Basta de Subsidios a los Combustibles Fósiles

¡Basta de subsidios a los Combustibles Fósiles!Las comunidades más pobres del mundo son las que más intensamente se están enfrentando a las consecuencias del Cambio Climático y sin embargo son las que menos responsabilidades tienen sobre él.

Esta situación es muy injusta, pero lo más vergonzoso e injusto es que a pesar de que los científicos ya nos han alertado una y mil veces de lo que podría suponer el seguir potenciando el Cambio Climático, los líderes del mundo siguen sin dar una respuesta contundente y real. Y la verdad, no es tan difícil: si queremos poner freno al Cambio Climático, el primer paso es eliminar nuestra dependencia a los combustibles fósiles. El 56,6% de las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre provienen de las emisiones de dióxido de carbono en la quema de combustibles fósiles.

En 2009, el G20 se comprometió a eliminar los subsidios a combustibles fósiles, pero desde entonces, no solo no se ha hecho nada para conseguirlo sino que cada año estos subsidios siguen aumentando. En 2010 se destinaron $409.000 millones de nuestro dinero a subvencionar los combustibles fósiles, cifra  que en 2011 aumentó hasta los $523.000 millones en todo el mundo.

¡Ya Basta! Basta de mantenernos en un sistema energético dependiente de los combustibles fósiles que está poniendo en peligro la supervivencia presente y futura de las personas, la biodiversidad y en definitiva, el planeta.

Este mes tenemos una gran oportunidad para asegurarnos de que los líderes mundiales que se reunirán en la Cumbre de Naciones Unidas para el Cambio Climático COP19 no sigan sin hacer nada.

La organización InspirAction, que estará presente durante la Cumbre, viaja para exigir el fin de los subsidios a los combustibles fósiles y unas metas firmes y vinculantes que nos permitan reducir las emisiones de carbono y evitar que el Cambio Climático que ya está devastando comunidades en todo el mundo, siga aumentando.

Esta es una lucha que no podemos darnos el lujo de perder:

Firma hoy y pide el fin de los subsidios a combustibles fósiles.

 Cristina Porras, miembro de InspirAction.

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6 respuestas a Basta de Subsidios a los Combustibles Fósiles

  1. Julián dijo:

    En España, al menos, gran parte del precio que se paga por las gasolinas es de impuestos, por lo que no está claro de qué forma reciben las subvenciones los combustibles fósiles, cuando los ciudadanos pagamos más de lo que valen, pero para contribuir a otros gastos del Estado.

    Preguntas:
    1. ¿Cómo se subvencionan en España? ¿En qué concepto reciben dinero público las petroleras?
    2. ¿Qué cantidades se subvencionan en España?
    3. Como se dice en el enlace del final, contaminar es gratis hoy, por lo que los combustibles fósiles no tienen el precio real, ya que no pagan por lo que ensucian. ¿Hay algún estudio que indique cuánto vale contaminar por quemar combustibles fósiles?

    Muchas gracias.

  2. Jano dijo:

    Hola, hay varias ayudas económicas a los combustibles fósiles también en España. Ninguna de ellas se benefician los ciudadanos:
    – España ha subsidiado durante años a las empresas extractoras del carbón. Subsidaba por puesto de trabajo en minería, lo cual no quiere decir que ese dinero llegara a los trabajadores. Inicialmente España recibió ayudas europeas hasta 2014 para reconvertir las cuencas mineras que siguió inviertiendo en extraer y quemar carbón, porque era autóctono. Tras los sucesos del año pasado hay una prolongación de las ayudas actualmente que llega hasta 2018.
    Hablamos de unos 400 millones de euros.
    – El grueso de la ayuda económica es fiscal. Muchos sectores, agropecuarios, industria pesada, etc. tienen exenciones fiscales o retorno monetario de los impuestos que han pagado en el uso de combustibles.
    Hablamos de 1400 millones más o menos.

    En total España, que no tiene recursos fósiles y es absolutamente dependiente de la importación de combustibles (a pesar del enorme potencial de las renovables) según la OCDE ayuda casi con 2000 millones de euros a la producción y al consumo. Y la OCDE no cuenta las exenciones fiscales al transporte internacional, que multiplicaría la cantidad.

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