Andalucía aumenta su temperatura 0.9 grados en 30 años (por @iSostenibilidad)

La refinería de Cepsa en La Rábida (Huelva) es altamente contaminante, aunque el peor foco de contaminación es la central carbón de Endesa en Almería.

La refinería de Cepsa en La Rábida (Huelva) es altamente contaminante, aunque el peor foco de contaminación es la central carbón de Endesa en Almería.

Un informe del Observatorio de la Sostenibilidad refleja que Andalucía es una de las regiones de Europa donde el cambio climático se sentirá más y sus efectos podrían ser muy graves si no actuamos a tiempo. La temperatura ha subido en las 8 capitales andaluzas casi 1ºC comparando las temperaturas medias de dos rangos temporales: 1988-1992 y 2014-2018. Las ciudades más afectadas son Granada, Málaga y Córdoba (con más de 1.5, 1.3 y 1.2ºC de aumento respectivamente). Las ciudades que menos aumentan su temperatura son Almería y Cádiz. Los datos estudiados afectan al 29% de la población de Andalucía, pero podemos estimar que en los pueblos también se han incrementado las temperaturas.

Esto demuestra que el cambio climático es real y que lo que estamos sintiendo no es una sensación ficticia, sino que está avalada con datos. En el informe se exponen las gráficas y datos precisos para cada ciudad.

Por otra parte, las previsiones para 2050 son muy preocupantes pues las subidas oscilan entre los 2ºC de Cádiz y los 3ºC de Jaén.

Las conclusiones y las recomendaciones a seguir pueden parecer elementales pero son esenciales, porque advierten de lo que está pasando y marcan el camino a seguir si queremos evitar las peores consecuencias del cambio climático:

  • Las administraciones andaluzas no están actuando en la línea que deberían ni con la contundencia necesaria.
  • Debe cerrarse urgentemente la central eléctrica de carbón que Endesa tiene en Carboneras por ser el mayor foco de contaminación de Andalucía. A eso se debe sumar el cierre de la central de carbón de Los Barrios (Cádiz) y de Espiel (Córdoba), ambas propiedad de E.ON.
  • La cementera de Heidelberg de Málaga produce importantes emisiones, por lo que debe planificarse su cierre, independientemente de sus implicaciones sobre la salud, lo cual está aún sin estudiar. Véase la foto de la portada, donde se observan las emisiones de esta industria junto a la ciudad.
  • Peatonalizar calles ha demostrado ser una buena técnica para mejorar la calidad de vida de los vecindarios y reducir la contaminación y las emisiones de GEI. Cuando la gente percibe que no puede ir en coche a ciertos lugares, busca alternativas más sostenibles. El caso de Pontevedra es un buen ejemplo.
  • Fomentar el autoconsumo con energía solar tanto de particulares, como de empresas y de organismos públicos. Además, la nueva normativa permite pagar al propietario la energía excedentaria que se vierta a la red eléctrica.
  • Estudiar las zonas inundables en Andalucía ante la crecida del nivel del mar, y establecer mecanismos para solventar los problemas que surjan.
  • Fomentar la agricultura ecológica como medio de contaminar menos nuestros campos.
  • Fomentar el consumo de alimentos de origen vegetal, pues la producción de carne y la captura de pescado implican mayores emisiones y mayor contaminación, en general. Algunas ciudades, como Málaga, han firmado el Pacto de Milán, que tiene entre sus objetivos reducir el consumo de carne, pero no nos consta que se esté haciendo nada al respecto. Las ciudades que aún no han firmado ese pacto pueden sumarse cuando lo deseen.
  • Aunque Málaga es una ciudad con graves problemas de sostenibilidad, propuestas como la del Bosque Urbano de Málaga, que ha sido aprobada recientemente (aunque con el voto en contra de PP y Cs) pueden significar un cambio significativo en la temperatura de la ciudad, así como afectar a otros aspectos (calidad del aire, reducción del ruido, mejora de la calidad de vida, aumento de las zonas verdes por habitante…).
  • Recientemente se presentó otro informe con diez sugerencias específicas para los gobiernos locales.

Los ciudadanos tenemos en nuestra mano elegir a políticos que resuelvan problemas o elegir a los que los han generado. Cada voto cuenta y cuenta más de lo que nos gustaría.

@iSostenibilidad y @blogsostenible

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor de libros como "Salvemos Nuestro Planeta", "El buscador de lo inefable" y "Relatos Ecoanimalistas"; ademas de publicar regularmente en dos blogs: 1) blogsostenible.wordpress.com y 2) historiasincontables.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Alimentación, Biodiversidad, Cambio Climático, Denuncias, Economía, Energía Sostenible, Energía y Contaminación, Malas noticias, Medio Ambiente, Noticias de Andalucía, Noticias de Málaga, Salud, Sostenibilidad, Veganismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.