Puedes Pagar por Electricidad Renovable, en España y en toda Europa

Paneles solares para autoconsumo, instalados en Málaga, EspañaLa mayoría de la electricidad se produce quemando combustibles fósiles, lo cual contamina muchísimo: CO2 y partículas, lluvia ácida, impacto de la minería, de su transporte, tratamiento de los residuos, empleo de agua… Las centrales nucleares son aún peor.

Los culpables de todo esto son los gobiernos que hacen una mala planificación energética. Pero también los ciudadanos, por el hecho de usar electricidad de fuentes no renovables, sucias y contaminantes. ¿Qué harías si pudieras hacer que el dinero de tu factura eléctrica se dedique íntegramente a energías renovables? ¿Te cambiarías de empresa eléctrica?

Ese cambio tan decisivo, ya es posible en toda Europa. En tu casa o en tu negocio, puedes contratar una empresa en la que pagarás por electricidad 100% renovable, garantizada (en España lo asegura la CNMC, un organismo público e independiente).

Los precios son incluso más baratos, dependiendo de la empresa o cooperativa elegida. Hay muchas donde elegir. Ante tantas ventajas como tienen las renovables, es evidente que fomentarlas es un paso indispensable para un futuro sostenible. Si el motivo ecológico no te interesa, también hay motivos políticos: En España las grandes empresas de energía sucia están manipulando a los gobiernos para obligarnos a pagar precios abusivos en la factura de electricidad (ese sector es el más corrupto de la Historia de España). ¿De dónde saldrán los 42.000 euros al día que cobra el presidente de Iberdrola?

Cambiarse de empresa de electricidad a otra que venda electricidad 100% renovable es gratis y muy fácil (apenas unos minutos), y con cada factura estaremos colaborando a un futuro mejor para España y para toda la humanidad. Muchos ya nos hemos cambiado, y estamos haciendo que las grandes compañías contaminantes tengan que reducir su producción de electricidad sucia.

Mucha gente no se cambia de empresa eléctrica por desconocimiento, o falta de información. Por eso, queremos aclarar algunos temas concretos, pero si tienes más dudas, déjanos un comentario e intentaremos resolver tu duda:

  1. Vivas donde vivas, puedes contratar cualquier empresa “comercializadora” de electricidad en España. La excepción son las islas, Ceuta, y Melilla (en ese caso, algunas comercializadoras no pueden servir la electricidad, pero otras sí).
  2. El cambio es gratis, y los precios por kwh varían con el tiempo, en todas las empresas, porque dependen de lo que cueste producir la electricidad. Por ejemplo, los meses con mucho viento, se produce más electricidad eólica, y eso baja los precios.
  3. Los precios de todas las comercializadoras suelen ser similares, aunque algunas garantizan que cobrarán siempre un precio MENOR al que fija el gobierno (llamado PVPC, Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). En el comparador de precios de la web oficial de la CNMC puedes ver que no suele haber grandes diferencias.
  4. Nunca se cortará la luz, garantizado. Incluso aunque no haya sol, ni viento. Primero, porque en la red eléctrica se mezcla la electricidad de origen limpio y de origen sucio (la electricidad es exactamente igual, lo que cambia es la forma de producirla, con o sin contaminación). Pero además, hay muchas fuentes renovables que pueden controlarse (hidráulica, biomasa…). El sol y el viento no pueden controlarse, pero se complementan bastante bien: Cuando hay poco viento, suele hacer mucho sol, y viceversa. Tampoco se te irá la luz durante el cambio de una a otra empresa (todo es automático, bien controlado, y garantizado por ley).
  5. ¿Empresa o cooperativa? Da igual. Lo importante es que sea 100% renovable. No te dejes engañar por empresas que tengan cierto porcentaje de renovable, pues ellos no te garantizan que tu dinero vaya a las renovables, sino que va a lo que ellos estimen oportuno. Las cooperativas pueden darte algunas ventajas: eres co-propietario, tu voz es escuchada, tienes voto en las asambleas, y puede que mejores precios. Tal vez el único pequeño inconveniente es que hay que poner un dinero inicial para ser socio de la cooperativa. Suele ser poco dinero (100€) y te lo devuelven al dejar de ser socio.
  6. Trámites: Son muy simples. Elige tu comercializadora de electricidad VERDE, y ellos te explicarán todo. Básicamente, es rellenar un formulario simple, con una factura reciente (donde vienen datos técnicos, como el CUPS, que es como el DNI de tu instalación).
  7. No hay que hacer ningún cambio en la instalación, ni en el contador. Nada de nada. Lo único que notarás es que las facturas te las manda una empresa distinta, y que el gráfico del origen de la electricidad es 100% VERDE.Origen de la Electricidad en España, en general y para Zencer
  8. El origen de la electricidad de tu empresa debe aparecer en tu factura. Es obligatorio, por ley. En la figura de la derecha puedes ver el origen para toda España (2012), y el origen de una comercializadora de electricidad renovable: 100% renovable, 100% VERDE. Por su parte, Iberdrola sólo tiene de renovables un 64%, y tiene más de un 10% de nuclear, y más de un 7% de carbón (las dos fuentes más contaminantes), además de otras fuentes no renovables. Endesa es aún peor: 22% de nuclear, 9% de carbón, y sólo un 27% de renovables.
  9. Puedes cambiarte siempre que quieras. Puedes volver a tu antigua empresa, o a otra, sin tener que pagar nada por el cambio. No aplican ninguna permanencia obligatoria, pero pregunta todas tus dudas antes. Cuando te cambies, no querrás irte a una compañía contaminante.
  10. ¿Y si se cambia toda España? Eso sería lo mejor, y forzaría a una transición urgente. Por supuesto, esa transición no puede hacerse en un día, pero por desgracia no toda España se está cambiando de empresa. El cambio es cada vez más masivo, pero aún es demasiado lento. Cada persona que cambia de empresa a una 100% renovable, está obligando a las compañías sucias a reducir su producción de electricidad. Ellas pierden. Los demás, ganamos.
  11. Las empresas que comercializan electricidad (las que te hacen el contrato de la luz), son distintas de las que la distribuyen (las que mantienen los cables). Con tu contrato de luz en una empresa de electricidad 100% renovable garantizas que tu empresa pone en los cables la cantidad de electricidad que consumes, sin contaminar. Para más datos lee esto.
  12. ¿Las renovables reciben muchas subvenciones? Según la AIE (Agencia Internacional de la Energía), las subvenciones a nivel mundial a las energía fósiles (carbón, gas, y petróleo) son 5 veces mayores que las subvenciones a las energías renovables. En España, el ministro Soria pasará a la historia por su cruzada anti-renovables, que ha hundido al país en el ranking de potencias en energías renovables. Y con sus trabas al autoconsumo con energía solar fotovoltaica está impidiendo que España sea más independiente del petróleo exterior, mientras por ejemplo Francia obliga al autoconsumo en edificios comerciales. En respuesta a las absurdas políticas de España, han surgido muchas iniciativas legales que van contra la idea del Sr. Ministro de apoyar las industrias contaminantes, tales como Generation KWH (autoconsumo sin tener que poner placas en tu casa), o #DESOLBEDIENCIA (ser copropietario de una instalación solar fotovoltaica, junto con otras personas, a partir de sólo 100€).

El futuro es para la energía renovable, y eso es imparable. Pero aún podemos acelerar esa transición, o hacer que suceda lentamente, contaminando más y generando más basura nuclear, con la que no sabemos qué hacer. Pero no es sólo ya por motivos ecológicos, o económicos. Además, el sector energético en España acumula tanta corrupción, o precios tan abusivos, que cambiar de empresa eléctrica es un gran palo a esta corrupción. Deja de poner excusas, y cámbiate a una empresa de electricidad 100% RENOVABLE.

NOTA FINAL: Aquí tienes unas pocas propuestas de electricidad verde (webs y cuentas en Twitter, que puedes ver aunque no tengas cuenta): , , @HolaLuzcom, , , , , … y hay más.

Tanto si decides cambiarte, como si decides no cambiarte, te agradecemos que nos dejes un comentario con tus motivos. Gracias.

——————–> MÁS INFORMACIÓN, muy relacionada:

  1. Francia obliga a poner paneles fotovoltaicos para autoconsumo en nuevos edificios comerciales.
  2. Ventajas e Inconvenientes de las Energías Sostenibles: Renovables y Ecológicas (enlaces con artículos relacionados, y empresas que comercializan electricidad 100% renovable en España).
  3. #Autoconsumo de electricidad, y energías fósiles: Las renovables ganan, por goleada.
  4. Px1NMEC: Documental “La transición hacia un nuevo modelo energético” (40 minutos).
  5. Cuatro cosas simples para un cambio radical del mundo: Si haces 3 de las 4, estarás colaborando mucho.
  6. Y aún dicen que las renovables son caras, por Jorge Morales @jorpow.
  7. El sector energético es el mayor foco de corrupción en España, dejando pequeños casos famosos como los ERE de Andalucía, el caso Malaya, el caso Gürtel, o el de la familia Pujol.
  8. Del Gobierno a la empresa: la ‘puerta giratoria’ no cesa (lista con algunos políticos que pasaron a trabajar para empresas energéticas y bancos, principalmente), y aquí otro artículo.
  9. El Sistema Eléctrico Español es Abusivo: #Oligopoly2 (ver documental y leer resumen).
  10. #DESOLBEDIENCIA: Ideas para fomentar la energía SOLAR en tu vida cotidiana.
  11. Para los que No Creen en el Cambio Climático.
Anuncios

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Buenas noticias, Consumo, Energía Sostenible, Energía y Contaminación, Industria, Medio Ambiente, Noticias de España, Noticias del Mundo, Sostenibilidad, Tecnología y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

79 respuestas a Puedes Pagar por Electricidad Renovable, en España y en toda Europa

  1. Pingback: Ventajas e Inconvenientes de las Energías Sostenibles: Renovables y Ecológicas | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  2. Pingback: Energía 100% renovable como paso previo indispensable para cambiar la sociedad (@ZencerCoop) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  3. Gran trabajo, que me ha convencido. Me paso a las renovables, pero ya, y de paso dejo de votar al PPSOE pues su corrupción me cabrea dia a dia. Lo contaré en mi familia y nos vamos a ir todos. Gracias.

  4. Pingback: Empleo Sostenible: Invertir en lo “Rentable” o en lo “Correcto” | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  5. Pingback: ¿Es difícil ser un consumidor responsable? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  6. Pingback: Las 4 cosas más simples y decisivas para mejorar el mundo: -El Problema Ambiental en España: ¿Falta Innovación o buenos políticos? (4 perlas) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras»

  7. Pingback: Deberes de los políticos: Campaña de la ONG Aulaga | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  8. Pingback: Cuadro de Mando Integral y RSE (1/2): Resumen para mejorar cualquier organización | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  9. Pingback: WWOOF, Voluntariado en Granjas Ecológicas: Aprender, Ayudar y Viajar | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  10. Pepe Galindo dijo:

    La herencia del petróleo:
    Tras 11 años, sigue saliendo petróleo en el golfo de México, y puede durar 100 años: http://actualidad.rt.com/actualidad/175022-fuga-petroleo-golfo-mexico-seguir-decadas

  11. Pingback: BlogSOStenible cumple CINCO AÑOS | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  12. Donostiarra dijo:

    Aquí un ciudadano que hace mucho tiempo decidió dar la patada a las compañías del oligopolio eléctrico, poco limpias en todos los sentidos. En mi caso, me hice socio y me pasé a la cooperativa eléctrica GOIENER (www.goiener.com), que surgió en Ordizia, en el corazón de Gipuzkoa, y provee de energía 100% renovable y desde luego no más cara, no solo a clientes de Euskadi sino también de toda España. El cambio es facilísimo. Solo hay que pagar 100 euros, que es el importe por hacerse socio de la cooperativa (retornables si un día decides dejarla) y poder tomar decisiones junto al resto de socios.

    Opciones como las cooperativas eléctricas (todas proveyendo solo electricidad de origen renovable) o Gesternova, la compañía ya señalada más arriba, son las que pueden sacarnos del círculo sucio, corrupto y vicioso en el que nos tienen metidos las compañías del oligopolio que representa UNESA.

    Pongo todas las alternativas que conozco, a día 02 de junio de 2015, en España:

    Gesternova: http://www.gesternova.com (1ª comercializadora eléctrica en vender solo renovables en España)

    Cooperativas eléctricas. Prácticamente todas operan no solo en sus provincias o comunidades autónomas sino en toda España.

    Som Energia: https://www.somenergia.coop/es/ (Cataluña)
    Nosa Enerxía: https://www.nosaenerxia.com/es/ (Galicia)
    Zencer: http://www.zencer.es/ (Andalucía)
    Goiener: http://www.goiener.com (País Vasco)
    Seneo: http://seneo.org/?lang=es (solo zona de Ontinyent y de la Vall d’Albaida, en Valencia)
    Solabria Renovables: m.facebook.com/solabria (Cantabria)
    Megara Energía: http://www.megaraenergia.com/ (Soria) —> cooperativa en nacimiento, como su web 😉

    También está Hola Luz, primera comercializadora eléctrica online. Vende electricidad 100% verde: https://www.holaluz.com/es

    Enlaces de interés:

    Plataforma por un Nuevo Modelo Energético: http://www.nuevomodeloenergetico.org/pgs2/
    Plataforma Ciudadana para la Investigación Judicial del Sector Eléctrico: http://plataforma.quieroauditoriaenergetica.org/
    Estafaluz: http://estafaluz.com/
    Proyecto Ecooo: http://www.ecooo.es/
    Revista Energías Renovables: http://www.energias-renovables.com
    Documental #OligopolyOFF, de Alba del Campo: https://www.youtube.com/watch?v=Vasl-Tps23k

    Se podrían poner muchos enlaces más, pero estos están muy bien para empezar.

    En fin, qué a gusto me he quedado, jaja! Pero es necesario estar bien informado para cambiar las cosas. ¡Y lo mejor es empezar por uno mismo!

    Saludos.
    ¡Suerte, salud y energía libre y democrática!
    #OligopolyOFF
    #EstafaEléctrica
    #MafiaEléctrica

  13. María Ángeles Navarro Girón dijo:

    Yo acabo de enviar el contrato a una empresa de energía renovable. Aún no se ha hecho efectivo el cambio y aún pasará algún tiempo para que pueda decir nada

  14. Muy interesante! Y muy completa la información. Cada pequeño gesto cuenta. Voy a revisar qué compañías hay por aquí. Gracias!

  15. Santiago dijo:

    …y se suma a esta lista @energeticacoop, la nueva cooperativa radicada en Castilla y León que se presentó en sociedad el pasado sábado: http://www.energeticacoop.es con un encuentro de cooperativas eléctricas españolas.

  16. Me gustaría Tener información de alguna compañía en Cataluña,Vilafranca del Penedes ,para decidir el cambio con las energías renovables,,,,consejo,,,,gracias.

    • Pepe Galindo dijo:

      Vivas donde vivas en la España peninsular, puedes contratar cualquier compañía, como Gesternova o Zencer.

      Si buscas que tenga su sede por tu zona, tal vez la más cercana es la cooperativa Som Energia.

      Si te cambias… espero que nos digas cómo te va. GRACIAS.

  17. Pingback: Puedes Pagar por Electricidad Renovable, en España y en toda Europa | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar… | Matad al mensajero

  18. Maria del Pilar dijo:

    Ante todo gracias por toda la información, tengo dos preguntas ;tengo una casa en el municipio de O Covelo,provincia de Pontevedra,el que me suministra la luz es electrecidad Sestelo,pero me factura Hps y en la otra vivienda en Vigo,me suministra y factura Fenosa, a quien me puedo cambiar que sea 100℅ renovable?

    Gracias y saludos.

    • María Ángeles Navarro Girón dijo:

      Dentro de la Península puedes cambiarte a Gesternova
      También hay cooperativas, pero no recuerdo nombres

  19. Antonio Martinez Fuentes dijo:

    Me gustaría recibir información de donde me puedo dirigir en Tarragona

  20. Vanessa dijo:

    Y para cuando para las islas Canarias por favor! No quiero pagar ni euro más a los ladrones de las eléctricas!

  21. Estela dijo:

    Vivo en Ibizs donde el sol nunca falla.que opción hay aquí.
    Hay alguna empresa a la que podamos acudir?

  22. isabel Roncero Sánchez dijo:

    Hola me gustaria me informarán de como contratar con cualquier compañía renovable, actualmente estoy con gas natural y no me importaría mandarlos a paseo pero en esta España nuestra de corruptos nos han echo ser desconfiados, no me gustaría más en estos momentos que miles de personas les diesemos en las narices al ministro y a todas las eléctricas cambiandonos con renovables gracias

    • María Ángeles Navarro Girón dijo:

      Lo puedes hacer entrando en la página y rellenando el formulario que te puedes descargar. También te van a pedir el DNI fotocopiado (si lo mandas por correo ordinario) o escaneado (si lo envías por correo electrónico)

  23. Pingback: Viviendas Sostenibles con Energía Renovable | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  24. Abraham dijo:

    Pues yo me cambié hace ya unos 4 años a Gesternova. Cuando me enteré que en Andalucía teníamos una cooperativa como Zencer, me cambié. Es verdad que es muy fácil, así que hazlo. ¡Cámbiate ahora!

  25. Maria del Mar Cedillo Berrocal dijo:

    Existe en Lanzarote y la Graciosa alguna empresa de energia renovable 100%?

  26. Daniel de leon dijo:

    M e parece indignante que una vez más a las islas canaria se nos trate como a una colonia olvidada e l estado español por lo demás la idea es vojonuda

  27. Constancio dijo:

    Tengo dos viviendas una en Granada y otra en Ceuta, puedo hacer contratos de luz con empresas “verdes” que no contaminan ????

  28. isabel sancho ramos dijo:

    Me encanta la propuesta pero siento un poco de recelo porque no conozco a nadie que lo haya hecho, ni siquiera porcentaje de gente que ya esté disfrutando de estos servicios para mí muy importantes. Intentaré buscar información, no sé donde, para tener alguna certeza.

  29. Hace poco me cambié a Gesternova y hoy he recibido el primer recibo. El recibo me ha llegado directamente por correo electrónico, sin necesidad de entrar en ninguna página ni tener que recordar complicados números de usuario ni contraseñas.

  30. Pingback: Cuadro de Mando Integral y RSE (2/2): Mejorando el Mundo con una Perspectiva Medioambiental | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  31. Pingback: Cuadro de Mando Integral y RSE (2/2): Mejorando Organizaciones con una Perspectiva Medioambiental | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  32. Pingback: Cuadro de Mando Integral y RSE (2/2): Una Perspectiva Medioambiental para Mejorar tu Empresa | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  33. Voy a ver estas empresas y pedirles oferta me parece muy interesante

  34. Pingback: Encíclica para la Madre Tierra: “Laudato Si”, del Papa Francisco I (Resumen) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  35. Pues para añadir una más a la corriente renovable y cooperativa, podéis añadir al listado a @energeticacoop, recién llegada ¡pero con unas ganas locas de energetizar a todo el mundo!

  36. Pingback: Lobbys Energéticos en España: Estafa, Corrupción, y Crisis Energética | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  37. Pingback: ¿Por qué pasear en un espacio natural? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  38. Pingback: 2015: Más Victorias Ecologistas (2) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  39. Pingback: ¿Qué es SER ECOLOGISTA? ¿Somos Todos Ecologistas? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  40. Pingback: Transición energética a debate | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  41. kinggudu dijo:

    Por completar, @luceraenergia (http://lucera.es) también ofrece electricidad 100% renovable sin coste adicional.

  42. Antonio dijo:

    Yo tengo contrato con Zencer y Som Energia y más contento imposible!

  43. Ana dijo:

    Somos familia numerosa.queremos cambiarnos de iberdrola a una compañía eléctrica 100%verde. Pero hemos consultado algunas y no pueden hacernos el descuento del bono social…¿sabéis cuál sí puede hacernos ese descuento?
    Gracias!

  44. 7 dijo:

    Reblogueó esto en Raciozinando.

  45. Pingback: Regenerar la democracia está en nuestras manos: Encuentra tu espacio y PARTICIPA | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  46. Pingback: La #COP21, nada serio: Si los líderes han fallado, ¿Cambiaremos de líderes? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  47. Pingback: Campaña de Navidad 2015 | Aulaga: Educación Ambiental y Ecología Social

  48. Pingback: Relato Breve: “El ecologista pesado” | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  49. Pingback: Leonardo Dicaprio, ¿héroe o cobarde? ¿Ecologista o hipócrita? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  50. Buenos dias,
    Mi perfil es de consumidor de electricidad y gas ciudad, todo a traves de Iberdrola. Es posible el cambio sin perder el gas?

    • Pepe Galindo dijo:

      Sí, claro. Puedes cambiar sólo tu factura de electricidad, y dejar la del gas en la misma empresa. Es posible que te amenacen con subirte el precio del gas, ya que suelen tener descuentos por ambas cosas.

      Lo más ecológico es quitarse del gas y poner todo eléctrico en una compañía 100% de electricidad renovable. Es importante ese 100%, para que tu dinero no vaya nada a nucleares, carbón, gas…

      Si usas el gas para calentar agua, tal vez puedas poner paneles solares, o un calentador eléctrico. Para cocinar te recomendamos las placas de inducción. Ahorrarás electricidad, y seguro que te sirven casi todos los cacharros que tengas.

  51. Pingback: Buenas Noticias: Éxitos Ecologistas en 2016 | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  52. Pingback: “Mañana”, el inspirador documental francés que nos llena de esperanza

  53. Pingback: BlogSOStenible cumple SEIS AÑOS | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  54. Pepe Galindo dijo:

  55. Pingback: CONSUMIR MENOS NO SIRVE DE NADA | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  56. Pingback: Mañana es 5 de Junio: Ahora o Nunca (Día Mundial del Medio Ambiente) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  57. Pingback: ¿Qué futuro nos aguarda en el mercado de la electricidad? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  58. Pingback: Energía eléctrica ecológica y con valor añadido - El Blog de Zencer

  59. Pingback: Energía eléctrica ecológica y con valor añadido | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  60. Pingback: Poesía ecologista: ¡SÍGUEME! soy la Madre Tierra | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  61. lutxanaart dijo:

    Sí, el cambio es gratuito, y rápido. Yo me cambié en junio a Fortuluz la comercializadora de luz que tiene las tarifas de las luz más baratas. Además mantiene el precio contratado todo el año, así me he salvado de las subidas de precio de luz.

    En cuanto a las renovables habría que ver si son ecológicas o no realmente, además hay muchas compañías de luz que dicen que solamente tienen “electricidad verde” o renovables y no es verdad, y sobretodo no tendrían porqué cobrar más, si sale al mismo precio toda la electricidad en la bolsa cada día, o tienen propietarios accionistas en Qtar, China, Argelia, así que puede que sean verdes pero no muy éticos. Toda la información en la web de la CNMC.

  62. Pingback: El cambio de modelo energético nos dará trabajo | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  63. Pingback: Una nueva era……………. – CONSTRUCCIONES Y REFORMAS

  64. Pingback: Garoña, punta de lanza de la energía nuclear | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  65. Pingback: Por una auditoría del sector eléctrico en España: El ministro Nadal sigue la senda de Soria | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  66. Pingback: Libro “Esto lo cambia todo” de Naomi Klein (Resumen): El capitalismo contra el clima | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  67. Pingback: No desprecies el sol: Situación del autoconsumo y porqué debemos fomentarlo en España | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  68. Pingback: El único riesgo de la energía renovable es la lentitud en su implantación | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s