Leonardo Dicaprio, ¿héroe o cobarde? ¿Ecologista o hipócrita?

Dicaprio dice que el Cambio Climático es real y que todos debemos actuarAl recoger su Óscar por la película “El Renacido”, Leonardo DiCaprio nos recordó que «el Cambio Climático es real», que «es una de las amenazas más urgentes» y que «necesitamos trabajar juntos y no aplazarlo». En su breve discurso recordó a los líderes que no hablan en nombre de las grandes empresas multinacionales, a los indígenas y a los más pobres, «que serán los más afectados» (ver vídeo más abajo).

Este actor ha producido documentales ambientales (como Cowspiracy) y de especies amenazadas, ha donado dinero para salvar selvas de Sumatra de la devastación del aceite de palma, ha apoyado muchas causas ambientales y ha sido premiado por todo ello. Pero también ha sido criticado por llevar una vida lujosa y viajar mucho en avión.

En el fondo, muy pocos pueden presumir de llevar una vida sin contaminar ni provocar daños a otros animales (humanos o no). En un magnífico artículo, Eliane Brum se preguntaba cómo ser ético en un mundo en el que cada acto implica la tortura y el sacrificio de otro ser, y en el que Internet y otros medios nos muestran tan abiertamente lo que pasa en tantos sitios que es imposible desconocer ese sufrimiento.

Excusas no faltan para no hacer nada, para ir por el camino más cómodo. Pero no sería honesto con uno mismo. Si se tiene conciencia de los problemas ambientales hay que ser ecologista y ésto implica no dejar de plantearse cómo mejorar nuestra relación con lo(s) demás.

Probablemente Leonardo DiCaprio es uno más de esos que donan lo que les sobra para limpiar su conciencia (lo cual es mejor que nada), y puede que él pida que se contamine menos mientras contamina demasiado. Pero… ¿qué es demasiado? ¿Debería Leonardo dejar de volar independientemente del motivo del viaje? Mientras no haya un baremo general, podemos opinar, pero serán sólo eso, opiniones. Y para opinar seriamente necesitamos datos que no tenemos. Ahora bien, a quien interese la ética, debería, quizás, empezar por ver si la definición de “riqueza absoluta” de Peter Singer le afecta tanto como a DiCaprio, y entonces, tal vez, se anime a donar ese 10% mínimo de sus ingresos (si es que aún no lo hace).

Hay que ser cautos al evaluar la coherencia. Por ejemplo, es razonable que alguien pida que se cierre una carretera y a la vez siga usándola mientras no se cierre (para evitarse rodeos innecesarios puesto que el daño está hecho). Se puede desear algo para un bien mayor para todos y, mientras no se consiga, podría ser ético aprovecharse de la situación. Evidentemente, cada caso depende de sus circunstancias, pero la mayoría de la gente no somos héroes, ni modelos de la coherencia absoluta.

Coche contaminando: Esto debemos de tenerlo en cuenta al ver un coche.Otro ejemplo: los coches son una de las mayores fuentes de contaminación y ni siquiera el coche eléctrico resuelve el problema. Pero mientras las restricciones no sean para todos, ¿es justo exigir que los ecologistas dejen de usar coches? Obviamente eso es demasiado radical, pero sí es justo esperar que un ecologista no abuse del coche (y menos, del avión).

Por supuesto, debemos pedir a Leonardo DiCaprio lo que todos debemos hacer: reducir el consumo, comprar productos ecológicos, pagar por electricidad renovable, compartir todo, usar banca ética… pero muchísimo más importante es que existan leyes —y buena educación— que aseguren esas buenas prácticas.

Si esperamos a que los ecologistas, como DiCaprio, mejoren el mundo con sus actos personales, mal vamos. Desgraciadamente, los problemas ambientales no se van a resolver por los buenos actos altruistas de un puñado de ecologistas. Tenemos que exigir una fiscalidad VERDE y leyes adecuadas que sean cumplidas por todos: ecologistas y no ecologistas. Y si DiCaprio, o cualquiera, colabora en esto, será bueno para todos.

Leonardo DiCaprio dijo al final de su discurso: «No dejéis el planeta de lado: Yo no lo haré». ¿Y tú?

(Si falla el vídeo del discurso de DiCaprio, prueba a verlo AQUÍ)

Te gustará:

Anuncios

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Buenas noticias, Cambio Climático, Contaminación, Decrecimiento, Filosofía, Medio Ambiente, Noticias del Mundo, Pensamiento antisistema, Transporte y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Leonardo Dicaprio, ¿héroe o cobarde? ¿Ecologista o hipócrita?

  1. Pingback: ¿Qué es SER ECOLOGISTA? ¿Somos Todos Ecologistas? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  2. Niki dijo:

    Leonardo DiCaprio dona a Seychelles 1 millón para un Santuario marino / EcoInventos.com http://ecoinventos.com/leonardo-dicaprio-da-seychelles-1-millon-monumental-santuario-marino/ vía @ecoinventos

  3. Pingback: Algunos Logros del Movimiento Ecologista | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  4. Pepe Galindo dijo:

  5. Pingback: Libro “Esto lo cambia todo” de Naomi Klein (Resumen): El capitalismo contra el clima | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  6. Pingback: Necesitamos “Parar para pensar” | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  7. Pingback: Libro “Esto lo cambia todo” de Naomi Klein (Resumen): El capitalismo contra el clima | Red Cambio Climático

  8. Pingback: Lista de empresas que deben ser multadas y boicoteadas (HAZLO VIRAL) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  9. Pingback: Empresas que deben ser boicoteadas – ecologistas en acción – granada

  10. Paloma Ll. dijo:

    El cuidado del medioambiente planetario o intergaláctico o cualquier otro tema que nos afecta en profundidad como las desigualdades sociales, genéricas, generacionales etc. y el negocio de la guerra; estas son cuestiones en las que cada ser humano debería poner su granito de arena en proporción a sus posibilidades monentáneas. Nadie se escapa de confrontar su consciencia con lo que no es ético para la salud del planeta y también en una sociedad avanzada hacia la igualdad social, cada persona deberá aportar un porcentage mínimo según sus ganancias personales y también una actitud consecuente en relación con todos los temas citados anteriormente y que nos conciernen a tod@s. Claro hay personas que disponen de más dinero, recursos y tiempo, y si les importan estos temas es natural que se impliquen y puedan hacerlo más que los demás. Pero al fin y al cabo el cambio total para mejorar nuestras condiciones de vida nos concierne a tod@s y debemos actuar cada un@ en la justa medida. Nadie puede desviarse de esta implicación que ha de ser global. La solución nos implica a tod@s.

  11. Pingback: ¿Es el capitalismo sinónimo de consumismo? | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  12. Pingback: ¿Es el capitalismo sinónimo de consumismo? - Formación Sostenible

  13. Pingback: Destruir autopistas o ponerles peaje: ¿Es ecológico usar las autopistas de peaje? | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  14. Pingback: Destruir autopistas o ponerles peaje: ¿Es ecológico usar las autopistas de peaje? - Formación Sostenible

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s