback: Cementeras: Quemar residuos y contaminar el aire… ¡Aspire! ¡Expire! | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  81. Pingback: Energía solar y energías convencionales: ¿cuál es más barata? | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  82. Pingback: Lo que no ves por el retrovisor: cuatro desgracias de los vehículos a motor | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  83. Pingback: Estar sano y ser feliz no es rentable: descubre cuatro claves para duplicar tu sueldo | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

Deja tu opinión