Estupifagia: ¿Haremos algo para evitar el desastre?

La estupidez humana es ilimitada, pero podemos y sabemos hacer las cosas bienEn el libro “Esto lo cambia todo“, Naomi Klein afirma que “vivimos dentro de una historia cuyos renglones se han escrito con carbón“, y subraya que son muchas las “batallas ideológicas” que han enfrentado a bandos en esa negra historia desde la Revolución francesa (1789). Lea aquí un interesante resumen de ese libro.

La Revolución francesa marcó el final definitivo del feudalismo y del absolutismo en Francia y sentó las bases de la democracia moderna con el principio de la soberanía popular. Tantos méritos, sin embargo, no fueron conseguidos pacíficamente. Al menos 10.000 personas fueron guillotinadas por contrarrevolucionarias, pero tal vez fueron 40.000, incluyendo al mismo rey Luis XVI (guillotinado en 1793).

La historia está llena de gobernantes absolutistas que acabaron de forma trágica. Tal vez, si ellos no hubieran abusado de su poder, las reformas se podrían haber hecho sin derramamiento de sangre. Me pregunto si gobernantes como ellos hubieran cambiado sus actos de haber sabido su trágico final. La respuesta es imposible de conocer, pero seguro que más de uno hubiera hecho exactamente lo mismo. Es lo que llamo “estupifagia” (del latín. stupĭdus, aturdido o necio, y del griego φαγειν phagein, comer) porque es como “comerse la propia estupidez”. Más que “comerse”, tal vez sería más apropiado hablar de “atragantarse”, por estúpido.

Seguro que muchos piensan que exagero, que la gente es racional y que, por tanto, sabiendo el desenlace uno puede decidir mejor cómo actuar. Pero como muestra ejemplar, tenemos el cambio climático del que Klein nos advertía. Hay que ser ya muy “stupĭdus” para negarlo, pero sin embargo nadie se escandaliza de que se anuncien coches por televisión, cuando las fábricas de coches deberían ser nuestra particular Bastilla (como símbolo del despotismo capitalista que nos arrasa).

La ciudadanía piensa que son los gobernantes los que deben solucionar el problema ambiental, en general. Los gobernantes, por su parte, piensan que hay poca gente que pida políticas ecológicas profundas, y que por tanto no merece la pena hacer nada serio, pues bastan dos retoques de maquillaje ecologista o animalista para contentar a una opinión pública suficientemente aletargada. “Mientras buscamos inteligencia en el espacio (…) negamos violentamente la de los millones de criaturas que nos rodean” nos espeta Marta Peirano, intentando una reflexión masiva que no llega.

Naomi Klein, una mente lúcida contra el Cambio Climático: Lee AQUÍ un resumen de su más famoso libro.Naomi Klein resalta que los combustibles fósiles son seres muertos, fosilizados, y que nuestra sociedad tiene que “dejar de ser una sociedad de ladrones de tumbas“. Y añade que los combustibles fósiles, las fuentes de energía del capitalismo, destruyen la vida en todas partes. Especialmente el carbón, del que dice que “cuando se deja en su sitio, el carbón es muy útil porque mantiene capturado no solo el carbono que las plantas sustrajeron del aire millones de años atrás, sino también toda clase de toxinas“; toxinas que nadie quiere, ni debe, respirar… salvo nuestro ministro Nadal, que apoya convencido la electricidad del carbón (y la nuclear, por supuesto).

Ahora que ya lo sabemos… ¿haremos algo para evitar el desastre?

Por si la respuesta fuera positiva, aportamos una lista de algunos de los problemas globales más urgentes que hay que abordar.

Te gustará seguir leyendo esto:

Anuncios

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Cambio Climático, Consumo, Curiosidades, Denuncias, Energía y Contaminación, Medio Ambiente, Pensamiento antisistema y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s