EcoArtículos

EcoArtículos

Artículos sobre Ecología

por J. Galindo

Un libro del mismo autor sobre Ecología y Globalización es:
Salvemos Nuestro Planeta” (www.lulu.com)

Aquí se exponen una serie de artículos con una característica común: Promover la conservación del Medio Ambiente y una vida saludable para todos. En general, estos artículos fueron publicándose en lo que fuera ecologia.deeuropa.net. Algunos de ellos también se han publicado en otras webs afines.

Para imprimir sólo uno de ellos, basta con que utilices el ratón y marques (o selecciones) el artículo deseado (todo o parte de él) y después te dirijas a la opción Imprimir del menú Archivo y marques la opción de “Selección”, para imprimir sólo el texto seleccionado previamente.

—————————— ÍNDICE ——————————

Manual de Usuario de los EcoArtículos (El Prólogo de Hegel)
  1. Breve Guía para Plantar Árboles (2002): Junto con reducir la carne en nuestra alimentación y desterrar el consumismo, plantar árboles es la actividad más ecologista del siglo.
  2. Las Cuatro Leyes de la Naturaleza (2002): La Naturaleza nos enseña como conseguir el Desarrollo Sostenible.
  3. Contaminación en Interiores: En tu casa, en tu trabajo… (2002): Se ha demostrado que en muchas ocasiones el aire de los interiores está contaminado. Soluciónalo fácilmente.
  4. Un Ecologista en Esencia: Joaquín Araújo (2003): Este científico es el autor de la que es, quizás, la obra que mejor expresa el sentido y sentimiento del ecologismo: “ECOS… LÓGICOS, para Entender la Ecología”. Puedes ver más citas de ese libro en nuestra sección de libros resumidos.
  5. Ecología y Religión (2003): Ni la ecología, ni el sentimiento ecologista son una religión. Pero si así fuera… ¿Cuales serían sus mandamientos más importantes? Parece bastante claro que estos mandamientos abogarían por el PACIFISMO (no violencia o amor) y contra el CONSUMISMO (o la avaricia).
  6. Razones para Ser Vegetariano (2004): Son muchos los que ven a los vegetarianos como gente obsesionada por la salud. Sin embargo,
    ser vegetariano es una forma más de respeto a la Naturaleza, y también una forma de respeto hacia los demás, especialmente en un mundo donde tanta gente padece HAMBRE, tanta hambre que diariamente muchos mueren por esta causa. En definitiva, ser vegetariano es una forma de contribuir a un mundo más limpio y más justo. Tampoco es necesario ser vegetariano estricto. Se trata de conocer las razones del vegetarianismo y luego elegir libremente.
  7. Un Huerto en tu Casa: Tú Puedes (2004): Esta es una historia real que demuestra que es posible cultivar un huerto “ecológico” en tu casa, casi sin importar donde vivas. Tan sólo necesitas sol, agua y, lo más importante, algo de interés, entusiasmo y amor a la naturaleza. Un tomate criado por ti de forma artesana y natural (sin pesticidas, ni herbicidas, ni abonos químicos) tiene el indescriptible y fantástico sabor de la satisfacción personal.
  8. Boicot al Atún en Lata (2004): Muchas especies de atúnidos están en peligro de extinción y contienen altas concentraciones de contaminación por mercurio. Además, la producción de envases de metal para alimentos y bebidas producen una contaminación excesiva pues este tipo de envase es ecológicamente el peor.
  9. Descubre la Bicicleta en la Ciudad (2004): La bicicleta es la máquina más eficiente jamás inventada, especialmente desde la invención del cambio de piñones en 1896. La bicicleta es uno de los inventos que más pueden hacer por reducir la contaminación atmosférica. Es ideal para desplazamientos urbanos y es el transporte más barato existente. Es rápida, cómoda y con obvias ventajas medioambientales, pero sus principales ventajas son para nuestra salud y nuestra economía. En vez de analizar esas ventajas, aquí pretendemos contestar a los argumentos de los que dicen “NO” a la bicicleta.
  10. Ingeniería Genética: Jugándonos la vida (2005): La biotecnología abre muchas puertas. Los científicos saben qué les gustaría encontrar detrás de esas puertas pero no es fácil prever qué es lo que realmente se esconde detrás de cada una. La ciencia de “jugar con los genes” ha nacido y aún es un bebé. Lo que nos depara el futuro es muy incierto y mientras unos quieren vendernos el paraíso, otros auguran grandes catástrofes, pero lo que nadie duda es que todo tiene un precio, aunque muchas veces sean otros, o la Naturaleza, los que paguen el precio de las ventajas ajenas.
    ¿Qué podemos esperar de la manipulación artificial de los genes?
  11. Bebe Agua, Si Puedes (2005): El 97% del agua de la Tierra es salada, pero el 3% restante no es agua accesible porque la mayoría está en los polos, los glaciares, en grandes profundidades o en el aire. El agua dulce accesible es sólo el 0.4% del total. Si además tenemos en cuenta que muchísimos seres humanos no tienen fácil acceso al agua potable, entonces entenderemos que beber agua es un lujo muy saludable.
    Entonces, ¿por qué beber otras bebidas más caras, menos saludables y que requieren mayores gastos energéticos si podemos beber sencillamente H2O?
  12. La “Cultura Ambientador” contra el Medio Ambiente (2005): La “sociedad o cultura ambientador” es esa forma de vida afincada en la paradoja de solucionar los problemas agravándolos. Este modus vivendi sólo se preocupa de que los problemas no se vean, ni se huelan, y de maximizar la comodidad física e intelectual de los individuos. Su máxima de vida es: “Si no veo ni huelo problemas es que no existen”. La comodidad física conlleva tener todas las comodidades para no mover un músculo (TV satélite o por cable incluida), mientras que la comodidad intelectual implica no plantearse nada que pueda evidenciar el tremendo error de esa forma de vida.
  13. ¿De Dónde Viene y a Dónde Va lo que Usamos? (2005): El hombre ha llegado científicamente a comprender el ciclo de la vida y de los elementos que la conforman. Hasta en los libros de texto es fácil encontrar el ciclo del agua, el ciclo del nitrógeno, el ciclo del carbono… Sin embargo, cuanto más avanzada es una sociedad parece ignorar más los ciclos, parece querer salirse de todo ciclo e ir en contra de la propia Naturaleza. Conocer el origen y destino de lo que usamos, de lo que comemos, bebemos… y hasta respiramos, nos hace más conscientes de nuestra posición en el mundo y de nuestra posibilidad de agravar o aliviar algunos de los problemas globales.
  14. La Paradoja o la Socrática Ignorancia Española… con los animales (2005): Para evaluar una sociedad o país hay que tener en cuenta muchos factores. España es un país maravilloso por millones de esos factores y así lo corroboran habitualmente tanto sus habitantes como los millones de visitantes que recibimos cada año. Sin embargo, hay cuestiones de las que, como españoles, no podemos presumir y que a muchos de nosotros nos avergüenzan y nos humillan. No sabemos si se trata de una paradoja española, tal vez estupidez o, siendo benévolo, simplemente ignorancia, pues ya decía el ateniense Sócrates (469-399 a.C.) que el mal es producto de la ignorancia.
  15. Tristes Navidades (2005): En el mundo industrializado se ha incrementado año a año la visión de la Navidad como una época en la que el objetivo es consumir, comprar, gastar… como si ello fuera condición indispensable para alcanzar la felicidad que históricamente fue propia de esa época, marcada como fiesta antes de la era cristiana. El derroche material es sinónimo inseparable del daño medioambiental.
  16. Giono y los Árboles,  inspiradora historia (2006): Jean Giono (1895-1970) es uno de los escritores franceses más importantes del siglo XX. Su obra, inspirada en su Provenza natal, es una exaltación de la vida rústica y de las fuerzas naturales. Su relato más famoso nos inspira a plantar árboles que vivan tras nuestra muerte.
  17. Cosas de Árboles (2004): Para amar algo hay que conocerlo. Todo el mundo ama a los árboles porque todo el mundo los conoce en mayor o menor medida y porque su belleza y utilidad son incuestionables. Pero cuanto más se aprende sobre ellos, más se respetan y más se aprecian. Hablemos de árboles para conocerlos… para amarlos.
  18. Bosques, Siempre Sorprendentes (2005): Con los años no deberíamos perder la capacidad de asombrarnos por lo cotidiano. Lo cotidiano a veces esconde misterios fantásticos esperando ser aprendidos y resueltos por cualquier observador curioso. Un claro ejemplo de ello son nuestros habituales árboles, los cuales vemos en nuestros campos, calles y plazas y los vemos sin mirarlos, sin observarlos, sin apreciarlos y sin apenas prestarles atención (sálvese quién pueda). Estas líneas pretenden ser un homenaje a los árboles y a sus reuniones, los bosques, a John Muir y a todos aquellos que los fomentan y respetan.
  19. Urbanismo Exacerbado: Daños sociales y ambientales (Enero 2007): Podría decirse que en todo el mundo está teniendo un gran auge el sector de la construcción, con sus ventajas e inconvenientes, llegando a calificarse como índice del desarrollo o como el mayor problema ambiental. Pero es en España donde el problema es tan exagerado que rebasa los límites de lo tolerable. Hay quien afirma que para constatar que hay “burbuja inmobiliaria” tiene que explotar, pero otros aseguran que es mejor desinflarla que explotarla. Sin ánimo de escribir un volumen, vamos a sintetizar las causas de este problema, sus consecuencias y hasta sus soluciones y riesgos asociados.
  20. Humanidad Erisictónica (2006): Erisicton, un curioso personaje del poeta latino Ovidio, personifica, por desgracia, el rumbo de la Humanidad en su conjunto. El desprecio a la diosa Deméter (o Ceres) le llevó a un castigo aterrador. Recordemos que esta diosa es la diosa de la agricultura, encargada de dar alimento a los humanos. Su historia, difícil de olvidar, debe ser recordada.
  21. No Fumes la Hierba, Cómetela (2006): Un humorístico lema hippie decía así: “No pises la hierba, fúmatela”. Con el cambio de tiempos y los archiconocidos desastres ambientales procede un cambio de lema: “No fumes la hierba, cómetela”. Ahí se concentran dos cuestiones importantes. Una que fumar no es bueno para la salud (ni la humana ni la planetaria). Y dos, que para mejorar la salud (nuestra y del planeta) resulta beneficioso comer más hierbas, más plantas, es decir ser más vegetarianos.
  22. Publicidad, un Segundo Cerebro (2006): En una de las viñetas del humorista gráfico “El Roto” se decía que la incitación al consumo debería considerarse delito ecológico. La publicidad incita al consumo pretendiendo sustituir nuestro pensamiento diciéndonos cómo vivir. Y todo para llenarle los bolsillos a unos cuantos individuos manipulados también entre sí en grado sumo. La publicidad es un río turbulento que quiere arrastrarnos. Veamos publicidad pero desde el puente de nuestra libertad y pensamiento, sin dejarnos arrastrar hasta ahogarnos a nosotros y a todos esos seres vivos con los que compartimos planeta.
  23. Ecologistas Egregios (2006): La Historia está llena de personajes que han luchado pacíficamente, y hasta dado su vida, por causas justas. Pero esa misma historia está aún más llena de personajes que lucharon para que los primeros fracasaran. Vamos a recordar aquí, brevemente algunos personajes destacados a los que la Humanidad les debe al menos un “Gracias” por la defensa de las maravillas que poco a poco se pierden en este planeta. Tal vez alguno quiera llamarlos héroes, y otros prefieran ignorarlos o, al menos, reconocer que al fin y al cabo son sólo personas con sus defectos y virtudes. Desde luego, no son dioses ni deben ser adorados pero seguro que hicieron “algo” por lo que merece que hablemos aquí un poco de ellos. La lista de este tipo de personajes no es corta, pero aquí hablaremos principalmente de Chico Mendes, Ken Saro-Wiwa y Wangari Maathai. También citaremos más rápidamente a otros ecologistas insignes.
  24. Nuestra Historia Global (2006): El concepto de “Desarrollo Sostenible” implica una mirada hacia el futuro cercano o, al menos, no muy lejano, porque la ciencia demuestra que nuestra Historia en la Tierra tiene un final asegurado. Pero en todo caso, donde debemos mirar no es hacia el futuro sino hacia el presente. El presente tiene suficientes cosas para mantenernos preocupados y ocupados, como para no preocuparnos en exceso de un hipotético futuro. Cambiemos el presente para redirigir el futuro. La receta para ello es cambiarnos a nosotros mismos. Influir en lo local.
  25. Denuncia, Ayuda y Pobreza: Similitudes entre Ecologismo y Cristianismo (2006): La filosofía cristiana tradicional, al ser una religión, pretende responder cuestiones que a la razón le cuesta contestar, como lo que hay después de la muerte. El ecologismo tiene, evidentemente, otros fines. Pero si nos vamos al cristianismo original, el dictado por su fundador Jesús de Nazareth, y nos fijamos en los medios que éste propone, en su ética, quizás encontremos importantes similitudes entre el cristianismo y lo que algunos han llamado como ecofilosofía. Siguiendo la costumbre de añadir el prefijo “eco” para vender más, tal vez podríamos hablar de un eco-cristianismo. Pero no hay que inventar nuevos términos ya que, como veremos, ser cristiano implica ser ecologista y la implicación inversa no se dá por cuestiones teológicas, más que por cuestiones éticas.
  26. Del Ecologismo Radical al Eco-humanismo Virtuoso: El Lema es Denunciar: Decía María Zambrano que “todo extremismo destruye lo que afirma“. Gran verdad, demostrada en este tiempo por tanto extremismo (político, religioso, etc.). Pero el Amor, no es Amor si no es extremo. ¿Tiene sentido hablar de un ecologismo moderado, entendiendo ese ecologismo como Amor, Amor a la Naturaleza pero también Amor al hombre, porque el hombre es parte de Ella y porque, como dijo Araújo, “un verdadero humanista es un ecologista“?
  27. La Ética del Respeto: El Voluntariado (2005) Es posible que todo lo que hacemos tenga como objetivo ser más felices. Y es más posible aún, que no lo consigamos tanto cuanto nos gustaría. Y sin embargo, parece claro que casi siempre podemos hacer algo para ser más felices. La cuestión es ¿qué hacer?. Aquí hacemos un breve estudio de la ética como camino a la felicidad, citaremos las condiciones de la felicidad y los recursos que tenemos para alcanzarla para, al final, casi concluir que realmente la felicidad no es tan importante.
  28. Días de Reflexión (2007): Esta sociedad necesita grandes dosis de información y concienciación. Por eso, gobiernos, instituciones y ONGs están instaurando Días Mundiales para dedicar al menos un día al año para reflexionar sobre un gran problema. Pero reflexionar no es lo único importante. No obstante, aquí exponemos algunos de esos importantes días para algunos importantes temas.
  29. Nuestra Atmósfera (2004): La capa de gases que rodea nuestro planeta tiene características fundamentales para la vida en este pequeño barrio de la Vía Láctea (nuestra galaxia). Además de permitir la respiración, nos protege de los rayos nocivos del Sol pero nos facilita la energía solar fundamental para la vida, controla nuestro clima y, en definitiva, hace que la vida sea posible. Aunque la atmósfera se use como basurero ilimitado de gases, la atmósfera nos devuelve los daños. Conozcamos un poco más estos gases que circulan por nuestros pulmones.
  30. Lluvia Ácida: Veneno Caído del Cielo (2004): La quema de combustibles fósiles y la industrialización en general está provocando cambios en la atmósfera. Uno de los efectos más conocidos es el calentamiento global o efecto invernadero, cuyas devastadoras consecuencias han sido expuestas en foros internacionales y el acuerdo es tan abrumador que dio lugar al Protocolo de Kioto, aunque el país más contaminante, EE.UU., se niega a ratificarlo por miedo a una recesión en su economía, o por miedo a un declive de la industria petrolera, en la que tienen intereses muchos miembros del gobierno estadounidense, incluyendo al propio presidente George W. Bush. Sin embargo, otra consecuencia de esa contaminación es la lluvia ácida, cuyos efectos son muy conocidos, aunque los políticos le presten poca atención.
  31. El Ecologista Hiper-Escéptico (2008): En 2001, un profesor de estadística danés publicó un libro titulado “El Ecologista Escéptico” (“The Skeptical Environmentalist“), un duro trabajo que no tuvo la relevancia que al autor le hubiera gustado (por suerte o por desgracia), a pesar de haberse traducido a muchos idiomas. El libro critica con dureza desmedida las tesis de los ecologistas en general, situándose en contra de sus argumentos y de miles de científicos que corroboran día a día muchos de los planteamientos del ecologismo actual. Te invitamos a recorrer un poco este libro, comentando sólo algunos de sus aciertos y errores.
  32. Para los que No Creen en el Cambio Climático (2008): Este breve artículo fue publicado como apéndice del libro “Salvemos nuestro planeta” (2008). Nos dice que el Cambio Climático es algo real y que tenemos la obligación de actuar, pero también nos presenta argumentos por los algunos piensan que el Cambio Climático es falso. La conclusión es que, no importa si el cambio climático es cierto o no, no importa si sus causas son por la mano del hombre o no, pues es innegable que estamos devorando el planeta a un ritmo insostenible: Contaminamos el aire, los ríos y los mares, reducimos los bosques y las especies, extraemos los recursos a la tierra sin importar los daños a los demás animales, ni siquiera a los demás humanos, aspiramos a tener más cosas en nuestra casa sin preguntarnos de donde vienen esos materiales… Por todo esto, hay muchas cosas que podemos hacer, desde hacernos voluntarios hasta difundir La Cadena Verde, www.cadenaverde.tk, que también aparece en otro apéndice del mencionado libro, el cual es una obra corta y barata de conocer los problemas a los que nos enfrentamos HOY (¡ah! el libro sólo se vende por internet, en papel o, para ahorrar papel, en PDF).
  33. Ocurrencias ECOLÓGICAS: Ideas simples y consejos rápidos para mejorar nuestra relación con el mundo. Lo más importante está en la CADENA VERDE, pero aquí hay otras ideas que te harán reflexionar, mejorarte, y ser más feliz.



Manual de Usuario de los EcoArtículos

(El Prólogo de Hegel)

El alemán Hegel (1770-1831) dijo que “la verdad es subjetiva“. Y quizás poco importaría saber si estaba equivocado. ¿De qué nos sirve saber que existen verdades eternas si no podemos alcanzarlas o, si en caso de alcanzarlas no podemos estar seguros de que las hemos alcanzado?

Las verdades de la razón son la excepción, como las verdades matemáticas. Estas verdades son objetivas y por eso no crean dilemas éticos, y no es a ellas a las que Hegel se refería.
A pesar de eso, es fácil encontrar humanos que se creen en posesión de la verdad. Creen que tienen razón y la defienden ardorosa o incluso violentamente. En ocasiones basta pedirles que demuestren su verdad para darse cuenta que tienen pocos argumentos, se van por las ramas para acabar en las mismas frases que afirman su verdad sin acabar la demostración, como si sus verdades se demostraran sólo pronunciándolas. Suele ocurrir que no nos damos cuenta que las tradiciones, la cultura, las condiciones materiales o afectivas que rigen una vida contribuyen enormemente al pensamiento. Por eso Hegel decía que no se puede afirmar que una idea sea correcta para siempre, sino que lo será, si acaso, en un momento y lugar concreto y resulta muy fácil caer en el abismo de pensar que nuestras verdades son eternas cuando sólo son sustentadas por una parte de una sociedad, de un lugar concreto del mundo, en un momento particular de la Historia.

En los artículos que se exponen a continuación se ha pretendido no caer en ese error (eso creo), aunque hay mucho apasionamiento (eso quiero). De hecho, si en algún momento parece que se comete tal error, que quede constancia de que es pura apariencia (eso espero). Se intentará constatar la realidad y enfrentar los pensamientos a los hechos.

Por ejemplo, en los países desarrollados hay un sentimiento generalizado de que “tenemos derecho” a ciertos bienes y servicios, por el mero hecho de que “tenemos poder” para acceder a ellos. Podemos usar el coche o comer carne diariamente. Eso es cierto, pero… ¿realmente tenemos derecho a ello?. No es fácil contestar a esa pregunta. En la Declaración Universal de Derechos Humanos no aparecen tales derechos y negar esos derechos no puede tampoco argumentarse fácilmente. Ante esta situación lo único que nos queda es estudiar los efectos de aplicar masivamente esos supuestos derechos. Siguiendo los mismos ejemplos, veremos los efectos tan perniciosos que tiene el uso exagerado de los vehículos a motor o el consumo abusivo de carne en ciertos países (los llamados ricos o desarrollados).

En demasiados casos el problema no está en la aplicación de esos supuestos derechos en sí mismos, sino en la aplicación masiva de los mismos y en caer en el error, como avisó el empirista Hume (1711-1776), de partir de frases de «es» para llegar a frases de «debe».
Hume decía que de frases descriptivas, que describen hechos, no se pueden racionalmente concluir frases normativas, con normas, obligaciones o deberes.
Jostein Gaarder, en su inefable “El Mundo de Sofía” (1991), decía que los políticos y los periodistas caen en ese error, haciendo caso omiso a Hume. Entonces, como cada vez más gente viaja en coche, concluyen que se deben construir más carreteras. Como cada vez más gente viaja en avión, concluyen que se deben construir más aeropuertos. Como cada vez más gente gasta más agua, concluyen que se deben construir más pantanos y trasvases. Y así, con tantos y tantos temas. Lo irracional no es construir más pantanos, sino justificarlos de esa forma.

Aquí se pretende comparar dos realidades inconsistentes, lo que ocurre (ciertos hechos) y sus causas (ciertas ideologías que conducen a ciertos actos), pero el fin último es invitar a la acción. Tal vez la acción individual, o incluso masiva, no sea la solución, porque los problemas son complejos y cualquier simplificación será errónea. Pero más erróneo es invitar a no hacer nada ante la duda de si será o no realmente efectiva nuestra acción.
Creo que debemos actuar, aúnque haya riesgo de equivocarnos, riesgo que por otra parte rara vez está ausente.

Osho, ese filósofo indio del siglo XX, dijo una vez que “una cosa podría estar bien en este momento y podría ser un error el momento próximo. No intentes ser consistente; de otra forma, estarás muerto“, porque el crecimiento personal se basa en cambiar de opinión, en mejorar nuestras opiniones o sustentar mejor las que tenemos y para ello es imprescindible pasar por la inconsistencia. Por eso Osho aconsejaba: “Intenta estar vivo con todas sus inconsistencias“. Pero el crecimiento llega luchando contra esas inconsistencias y no conviviendo con ellas pacíficamente.

Siguiendo con Hegel, este filósofo estudió la Historia y constató que la humanidad tiende hacia una creciente racionalidad y libertad. Según él la humanidad “avanza“.
Posiblemente si Hegel viviera hoy hubiera matizado tal afirmación. Es cierto que la humanidad ha mejorado mucho en gran parte del mundo. La ciencia y la tecnología ofrecen ventajas que mejoran innegablemente la calidad de vida de ciertas gentes.
Pero al mismo tiempo y a veces hasta esas mismas ventajas se están convirtiendo en una amenaza para nosotros mismos o directamente en un retroceso para otras gentes.
Nuestra civilización técnica se está poniendo a sí misma en peligro“, dijo el astrónomo estadounidense Carl Sagan (1934-1996), quien también dijo que “allí donde los seres humanos crean problemas, los mismos seres humanos pueden lograr soluciones“. Pero que puedan no significa que lo vayan a hacer…

Hegel constató que cualquier idea se basa en ideas anteriores y esa es la razón por la que la humanidad “avanza“. Tal vez inspirado por el también filósofo alemán Fichte (1762-1814), Hegel definió tres fases del conocimiento que representan un método historicista para el avance humano. La primera fase, llamada tesis, consiste en la propuesta concreta de alguien (por ejemplo el racionalismo de Descartes). La segunda fase o antítesis consiste en la negación de la tesis (por ejemplo el empirismo de Hume). Este antagonismo desemboca en la tercera fase o síntesis que pretende sacar lo mejor de cada fase anterior (en el ejemplo sería la filosofía de Kant). La síntesis puede ser vista como una nueva tesis en espera de su antítesis y de las que saldrá otra síntesis, y así sucesivamente.

De alguna forma, el respeto del medio ambiente, el ecologismo actual, puede verse como una tesis, de forma que encontrarse con detractores que defiendan una antítesis puede ser positivo ya que nos lleva a avanzar. El problema está en que el ecologismo no tiene muchos detractores que argumenten contra sus tesis. Casi todo el mundo, políticos incluidos, consideran necesario esforzarse en aumentar nuestro respeto medioambiental. Pero, sin embargo, vemos que cada vez vamos a peor. Se producen pequeños avances como el aumento en el uso de bombillas de bajo consumo, pero a la vez aumenta espectacularmente el uso de aparatos de aire acondicionado que consumen mucho más que lo que se consiguió ahorrar con las bombillas o con electrodomésticos eficientes. Mientras cada año se alcanzan records históricos en el consumo eléctrico, la gente lamenta la contaminación. Mientras llenamos nuestras casas de muebles, lamentamos la deforestación.

En mayor o menor medida todo el mundo se considera ecologista y, por supuesto, eso es legítimo. Pero entonces, ¿en qué estamos fallando?. Tal vez el fallo esté en un punto de vista excesivamente local y personal. Para una persona, usar el coche para unos pocos kilómetros o comer carne diariamente no pueden ser la causa de los grandes desastres medioambientales y evitar esos comportamientos parece incluso evidente que no es la solución porque tras evitar esos comportamientos no se percibe ninguna mejora. Algunos culpan a políticos y grandes empresarios pero rehusan ponerse en contacto con ellos para expresar su descontento y las posibles soluciones. Resulta evidente que políticos y empresarios son más culpables porque tienen más poder, pero ellos no van a adoptar medidas que su pueblo o sus accionistas no aplaudan. Escribir cartas o correos electrónicos a políticos y empresarios se ha mostrado como una herramienta necesaria que refuerza la democracia. Por supuesto, ante actos ilegales contra la Naturaleza lo más importante será avisar a la policía o a grupos ecologistas que puedan encargarse de denunciar.

Ante esta situación, es urgente que la humanidad tome conciencia de los problemas y los vea desde un punto de vista global. Contribuir a esa visión global es el objetivo principal de esta colección de artículos. No se pretende crear sentimientos negativos, como el pesimismo o sentimiento de culpa, sino que conociendo la realidad (o al menos una parte) seamos capaces de elegir mejor nuestro modo de vida. Porque nuestro modo de vida no es neutral. Por ejemplo, hay aficiones mejores que otras. No produce el mismo impacto la horticultura que el esquí alpino, ni el ciclismo que el motociclismo.

Con mayor información y con ganas de tener un punto de vista un poco más global, nuestros actos a nivel local pueden ayudar a que la humanidad se perpetúe más tiempo.
Es urgente tomarse en serio estos asuntos porque según algunos estudiosos fue a final del siglo pasado cuando el consumo humano sobrepasó el ritmo de reposición o asimilación de la Naturaleza. Es decir, de nuestra cuenta en el banco de la Naturaleza gastamos más de lo que ingresamos y llegar a números rojos supone la quiebra del banco.


Referencias Bibliográficas o Electrónicas

  1. Desarrollo Sostenible y Ecología, en general:
  2. Urbanismo, construcción y desarrollismo:
  3. Organismos oficiales o gubernamentales:
  4. Vegetarianismo y dieta:
  5. Agricultura y ganadería ecológicas:
    • Dra. Irmgard Heck: “Agricultura Ecológica para Jóvenes”. Cuadernos de Integral, 1987.
    • J.M. Cantero, J.M. Gutierrez: “Vamos a Hacer un Huerto (Manual práctico para el huerto escolar ecológico)”. Luna, 2004.
    • J. Alises, V. Luchena, J. Ruiz: “Granjas de cerdos y purines”. Revista Ecologista 44 (2005), de Ecologistas en Acción: www.ecologistasenaccion.org.
    • L.Lassaletta, J.V. Rovira: “Agricultura industrial y cambio global”. Revista “Ecologista“, 45, Otoño 2005. Edita Ecologistas en Acción (www.ecologistasenaccion.org).
  6. Sobre huertos urbanos, en tu casa, vivas donde vivas:
  7. Webs ecologistas:
  8. Organizaciones de ayuda al desarrollo:
  9. El agua:
  10. Conservación de hábitats y especies:
    • “El Estado del Atún Rojo en el Mediterráneo: Cómo el engorde de atún y la pesca pirata están acabando con el atún rojo en el mar Mediterráneo”. Informe técnico de GreenPeace, Mayo 2006:
      www.greenpeace.org/espana/reports
    • Peter Singer (profesor de bioética en la Univ. de Princeton): “El Debate de los Grandes Simios”. Periódico El País, 26-5-2006 (p. 54).
  11. Ciclismo:
  12. Los árboles, los bosques y las plantas:
    • Jean Giono: “El Hombre que Plantaba Árboles” (1953).
    • Web sobre los árboles: www.arbolesornamentales.com.
    • Ángel M. Romo Díez: “Árboles de la Península Ibérica y Baleares” (2ª edición, 2001).
    • Antonio López Lillo, José Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres: “Árboles en España. Manual de identificación” (2ª edición, 2001).
    • Rick Parker: “La Ciencia de las Plantas” (2000).
    • Lecciones hipertextuales de botánica: www.unex.es/botanica/LHB.
    • FSC, Forest Stewardship Council: www.fsc.org y en España en www.fsc-spain.org.
    • L. Pérez Picarzo: “Serpientes de asfalto en la Amazonia”. Revista Green, 1/2006, editada por GreenPeace (www.greenpeace.es).
    • Movimiento Cinturón Verde (Green Belt Movement), promovido por la Nobel de la Paz Wangari Maathai: www.greenbeltmovement.org
  13. Ética y consumo responsable:
  14. Los animales y sus derechos:
  15. Alimentos transgénicos, OMG, y biotecnología:
    • Jeremy Rifkin: “El Siglo de la Biotecnología”, Crítica-Marcombo, 1999.
    • J. Rissler, M. Mellon: “The Ecological Risks of Engineered Crops”. MIT Press, Cambridge, Mass., 1996.
    • K. Eastham, J. Sweet: “Genetically modified organisms (GMOs): the significance of gene flow through pollen transfer”. European Environment Agency. Environmental issue report, 28, 2002.
    • Aldous Huxley: “Un Mundo Feliz”. 1932.
  16. Sobre salud y tabaquismo:
  17. Sobre espiritualidad, pensamiento y globalización:
    • Juan Arias: “Jesús, ese Gran Desconocido“, 2002. Véase un resumen en www.resumelibros.tk.
    • Joan Carrera i Carrera: “Mundo Global, Ética Global”. En el libro “Aldea Global, Justicia Parcial”. Cristianisme i Justícia, Barcelona, 2003. Véase un resumen en www.resumelibros.tk.
    • Carlos Escudero Freire: “Jesús y el Poder Religioso“, 2003. Véase un resumen en www.resumelibros.tk.
    • Javier Melloni: “La Justicia, Pasión por la Igualdad”. En el libro “Aldea Global, Justicia Parcial”. Cristianisme i Justícia, Barcelona, 2003. Véase un resumen en www.resumelibros.tk.
    • M. Ángeles Navarro Girón (teóloga española, 1951-): “La Eucaristía”, 2002.
    • José Luis Martín Descalzo (sacerdote y escritor español, 1930-1991): “Vida y Misterio de Jesús de Nazaret”, 1990.
  18. Otras fuentes consultadas:
    • Ovidio (Publio Ovidio Nasón, poeta latino, 43 a.C.-17 d.C.): “Las Metamorfosis”.
    • Jostein Gaarder (escritor noruego, 1952-): “El Mundo de Sofía” (1991).
    • Declaración Universal de los Derechos humanos, aprobada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (www.un.org).
    • José Ortega y Gasset (filósofo español, 1883-1955): “Estudios sobre el Amor”, 1939.
    • Osho (filósofo indio, 1931-1990): recopilatorio de charlas “El libro del hombre”, 1996.
    • Paul Coelho: “Maktub“, 1994. Véase un resumen en www.resumelibros.tk.
    • Goldman Environmental Prize (Premio Goldman a la defensa medioambiental): www.goldmanprize.org.
    • Premios Nobel: nobelprize.org.
    Libro sobre Tecnología, Economía y Filosofía para la sostenibilidad de Nuestro Modo de Vida
    Libro más actual sobre ecología y globalización:Salvemos Nuestro PlanetaPuede adquirirlo en papel o en fichero en Lulu.com.

    Volver a Índice de los Ecoartículos ¾¾¾¾ Volver al Índice de LIBROS

Anuncios

7 respuestas a EcoArtículos

  1. Pingback: BlogSOStenible cumple CUATRO AÑOS | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  2. Pingback: Publicidad, un Segundo Cerebro: Las 2 columnas del Consumo Responsable – Haciendo Doctrina Social de la Iglesia

  3. Pingback: ¿Qué es SER ECOLOGISTA? ¿Somos Todos Ecologistas? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  4. Shawolf dijo:

    ¿Por comer animales nos estamos comiendo el mundo? Pues te digo que las plantas también son seres vivos, y también nos estaríamos comiendo el mundo. Los humanos somos omnivoros, comemos de todo, otra cosa sea que sobreexplotemos y torturemos a los animales.

    • Pepe Galindo dijo:

      Efectivamente, la ética del comer carne sería posiblemente aceptable si el animal hubiera vivido dignamente, fuera sacrificado sin sufrimiento, y además, si no se comiera demasiada carne. Por desgracia, eso es muy raro de conseguir en casi todos los contextos. Así pues, la decisión ética es evidente. El consumo de carne está destrozando el planeta. Te sugiero estos vídeos: https://blogsostenible.wordpress.com/2015/07/29/comer-carne-destroza-planeta-y-animales/

      • Shawolf dijo:

        Eso es una cosa muy diferente a lo que decía el titulo, una cosa es consumir carne, otra consumirla masivamente, y otra consumirla masivante y torturar al animal.
        Yo estoy de acuerdo en que los humanos, debemos comer carne, pero no torturar al animal ni comer MUUUCHA carne.

  5. Pablo Cirre dijo:

    hola He preparado un escrito sobre la lo mucho que contamina una pila, Porfavor, denle la mayor difisión posible, gracias

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s