Regenerar la democracia está en nuestras manos: Encuentra tu espacio y PARTICIPA

Por Mª Luisa Toribio, @MLuisaToribio, bloguera de Un viaje hacia el activismo.

Que tu voto no vaya a la basuraHacer realidad una democracia participativa es la clave que nos permitirá avanzar en todo lo demás. Es cierto que el panorama político está cambiando, que se abren nuevos escenarios, más diversos y dinámicos. Pero no nos engañemos, el cambio no vendrá si la democracia, para una mayoría, sigue consistiendo en delegar los asuntos que son de toda la sociedad en un solo sector: ¡La clase política!

Candidatos de sonrisa permanente, propuestas de ensueño, debates que se quedan en la superficie… ¡es el circo electoral! La perversión de la democracia llevada al extremo. Poco importan la corrupción, las puertas giratorias, los lobbies empresariales, el poder financiero al que sucumbe la política… Que no, que no nos vale, la democracia representativa se nos ha quedado corta: ¡Queremos más!

Una sociedad madura

Cualquier periodo electoral tiene otra cara, la de una sociedad viva que, desde todos los sectores imaginables, da forma a las alternativas por las que viene trabajando:

  1. Las principales organizaciones ecologistas (Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF) hacen hincapié en el vínculo inseparable entre sostenibilidad ambiental, justicia social y creación de empleo. Más allá de problemas ambientales puntuales, apuntan hacia la transformación del sistema en su globalidad.
  2. La Plataforma por la Justicia Fiscal pone el acento en medidas sobre fiscalidad que luchen contra la desigualdad y garanticen un sistema tributario equitativo, eficiente y justo.
  3. La Plataforma Rural reclama un gran pacto político para garantizar el futuro del medio rural y la soberanía alimentaria, contemplando medidas en todos los ámbitos, desde sanidad, vivienda y educación, al acceso a la tierra, la agricultura sostenible, la gestión del agua o el fomento de empresas y mercados locales, entre otras.
  4. La Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) recopila sus propuestas en torno a una economía más justa, democrática y sostenible, buscando reorientar políticas sociales y económicas para favorecer un desarrollo humano y ambientalmente sostenible.
  5. CEAR- Comisión Española de Ayuda al Refugiado presenta propuestas políticas para la protección de las personas refugiadas en España.
  6. Desde la Coordinadora Estatal de Comercio Justo se plantea la insostenibilidad de un comercio internacional que pone por encima de las personas y del medio ambiente el beneficio económico de las grandes empresas. Se hace también hincapié en la necesidad de impulsar la Compra Pública Ética.
  7. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) concreta un listado de medidas para garantizar el derecho a la vivienda y poner fin a los desahucios y la pobreza energética.
  8. La campaña Blinda tus Derechos, puesta en marcha por Amnistía Internacional, Greenpeace y Oxfam Intermón, pide una reforma de la Constitución que garantice el mismo nivel de protección para todos los derechos (algo que no ocurre en la Constitución de 1978).
  9. La campaña No al TTIP, que agrupa a cientos de organizaciones sociales, redobla sus esfuerzos para romper el oscurantismo que rodea a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP), interpelando a los partidos políticos sobre un Tratado cuya aprobación tendría nefastas consecuencias.
  10. La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético (Px1NME), trabaja para conseguir un sistema energético sostenible, menos contaminante, y menos contaminado de corrupción y puertas giratorias.

Esta lista de campañas y propuestas, que no es exhaustiva, deja clara la madurez de las organizaciones y movimientos sociales, así como el consenso en cuanto a los cambios profundos que necesita nuestra sociedad. Serán el espejo en el que mirarnos durante toda la legislatura. Pero para avanzar hacia una sociedad más humana, justa y sostenible será necesaria una mayor participación social.

Más allá de las urnas

Pasado el espejismo de la campaña electoral, la mayor parte de la clase política, salvo excepciones, volverá a alejarse de la ciudadanía a la que dice representar. Pero desde la sociedad les vamos a seguir de cerca. Cada una de las organizaciones y plataformas lo hará, pero también las iniciativas que han surgido en los últimos años especializadas en la transparencia y el seguimiento de la actividad política, como por ejemplo:

Además, la capacidad que otorgan las redes sociales para interactuar, generar debate y difundir información crítica e independiente es otra poderosa herramienta que nos permite sumar esfuerzos, concienciar y organizar campañas conjuntas.

La democracia no termina con nuestra papeleta en la urna. La hacemos cada día. Encuentra tu espacio y participa, vienen tiempos apasionantes.

♥ Te puede interesar:

  1. Resumen de lo que es y supone el TTIP.
  2. El consumo responsable es algo de cada día (resumen de un libro estupendo).
  3. Puedes Pagar por Electricidad Renovable, en España y en toda Europa: ¡CAMBIA DE EMPRESA ELÉCTRICA!
  4. La Ética del Respeto: El Voluntariado.
  5. Crisis de Democracia, Crisis Ética, Crisis Ambiental… ¿Son más graves que la Crisis Económica?
  6. Ideas sobre lo que es y supone la globalización (resumen de libro).
  7. Medios Sociales online: Libertad de Expresión Más que Nunca.
  8. España tiene un límite a la CORRUPCIÓN: El sector energético.
  9. Escaños en Blanco, el partido de los no representados: Se comprometen a dejar los escaños vacíos (menos gasto público en políticos que no son deseados).

Escaños en Blanco: Partido del Voto en Blanco con un sólo punto en su programa electoral

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Buenas noticias, Comercio justo, Economía, Liberación, ONG, Pensamiento antisistema, Política, Voluntariado y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Regenerar la democracia está en nuestras manos: Encuentra tu espacio y PARTICIPA

  1. Pingback: Publicidad, un Segundo Cerebro: Las 2 columnas del Consumo Responsable – Haciendo Doctrina Social de la Iglesia

  2. Pingback: BlogSOStenible cumple SEIS AÑOS | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  3. Pingback: CONSUMIR MENOS NO SIRVE DE NADA | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  4. Pingback: Mañana es 5 de Junio: Ahora o Nunca (Día Mundial del Medio Ambiente) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  5. Pingback: TTIP: se acabó el secreto. Democracia 10, oscurantismo 0 | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  6. Pingback: Más democracia es poner más casillas en la declaración del impuesto del IRPF | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  7. Pingback: Coincidea: “Primera Compra Colectiva Nacional de Productos Ecológicos” | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  8. Pingback: Urbanización sin justicia social en la ciudad insostenible | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s