El ministro Nadal sigue la senda de Soria: Por una auditoría del sector eléctrico en España

Alvaro Nadal, ministro copia del anterior inepto J.M. SoriaAnte la desastrosa política energética de España, nuestras propuestas son: hacer una transición energética que tenga más energía renovable y sin centrales nucleares (a partir de 2024), bajar la parte fija de la factura de la luz para fomentar el ahorro y la eficiencia, y sobre todo, hacer una auditoría del sector eléctrico, para que dejen de engañarnos.

Con el anterior ministro, el Sr. Soria, estuvimos atentos a sus ocurrencias y necedades hasta su dimisión, y recopilamos una buena lista de hechos escandalosos. Ahora, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, no va por mejor camino. Estos titulares nos dicen que no hay mucho interés por su parte en hacer bien las cosas, sino en mantener todo lo que pueda un modelo insostenible:

  1. Álvaro Nadal fue nombrado “rey del enchufe” ya antes (y después) de ser nombrado ministro (y no fue por sus altos conocimientos en electricidad).
  2. Nadal presume de un doctorado en Harvard que no tiene, lo cual dice mucho de su talla moral.
  3. Nadal defiende el impuesto al sol y ha sido nombrado “portavoz de las eléctricas“. Mientras, Europa pretende desmontar ese impuesto tan injusto y absurdo sobre el autoconsumo de energía solar.
  4. El Instituto Internacional del Derecho y Medio Ambiente denuncia la actitud irresponsable del ministro de Energía, al no pretender cerrar las centrales de carbón de forma urgente. Reino Unido, Francia y Alemania ya están trabajando para ello.Electricidad renovable en tu casa o en tu empresa.
  5. Nadal se reafirma en que el autoconsumo de energía solar es insolidario, aunque reconoce que se reducirían pérdidas en la red de transporte (no olvidemos que cada ciudadano paga de media un 18% más en el término de energía de su factura eléctrica debido a estas pérdidas). Como bien le contesta Frederic Andreu, si el autoconsumo es insolidario, la eficiencia energética también, porque ambas consiguen gastar menos electricidad de la red. Andreu también propone tratar a la electricidad como a las carreteras, pasando costes fijos a los presupuestos del Estado (al menos parcialmente).
  6. Varapalo del Tribunal Supremo al Gobierno al desestimar el recurso de Álvaro Nadal contra la sentencia del bono social.
  7. Equo denuncia la hipocresía del ministro Nadal al plantear su pacto de Estado sobre energía.
  8. Nadal y su ministerio presentan un informe sobre autoconsumo incompleto, sin rigor y claramente falto de objetividad: El informe  de la Secretaria de Estado de Energía “intenta de manera desvergonzada demostrar el sobrecoste económico que el autoconsumo supone para las arcas del Estado” (en palabras de Frederic Andreu). El gobierno miente por más de 200 millones de euros.
  9. Numerosas asociaciones piden cambios al Ministro Nadal: Básicamente, las peticiones son que España cumpla con los objetivos del Acuerdo de París, que defina la transición energética y que facilite el autoconsumo sin “impuesto al sol”. Los firmantes son asociaciones de consumidores, organizaciones sociales, asociaciones de renovables y las principales ONG ecologistas.
  10. El Gobierno vetará cualquier medida que haga bajar el precio de la luz porque recaudaría menos impuestos: Por demencial que parezca así lo dice el gobierno y es totalmente falso, como explica Jorge Morales. Este experto en el sector eléctrico concluye que “en un país con una altísima dependencia energética del exterior (…) reducir las facturas energéticas utilizando para ello fuentes renovables debería ser objetivo prioritario de cualquier gobierno“. La organización ecologista Greenpeace también opina lo mismo y advierte a Nadal de sus malas políticas.
  11. Equo dice que sube el precio de la luz en invierno por la mala regulación, y no por una fatalidad o unas sospechosas manipulaciones, como dice el ministro.
  12. El PP se queda sólo defendiendo el absurdo Impuesto al Sol (aprobado por el ya dimitido ex ministro Soria y que el Sr. Nadal también apoya con entusiasmo).Las puertas giratorias encarecen los gastos a los ciudadanos y enriquecen a los amigos del gobierno (a cambio de favores).
  13. Con Nadal sigue la corrupción por Puertas Giratorias: Greenpeace denuncia que Arsenio Fernández de Mesa (político ex director de la Guardia Civil) haya sido nombrado como consejero de Red Eléctrica (ganando 175.000 euros) y tilda la justificación de Nadal como “burla a la inteligencia”.
  14. Pésima gestión del gobierno respecto a las hidroeléctricas: En 2016, las 800 centrales hidroeléctricas españolas cubrieron la séptima parte de la demanda. Son centrales ya amortizadas y que usan agua pública de forma gratuita, por lo que las empresas que tienen la concesión sacan muchos beneficios sin gastos ni riesgos. Cuando caduquen estas concesiones (este año caducan seis) las hidroeléctricas deberían pasar al estado y ello permitiría abaratar el recibo de la luz. No tiene sentido regalar dinero público a las grandes empresas eléctricas, salvo que el gobierno espere recibir algo a cambio.
  15. Nadal dice abiertamente que los españoles se tendrán que acostumbrar a precios más altos: En vez de favorecer las renovables y recuperar las hidroeléctricas, lo cual bajaría el precio de la electricidad, el ministro prefiere que los ciudadanos nos acostumbremos a pagar más.
  16. Álvaro Nadal asegura que “No podemos prescindir ni de la nuclear ni del carbón“: Deja claro su apuesta por las energías más sucias a largo plazo.
  17. Rapapolvo de Bruselas a España por sus excesivas subvenciones a los combustibles fósiles: Mientras el ministro calla, el informe dice que “España es uno de los Estados miembros que más uso hace de las subvenciones a los combustibles fósiles”, como el carbón local.
  18. Portugal denuncia a España por el almacén nuclear de Almaraz: El Gobierno español se negó a realizar el estudio medioambiental conjunto. El Ejecutivo luso elevó una queja a la Comisión Europea, la primera entre ambos países en 30 años, y gracias ha eso se paraliza temporalmente el almacén nuclear de Almaraz.
  19. Nadal vuelve a la carga contra las renovables y acusa a la prensa de ser tendenciosa: El diputado de Compromís lo pone contra las cuerdas, pero el ministro miente y evita sus preguntas.
  20. Nadal recorta 600 millones a las renovables con tres informes de la CNMC en contra: “Con una retribución 10 euros por megawatio-hora inferior a lo que marca el mercado, los inversores tendrán prácticamente imposible alcanzar la rentabilidad razonable” (42,62 €/megawatio-hora).
  21. APPA acusa al ministerio de Nadal de distorsionar precios.
  22. El ministerio de Energía rechaza bajar la parte fija de la luz como pide el defensor del pueblo: Bajar la parte fija es una forma de fomentar el ahorro y la eficiencia energética, pero al Sr. Nadal sólo le importan los beneficios de las grandes eléctricas.
  23. Terrible carta al ministro de la Fundación Renovables: Se le acusa directamente de estar al servicio de UNESA y se expone muy claramente lo erróneos de los planteamientos del Sr. Nadal.
  24. Greenpeace acusa al Gobierno de “inflar los posibles costes” para vetar la propuesta de autoconsumo: Acusar a un gobierno de mentir es muy grave. Pero el gobierno no se da por aludido para no inflar su vergüenza. El autoconsumo es una forma más de eficiencia energética que debe fomentarse y no gravarse.
  25. Bruselas advierte una vez más al gobierno español por las trabas administrativas al autoconsumo doméstico: Bruselas ve varios puntos que son contrarios al derecho comunitario, como los excesivos y absurdos trámites burocráticos.
  26. Nadal da una segunda vida al carbón más allá de 2018 porque es más barato que los ciclos: A pesar de que eliminar el carbón fue una de las buenas noticias del año pasado, el ministro no quiere, ni siquiera sabiendo la ingente cantidad de gente que muere por los tóxicos que libera quemar carbón.

Como hicimos con el ex ministro Soria, el ministro Alvaro Nadal también se merece ser observado de cerca, porque puede ocasionar mucho daño a nuestra sociedad (si le dejamos). En este artículo iremos añadiendo puntos a la lista anterior cuando sea oportuno. Y esperamos que los siguientes sean positivos, porque por ahora, parece que sigue el mismo camino que su predecesor. Es sospechoso que, siempre, los que gobiernan no quieran hacer una auditoría de costes del sector eléctrico.

Te puede interesar:

Anuncios

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Consumo, Denuncias, Energía, Energía y Contaminación, Malas noticias, Noticias de España y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El ministro Nadal sigue la senda de Soria: Por una auditoría del sector eléctrico en España

  1. Pingback: La Vergonzosa Política Energética del Gobierno de Rajoy: La dimisión de Soria no es suficiente | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  2. Pingback: Garoña, punta de lanza de la energía nuclear | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  3. Pingback: 7 puntos para cerrar las nucleares españolas en 2024 | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  4. Pepe Galindo dijo:

    Una lectura muy interesante sobre la desastrosa gestión energética en España.
    ¿Está esto hecho mal a conciencia? ¿O es simplemente reflejo de los pésimos políticos españoles?

  5. Miguel dijo:

    El sistema eléctrico se auditó en el 2013, de ahí salió la reforma del sistema eléctrico del 2013 en la que hubo un recorte de 2.700 millones de euros a las empresas eléctricas tradicionales y las que generan energía renovable.
    Sólo Iberdrola tasó sus recortes en 1.300 millones de euros y llevó la reforma a los tribunales.

  6. Pingback: No desprecies el sol: Situación del autoconsumo y porqué debemos fomentarlo en España | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s