Comer Carne Destroza el Planeta (y a los Animales)

DiscriminacionAnimalEl consumo de carne a nivel mundial es insostenible: la ganadería industrial o intensiva requiere también agricultura intensiva. Ésta es nefasta para producir alimentos para humanos, pero es mucho peor produciendo alimentos para que los animales se conviertan en comida.

Aunque hay poderosos argumentos para no comer carne, para muchos puede no ser fácil ser vegetarianos en el acto. Por eso, muchos aconsejan poner un día a la semana sin carne (#LunesSinCarne), o mejor aún, ver la carne como algo ocasional y siempre como guarnición (que nunca el plato principal sea carne). Se pueden hacer multitud de platos sin que la carne sea lo principal (ensalada con trocitos de carne, espaguetis con poca carne…), y poco a poco pasarse a platos vegetarianos (o veganos), que no tienen que ser difíciles de hacer (mira alguna de nuestras sugerencias). Hay sustitutos de la carne que tienen un sabor y textura parecidos, como el seitán de trigo (también está el tofu de soja, pero los productos de soja hay que mirar que sean de producción cercana, y ecológica para evitar transgénicos).

A continuación te proponemos un documental muy interesante, “Expediente CARNE” (45 minutos), y más abajo exponemos algunas ideas del mismo para reflexionar, actuar, y difundir:

  1. La carne se consume de forma abusiva en todo el mundo, principalmente por su sabor y por su facilidad de uso, pero no por sus propiedades nutritivas. Muchos ignoran que hay muchas formas de preparar platos sanos, sabrosos y rápidos, sin carne.
  2. Las consecuencias de tanto abuso son muy importantes: contaminación global, cambio climático, o excesivo consumo de valiosos recursos (agua, petróleo…). Y todo por comer algo que NO es sano (colesterol, grasas saturadas, purinas…).
  3. Argentina y Uruguay, países con los mayores índices de consumo de carne vacuna, también son los primeros en cáncer de mama e intestino.
  4. Los animales son vistos como máquinas que transforman cereales en carne, pero de una forma muy poco eficiente: Para producir 1 caloría en forma de carne, se emplean hasta 30 calorías vegetales.
  5. La producción de carne es responsable de ingentes cantidades de contaminación en formas muy diversas: CO2, metano, fitosanitarios, transporte…
  6. Un tercio de la producción mundial de cereales es para alimentar ganado, mientras gran parte de la población pasa hambre crónica: No es sólo un problema ecológico, sino que es un problema de crisis humanitaria.
  7. Países que luchan contra la pobreza plantan soja (transgénica casi siempre) para venderla a los países ricos como alimento de su ganado. Y esto influye directamente en la deforestación de selvas, y en la biodiversidad mundial.
  8. Un kilo de carne requiere en total 20.000 litros de agua, 50 m2 de selva tropical, emitiendo CO2 equivalente a 250 kilómetros de viaje en coche.
  9. Es urgente dejar de subvencionar la carne y evitar un IVA reducido, que debiera aplicarse con más motivos a frutas y verduras.
  10. Es, sin duda, un problema ético, pero no un dilema ético, pues las evidencias son claras: Peter Singer hizo un estudio ético muy riguroso, pero pocos defensores del consumo de carne industrial se atreven a leerlo y a ser coherentes.
  11. Si en los envases se pusieran fotos del sufrimiento animal que provoca el consumo de carne, muchos evitarían su consumo. Por tanto, mucha gente consume carne porque ignora (o quiere ignorar) el sufrimiento y devastación que conlleva.
  12. La carne ecológica es mejor, pero no es la solución, pues sigue siendo poco eficiente, y tiene el mismo problema ético del maltrato animal, aunque algunos problemas menos de salud y contaminación.

Los vegetarianos enferman menos y cometen menos violencia… ¿Casualidad?

Sobre el vegetarianismo/veganismo, aquí tienes una estupenda entrevista a un gran comunicador sobre esta materia y gran defensor de “esos que no pueden hablar para defenderse”, Gary Yourofsky, en un vídeo muy provocador, que no te dejará indiferente:

Y aquí una conferencia algo más en profundidad, pero también muy interesante:

Más información:

Anuncios

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Alimentación, Biodiversidad, Cambio Climático, Contaminación, Industria, Maltrato animal, Medio Ambiente, Vegetarianismo y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

79 respuestas a Comer Carne Destroza el Planeta (y a los Animales)

  1. zalgorf dijo:

    Un saludo, me parece muy interesante todo lo que comentas en este blog y en esta entrada. Pero discrepo respecto a la insostenbilidad o ineficiencia de la alimentacion de carne. Los herviboros cumplen un papel esencial en la cadena trofica y en la recirculacion de nutrientes y biomasa dentro del ecosistema, ellos la almacenan, transforman y reciclan constantemente, sin ellos el ciclo de la biomasa y bioenergia se romperia, los carnivoros o depredadores no podrian alimentarse y las carroñeras tampoco podrian, faltaria estiercol, del que dependen un sinfin de especies de insectos, escarabajo pelotero etc.

    Hay dos animales infravalorados, la cabra y la oveja, el primero se alimenta del monte, por lo que ademas hace una labor de equilibrio de biomasa, reduciendo la posibilidad e incidencia de los fuegos, la oveja es un pastador nato, y se asocia inmejorablemente a la gestion silvopastoril, arboles y herviboros son aliados necesarios. Lo que deberiamos es comer menos carne y tender a consumir principalmente cabra y oveja extensivas, a ser posible tambien ecologicas, dos animales esenciales para el medio natural.

  2. Pepe Galindo dijo:

    VIDEO breve: Alerta en las salchichas: llevan ojos, anos, orejas… Y todos los restos de animales muertos http://diarioecologia.com/despues-de-ver-este-video-nunca-volvere-a-comer-hot-dogs/

  3. Pingback: Encíclica para la Madre Tierra: “Laudato Si”, del Papa Francisco I (Resumen) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  4. Hoy en día existen dos ideas equivocadas respecto al veganismo. La primera es pensar que la carne es esencial en la dieta humana. La segunda es pensar que los veganos no comen otra cosa que ensaladas y fruta.
    Hace 50 años, en España, se comía carne sólo de vez en cuando. Comer carne era un lujo que poca gente se podía permitir. Pero el pueblo no se alimentaba de lechuga. El alimento de los pobres, además de las sopas de ajo, eran las legumbres (judías pintas, judías blancas, lentejas y garbanzos fundamentalmente). Las legumbres son muy alimenticias y no tienen ninguna complicación a la hora de cocinar (requieren mucho tiempo de cocción, pero resultan sabrosas con un sencillo sofrito).
    Por cierto, en la Biblia (Antiguo Testamento) hay un texto muy curioso. Los judíos no son vegetarianos, pero los animales que comen deben ser sacrificados de una determinada manera. Además, antiguamente, lo normal era que la carne que la gente comía hubiera sido previamente sacrificada a los ídolos. Por ambas cuestiones y también por la prohibición de comer carne de cerdo, un judío nunca comía carne cuando estaba fuera de su tierra.
    Pues bien, durante la deportación a Babilonia, cuatro jóvenes judíos fueron capturados para servir como eunucos en la corte de Nabucodonosor, rey de Babilonia. Estos sirvientes eran muy bien tratados y alimentados con la misma comida que comía el rey (aunque no en su mesa).
    Los jóvenes, que se llamaban Daniel, Ananías, Misael y Azarías, pidieron al jefe de los eunucos que les cocinasen LEGUMBRES y les dieran agua para beber (en lugar de los manjares -carne y vino- de la mesa del rey). El relato nos cuenta que, después de diez días a prueba, los jóvenes judíos “tenían mejor aspecto y estaban más rollizos que todos los jóvenes que comían los manjares del rey” (véase Daniel 1,1-19).

  5. Pepe Galindo dijo:

    Algunos ven los animales como máquinas para producir alimento, tejidos; experimentar, transporte… http://m.eldiario.es/caballodenietzsche/paradoja-estetica_6_274432577.html (interesante artículo por @TafallaMarta)

  6. Pingback: ¿Por qué pasear en un espacio natural? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  7. Pingback: 2015: Más Victorias Ecologistas (2) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  8. Pingback: Documental antitaurino de Angel Mora: “ANIMAL” – Con Jorge Riechmann, el PACMA, Rosa Montero, Lucía Etxebarría, Jesús Mosterín, Fundación Félix Rodríguez de la Fuente… | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ·

  9. Pingback: Corridas de toros, ¿cultura o salvajismo? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  10. Pingback: Cuento: «El Toro de la Vega» (argumentos a favor de los toros; y el #NoAlToroDeLaVega) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  11. Pingback: ¿Qué es SER ECOLOGISTA? ¿Somos Todos Ecologistas? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  12. Pingback: La Leche y los Lácteos, en entredicho | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  13. Pepe Galindo dijo:

    MUY INTERESANTE, el último informe de la OMS:
    La OMS aconseja viajar menos en coche y comer menos carne para salvar millones de vidas y reducir cambio climático https://www.meneame.net/story/oms-aconseja-viajar-menos-coche-comer-menos-carne-salvar-vidas
    Millones de vidas humanas podrían salvarse anualmente si se toman, a nivel internacional, medidas que permitan reducir las emisiones de productos contaminantes de corta duración, responsables de la muerte de siete millones de personas cada año y del cambio climático, según un informe publicado este jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  14. Pingback: Carro de Combate, Consumir es un Acto Político: Un libro para ir de compras responsables | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  15. Pepe Galindo dijo:

    – La carne roja provoca 34.000 muertes por cáncer al año. La contaminación (casi toda por los coches), 200.000 muertos http://kcy.me/28jki

    – Respetar animales es frenar el Cambio Climático GRAN VIDEO de @LeoAnselmi: https://www.youtube.com/watch?v=fzyW9I1XCkI&feature=youtu.be&a= por @Substratagema

  16. Pingback: Lista con los Problemas Globales más Urgentes (Conferencia Mundial sobre Sostenibilidad «Rio+20») | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  17. Pingback: La #COP21, nada serio: Si los líderes han fallado, ¿Cambiaremos de líderes? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  18. Pingback: Maltrato en granjas de conejos: lo que las empresas no quieren que veas | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  19. Pingback: Maltrato en granjas de conejos: lo que las empresas no quieren que veas (Imagenes duras) | El mundo de los locos

  20. Pingback: eZOO: Un zoológico ético, sin encerrar animales | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  21. Pingback: Relato Breve: “El ecologista pesado” | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  22. Pingback: Contaminación atmosférica: Hay que actuar AHORA | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  23. Pingback: ¿Son Defendibles las Centrales Nucleares? Los Dos Argumentos a Favor de la Energía Nuclear | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  24. Pingback: ¿Es un Problema la Superpoblación? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  25. Pepe Galindo dijo:

    Eliane Brum se preguntaba cómo ser ético en un mundo en el que cada acto implica la tortura y el sacrificio de otro ser: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/02/america/1456873655_707983.html

    Las maniobras de la industria cárnica en España tras el informe de la OMS sobre el cáncer http://www.eldiario.es/sociedad/Estrategia-industria-carnica-informe-OMS_0_489951148.html

  26. Pingback: ¿Por qué es importante hacer un buen uso del agua? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  27. Pingback: Sufrimiento Animal (sobre toros y especismo) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  28. Pingback: Las 4 cosas más simples y decisivas para mejorar el mundo: -El Problema Ambiental en España: ¿Falta Innovación o buenos políticos? (4 perlas) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras»

  29. Pepe Galindo dijo:

    ¿Qué pasaría si todo el mundo se convirtiera de repente en vegetariano?
    Vídeo y datos impactantes:
    http://shr.gs/i7V3yff

  30. Pingback: Cuatro condiciones para comer soja responsablemente | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  31. Pingback: Humor Ecologista: El Cambio Climático es Gracioso | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  32. Pingback: Comida Sana y Ecológica: MENOS Carne, Pescado, y Sal, y MÁS Especias | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  33. Pepe Galindo dijo:

    ESTE VÍDEO PUEDE HERIR LA SENSIBILIDAD (de tu dieta):
    Maltrato Animal: La Cruda Realidad de los Mataderos

  34. Pingback: Buenas Noticias: Éxitos Ecologistas en 2016 | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  35. Pingback: Hambre que provoca HAMBRE (sobre la crisis alimentaria y sus causas) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  36. Pingback: BlogSOStenible cumple SEIS AÑOS | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  37. Pingback: Más democracia es poner más casillas en la declaración del impuesto del IRPF | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  38. Pingback: Debemos cuidar los animales, no comerlos: La sensibilidad infantil | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  39. Pingback: Poesía ecologista: ¡SÍGUEME! soy la Madre Tierra | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  40. Pingback: Revuelto de Setas al Ajillo | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  41. Pingback: Barritas energéticas caseras: Semillas, frutos secos, y sirope de arroz | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  42. Pingback: Quiche de espinacas vegetariano | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  43. Pingback: Dos platos vegetarianos de una vez: Crema y Sopa de Verduras, con ingredientes locales y ecológicos | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  44. Pingback: Pastel (o Pudin) de Verduras | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  45. Pingback: Sopa de Cebolla: Fácil, rápida, sana, y vegetariana | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  46. Pingback: Trufas de Chocolate, de Coco, y de Nueces | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  47. Pingback: Hummus (con Tahini): Una Crema de Garbanzos con Sésamo, Rica, Rica… | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  48. Pingback: Fácil Calabacín Horneado con Queso (Easy Cheesy Zucchini Bake) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  49. Pingback: Leche de Almendras: Bebida Energética (Ideal para Vegetarianos) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  50. Pingback: Receta de un tipo de Tabule (ensalada fría con cuscús) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  51. Pingback: Bizcocho de Calabaza y Calabacín | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  52. Pingback: BUÑUELOS DE ESPINACAS | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  53. Pingback: Pastel Dulce de Calabaza con Glaseado de Limón | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  54. Pingback: Ensalada de Endivias con Champiñones y Pimientón | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  55. Pingback: Cuscús Vegetal | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  56. Pingback: Arroz con Alcaparras | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  57. Pingback: Falafel (albóndigas de garbanzos) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  58. Pingback: Bebida o Leche de Arroz | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  59. Pepe Galindo dijo:

  60. Pingback: Turismo Más Responsable y Sostenible | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  61. Pingback: Tres asuntos animalistas: cascabeles para gatos, esterilización, y distintos albergues para animales | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  62. Pepe Galindo dijo:

  63. Pingback: Libro animalista: “La elefanta que no sabía que era una elefanta” de Laurel Braitman (Resumen) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar&#

  64. Pingback: Desayuno energético muy simple: Avena y frutas en compota | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  65. Pepe Galindo dijo:

  66. Pingback: Buenas Noticias: Éxitos Ecologistas en 2016 (parte 2) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  67. Pingback: Pastel de patata, champiñones y verduras | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  68. Pingback: Libro “Esto lo cambia todo” de Naomi Klein (Resumen): El capitalismo contra el clima | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  69. Pingback: Libro “De cómo los animales viven y mueren” de Javier Ruiz (Resumen) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  70. Pingback: Necesitamos “Parar para pensar” | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  71. Pingback: Lista de empresas que deben ser multadas y boicoteadas (HAZLO VIRAL) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  72. Pingback: Empresas que deben ser boicoteadas – ecologistas en acción – granada

  73. Pepe Galindo dijo:

  74. Pingback: La vida del Dr. Biología (un cuento que se hará realidad, de alguna forma, probablemente) | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  75. Pingback: «Soy vegetariano gracias a un taurino» | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  76. Pingback: Poesía ecologista: «Soy más de…» (Preferencias con Consciencia) | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s