El record de CORRUPCIÓN en España está en el sector energético

CorrupcionElectrica

PINCHA PARA VER MÁS GRANDE:
Corrupción en el sector eléctrico en España

No es fácil concebir mayor corrupción en España. Nos escandalizamos porque un presidente autonómico, Monago, viaje con los gastos pagados por nuestro absurdo Senado, o el caso de las Tarjetas Black de Blesa y Rato, el de Gürtel, Pujol, el de los ERE de Andalucía, o la operación Púnica… pero la corrupción a gran escala está en el sector energético en España y en Europa, como denunció Greenpeace. En este mismo blog hemos recopilado algunas de las múltiples barbaridades del gobierno de España en temas energéticos.

El dato más exagerado: El gobierno perdonó a las grandes compañías eléctricas más de 3000 millones, y no se debe a un olvido casual sino a algo totalmente voluntario. En el gráfico de la derecha se muestra una comparativa de esos 3400 millones con otros casos de corrupción. Es tanto dinero que no podemos imaginarlo. Tal vez sólo comparable a la orgía fiscal de las multinacionales que no pagan impuestos gracias, nada menos, que al presidente de la Comisión Europea Juncker quien, por ahora, ni siquiera dimite. Algunos dicen que la evasión fiscal es tradición en España, y las primeras en eso son las empresas del IBEX.

Pero esos “pocos” millones son sólo la punta de iceberg, pues en España pagamos la electricidad a precios desorbitados, y todos sabemos que se debe a lo bien que se llevan nuestros políticos de PP y PSOE con las grandes eléctricas (las famosas Puertas Giratorias, que reflejan que demasiados políticos españoles acaban cobrando de empresas beneficiadas por sus gestiones). Otro ejemplo es la excesiva subida de la factura de electricidad en su parte fija, lo que genera que a los españoles nos están estafando 10.000 millones AL AÑO, además de otros regalos, y otras presuntas estafas. ¿Cuida el gobierno de los intereses generales de los españoles?

Sabemos que estos dos partidos, PP y PSOE, jamás aprobarán una ley de Balance Neto que fomente la energía renovable a costo cero para el Estado, porque ello perjudica a las grandes eléctricas, y nos beneficia a todos (es inviable según el Ministerio de Industria). Pero el bipartidismo ha muerto en España. Lo han matado ellos mismos.

En el sector energético están también las empresas petroleras y bien es sabido lo bien que son tratadas por el gobierno. Por ejemplo, Repsol tiene permiso para hacer prospecciones petrolíferas en Canarias sin cumplir las normativas europeas, y con graves riesgos para la fauna y el turismo. Si sale bien, los canarios no recibirán nada, ni bajará la gasolina en España. Si sale mal, las pérdidas serán para todos: Se privatizan nuestros recursos naturales y sus beneficios, y se socializan las pérdidas. Nuestro gobierno, hasta pone al ejército español para defender a Repsol, igual que lo hace para defender a barcos atuneros privados que sobrepescan en Somalia pescado que no merecen.

Otro caso lo tenemos en la plataforma de gas Castor: El gobierno paga a la empresa privada ACS de Florentino Pérez unos 1250 millones porque se tomó una mala decisión privada. Dinero público a manos privadas. Eso se traduce en una subida de la factura del gas, que pagarán los que usen gas. Los que no usen gas, también lo pagarán, porque parte de la electricidad se produce con gas. Para esquivar tantos abusos sólo nos queda pasarnos a una empresa de electricidad 100% renovable. En España hay muchas, y a precio incluso más barato. Es urgente que todos nos cambiemos de compañía de electricidad (una de las 4 acciones más influyentes para mejorar el mundo).

Afortunadamente, no todo son malas noticias: Hay organizaciones como Px1NME, que están ayudando a que estos escándalos salgan a la luz, hay empresas que venden electricidad renovable, y podemos producir parte de nuestra electricidad de forma sencilla y barata. FACUA lucha contra el gobierno español, y en muchos países ya funciona el Balance Neto: Alemania, Holanda, Italia, Dinamarca, Portugal, Japón, Australia, Estados Unidos, Canadá, México, Chile… ¿Por qué en España no? La respuesta es simple, por la corrupción del sector eléctrico. Pero en España, la gente está encontrando formas muy imaginativas de conseguir algo muy parecido al balance neto, y vender así la electricidad sobrante… En definitiva: ¡Podemos cambiar el mundo!

Te interesará, seguro:

Anuncios

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Buenas noticias, Datos para Denuncia, Denuncias, Energía y Contaminación, Malas noticias y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

43 respuestas a El record de CORRUPCIÓN en España está en el sector energético

  1. Carmen Molina dijo:

    Hola Pepe,
    Por añadir mas ejemplos vergonzantes y teniendo claro que en todos estos escándalos la opacidad juega un papel que hay que contrarrestar. Aquí tienes otro asunto que ha pasado casi desapercibido, pero que da idea de lo que significa el juego de la economía financiera en relación al fundamental asunto de la soberanía energética.
    ENDESA, una de las componentes del histórico oligopolio eléctrico español, que fue una empresa de capital público, ahora bate un record absoluto en la historia de la bolsa española al repartir entre sus accionistas dividendos por valor de 14.605 €. Nunca antes, ninguna empresa, había alcanzado una cifra similar.
    Los beneficios de la compañía ENDESA en 2013 fueron de 2.943 millones de euros y, los dividendos que ahora distribuye multiplican por casi 5 veces esa cifra. Con gran probabilidad, en 2014 se sitúen en el entorno de los 3.000 millones, muy lejos por lo tanto del disparatado reparto de dividendos.

    Estamos delante de una inaceptable y escandalosa operación de descapitalización en la que se liquida una parte considerable del patrimonio de una compañía.
    No son empresas privadas que puedan hacer lo que quieran. Porque esta operación descapitaliza y endeuda a Endesa en primer lugar pero eso afecta al conjunto de la economía española y, sobre todo, porque al final la vamos a pagar los ciudadanos a través de la reducción en el impuesto de sociedades que Endesa va a aplicar en los próximos diez años y en los precios de la energía.
    http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/anatomia-escandalo-financiero/20141012195609108143.html

  2. ritmito dijo:

    Es dificil desde luego erradicar la corrupción (sobre todo en España) sobre la faz de la Tierra. Pero bueno, aún así deberíamos seguir luchando contra estos ladrones inteligentes de traje y corbata, no creeis?

  3. Pingback: Humor: El Cambio Climático es Gracioso | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  4. Pingback: La Vergonzosa Política Energética del Gobierno de España: #SoriaDimisión | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  5. Pingback: Ventajas e Inconvenientes de las Energías Sostenibles: Renovables y Ecológicas | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  6. Pingback: Rehabilitación de Viviendas y Certificado de Eficiencia Energética | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  7. Pingback: #Autoconsumo de electricidad, y energías fósiles: Las renovables ganan, por goleada | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  8. Pepe Galindo dijo:

    – Pánico entre las compañías Eléctricas, por las ¡¡¡energías renovables!!! http://plataforma.quieroauditoriaenergetica.org/index.php?option=com_content&view=article&id=23:panico&catid=14&Itemid=151

    – Corrupción en el sistema eléctrico español: Pagamos 9.000 millones por la moratoria nuclear cuando las eléctricas sólo se gastaron 2.400: http://m.publico.es/economia/1906144/pagamos-9-000-millones-por-la-moratoria-nuclear-cuando-las-electricas-solo-se-gastaron-2-400

  9. Pingback: Al calor del SOL… ¡Qué haríamos sin Energía SOLAR! – – – – – Sobre energía SOLAR TÉRMICA, para calentar AGUA | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otr

  10. Pingback: Más Victorias de los Ecologistas (2) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  11. Pingback: Puedes Pagar por Electricidad Renovable, en España y en toda Europa | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  12. Pingback: Empleo Sostenible: Invertir en lo “Rentable” o en lo “Correcto” | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  13. Pingback: Cuadro de Mando Integral y RSE (1/2): Resumen para mejorar cualquier organización | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  14. Pingback: Cuadro de Mando Integral y RSE (1/2): Resumen para mejorar cualquier organización | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  15. Pingback: Friburgo, una ciudad en base a la sostenibilidad | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  16. Pingback: BlogSOStenible cumple CINCO AÑOS | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  17. Pingback: Viviendas Sostenibles con Energía Renovable | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  18. Pepe Galindo dijo:

    VERGÜENZA en el PP: Verstrynge reconoce que recibió un maletín con 40 millones de pesetas de una eléctrica para financiar al PP http://vozpopuli.com/actualidad/64843-verstrynge-dice-haber-recibido-un-maletin-con-40-millones-de-pesetas-de-una-electrica-para-financiar-al-pp

  19. Pingback: Encíclica para la Madre Tierra: “Laudato Si”, del Papa Francisco I (Resumen) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  20. Pingback: Lobbys Energéticos en España: Estafa, Corrupción, y Crisis Energética | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  21. Pingback: 2015: Más Victorias Ecologistas (2) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  22. Pingback: Transición energética a debate | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  23. Pingback: Empresas farmacéuticas engañan a médicos y pacientes: Libro #MalaFarma | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  24. Pingback: Empresas farmacéuticas engañan a médicos y pacientes: Libro #MalaFarma | El mundo de los locos

  25. Pingback: Regenerar la democracia está en nuestras manos: Encuentra tu espacio y PARTICIPA | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  26. Pepe Galindo dijo:

    El Gobierno convierte a Red Eléctrica en una agencia de colocación de afines al PP, colocando a decenas de amiguetes. Algunos tuvieron que dimitir ante tan mayúsculo escándalo: http://www.eldiario.es/economia/Gobierno-Red-Electrica-colocacion-PP_0_482952681.html

  27. Pingback: US forcing and bribing Europe to accept Frack Gas | The Free

  28. Pingback: ¿Qué futuro nos aguarda en el mercado de la electricidad? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  29. Pingback: Energía eléctrica ecológica y con valor añadido - El Blog de Zencer

  30. Pingback: ¿Qué futuro nos aguarda en el mercado de la electricidad? - El Blog de Zencer

  31. Pingback: Energía eléctrica ecológica y con valor añadido | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  32. Pingback: Una nueva era……………. – CONSTRUCCIONES Y REFORMAS

  33. Pingback: Garoña, punta de lanza de la energía nuclear | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  34. Pingback: Sr. Rajoy: Llega el frío también para los refugiados. ¿Y si acogemos al menos a los niños? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  35. Pingback: Por una auditoría del sector eléctrico en España: El ministro Nadal sigue la senda de Soria | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  36. Pingback: Libro “Esto lo cambia todo” de Naomi Klein (Resumen): El capitalismo contra el clima | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  37. Pingback: No desprecies el sol: Situación del autoconsumo y porqué debemos fomentarlo en España | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  38. Pingback: Indignación en España por la pérdida de dinero público | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  39. Pingback: Perdemos dinero público a espuertas – ecologistas en acción – granada

  40. Pingback: ¿Qué hay de malo en ser rico? Damos 7 medidas para reducir la desigualdad | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s