Para los que No Creen en el Cambio Climático

Este breve artículo fue publicado como apéndice del libro “Salvemos nuestro planeta” (2008). Nos dice que el Cambio Climático es algo real y que tenemos la obligación de actuar, pero también nos presenta argumentos por los algunos piensan que el Cambio Climático es falso. La conclusión es que, no importa si el cambio climático es cierto o no, no importa si sus causas son por la mano del hombre o no, pues es innegable que estamos devorando el planeta a un ritmo insostenible: Contaminamos el aire, los ríos y los mares, reducimos los bosques y las especies, extraemos los recursos a la tierra sin importar los daños a los demás animales, ni siquiera a los demás humanos, aspiramos a tener más cosas en nuestra casa sin preguntarnos de donde vienen esos materiales… Por todo esto, hay muchas cosas que podemos hacer, desde hacernos voluntarios hasta difundir La Cadena Verde, www.cadenaverde.tk, que también aparece en otro apéndice del mencionado libro, el cual es una obra corta y barata de conocer los problemas a los que nos enfrentamos HOY (¡ah! el libro sólo se vende por internet, en papel o, para ahorrar papel, en PDF, y tienes un resumen aquí).

Dos mil quinientos científicos contratados por la ONU están de acuerdo en que el Cambio Climático es real, y así lo refleja el IV informe el IPCC. Ellos y el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, recibieron el Nobel de la Paz 2007 por su contribución a divulgar la problemática del cambio climático. ¿No son demasiados científicos como para ponerse todos de acuerdo en algo? ¿Puede la ciencia equivocarse? Por supuesto que sí. Hay quien afirma que no son todos científicos, o no son realmente expertos en climatología. Entonces… ¿puede el cambio climático ser falso? Sí. Es imposible predecir con precisión el clima futuro. Lo único que sabemos es un montón de datos que nos lleva a predecir tendencias.

Podemos encontrar científicos que nieguen el cambio climático, pero son cada vez más raros, porque el cambio climático puede notarlo cualquier persona de cierta edad. Mi padre me contaba que en su pueblo natal, en la vega de Granada (España), todos los inviernos los tejados se llenaban de estalactitas de hielo. Ahora eso es muy raro verlo. Pero hay muchas más evidencias: Las plantas florecen antes, muchas aves migratorias ya no se van de España para pasar el invierno, se ven especies propias de unas latitudes en zonas muy al norte de su hábitat habitual… El cambio se hace tan rápido que ignoramos qué especies se podrán adaptar y cuáles desaparecerán con el cambio. Especies que no habían competido, tendrán que competir ahora y no sabemos qué pasará finalmente.

Algunos documentales y artículos que pretenden negar el cambio climático, divagan entre esa negación, y la negación de que la causa sea el exceso de dióxido de carbono por culpa del hombre. Algunos afirman que las causas del cambio climático son otras, tales como la actividad solar y las manchas solares, o ciclos propios que efectivamente ha habido a lo largo de la historia. Algunos culpan a los ecologistas de querer detener el progreso en los países pobres, o a Margaret Thatcher, ex primera ministra británica, de orquestar el bulo del cambio climático para fomentar la industria nuclear.

Si suponemos que el cambio climático no es real, o bien que la causa no es la quema excesiva de energías fósiles, entonces… ¿Qué hay que cambiar? Posiblemente poco, aunque habría que responder a ciertas preguntas, como: ¿Qué intereses tienen los ecologistas, la ONU y el comité de los premios Nobel en engañar a la humanidad? ¿No es la industria petrolera la que más gana con el negocio del petróleo? (algunos culpan a estas empresas de estar detrás de campañas para desprestigiar el cambio climático).

Evidentemente, nos manipulan por todos los sitios (los políticos los primeros), pero también las empresas, la publicidad… Hay que tenerlo en cuenta siempre, pero tal vez, aún si fuera realmente falso el cambio climático, es una estupenda excusa para luchar contra muchas cosas que son reales: Contaminación en todas las grandes ciudades, contaminación en todos los grandes ríos, contaminación en los mares, pérdida de especies o reducción drástica de sus poblaciones, lluvia ácida… ¿acaso eso también es falso?

El CO2 es un gas inocuo, lo tenemos en nuestros pulmones, y el metano, lo tenemos en nuestro intestino… pero ambos gases provocan (afortunadamente) el efecto invernadero. El problema no es que haya ese tipo de gases, sino la enorme cantidad de esos gases respecto al pasado. Pero además, el estilo de vida de los países ricos provoca otros gases cancerígenos. Por esto, si suponemos que el CO2 no causa cambio climático, ¿no debemos seguir intentando que nuestras ciudades no tengan tanto humo? (no es sólo CO2 lo que vomitan los coches, sino óxidos de nitrógeno, de azufre… con efectos nocivos sobre la salud y el medio ambiente). ¿Acaso la lluvia ácida también hay que negarla?

El problema del cambio climático es tan serio que no podemos permitirnos fallar. Aunque hubiera un 50% de posibilidades de que fuera falso, tenemos que actuar, porque los riesgos son muy graves. Pero si eso no te convence, olvídate del cambio climático, y piensa en reducir la contaminación del aire que respiras, del agua que bebes, de los alimentos que comes… ¿por qué el cáncer crece en los países industrializados?

Algunos tendenciosos afirman que la pobreza de ciertos países (de África, por ejemplo) se debe a que los impulsores de la idea del cambio climático les impiden usar su petróleo, por no ser una energía renovable. La pobreza en África NO se debe a que los africanos quieren usar energías renovables (eso es evidente). En parte al menos, su energía fósil, su petróleo, se vende a los países ricos, que lo pagan muy bien, mejor que los habitantes de donde se extrae. La corrupción hace que el dinero vaya a manos de los gobiernos, y no redunde en beneficios del pueblo. Esa corrupción no parece importar mucho a los compradores. Ningún comprador de petróleo exige justicia elemental o el cumplimiento de los Derechos Humanos en el país exportador de petróleo.

Ken Saro-Wiwa fue un escritor y un ecologista de Nigeria que fue ejecutado en 1995 junto con otros ocho líderes Ogoni, por el Gobierno de Nigeria, tras la condena a muerte dictada por un tribunal militar. Su culpa fue haber denunciado la destrucción de las tierras de los Ogoni por las actividades petroleras de la compañía Shell en el delta del Níger. GreenPeace, Amnistia Internacional y otras organizaciones en defensa de los Ogoni no pudieron evitar la masacre.

La empresa sigue explotando y contaminando impunemente las tierras de los Ogoni.

Algunos estudios demuestran que la agricultura ecológica es otra forma de luchar contra el cambio climático, y los ecologistas están proclamando cada vez con más fuerza que se reduzca el consumo de carne. No es cuestión sólo de evitar el cambio climático, sino de reducir la contaminación por pesticidas y abonos químicos y su transporte, reducir el consumo de tierra, agua, energía… en definitiva, de reducir nuestra “huella ecológica” en nuestro fugaz paso por este planeta, y hasta de reducir el sufrimiento y sacrificio de los animales (son interesantes las conclusiones al respecto de Peter Singer, en su obra “Ética Práctica“, en la que, aparte del sufrimiento animal, estudia también el sufrimiento humano, la inmigración, la pobreza y riqueza absolutas, el medio ambiente y el porqué actuar éticamente). El concepto de “huella ecológica” es muy importante para medir la sostenibilidad de nuestra forma de vida. Puedes calcular tu propia huella ecológica en multitud de webs de Internet, en sólo dos minutos y aprender, si quieres, cómo reducir nuestro impacto negativo con acciones tan simples como reducir nuestro consumo de carne y pescado:

  1. http://www.bestfootforward.com/footprintlife.htm
  2. http://www.footprintnetwork.org
  3. http://www.ecologicalfootprint.org
  4. http://ecofoot.org
  5. http://footprint.wwf.org.uk

Pero más allá de lo que podemos nosotros hacer directamente (lea, relea y difunda La Cadena Verde, www.cadenaverde.tk), también hay cosas que debemos exigir que se cumplan. Muchas veces hay leyes ambientales que no se cumplen. Tenemos que exigir a los gobiernos, políticos y fuerzas del orden que cumplan y hagan cumplir las leyes y, aparte de toda ley, toda persona, incluyendo los que nacerán los próximos años, tiene derecho a un medio ambiente saludable.

Resumiendo, aún si la causa del cambio climático no fuera el CO2, es muy positivo dejar de quemar petróleo, porque quemar petróleo tiene muchas consecuencias negativas, y el petróleo sirve para otras cosas. ¿O acaso aún no vemos que nos estamos cargando el planeta?: Salvemos nuestro planeta.

Referencias bibliográficas/electrónicas, y otros EcoArtículos.

Anuncios

7 respuestas a Para los que No Creen en el Cambio Climático

  1. Pingback: #Autoconsumo de electricidad, y energías fósiles: Las renovables ganan, por goleada | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  2. Pingback: Vehículos Eléctricos en Málaga: Datos Técnicos Útiles | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  3. Pingback: Puedes Pagar por Electricidad Renovable, en España y en toda Europa | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  4. Pingback: Encíclica para la Madre Tierra: “Laudato Si”, del Papa Francisco I (Resumen) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  5. Pingback: El Mayor Problema de la Humanidad | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  6. Pingback: ¿Qué futuro nos aguarda en el mercado de la electricidad? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  7. Pingback: ¿Para qué Tanto Bicho en este Planeta? (Biodiversidad y Crisis) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s