España se mueve #PorElClima, pero su Gobierno Apenas NADA

Se ha presentado la web www.unmillonporelclima.es, una iniciativa del gobierno de España para que los ciudadanos adopten compromisos por el clima, y los registren en dicha web. Los compromisos pueden ser relativos a energía, agua, movilidad, consumo, basuras, o huella de carbono.

La ministra Tejerina, firmando su compromiso #PorElClima

La ministra García Tejerina, firmando su compromiso #PorElClima

Quieren conseguir un millón de compromisos antes de la COP21 de París en Diciembre 2015, para intentar demostrar que los  españoles (no su gobierno) están haciendo algo por el clima, y contra la contaminación.

La iniciativa es interesante en la medida en que consiga comprometer realmente a los ciudadanos que se registren. La presentación se hizo con el hashtag Twitter #PorElClima, y al acto asistió la ministra de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, Isabel García Tejerina, que se atrevió a tomar dos compromisos personales que a su juicio eran muy trascendentes: Evitar los ascensores “siempre que pueda”, y mantener en buen estado la presión de los neumáticos (pinche en la foto superior para ampliarla y leer bien el compromiso de la ministra, si es que no se lo cree).

Dada la relevancia de su cargo todos hubiéramos deseado compromisos personales de mayor calado: comprometerse a defender las energías renovables ante el ministro de Industria (en público, por supuesto), comprometerse a aprobar alguna ley favorable al medio ambiente (ley de costas, ley de montes…), o comprometerse a obligar a Fertiberia a limpiar su contaminación en Huelva, por citar algunos ejemplos.

Curiosamente, el mismo día GREENPEACE presenta su informe «Radiografía Social del medio ambiente en España», con más de 400 puntos negros, que pueden dar muchas ideas a la ministra para comprometerse en el futuro (en lo que le queda en su cargo). No es casualidad que la organización ecologista destaque los casos de puertas giratorias, indicando que el más preocupante está precisamente en la persona de la propia ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que fue durante años directiva de Fertiberia, una «empresa con el peor historial de contaminación del país», contaminando gravemente las marismas del río Tinto, y negándose repetidamente a retirar sus contaminantes fosfoyesos.

Si se alcanza el millón de compromisos #PorElClima (ojalá sea así), se demostrará que la población española está interesada en el clima, pero la dejadez del gobierno en comprometerse seriamente ha quedado patente, una vez más. La credibilidad del PP y del PSOE en materia ambiental “es cero”, afirmaba recientemente el periodista ambiental José Luis Gallego (@ecogallego en Twitter).

Si el mayor compromiso de la ministra es evitar los ascensores “siempre que pueda”, no vamos a avanzar mucho en la lucha contra el Cambio Climático (el mayor problema de la humanidad), salvo que cambiemos a este gobierno tan corrupto, ineficaz, y tan poco preocupado por lo ambiental.

Mientras, el presidente Rajoy no se atreve ni a nombrar el “Cambio Climático”, desde sus tristes y ya famosas declaraciones sobre su primo (ver vídeo muy gracioso).

Más información relacionada:

Anuncios

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Buenas noticias, Cambio Climático, Consumo, Denuncias, Educación, Medio Ambiente, Noticias de España, Noticias del Mundo y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a España se mueve #PorElClima, pero su Gobierno Apenas NADA

  1. Pepe Galindo dijo:

    Isabel García Tejerina entrega a Christiana Figueras el millón de compromisos por el clima logrados en España gracias a la sociedad civil y entidades públicas y privadas
    http://www.magrama.gob.es/es/prensa/noticias/isabel-garc%C3%ADa-tejerina-entrega-a-christiana-figueras-el-mill%C3%B3n-de-compromisos-por-el-clima-logrados-en-espa%C3%B1a-gracias-a-la-sociedad-civil-y-enti/tcm7-404988-16

  2. Pingback: Málaga: Un foro para la sostenibilidad urbana, que es insostenible… #GreenCitiesMLG | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s