Buenas noticias ambientales y animalistas en 2022 (semestre 2)

Las buenas noticias no solo nos alegran la vida. También nos dan esperanza. Ahora bien, no podemos cantar una victoria general. Solo pequeñas victorias parciales. Todo suma, aunque queda mucho por hacer, mucho por prohibir, mucho por restringir, mucho por respetar, y muchas batallas en las que vamos rematadamente perdiendo (como en la conservación de la biodiversidad).

Daremos guerra, pero hoy vamos a centrarnos en lo que va saliendo bien.

Buenas noticias para los animales (pero de las que nos beneficiamos todos)

  1. El Constitucional anula la ley de Castilla y León que permitía cazar lobos. En España, el PP sigue en su línea antiecologista y le está saliendo todo mal (como ya vimos en las noticias de hace 6 meses). El lobo no es especie cinegética. Que se enteren bien los del PP, los de Vox y los magistrados conservadores, Enrique Arnaldo y Concepción Espejel, quienes querían seguir disparando y reduciendo nuestra biodiversidad. Esta noticia es también una buena noticia ecologista, porque la biodiversidad es uno de los cuatro principios de la sostenibilidad.
  2. El zoo de Barcelona derriba su delfinario. Estuvo 47 años en activo encerrando orcas y delfines. Con más del 55% de todos los delfines cautivos, España es la mayor cárcel de delfines de Europa, concentrando 11 de los 30 delfinarios del continente. La decisión no se debe a un cambio de postura del propio zoo, sino a que la alcaldesa Ada Colau les negó ampliar las instalaciones, alegando que: «Tenemos que acabar con la cultura del espectáculo con los animales».
  3. Hallan evidencia de que los abejorros sienten dolor. La intuición dice que el dolor es útil para cualquier ser vivo, pero en los insectos se había puesto en duda y se veían como robots. Otras investigaciones demuestran que también pulpos y peces son sensibles. Los científicos dicen que los insectos «merecen nuestro respeto y trato ético». Investigaciones como esta nos obligan a modificar nuestro comportamiento y nuestras leyes.
  4. Maltratar animales supondrá perder la custodia de los hijos en caso de divorcio en Cataluña. No es un castigo a los maltratadores, sino tratar de defender a los menores de un ser sanguinario. Maltratar a una mascota se considerará como maltratar a un miembro de la familia.
  5. VIOPET es un programa que acoge a los animales de mujeres víctimas de violencia machista. Muchas mujeres soportan a su maltratador (sin denunciarlo ni abandonarlo) por miedo a la violencia hacia sus animales. Y eso debe acabar.
  6. Italia prohíbe los coches de caballos para turistas. El maltrato animal no puede ser un negocio para disfrute de humanos que ignoran el sufrimiento de los caballos. En España se está prohibiendo paulatinamente ciudad a ciudad: Barcelona ya lo prohibió y Palma lo hará en 2024. El ayuntamiento de Málaga aún ni se lo plantea.
  7. España obligará a instalar sistemas de videovigilancia en los mataderos. Esto reducirá el maltrato animal, pero no servirá de mucho si las imágenes no se revisan por veterinarios cualificados, como pide la ONG Equalia.
  8. Sueca prohíbe la celebración de actos taurinos en sus fiestas. El alcalde de la localidad valenciana reivindica que «la sociedad evoluciona».
  9. Lekeitio celebra su primera fiesta con solo gansos de goma. Desde hace más de 300 años, el Antzar Eguna es una fiesta en la que los jóvenes van turnándose para agarrarse al cuello de un ganso suspendido sobre el mar, hasta que se rompe el cuello al ave. Las tradiciones crueles se cambian para que los animales no sufran.
  10. Las aseguradoras están descartando la cobertura ilimitada de las fiestas taurinas al considerarlo maltrato animal. Esto encarece los costes para las arcas públicas, lo que hace que subvencionar estas actividades sea, aún más, una atrocidad. Al menos, en un escenario de crisis importante, debemos exigir que el dinero público NO se dedique a estas cosas.
  11. Los vecinos de Santpedor (Barcelona) vuelven a votar NO a las fiestas con maltrato animal. La fiesta de las vaquillas fue suprimida en la primera votación de 2019. Los promotores de una nueva votación pensaron que ganarían, pero un puñado de votos les ha dejado otra vez con las ganas de seguir maltratando animales.
  12. Nueva York quiere prohibir la venta de perros, gatos y conejos en tiendas, como ya se hace en California. El objetivo es fomentar la adopción y acabar con las malas prácticas de los criadores, los cuales suelen abusar especialmente de las hembras y tener a sus animales en condiciones muy mejorables.
  13. Se cancela un espectáculo con toreros con enanismo. No se ha cancelado por las críticas a la Comunidad de Madrid de asociaciones en defensa de las personas con discapacidad, sino porque solo vendieron 37 entradas. PACMA ha propuesto, con cierta ironía, destinar las subvenciones a la tauromaquia para que los toreros hagan cursos de formación y aprendan «una profesión de verdad».
  14. Nueva Zelanda prohíbe exportar animales vivos por mar. Lo hace por el sufrimiento de los animales.
  15. La tauromaquia pierde adeptos. No habrá toros en 2023, ni en la plaza de toros de México, la más grande del mundo, ni en la plaza de Bogotá (Colombia) por segundo año consecutivo, al no haber ninguna empresa interesada en tales eventos bajo las condiciones exigidas. En Francia se ha propuesto la abolición total de la tauromaquia. La propuesta no ha salido por ciertas tácticas políticas que permite la ley. Con el 87% de los franceses en contra de torturar animales por diversión, el proyecto saldrá adelante en breve.
  16. Los socios de gobierno en España no se ponen de acuerdo para desbloquear la ley de bienestar animal. La buena noticia es que, por fin, se está debatiendo algo que no debería debatirse: si los perros dedicados a cazar por sus dueños deben, o no, ser discriminados y tener menos derechos. Lo que muchos estamos incansablemente pidiendo no es que los perros de caza tengan los mismos derechos que cualquier otro perro, sino que ningún perro pueda ser obligado a cazar para que los humanos se diviertan (como pide esta recogida de firmas de AnimaNaturalis). Por supuesto, mientras ese día llega —que cada vez está más cerca—, es de justicia elemental que los perros tengan TODOS los mismos derechos independientemente de la familia y de la región de España en la que vivan. Lo más sensato es, sin duda, prohibir la caza deportiva, como han hecho varios países. Y por favor, pensad en esto: ¿Por qué los cazadores no quieren que sus perros estén protegidos por la ley? ¿Será que quieren seguir haciendo todas esas barbaridades que estamos hartos de ver en los medios y que algunos dicen que son «casos aislados»?
  17. Se eleva la protección de más de 600 tipos de plantas y animales que han perdido población en los últimos años: Entre otras cosas, se ha restringido el comercio de un centenar de especies de tiburones y rayas y la venta como mascotas de tortugas y ranas de cristal, unos anfibios diminutos de piel transparente. Un acuerdo muy necesario dado el declive exagerado de la biodiversidad, como ha publicado recientemente el Informe Planeta Vivo de WWF. Ha sido gracias a la COP19 de CITES (la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas).
  18. La ley de bienestar será una buena noticia: Se endurecerán las penas por maltrato animal, también a los animales salvajes (como a zorros o jabalíes). Se prohibirán la venta de perros, gatos y hurones, así como las peleas de gallos, el tiro al pichón, y los circos con animales salvajes.

Noticias para que disfruten los ecologistas

  1. La ONU reconoce el medio ambiente saludable como un derecho humano. Ningún país se opuso y 8 tuvieron el valor de abstenerse: China, Rusia, Bielorrusia, Camboya, Irán, Siria, Kirguistán y Etiopía. Es buena noticia, pero estamos cansados de declaraciones grandilocuentes y de acciones nimias. Los derechos hay que exigirlos.
  1. Haarlem, primera ciudad del mundo en prohibir los anuncios de carne. La medida es coherente con el objetivo de reducir el consumo de productos con alta huella climática. La industria cárnica y pesquera recibe fuertes subvenciones y no es raro que usen estudios científicos pagados por ellos mismos. También se debe prohibir la publicidad de la industria láctea, automovilística y aérea. Con esta acción Haarlem está haciendo más que otras ciudades que firmaron el Pacto de Milán.
  1. El mar Menor, primer ecosistema de Europa con derechos propios. ¿Servirá para detener su ecocidio? Es una pregunta difícil de contestar porque las leyes se han incumplido sistemáticamente. No obstante, es una buena noticia porque reconoce una situación extrema que debe solventarse. No se entiende que un partido haya votado en contra, y otro partido que niegue que la causa principal de la contaminación sea la agricultura intensiva y de regadío. Desgraciadamente, nos tememos que los episodios de anoxia volverán. Tal vez con una mortandad menor, dado que cada vez hay menos vida que matar. Por cierto, ¿no debería hacerse lo mismo con los Parques Nacionales y con la Red Natura 2000?
  1. La UE prohibirá el uso de plaguicidas en parques, jardines y colegios. Debido a que no se usa el sentido común, hay que prohibir estas cosas. En Europa, el 10% de las especies de abejas, abejorros y mariposas se encuentra al borde de la extinción, y una tercera parte está en declive. Una de las causas de ese declive podría estar en la apicultura, apuntan científicos de la Universidad de Cambridge. Según estos científicos, las abejas de la miel deben verse como ganado y no como fauna salvaje. Los apicultores aplican técnicas comerciales (como alimentarlas artificialmente) que facilitan la cría de estos insectos, pero que desplazan al resto de polinizadores que compiten por los recursos finitos de los ecosistemas. El proyecto pretende reducir a la mitad el uso de insecticidas químicos para 2030. Es una muy buena idea, incluso aunque la motivación sea principalmente económica.
  1. España aprueba una ley para ahorrar energía. Es una ley tímida y que llega 30 años tarde. Es criticable porque no escucha a la ciencia e ignora el problema que se nos viene encima. Algunas medidas son: apagar los escaparates a partir de las 22 horas y las luces de monumentos que no se estén empleando, climatización en lugares públicos a un mínimo de 27ºC en verano y a un máximo de 19ºC en invierno, obligación de cerrar las puertas de las tiendas cuando tengan climatización encendida, etc. ¿Acabaremos con eso de pasar frío en verano y estar en manga corta en invierno? Hay medidas que se han quedado fuera: destruir autovías, ponerles peaje y apagar sus luces, apagar farolas que sean prescindibles y casi todas ellas varias horas por las noches, reducir vuelos (como ha hecho Francia), obligar a que los eventos deportivos se celebren de día, prohibir las macrogranjas, reducir el consumo de alimentos de origen animal, cerrar calles a los vehículos particulares y muchas otras propuestas raras, pero decisivas.
  1. España y otras voces se posicionan contra la minería submarina. España ha pedido una “pausa” de la minería submarina, especialmente en aguas internacionales. También se han sumado la propia industria (con sectores como el de los vehículos eléctricos), inversores, la comunidad científica y parlamentarios de todo el mundo.
  1. En España, el nuevo currículo de Secundaria y Bachillerato mejora. Hay algunos avances importantes para superar la indiferencia con la que la educación formal ha tratado los límites planetarios y el colapso socioecológico al que nos enfrentamos. La educación tradicional ha cometido el error de alabar sin crítica el crecimiento y la tecnología. La modificación es positiva a pesar de que «tiene importantes ausencias (como la crítica al sistema económico y monetario) y algunos excesos (la omnipresencia de la digitalización y tecnología)». Se han puesto contenidos ecosociales en materias donde no es habitual (como en Lengua Extranjera de 1º a 4º de la ESO, y en Educación Física de Bachillerato). Algunas carencias son, por ejemplo, el papel de las grandes corporaciones, aprender agroecología práctica, o los problemas de la movilidad masiva.
  1. España saldrá del Tratado de la Carta de la Energía. Es un acuerdo que protege las inversiones de las industrias de combustibles fósiles, calificado por el IPCC de “grave obstáculo para la mitigación del cambio climático” y que ha hecho que el Estado español se enfrente a multas por valor de miles de millones de euros. Aunque resulte difícil de creer, los países que están dentro del tratado pueden ser demandados por multinacionales e inversores, si consideran que se ha legislado en contra de sus intereses económicos. O sea, las multinacionales tienen más poder que los Estados. España es el país más demandado (gracias a los  exministros Soria y Nadal), y ya ha perdido una veintena de juicios, que hacen que los españoles tengamos que compensar a varias multinacionales. Esta decisión española ha convencido a otros países que también han anunciado que abandonarán ese tratado, generando un bloqueo histórico. Ya comentamos algo más sobre esto en las buenas noticias del primer semestre de este 2022.
  1. El Parlamento Europeo cerró la pesca de arrastre parcialmente. Primero se cerraron 16.000 km2 del Atlántico Noreste, frente a las costas de Irlanda, Francia, España y Portugal. En esos países, esta superficie marina protegida representa menos del 2% de las áreas de menos de 800 metros de profundidad en las Zonas Económicas Exclusivas (que son zonas en aguas internacionales, pero con derechos de explotación propios para esos países). Tanto PSOE como el PP estaban en contra, y la comisión volvió a desproteger las áreas de menos de 400 metros de profundidad. Hay que seguir informando, para que la pesca de arrastre se prohíba totalmente, por todas sus gravísimas consecuencias.
  1. P.N. Sierra de Grazalema, Andalucía: «El PP rechaza la reclasificación de suelos protegidos, no por su manifiesta ilegalidad, sino por temor a un recurso de los ecologistas». La Junta desiste en su intención de urbanizar terrenos del P.N. Sierra de Grazalema en Ubrique. Los espacios incluidos en la Red Natura 2000 deben quedar preservados de su transformación urbanística y deben ser clasificados como Suelo No Urbanizable de Especial Protección. Ecologistas en Acción avisa que estarán atentos para recurrirlo ante la Justicia, tal y como se ha hecho exitosamente con planes urbanísticos de otros municipios de la provincia de Cádiz.
  1. La Universidad de Barcelona impartirá una materia sobre emergencia climática en todos los grados. La asignatura se denominará «crisis ecosocial». El colectivo de estudiantes End Fossil, se encerró en un edificio de la Universidad y no salieron hasta conseguir parte de sus demandas. También solicitaban la supresión de la cátedra Repsol, sobre transición energética, y la desvinculación con el Banco Santander, que invierte en la industria de energías fósiles. Por desgracia, esto último no lo han conseguido y la universidad seguirá manipulada por numerosas cátedras e intereses empresariales, lo cual resta credibilidad a la investigación que hace.
  1. Decisiones judiciales verdes:
  1. Buenas noticias para el tigre. Nepal duplica la población de este felino. Cuando los gobiernos, comunidades locales y organizaciones quieren, se pueden conseguir grandes cosas. La lucha contra los cazadores furtivos ha sido clave. Gracias a grupos de vigilancia en Parques, el país logró cero caza furtiva de rinocerontes. Este es un ejemplo de cómo proteger una especie beneficia a otras.
  1. El lobo cuenta con una estrategia para la coexistencia con los ganaderos. Matar lobos ha demostrado ser ineficaz y antropocéntrico. La normativa es mejorable, pero hasta los gobiernos del PP han tenido que aceptar a regañadientes que el lobo no es una especie cinegética. Si unos ganaderos pueden convivir con el lobo, todos pueden hacerlo. Tal vez, habría que poner multas a los ganaderos que no cuiden adecuadamente de sus animales.
  1. Indonesia anuncia un plan para proteger el 10% de su mar en 2030 y el 30% para 2045. Es un importante paso, a pesar de su timidez, pues debería protegerse urgentemente al menos el 50% del planeta (tierra y mar). Y eso solo se conseguirá reduciendo nuestra comida de origen animal.
  1. En todo el mundo hay una disminución continua en la concentración atmosférica de sustancias que eliminan la capa de ozono. Cuando la humanidad quiso solucionar ese problema se tomaron medidas y se está consiguiendo. Esto demuestra que la toma de decisiones políticas es efectiva. El difunto Carl Sagan alertó de este problema en particular.
  1. Los jóvenes cada vez quieren menos tener coche: La tendencia es muy clara tanto en los seguros como en las personas que van a autoescuelas. Entre los menores de 25, las mujeres reducen más que los hombres la tenencia de seguro (57,5%). La reducción es también muy significativa en otros rangos de edad. Entre las causas podrían estar el poder adquisitivo a la baja, pero también la búsqueda de una movilidad sostenible y de alternativas más cómodas y ecológicas (bici, transporte público…). Sea por lo que sea, la tendencia es necesaria y los poderes públicos deberían afianzarla, mejorando las opciones sostenibles y no apostando por el vehículo privado no compartido (sea o no eléctrico). El transporte público ofrece la posibilidad de viajar de forma barata y, mientras, puede uno estar «conectado» a las redes sociales o leer un libro.
  1. Unos veinte países tienen integrado el delito de ecocidio en su legislación. Aun así, el delito de ecocidio sigue quedando impune. En el desastre de Bhopal murieron 25.000 personas y la empresa fue multada a pagar 8.000 euros. En España los desastres del Prestige, de Aznalcóllar o del mar Menor, no han sido juzgados adecuadamente. Hay personas trabajando para que la Corte Penal Internacional pueda juzgar a empresas (ahora solo puede juzgar a personas) y que pueda juzgar graves delitos contra el medioambiente (que aún no está tipificado).
  1. La energía nuclear cae por debajo del 10%, el nivel más bajo en cuatro décadas. Por todo el mundo hay plantas que están llegando al final de su vida útil y las nuevas sufren retrasos y sobrecostes. En el último año, se han cerrado 4 reactores (quedando 411, a mediados de 2022). La nuclear tiene problemas inmensos y no puede competir con las renovables: ni en precios, ni en riesgos. Por eso, la nuclear solo sobrevive donde las empresas han convencido a los gobiernos para que metan su dinero en esta gran estafa.
  1. El Gobierno entierra la macrovaquería de Noviercas, en Soria. La empresa quería juntar 24.000 vacas, lo cual hubiera supuesto una contaminación inasumible por el territorio, además del maltrato animal a gran escala que hubiera significado. Es una noticia agridulce, porque ahora podrá tener solo 850 vacas. Recordemos que la producción de leche y de carne es uno de los sectores de mayor impacto ambiental y animal, afectando también a la biodiversidad.
  1. Francia exigirá que todos los grandes aparcamientos estén cubiertos por paneles solares. Deberán tener paneles solares, los aparcamientos existentes y los nuevos con espacio para al menos 80 vehículos. La medida podría generar hasta 11 gigavatios de energía, evitando tener que instalar «huertos solares» que quitan espacio a la agricultura y que afea los paisajes. Francia también está haciendo campañas para reducir el consumo energético, lo cual es mucho más rentable y ecológico. El principal problema de Francia son sus centrales nucleares: caras, viejas y con unos costes ingentes (imaginad el coste de almacenar la basura nuclear durante millones de años). Además, hay serios problemas técnicos y de mantenimiento. Por ejemplo, en verano, el calor obliga a reducir la potencia nuclear porque los ríos franceses se calientan ya demasiado por el cambio climático (contaminación térmica).
  1. La Serranía de Ronda se libra de cinco proyectos fotovoltaicos. No se deben fomentar las renovables sin más. A la vez, hay que concretar cómo y dónde reducir el consumo energético. Si eso no se hace, se corre el riesgo de una expansión insostenible y antiecológica de las renovables (muerte de fauna, contaminación visual…). La Plataforma de Afectados por los Proyectos Fotovoltaicos de Ronda y su Serranía ha conseguido tumbar con sus alegaciones los proyectos de la compañía Cobra tras emitir la Junta de Andalucía cinco informes ambientales desfavorables. Para ello, han sido fundamentales las alegaciones masivas presentadas por los ciudadanos de Cuevas del Becerro, promovidas por el propio ayuntamiento. Sigue habiendo otros proyectos para enlosar el campo, promovidos por empresas como Cepsa o Naturgy. ¿Por qué no se ponen los paneles solares en tejados de zonas urbanizadas?
  1. Nuevo plan del Gobierno de España para restaurar Doñana: WWF pide que la Junta de Andalucía, haciendo uso de sus competencias, cierre las fincas de regadío ilegales y ejecute el Plan de la Fresa. El abuso del agua está desecando espacios naturales como Doñana. Afortunadamente, hay organizaciones como WWF que vigilan su estado, ejercen presión y solicitan la ampliación de Doñana.
  1. La Comisión Europea quiere que todos los embalajes de la UE sean reciclables para 2030. Es una buena noticia a medias o, quizás, más bien mala. Se vuelve a poner el foco en el reciclaje, pero en el fondo, el reciclaje suele ser una forma de greenwashing. Afortunadamente, también se quiere reducir el exceso de empaquetado y de envases y aumentar los envases reutilizables. Plantea la obligación de servir en vasos reutilizables los cafés para llevar, pero eso para 2040, si acaso. Está bien que la UE quiera acabar con los envases de usar y tirar, pero no es efectivo hacerlo de forma tibia. Dicen que se acabarán los artículos de tocador mini de los hoteles (champús…), las cápsulas de café, los vasos de un solo uso, y los envoltorios de plástico desechables de algunas frutas y verduras. Dicen que se hará un sistema SDDR para botellas y latas de un solo, pero incluso así, no se acabará con el usar y tirar (lo ecológico sería un SDDR para envases reutilizables y acabar de verdad con los envases de usar y tirar). También quieren prohibir el tipo de envases que hacen creer al comprador que el producto es más grande.
  1. Francia prohíbe los vuelos domésticos de corta distancia a favor de los viajes en tren. No se podrá volar entre ciudades que estén a menos de 2,5 horas en tren. Los cambios son parte de la Ley Climática 2021 del país y también se restringirá el uso de aviones privados, porque no es razonable que los ricos tengan libertad absoluta para contaminar. Los aviones privados son hasta 14 veces más contaminantes que los vuelos comerciales por pasajero y milla, y 50 veces peores que los trenes. Francia tendrá que hacer una transición ecológica urgente, pues su errónea decisión de apostar por la energía nuclear hace que se estén preparando para apagones inevitables.
  1. Acuerdo de la UE sobre deforestación importada: Si China, India, Estados Unidos y Japón aprobasen normas similares, se podría acabar con casi el 75% de la deforestación importada en el mundo. Se obligará a las empresas que venden o comercializan determinadas materias primas en la UE a que rastreen su origen y demuestren que no están vinculadas a la destrucción o degradación de bosques ni a violaciones de derechos humanos. La soja, el aceite de palma y la carne de vacuno fueron las materias primas que más deforestación tropical incorporaron a las importaciones de la UE, seguidas del caucho, el cacao, el café y los productos de madera. La norma podría ser mejorable y falta por determinar cómo se va a hacer cumplir, pero al menos escucha a la ciudadanía europea que, en su mayoría (82%), cree que las empresas no deberían vender productos que destruyen los bosques del mundo. Se ha incluido también la carne de cerdo, de oveja, de cabra, las aves de corral, el maíz, el caucho, el carbón vegetal y los productos de papel impreso. No se ha cedido a las presiones de la industria y se ha incluido el cuero, el producto de mayor deforestación por valor importado en la UE.
  1. La ‘tasa Amazon’ llegará a Barcelona en 2023: Con el objetivo de rebajar la congestión del tráfico y el impacto ambiental del reparto de mercancías, se gravará a las empresas que facturen más de un millón de euros por entregas a domicilio. Además de reducir el consumismo, también reducirá diversos tipos de contaminación, entre los que están la contaminación atmosférica, acústica o postal.
  1. Territorios protegidos:
  1. Europa aprueba el impuesto mínimo del 15% para las multinacionales: Antes de valorar esta noticia, piense que cualquier trabajador por encima de los mileuristas, está pagando en España al menos el 21% de impuestos sobre sus ingresos. Además, tenga en cuenta que las grandes fortunas tienen la posibilidad de hacer trampas en paraísos fiscales. Irlanda y Malta, que son casi paraísos fiscales, han conseguido que ese porcentaje sea tan bajo. Esperemos que en unos cuantos años se suba ese porcentaje, teniendo en cuenta el inmenso impacto ambiental y humanitario de las multinacionales.
  1. Nueva Zelanda aprueba una ley que prohibirá comprar tabaco a los nacidos a partir de 2009: Pretenden reducir paulatinamente el tabaco en todo el país. Los daños al medioambiente, a la salud y a las arcas públicas, bien lo merece. En Bután ya está prohibido vender tabaco. Que conste, que no abogamos por la prohibición absoluta de fumar, sino por la prohibición absoluta de molestar a humanos y ecosistemas. Si te planteas dejar de fumar, te dejamos esta pequeña ayuda.
  1. Se paraliza un proyecto urbanístico que amenazaba un entorno natural protegido al norte de Granada: La Junta ha negado el permiso a una empresa turística. Lo curioso es que a esta misma empresa ya se le negó un proyecto que era menos impactante. Habría que castigar, de alguna forma, este tipo de actuaciones que podríamos calificar de «a ver si cuela«. Las obras hubieran afectado a un territorio de la Red Natura 2000, los cuales tienen un alto nivel de interés y protección. Los técnicos han dado la razón a Ecologistas en Acción.
  1. Acuerdo para frenar la pérdida de biodiversidad y proteger el 30% de la superficie del planeta en 2030: Las negociaciones de la ONU de la COP15 sobre biodiversidad concluyen con compromisos para restaurar áreas degradadas, frenar la extinción de especies y movilizar financiación desde los países desarrollados a los más pobres. El acuerdo es bueno pero insuficiente, según los ecologistas. Más allá, los problemas peores son que si se incumple el acuerdo no hay castigo; y que los países ricos (principales culpables) no quieren ayudar a los pobres. El acuerdo también pretende, entre otras cuestiones, reducir el despilfarro de alimentos, reducir las subvenciones a lo que daña la biodiversidad (pesticidas…), y prevenir las especies exóticas. El acuerdo se cumplirá solo si los ciudadanos votamos a partidos políticos conscientes y responsables.

Si queremos avanzar, solo tenemos que implantar nuevas modas, como el ecoanimalismo o el ecofeminismo. Tendremos que pensar qué hacemos con los que no quieran subirse a estas sencillas modas.

♦ Te gustará también:

  1. Buenas noticias ambientales: 2022 (primer semestre), 2021 (semestres 1 y 2), y la colección completa con cientos de buenas noticias de años recientes.
  2. El lanzamiento editorial del año: Libro Relatos Ecoanimalistas, de J. Galindo (reseña).
  3. Blog de relatos del mismo autor: Historias Incontables.
  4. Síguenos en las redes sociales (además de suscribirte a nuestro blog):

Twitter      Facebook  Instagram

Telegram  YouTube   Mastodon

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor de libros como "Salvemos Nuestro Planeta", "El buscador de lo inefable" y "Relatos Ecoanimalistas"; ademas de publicar regularmente en dos blogs: 1) blogsostenible.wordpress.com y 2) historiasincontables.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Agricultura, Agua, Alimentación, Animalismo, Buenas noticias, Caza, Energía, Energía Sostenible, Energía y Contaminación, Medio Ambiente, Noticias de España, Noticias del Mundo, ONG, Pesca, Política, Sostenibilidad, Vegetarianismo, Zonas protegidas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.