Ocurrencias ECOLÓGICAS: Ideas originales que mejoran el mundo

Si la CADENA VERDE es una síntesis genial de lo más básico del ser ecologista, aquí pretendemos dar unas ideas originales, puede que raras, pero siempre importantes y decisivas para mejorar nuestro mundo. Puedes irte a cualquier punto, al azar, leer sin ningún orden particular… reflexionar, difundir, practicar, vivir…

  1. Es mejor consumir productos frescos y locales: Son más saludables, contaminan menos, se transportan menos, incluso se tiran menos alimentos ya que llegan en mejor estado, pero… ¿Te habías planteado que transportar frutas lejanas contamina la tierra? Si tu región no produce kiwi o piña y son frutas traídas de países lejanos, ¿hasta qué punto es ético su consumo? ¿Y si es piña, en lata? La piña en lata debe sumar el consumo energético de mayor transporte, minería del metal, energía de su procesamiento… Por eso también se ha propuesto un boicot al atún en lata.
  2. ¿Realmente conoces la procedencia de lo que te comes? Pregúntalo.Electricidad renovable en tu casa o en tu empresa.
  3. ¿Conoces la procedencia de la electricidad que llega a tu casa o negocio? En toda Europa ya puedes elegir una empresa que te venda electricidad 100% de origen renovable. No te conformes con una empresa que tenga “parte” de electricidad renovable, porque así no sabes exactamente dónde va tu dinero. Resuelve tus dudas sobre electricidad renovable en tu factura.
  4. En muchos países se torturan animales por diversión (peleas de perros o gallos, corridas de toros…) y se defienden con argumentos como la subsistencia de unos animales, la economía local… pero la clave es, simplemente, si tenemos derecho a torturar animales sólo para divertirnos. El toro de lidia es una raza artificial. Si se acabaran las corridas de toros, no se perdería su especie, ni se tendrían que perder las dehesas, que podrían utilizarse para ganado porcino. Aprende más sobre los toros, y más sobre lo que conlleva comer carne.
  5. Mejor sería que no tuviéramos que reciclar: Aunque en el 100% del mundo se reciclara el 100% de los materiales reciclables, el estilo de vida de los países ricos no sería sostenible, y menos aún trasladable al resto del mundo porque el flujo de materiales hacia los países ricos es inmenso y se producen toneladas de productos que no sabemos cómo reciclarlos. El mejor documental sobre esto dura 20 minutos: “La Historia de las Cosas“.
  6. El uso de envases de bebidas individuales es nefasto para el medio ambiente por su altísimo consumo de energía y materiales, sólo para una persona. En una lata de bebida es más costosa la lata que el líquido y la lata apenas pasa por nuestras manos unos minutos y luego nos deshacemos de ella.
  7. La mejor forma de evitar la degradación ambiental es dejar de “CONSUMIR” lo innecesario. El problema no es el consumo, sino el consumismo de muchas pequeñas cosas por parte de millones de habitantes, lo que supone la producción de millones de productos y, por desgracia, esa producción tiene siempre efectos secundarios en nuestro medio ambiente. En general, si un producto es muy caro estarán abusando del comprador, y si es muy barato estarán abusando de los productores, muchas veces empleados en países pobres casi sin derechos ni condiciones laborales adecuadas. Si el producto tiene un precio justo, probablemente están abusando en ambos puntos de la cadena. Si piensas en ello antes de comprar, tal vez… compres menos.
  8. Desde finales del XIX se utilizan grandes cantidades de un potente veneno, el cianuro, para extraer un preciado metal, el oro. Ese cianuro acaba, en muchas ocasiones en ríos y mares, en los peces y en nuestros cuerpos. La minería del oro también arrasa muchas hectáreas de terreno que requiere para su extracción y procesado. Arrasamos y envenenamos la naturaleza para obtener una piedra, el oro, que no sirve para comer, ni beber. En muchos procesos de minería, hay que sumar también contaminación del aire y aguas superficiales y freáticas, impactos sobre flora, fauna, y poblaciones locales, trabajo infantil… e incluso guerras para acceder a tales recursos (diamantes…) y todo por conseguir piedras con escasa utilidad práctica. ¿Realmente necesitamos joyas tan “costosas”?
  9. Europa y Estados Unidos consumen gran cantidad de madera procedente de FUERA de sus fronteras, de lejanos bosques. Mientras los consumidores “ricos” compran muebles y sillas de madera sin preocuparse de su origen, desaparecen bosques tropicales de forma ilegal. Solución: comprar menos, asegurarse que la madera es extraída lo más cerca posible y que tiene el sello FSC que garantiza que la madera se ha obtenido de un bosque bien gestionado. Pregunta en la tienda de muebles por el sello FSC.
  10. El atún rojo es la especie de atún más amenazada. Un pescado muy apreciado en Europa y Japón que está pescándose sin tregua por el alto precio de su carne. Los pesqueros cuentan con una tecnología tan moderna que los atunes no pueden escapar a pesar de que son pocos que aún quedan. Se pesca por encima de su nivel de regeneración, y por encima de los límites legales, pero los gobiernos locales y los organismos internacionales no hacen nada para evitarlo. Como símbolo de una sociedad insostenible, se ha propuesto el Boicot al Atún en Lata.
  11. Muchas especies de pescado están en peligro por su sobreexplotación pesquera. Especies que deberíamos dejar de consumir son: merluza, bacalao, gambas y langostinos de acuicultura, salmón, atún, rape, lenguado, y todas las especies de piscifactorías como doradas y lubinas. Los peces de piscifactoría consumen harina procedente de otros peces, algunos de los cuales están también amenazados por este consumo indirecto. Además, en las piscifactorías se medica a los peces para evitar infecciones, medicamentos que pasan luego al ser humano. También en pescado, consume poco y productos locales (es obligatorio etiquetar la procedencia de cada producto pesquero).
  12. Cerca de tu casa seguro que hay algún sitio donde puedes plantar algún árbol. Plantar árboles es muy fácil, y cientos de personas lo hacen todos los años y, si no sabes, puedes aprender cómo plantar árboles. Los árboles son fuente de vida, limpian el aire, fijan y abonan el suelo y aportan paz. Hay un libro de Jean Giono que ha inspirado a mucha gente a plantar árboles, bosques enteros. Se titula “El Hombre que Plantaba Árboles“.
  13. Fíjate en los árboles autóctonos de la zona donde vives. Es importante conocer sus nombres y cualidades. Sigue el ritmo de su vida, recoge unas cuantas de sus semillas e intenta germinarlas en tu casa enterrándolas y regándolas. Puedes usar una botella vacía cortada e invertida. Es importante que la raíz pueda crecer hacia abajo y, si sale, puede cortarse. Cuando el arbolito tenga 1 ó 2 años, llévalo al campo y plántalo allí. Hazle un buen alcorque y ponle piedras grandes junto al arbolito (conservarán la humedad y lo protegerán del viento y de los herbívoros). Aquí una breve guía para plantar árboles.
  14. ¿Cuáles serían las 4 acciones más importantes para mejorar el medioambiente sin cambiar mucho de estilo de vida? Son las llamadas 4 perlas, y las tienes aquí.
  15. Agua: Si el agua fuera muy muy cara… ¿no harías algo más para ahorrarla? Reduce la potencia del agua cuando te duchas… y sigue los consejos de la Cadena Verde.
  16. Puedes reducir tu consumo de jabón líquido de manos mezclando gel o champú al 50% con agua. También puedes hacer tu propio jabón para el cuerpo, o para la lavadora. Ahorrarás dinero, y mucha contaminación de la industria y los transportes.
  17. Si usas menos el ascensor, notarás que mejora tu capacidad pulmonar, tu salud, y reduces tu contaminación. Pero… ¡ve con cuidado!
  18. Vampiros energéticos: Son esos aparatos que gastan electricidad sin que se estén usando (standby). Algunos electrodomésticos no pueden apagarse, por lo que hay que desenchufarlos. Puedes usar una regleta para que sea fácil desconectar todos, pero lo mejor es desconectar cada uno cuando deje de usarse, y así te ahorras la regleta.
  19. ¿Gastas agua caliente sin llegar a usarla? Si abres el grifo monomando a la mitad estás gastando agua caliente, aunque no llegue a salir por el grifo (se queda en la tubería). Cuando uses agua fría, asegúrate de que el grifo monomando esté totalmente en el agua fría.
Anuncios