Libros sobre Filosofía/Religión

  1. Varios autores, Buscando la Esencia de Jesús.
  2. Varios autores, Filosofías y Religiones Orientales.
  3. L. Geymonat, Historia de la Filosofía y de la Ciencia.
  4. Papa Benedicto XVI, Caritas in Veritate.
  5. Papa Francisco I, Laudato Si (Alabado Seas).
  6. Y.N. Harari, Sapiens, de animales a dioses: Breve historia de la humanidad.
  7. Y.N. Harari, 21 lecciones para el siglo XXI.
  8. Marco Aurelio, Pensamientos (siglo II d.C.): estoicismo para la vida actual.
  9. J. Barrientos (ed.), Filosofar entre rejas.
  10. M. Tafalla, Filosofía ante la crisis ecológica (Plaza y Valdés, 2022).

Detalles:

  1. Buscando la Esencia de Jesús. Este es el resumen de una búsqueda de respuestas a través de la lectura y la reflexión. Se tratan particularmente dos libros, de Arias y Escudero respectivamente.
  2. Principales Filosofías y Religiones Orientales: Conceptos claves del Taoísmo, el Zen, el Sufismo, el Budismo y especialmente el Hinduismo, con sus Upanishad, su Bhagavad Gîtâ, el yoga y el tantra, la meditación, la iluminación… a partir de obras de Thomas Merton, Richard Alderman, Ramiro Calle, A. Blay, la wikipedia y, principalmente «El legado de la India» (2005) de Fernando Díez.
  3. Ludovico Geymonat, Historia de la Filosofía y de la Ciencia, 2ª Edición en español. Crítica, 2006.
    • De la mano de uno de los filósofos italianos más prestigiosos del siglo XX, presentamos un resumen de las grandes corrientes filosóficas y científicas de nuestra historia.
  4. Papa Benedicto XVI, Caritas in Veritate (La Caridad en la Verdad). 2009.
    • Carta encíclica sobre el desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad, en la que trata algunos de los problemas sociales y ambientales del desarrollo en la globalización actual.
  5. Papa Francisco I, Laudato Si (Alabado Seas). 2015.
    • Carta encíclica sobre los problemas sociales y sobretodo ambientales que está causando directamente el ser humano. Las peticiones del Papa son muy similares a las que llevan años reclamando los grupos ecologistas (sintetizadas en la CADENA VERDE): energías renovables, evitar la destrucción de ecosistemas, consumo responsable, reciclaje, transporte colectivo…
  6. Yuval Noah Harari, Sapiens, de animales a dioses: Breve historia de la humanidad (2013).
    • Se trata de un resumen peculiar de la historia de esos animales cuyo nombre científico es Homo sapiens. De forma magistral cuenta las innumerables virtudes y defectos de esa especie tan peculiar, tan poderosa, tan temida… y tan peligrosa, hasta para sí mismo. Cuenta cómo el ser humano ha llegado a donde está y cómo su inmenso poder se basa en lo que es capaz de imaginar y en la confianza entre desconocidos. Merece la pena leer, al menos, el apartado en el que estudia si tantos avances tecnocientíficos nos están haciendo más felices. Del mismo autor es el siguiente libro.
  7. Yuval Noah Harari, 21 lecciones para el siglo XXI (2018).
    • El autor trata temas esenciales para el ser humano de este siglo y los trata de forma muy original y aportando datos curiosos que obligan al lector a reflexionar y a mutar su concepción original del mundo. Sus ideas deberían ser tenidas en cuenta en la construcción del mundo que estamos haciendo ahora. Algunos temas tratados son el trabajo, la libertad, la igualdad, el nacionalismo, la religión, la inmigración, la guerra, la humildad, la ignorancia, la posverdad, la educación… Del mismo autor es también el libro anterior.
  8. Marco Aurelio, Pensamientos (siglo II d.C.).
    • Obra cumbre de la filosofía estoica que siempre tendrá algo que enseñar a todas las sociedades de todos los tiempos. Marco Aurelio no fue un emperador común por muchos aspectos. Uno de ellos fue su amor a la filosofía. La obra nos deja reflexiones importantes como cuando dice que «hemos nacido para colaborar» y vivir «conforme a la naturaleza». El estoicismo de Marco Aurelio se puede resumir en el desprecio de las cosas materiales, en la aceptación de la vida tal cual ocurre, con total calma, sin enfadarse por lo que no podemos controlar, y en centrarse en lo que depende de nosotros ahora, haciendo nuestras tareas correctamente. También hay citas de este filósofo en este enlace.
  9. José Barrientos (ed.), Filosofar entre rejas (Plaza y Valdés, 2021).
    • La filosofía estoica libera al ser humano del sufrimiento. Este libro muestra la experiencia de un grupo de personas expertas en filosofía que han trabajado en prisiones de España y Latinoamérica. Nos resume las ventajas que tiene filosofar y se plantean ejercicios para mejorar nuestro estoicismo. Algunas de las técnicas que se proponen son la enkrateia, la Praemeditatio malorum, la prosoché, la aceptación de la realidad, la gymnastiké, la diakrisis, y distinguir phantasias de phantasmas.
  10. Marta Tafalla, Filosofía ante la crisis ecológica (Plaza y Valdés, 2022).
    • Un libro que debería ser un referente para construir un futuro sostenible. Como dice en su portada, es una propuesta de convivencia con las demás especies. De forma amena, constructiva y bien documentada, la autora va explicando cinco líneas fundamentales: 1. salir del antropocentrismo (el ser humano no es la especie más importante); 2. decrecimiento (porque no se puede crecer indefinidamente); 3. reconexión con lo demás; 4. ecofeminismo; y 5. rewilding (o renaturalizar todos los territorios que se puedan: campos de cultivo, montes, mares, jardines, balcones…).

– VER EL ÍNDICE TEMÁTICO GLOBAL –

8 respuestas a Libros sobre Filosofía/Religión

  1. Pingback: LA PASIÓN DE CRISTO. ¿PUEDE TENER ALGÚN SENTIDO MÁS ALLÁ DE LAS CREENCIAS RELIGIOSAS? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  2. Pingback: Una educación para formar personas, no meros trabajadores | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  3. Pingback: El consejo de un padre que cambió una vida (relato breve) | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  4. Pingback: El consejo de un padre que cambió una vida (relato breve) - Formación Sostenible

  5. Pingback: Lo esencial de la vida y los cuatro elementos | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  6. Pingback: Lo esencial de la vida y los cuatro elementos - Formación Sostenible

  7. Pingback: Marco Aurelio: Pensamientos estoicos para el mundo de hoy | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  8. Pingback: LA PASIÓN DE CRISTO. ¿PUEDE TENER ALGÚN SENTIDO MÁS ALLÁ DE LAS CREENCIAS RELIGIOSAS? | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s