Los Precios de la Electricidad, las Renovables, y Rodrigo Rato

Torre de alta tensiónUnas pocas grandes empresas eléctricas españolas tienen muy buenos beneficios y controlan el mercado peninsular (oligopolio). El recibo de la luz no para de subir (sin frenar el déficit), y estas empresas pactan ilegalmente precios. Así, no es extraño que al lobby eléctrico no le gustara que un programa de TV indagara sobre los motivos de esos beneficios, explicando a los ciudadanos lo que pagamos en la factura de la electricidad. Pese a sus presiones, la cadena televisiva La Sexta mantendrá el programa Salvados del periodista Jordi Évole (programa en la web de La Sexta).

España paga la electricidad más cara de Europa (salvo los estados insulares de Chipre y Malta), y no es por el precio de la electricidad, sino por lo que llaman “peajes de acceso”, lo que hace que se incremente exageradamente el precio de forma truculenta: transporte de energía, primas para las energías renovables que de hecho ya no reciben, una partida para las grandes empresas, regalo a las empresas eléctricas por la moratoria nuclear, el déficit de tarifa, y hasta pura y dura especulación por parte de algunos bancos, y que el gobierno aceptan sin inmutarse.

Bankia brinda por Bankia... y la hundióEl déficit de tarifa fue un invento de Rodrigo Rato (imputado penalmente por su gestión de Bankia) cuando estaba en el gobierno (año 2000) para hacer que la gente pagara menos por la electricidad: Se pagaba menos, pero el resto que pedían las compañías eléctricas se pagaría en el futuro, como una hipoteca, con sus intereses, impuesta a todos los españoles en el recibo de la luz (sin pedirnos permiso).

¿Cuánto vale producir la electricidad? Depende, pero en la práctica es imposible de saber porque estas empresas se niegan a hacer una auditoría. El mercado eléctrico español está muy mal regulado. La CNE tiene informes que lo desvelan, pero los políticos no se atreven a hacer bien las cosas. Ante esto, ya ha surgido una ciberactuación que ya han firmado más de 167.000 ciudadanos, y que aún puedes firmar AQUÍ: Tira de la manta del sector eléctrico: Pide a la UE una investigación del sector eléctrico en España.

Si no estás seguro si firmar, no te pierdas el programa de Jordi Évole y, entonces, seguro que luego querrás comprar tu electricidad a una empresa pequeña que venda energía sólo renovable como se explica al final de este artículo.

El vídeo ha sido suprimido de YouTube (y en DailyMotion) por una reclamación de Antena 3, que parece no estar interesada en su difusión, pero se puede ver en la WEB DE LA SEXTA. Y aquí tienes la segunda parte, en el documental titulado Olygopoly2.

Te dejamos un vídeo de qué cómo UNESA reaccionó tras el programa

Desde aquí queremos rendir un homenaje al periodista Jordi Évole (@jordievole), por su fantástico programa Salvados, la difusión de noticias que no salen en otros medios, o que se explican poco y mal, y por la demostración de que aún hay libertad de expresión en la televisión. FELICIDADES, y ÁNIMO.

Más datos:

Anuncios

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Ciberactuaciones, Energía, Libertad de expresión, Noticias de España y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Los Precios de la Electricidad, las Renovables, y Rodrigo Rato

  1. Pepe Galindo dijo:

    Durísima carta de un ciudadano a D. Manuel Lara, presidente de UNESA, con datos muy inquietantes: http://www.suelosolar.es/newsolares/newsol.asp?id=7467

  2. Pedro García dijo:

    No caigamos en el error de considerar a J Evole un benefactor, y mucho menos a Antena 3 o la Sexta. Son empresas privadas, y buscan la máxima audiencia. Ahora el activismo vende, y por eso lo hacen, no por compromiso social. Si vemos la enorme cantidad de material insulso y chabacano que sale de esa empresa, podremos valorarla en su justa medida.

  3. Pingback: Chocolate de Comercio Justo o Injusto: Nestlé boicoteada | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  4. Pepe Galindo dijo:

    La OCU advierte que el recibo de la luz podría subir un 6% en 2013: http://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/nota-prensa/subida-recibo-luz
    Propone esta recogida de firmas para pedirle al ministro más transparencia: http://www.change.org/SubidadelaLuz

    El Ministro de Industria reconoce que NO hay competencia en el mercado eléctrico, y además, por fin, han eliminado eso de las lecturas de contador “estimadas” por lo que ya serán todas reales (el cliente pagará lo que consuma real):
    http://www.abc.es/espana/20121230/abci-entrevista-soria-mercado-electrico-201212301527.html

  5. Pingback: Autoconsumo de Energía: Consumir Electricidad Verde Casera | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  6. Pingback: El Sistema Eléctrico Español es Abusivo: #Oligopoly2 | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  7. Pingback: BlogSOStenible cumple TRES AÑOS | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  8. Pingback: Energía 100% renovable como paso previo indispensable para cambiar la sociedad (@ZencerCoop) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  9. Pingback: La pieza que faltaba: ¿A dónde fue el dinero de los estafados por preferentes? Aquí las pruebas - Iniciativa Debate

  10. Pingback: La pieza que faltaba: ¿A dónde fue el dinero de los estafados por preferentes? Aquí las pruebas. | tomalaprensa

  11. Pingback: La Vergonzosa Política Energética del Gobierno de España: #SoriaDimisión | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  12. Pingback: Típicos Fraudes Fiscales en España: Un Problema de Todos | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  13. Pingback: Lobbys Energéticos en España: Estafa, Corrupción, y Crisis Energética | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  14. Pingback: Transición energética a debate | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  15. Pingback: ¿Qué futuro nos aguarda en el mercado de la electricidad? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  16. Pingback: El ministro Nadal sigue la senda de Soria: Por una auditoría del sector eléctrico en España | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  17. Pingback: Libro “La doctrina del shock” de Naomi Klein (Resumen): El libre mercado contra la LIBERTAD | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s