Energía 100% renovable como paso previo indispensable para cambiar la sociedad (@ZencerCoop)

Las energías renovables (eólica, termosolar y fotovoltaica) se sienten estafadas por el Gobierno

Las energías renovables se sienten estafadas por el Gobierno del PP: PINCHA en la foto para ver lo fácil que es pagar en tu factura de luz por electricidad de origen 100% renovable.

Nos hacemos eco del vídeo publicado por Historias de Luz, sobre la cooperativa Zencer, que ya vende electricidad 100% renovable en España, y a precios de mayorista (en Twitter @ZencerCoop). Si no tienes claro si cambiarte de empresa, lee este artículo para resolver todas tus dudas: PINCHA AQUÍ.

Comprar electricidad renovable es una de las acciones más influyentes que podemos hacer como consumidores (junto con otras tres acciones clave). Sus ventajas son inmensas, y es un gesto de protesta antisistema, que influye directa y diariamente en la política corrupta del sector eléctrico en España, y en el Cambio Climático (el mayor problema de la humanidad junto con la utopía del crecimiento económico continuo). También debe ir acompañado de un compromiso por un consumo razonable y tendiendo a reducirlo con el tiempo, según dicta el decrecimiento: “El decrecimiento no es una utopía y sí lo es pensar que podemos continuar a este ritmo de consumo” (Florent Marcellesi, autor de “Adiós al crecimiento. Vivir bien en un mundo solidario y sostenible”).

Si consumes butano o algún gas hidrocarburo en tu hogar, debes saber que es una energía no renovable y contaminante, que contamina al extraerla, al transportarla, y al consumirla, además de ser peligrosa. Tal vez no te resulta tan costoso sustituir tu calentador de agua por uno solar (o eléctrico), y cocinar con una placa de inducción eléctrica (que son muy eficientes). Si tu electricidad es renovable no será verdad que el gas contamina menos que la electricidad.

Pagar por electricidad 100% verde es un paso de gigante en el proceso de transformación de nuestra sociedad. Si lo hacemos muchos, todos notaremos el cambio. Es otra de nuestras soluciones a la crisis, porque consumir lo local es siempre preferible, y las energías renovables no vienen de lejanos países, y equilibran nuestra balanza de pagos (la dependencia energética exterior de España es de las más altas de Europa). En España, podemos consumir electricidad 100% renovable a través de cooperativas, como Zencer, o de empresas como Gesternova (ver más empresas AQUÍ). La ventaja de una cooperativa es que eres copropietario de una empresa y puedes hacer oír tu voz, pero al final lo único que tienes que hacer es pagar un dinero inicial para ser cooperativista (unos 100 euros en el caso de Zencer), y luego la electricidad te sale hasta más barata: La CNE tiene un comparador oficial de precios de electricidad y gas, donde puedes comprobar que la electricidad renovable no es más cara. Por todo el mundo están proliferando las cooperativas de electricidad renovable. Si en tu país no hay acceso a ninguna… ¿Te has planteado crear una?

Cambiarte de empresa a una empresa 100% renovable implica que ya no eres responsable de residuos radiactivos o de emisiones de CO2, y otros tóxicos. Si tienes dudas sobre cómo cambiarte de empresa eléctrica o de sus implicaciones, LEE ESTE artículo, y aclara tus dudas.

En todo el mundo, pero en particular en España, necesitamos un Nuevo Modelo Energético, que ponga el interés en el beneficio de la sociedad y no de las pocas empresas energéticas de UNESA, que beneficie el medio ambiente y así, de nuevo, a todos… que no frene a las renovables, y que regule el autoconsumo de electricidad renovable, porque las energías sucias las debemos matar antes de que mueran. Vídeo de menos de 2 minutos:

Ya sabemos que el sistema eléctrico español es abusivo y contaminante (ver documentales y reflexiones de Oligopoly1, y Oligopoly2), y además sabemos las muchas ventajas y sólo dos inconvenientes de las energías renovables. Ahora HAY QUE ACTUAR, y no esperar a que nuestro gobierno haga bien las cosas, porque no quiere hacerlas bien: Pagar por electricidad renovable y usar banca ética es algo simple y enorme para cambiar el sistema insostenible actual.

Más datos:

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Buenas noticias, Cambio Climático, Consumo, Decrecimiento, Energía Sostenible, Energía y Contaminación, Medio Ambiente, Noticias de Málaga, Pensamiento antisistema y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a Energía 100% renovable como paso previo indispensable para cambiar la sociedad (@ZencerCoop)

  1. Alejandro dijo:

    Hola,
    Ahora que acabo de leer este artículo voy a plantearme seriamente cambiar de compañía. A pesar de la impresionante propaganda que hacen a favor de las energías sucias.

    Alejandro

  2. M. josé dijo:

    Interesante artículo. Echad un vistazo a ENARA Energía, una comercializadora de electricidad 100% renovable que permite comprar energía directamente a precio de pool sin necesidad de ser un gran consumidor.

    http://www.enara-energia.es

  3. Hola, hace un año más o menos cambié de empresa suministradora de electricidad. La verdad es que lo hice por precio, porque la que tengo ahora me hizo un descuento. No sé por qué pero tenía en la cabeza que la renovable es mucho más cara y veo que no. Me voy a plantear seriamente cambiar de empresa y tirar por alguna renovable. Gracias por la información y por los enlaces.

  4. sos unpelotudo no te quemès pepe; el mundo es para disfrutar no para andar frustrado como vos pancho que te vaya mal tu info no me sirvio nada para el trabajo y no tenes valores morales pancho sos terrrible salame anda a aprender y ayudar a otro lado. ojala te tragues petroleo y te atores. chau.
    p.d no me cambio de compañia ni en pedo, asi te moris de contaminacion si no te tragas petroleo

    • Pepe Galindo dijo:

      Como se dice en “Acerca de…”, BlogSOStenible no acepta insultos en los mensajes. No rechazaremos este mensaje para aprovechar la respuesta para dejarlo claro, una vez más.

      No humilla quien quiere hacerlo, pero lo triste es que no aportes argumento alguno para tu decisión.

  5. Pepe Galindo dijo:

    Otro argumento más para cambiarse a una compañía eléctrica que venda electricidad 100% renovable: La reforma del gobierno que pone un impuesto a quien use el sol.

    – La revista ‘Forbes’ se mofa del Gobierno español por poner un “impuesto al sol”:
    http://www.elconfidencial.com/economia/2013-08-25/la-revista-forbes-se-mofa-del-gobierno-espanol-por-poner-un-impuesto-al-sol_20755/

  6. Alejandro dijo:

    Hola, me acabo de pasar a Gesternova, y para mi sorpresa el precio es exactamente el mismo, ya que tengo la tarifa de último recurso.
    El cambio ha sido tan sencillo como imprimir el contrato y mandarlo firmado con una factura de mi anterior compañía.
    Si tienes un poco de conciencia medioambiental deberías cambiarte a una compañía que sólo venda energía renovable, ya que no te va a costar más dinero y vas a consumir energía limpia.

    Saludos sostenibles!!

  7. Pepe Galindo dijo:

    La energía solar es ya muy barata: Un programa del gobierno indio enseña, de forma gratuita, a mujeres analfabetas de África, Asia y América Latina a construir placas solares con las que llevarán luz a sus aldeas.
    http://www.cuatro.com/noticias/tecnologia/Mujeres-analfabetas-aprenden-solares-India_2_1345605014.html

  8. Excelente trabajo. Toda piedra hace pared, y todo conocimiento expuesto en la red ayuda a más gente de la que al final acaba escribiendo un comentario.
    Soy voluntario de SomEnergia y también produzco mi propia electricidad, aunque el ministro Soria se empeñe en favorecer las energias sucias de UNESA hundiendo a las renovables.
    Solo echo en falta que hables de otras cooperativas.
    Nosotr@s en SomEnergia comercializamos y producimos energia limpia. Fuimos la primera, pero vemos con alegria como van surgiendo otras por toda España y Portugal.
    Somos cooperativas y por tanto no competimos, excepto claro esta, contra la energía sucia de las grandes empresas que arruinan nuestro planeta.

    No dudéis en cambiaros a la energía renovable, la única posible

    Salud y buena energía.

  9. Pingback: El Problema Ambiental en España: ¿Falta Innovación o buenos políticos? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  10. Pingback: BlogSOStenible cumple CUATRO AÑOS | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  11. Pingback: #Autoconsumo de electricidad, y energías fósiles: Las renovables ganan, por goleada | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  12. Rafa Dudo dijo:

    Reblogueó esto en Noticiario del Nuevo Mundoy comentado:
    Energía 100% renovable. Paso previo indispensable para cambiar la sociedad.

  13. Pingback: Si quieres cambiar la sociedad, empieza por contratar energía renovable. | ¡¡¡MÓJATE!!!

  14. Pingback: Energía 100% renovable como paso previo ...

  15. Pingback: Autoconsumo de Energía: Consumir Electricidad Verde Casera | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  16. Pingback: Vehículos Eléctricos en Málaga: Datos Técnicos Útiles | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  17. Pingback: Redes inteligentes (Smart Grids) para hacer los sistemas de generación de energía eléctrica más sostenibles | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pens

  18. Pingback: Humor: El Cambio Climático es Gracioso | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  19. Pingback: Rehabilitación de Viviendas y Certificado de Eficiencia Energética | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  20. Pepe Galindo dijo:

    – Pánico entre las compañías Eléctricas, por las ¡¡¡energías renovables!!! http://plataforma.quieroauditoriaenergetica.org/index.php?option=com_content&view=article&id=23:panico&catid=14&Itemid=151

    – Corrupción en el sistema eléctrico español: Pagamos 9.000 millones por la moratoria nuclear cuando las eléctricas sólo se gastaron 2.400: http://m.publico.es/economia/1906144/pagamos-9-000-millones-por-la-moratoria-nuclear-cuando-las-electricas-solo-se-gastaron-2-400

  21. Pingback: Más Victorias de los Ecologistas (2) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  22. Pingback: Puedes Pagar por Electricidad Renovable, en España y en toda Europa | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  23. Pingback: Empleo Sostenible: Invertir en lo “Rentable” o en lo “Correcto” | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  24. Donostiarra dijo:

    Aquí otro ciudadano que hace mucho tiempo decidió dar la patada a las compañías corruptas, estafadoras contaminadoras y deshumanizadas del oligopolio eléctrico. En mi caso, me hice socio y me pasé a la cooperativa eléctrica GOIENER (www.goiener.com), que surgió en Ordizia, en el corazón de Gipuzkoa, y provee de energía 100% renovable y desde luego no más cara, no solo a clientes de Euskadi sino también de toda España. El cambio es facilísimo. Solo hay que pagar 100 euros, que es el importe por hacerse socio de la cooperativa (retornables si un día decides dejarla) y poder tomar decisiones junto al resto de socios.

    Opciones como las cooperativas eléctricas (todas proveyendo solo electricidad de origen renovable) o Gesternova, la compañía ya señalada más arriba, son las que pueden sacarnos del círculo sucio, corrupto y vicioso en el que nos tienen metidos las compañías del oligopolio que representa UNESA.

    Pongo todas las alternativas que hay, a día 30 de abril de 2015, en España:

    Gesternova: http://www.gesternova.com (1ª comercializadora eléctrica en vender solo renovables en España)

    Cooperativas eléctricas:

    Som Energia: https://www.somenergia.coop/es/ (Cataluña)
    Nosa Enerxía: https://www.nosaenerxia.com/es/ (Galicia)
    Zencer: http://www.zencer.es/ (Andalucía)
    Goiener: http://www.goiener.com (País Vasco)
    Seneo: http://seneo.org/?lang=es (solo zona de Ontinyent y de la Vall d’Albaida, en Valencia)
    Solabria Renovables: m.facebook.com/solabria (Cantabria)
    Megara Energía: http://www.megaraenergia.com/ (Soria) —> cooperativa en nacimiento, como su web 😉

    Prácticamente todos operan no solo en sus provincias o comunidades autónomas sino en toda España.

    Enlaces de interés:

    Plataforma por un Nuevo Modelo Energético: http://www.nuevomodeloenergetico.org/pgs2/
    Plataforma Ciudadana para la Investigación Judicial del Sector Eléctrico: http://plataforma.quieroauditoriaenergetica.org/
    Estafaluz: http://estafaluz.com/
    Proyecto Ecooo: http://www.ecooo.es/
    Revista Energías Renovables: http://www.energias-renovables.com

    Se podrían poner mil enlaces más, pero estos están muy bien para empezar.

    En fin, qué a gusto me he quedado, jaja! Pero es necesario estar bien informado para cambiar las cosas. ¡Y lo mejor es empezar por uno mismo!

    Saludos.
    ¡Suerte, salud y energía libre y democrática!
    #OligopolyOFF
    #EstafaEléctrica

  25. Donostiarra dijo:

    He duplicado el mensaje, disculpas. Si podéis borrar el primer mensaje de los dos, por favor… En el segundo comentario he corregido un par de tonterías. Y luego podíais borrar este también.
    Perdón por las molestias.

  26. Pingback: Friburgo, una ciudad en base a la sostenibilidad | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  27. Pingback: 2015: Más Victorias Ecologistas (2) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  28. Pingback: Buenas Noticias: Éxitos Ecologistas en 2016 | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s