Al calor del SOL… ¡Qué haríamos sin Energía SOLAR! – Energía SOLAR TÉRMICA/FOTOVOLTAICA, para agua/electricidad

Sin nuestro SOL no habría vida… es un tópico pero a mí me parece entrañable. No me extraña que el astro rey fuera considerado un Dios por muchas culturas de todo el mundo. Somos seres vivos solares: Nuestra comida contiene energía solar, encerrada en forma de energía química mediante complejos mecanismos que se resumen en la fotosíntesis de las plantas. La fotosíntesis es la fórmula de la vida, la fórmula para encerrar la energía del SOL en una manzana… su posible fealdad analítica queda anulada por su significado… poesía pura… la glucosa y la química al servicio de la poesía, de la vida:

6 CO2 + 6 H2O + Energía solar →    C6H12O6 + 6 O2

Me parece maravilloso que el hombre haya conseguido aprovechar la energía solar almacenada en residuos fósiles como el petróleo. Nuestros coches funcionan con energía solar, pero con energía que llegó del SOL hace demasiado tiempo. Estamos consumiendo energía del pasado y dinero del futuro (con tantos préstamos, hipotecas…), y nos olvidamos del PRESENTE, que es un regalo (como dice su nombre).

La eficiencia energética es buena, como el reciclaje, pero no es suficiente… necesitamos apostar por las energías renovables, y por moderar el consumo.

Inversión en Solar FV para autoconsumo

Pincha en la imagen para aprender más.

Siguiendo este razonamiento en pro de las renovables (con muchas ventajas y sólo dos inconvenientes), razonamiento que hasta los políticos entienden aunque no les interese (lo de moderar el consumo no lo entienden aún), recientemente instalé placas solares en mi vivienda (solar térmica, para calentar agua). Llámenme, si quieren, cursi romántico, o eco-tántrico, pero la sensación de sentir el agua calentada directamente por el SOL de hoy (o de ayer…) es indescriptible, inefable. Un masaje térmico solar sublime y siempre fugaz… (hay que ahorrar agua).

Lo triste de mi historia es que algunos de mis propios vecinos quisieron que quitaran las placas solares… esa es otra historia que contaré algún día, pero que conste que esa instalación solar no molestaba a nadie, no afectaba a la fachada ni se veía desde ningún sitio, ni generaba peligro, ni afectaba en modo alguno a la estructura del edificio. Estaba en la cubierta del edificio, zona común pero no transitable… ¿sería por envidia?

La ley dice que si un tercio o más de los vecinos que votan, lo hacen a favor de poder colocar paneles solares, el permiso queda aprobado.

El final de la historia es que me llevé las placas solares y me mudé de casa. Ahora he comprobado en primera persona que la energía solar compensa. En todo el invierno no he gastado nada en calentar agua. Tan sólo 2 ó 3 días el agua no estaba suficientemente caliente.

Lo siguiente ha sido poner paneles fotovoltaicos para producir electricidad, lo que se conoce como autoconsumo. Es una inversión que también compensa (por 600 euros, o menos, puedes reducir tu factura de electricidad). Y más importante que el dinero, es saber que estamos cambiando el modelo energético, y despreciando a los corruptos que apoyan las energías sucias… no olvidemos que la corrupción en el sector eléctrico en España es la más grave de todos los casos conocidos de corrupción.

***** ***** ***** ***** NO TE PIERDAS:

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor de libros como "Salvemos Nuestro Planeta", "El buscador de lo inefable" y "Relatos Ecoanimalistas"; ademas de publicar regularmente en dos blogs: 1) blogsostenible.wordpress.com y 2) historiasincontables.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Energía y Contaminación, Poesía y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Al calor del SOL… ¡Qué haríamos sin Energía SOLAR! – Energía SOLAR TÉRMICA/FOTOVOLTAICA, para agua/electricidad

  1. Andarríos dijo:

    Frente a la iniciativa de los apagones yo planteo una campaña más contundente para aquéllos que puedan permitírselo: instalar placas fotovoltaicas en los tejados. Las eléctricas están obligadas a comprar la electricidad que produzcamos. El problema es que las placas son caras, y tratar con bancos para financiar esto no es algo agradable ni a gusto de todos. Tampoco conozco el tiempo de amortización de esta inversión pero creo que a la larga es rentable. Desde aquí lo planteo para el que pueda y quiera. Yo lo habría hecho pero a mi cueva como que no llega mucha luz…

    • Eliseo dijo:

      Buenas Adarríos:
      Sería bueno saber dónde vives. Dónde está tu ‘cueva’, supongo que lo dices porque hay poco sol pero te aviso que ya existen células solares sensibles y enrrollabes.

      Si deseas me escribes. Algo digo en el mismo blog.

      Nos vemos

      Eliseo

      • Andarríos dijo:

        Gracias, Eliseo, por el interés. Aquí, en la Serranía de Ronda, la luz no falta, pero al callejón oscuro de mi pequeño cubil no llega mucha luz. El tejado no es una buena opción porque la relación con mi vecino de arriba se puede calificar de cualquier manera menos buena, aunque es posible que tenga derecho a ello. En otro lado no sería viable porque alteraría la imagen de pueblo blanco que hay cuidar.

        También estuve interesado en esas instalaciones mixtas que combinan enería solar y eólica. Sería interesante saber cuál produce más energía y cómo se complementan. Pero en el callejón oscuro de mi pequeño cubil ni llega luz ni llega viento.

        Por cierto, ¿hay alguna forma de sacar energía a partir de la humedad? Pero no acepto el comentario de criar champiñones, aunque ya salen por sí solos de las paredes.

  2. Pepe Galindo dijo:

    Usar la energía solar es uno de los Cuatro Principios Básicos de la Sostenibilidad. Para el ser humano fomentar la energía solar es más realista que sólo apostar por la «eficiencia» (y su perversión).

    Pero efectivamente, las placas solares fotovoltáicas son demasiado caras para particulares. Son ideales para empresas que busquen rentabilidad a largo plazo. Para particulares, lo ideal es la energía solar térmica, i.e. para calentar agua. Esta instalación tampoco es muy barata, pero merece la pena. Familias de 4-5 miembros pueden rentabilizar la inversión en menos de 4-5 años (contando la subvención de la Junta de Andalucía).

    Pensad que darse de alta en cualquier empresa de GAS vale cerca de 200 euros, y los gastos fijos mínimos son unos 60 euros al año, a lo que hay que sumar lo que uno consuma, claro.

    Al parecer, en México la electricidad sube de precio cuando se pasa de cierto consumo y, además, se permiten instalar contadores reversibles conectados a placas solares. Lo que hacen es «restar» el consumo según la producción de electricidad solar. Esto simplifica la instalación de placas solares, ahorra las baterías, ahorra el tener que «vender» la electricidad solar… ¿Alguien sabe algo más?

    • Eliseo dijo:

      Amigo Pepe, es muy cierto lo que dices pero como lo dices piensan millones como si fuera un ‘tabú’ o un fantasma lo «caro » que cuesta un sistema fotovoltaico. Pués no es así.
      Haz oído hablar a nuestros ‘viejitos’ cuando dicen ‘cómo pasa el tiempo no? y pensar que antes todo era barato’.
      Pensar en futuro es bueno. Tampoco 3 ó 4 años no es la eternidad. Es aquí a la vuelta de la esquina. Un sistema de paneles solares, sea para la casa exclusivamente o para vender energía eléctrica es LO MÁS BARATO EN EL MUNDO. No cuesta nada…haz tus cálulos para 5 años adelante…habrás ahorrado mucho dinero en vez de pensar que es muy costoso..noooo!.
      No confundamos el momento de inversión (HOY y Ahoria) el sacar 5 mil dólares, es cierto es harta plata pero cuando se piensa en el HOY. Pero si pensamos que es una forma de ahorrar dinero en la casa en vez de botar al banco, verás que tu curva de recuperación de sos 5 mil es apenas al cabo de 4 años.
      No es «demasiado caro» amigo Pepe. Míralo de otra manera. Ahora, comparar el gas con la energía solar…obvio el sol nunca se acabará.
      Saludos,
      Eliseo

  3. Yaravi dijo:

    Pp:

    ¡Qué pena que te esten poniendo pegas tus vecinos!. Puede ser que sea un problema de ignorancia, igual si les explicas a todos los beneficios de utilizar estar energía, sus ventajas. Logres su empatia, además de ser una forma de multiplicar estas iniciativas. Solemos rechazar aquello que no conocemos. ¡Sigue adelante!

  4. Pingback: Informe Planeta Vivo… pero Moribundo | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  5. Pingback: ¿Son Defendibles las Centrales Nucleares? | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  6. Pingback: Revuelto de Setas al Ajillo | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  7. Pingback: El Problema Ambiental en España: ¿Falta Innovación o buenos políticos? (4 perlas) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  8. Pingback: Lo esencial de la vida y los cuatro elementos | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  9. Pingback: Lo esencial de la vida y los cuatro elementos - Formación Sostenible

  10. Pingback: Cinco cosas muy sencillas que están mejorando mucho el mundo: ¿Te unes?

  11. Pingback: El Plan del Clima para Málaga, un desastre pintado de verde | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  12. Pingback: Un paseo mental por la Sierra de Cazorla, muchos paraísos que hay que respetar | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  13. Pingback: Libro “Los árboles te enseñarán a ver el bosque” de Joaquín Araújo (resumen) | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  14. Pingback: Todo es energía; casi todo es petróleo | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  15. Pingback: Miremos al suelo: agricultura regenerativa y desasfaltar | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  16. Pingback: El sistema eléctrico de España en diez vídeos muy didácticos | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

Deja tu opinión