El primer mundo tiene muchos tipos de pobreza y todos se resuelven igual

La pobreza nos afecta a todosHace no muchos años el pobre era el que no tenía ni para comer. Hoy, en los países ricos no es admisible que la gente muera de hambre. Las sociedades más avanzadas deben ser las primeras en reducir la desigualdad, acabando con la pobreza en todas sus formas. Pero… ¿cuántas formas de pobreza hay?

Algunos tipos de pobreza

Aunque hay muchas clasificaciones según distintos criterios, hay que señalar que siguen existiendo hambrunas, posiblemente más cerca de los países ricos de lo que muchos piensan. Aquí vamos a resumir algunos tipos de pobreza del primer mundo:

  1. Pobreza energética: Se vive con esta pobreza cuando un hogar destina sus ingresos para necesidades básicas (comida, vestido, agua…) y no queda dinero para pagar la factura energética (electricidad y gas). Así, muchas familias se ven abocadas a pasar frío en invierno, a no poder cocinar caliente o a iluminar su casa con velas (con el riesgo de incendio que ello conlleva).
  2. Pobreza farmacéutica: La sufren aquellos hogares que por enfermedad de uno o varios de sus miembros tienen que elegir entre comer o medicarse adecuadamente. A veces, se opta por un punto intermedio que genera tanto desnutrición como mala atención sanitaria. Por poner un ejemplo, el cáncer deja en exclusión social a 25.000 enfermos al año y no solo los pobres quedan desamparados, sino que uno de los colectivos más vulnerables son los autónomos, además de los parados y los trabajadores con pocos ingresos.Mientras se despilfarra dinero público en España, la pobreza y la desigualdad aumentan.
  3. Pobreza infantil: La pobreza a veces afecta a los más pequeños, socavando sus necesidades básicas (salud, alimentación, educación, juego…). Esto afecta a su rendimiento escolar, lo cual dificulta que él y su familia salgan de la situación. Por doloroso que sea reconocerlo, tampoco este tipo de pobreza está erradicada en los países ricos. España es el tercer país en pobreza infantil en la UE, mientras el gobierno sigue recortando en educación y políticas sociales, generando lo que algunos llaman “Pobreza educativa“.
  4. Pobreza estructural: Ocurre cuando una sociedad tiene estratos sociales con gran desigualdad entre ricos y pobres. Esto genera delincuencia, inseguridad, empobrecimiento crónico y otros problemas. España es líder de la UE en desigualdad. Curiosamente, la crisis no ha empobrecido a toda la sociedad, sino que mientras una mayoría se empobrecía, unos pocos se han convertido en millonarios.
  5. Pobreza por soledad: La soledad no elegida mata casi tanto como la pobreza económica, especialmente entre los mayores. Las antiguas sociedades respetaban y valoraban a sus mayores. Una sociedad que retrocede en esto, es una sociedad que pierde el conocimiento acumulado de sus mayores, olvidando además que todos seremos mayores algún día (si todo va bien).
  6. Pobreza cultural: No nos referimos aquí solo a una falta de cultura general básica, sino a una errónea escala de valores que, sin ética, valore más lo que menos vale. Por ejemplo, valorar más las ferias taurinas que el sufrimiento de un animal, o valorar más las infraestructuras que la naturaleza que arrasan (y más cuando hay alternativas mejores, como el caso del Málaga C.F. y los campos de fútbol se su futura academia). Vemos también este tipo de pobreza cuando vemos calles, plazas, ríos o montes llenos de basura (cuya causa también es una pésima gestión de las autoridades).
  7. Pobreza ambiental: Ocurre cuando una zona residencial ha perdido casi todo contacto con la naturaleza (sin árboles, sin ríos saludables, sin lugares saludables para pasear…), cuando reina el ruido, cuando la contaminación mata, o cuando lo natural es sacrificado por el interés particular de unos pocos (como el caso de Arraijanal en Málaga). A veces, la pobreza procede precisamente del abuso, de la contaminación y de la sobreexplotación de recursos: pescadores sin pesca, madereros sin árboles, mariscadores sin marisco…

Soluciones generales y particulares

En general, no hay una única solución para evitar la pobreza, sino que hay muchas soluciones y algunas de ellas son muy básicas y sirven para todo tipo de pobreza:

  1. Incrementar el salario mínimo (hasta al menos los 1000 euros mensuales). También debería ponerse un salario máximo, para evitar la desigualdad extrema.
  2. Aprobar una Renta Básica para adultos. Esta es, tal vez, la mejor medida para acabar con el problema de la desigualdad y la pobreza. Muchos estudios y experiencias demuestran que es viable y que no tiene los inconvenientes que algunos ven, pero debe ser una pequeña ayuda (no un salario).
  3. Otros:
    • Reconocer legalmente el derecho a un medioambiente saludable, así como castigar a los que no lo cuiden.
    • Educar a pequeños y grandes de la importancia que tiene la ética, la salud, el medioambiente, la cultura, la igualdad y la solidaridad.
    • Fomentar la economía colaborativa: las cooperativas o las monedas alternativas, por ejemplo, han ayudado a mejorar la calidad de vida de mucha gente.Horarios de la tarifa nocturna o con discriminación horaria.
    • Informarse bien de cómo ahorrar en la factura de la luz, por ejemplo, bajando la potencia contratada, quitando el gas natural, cambiando a una empresa más barata o usando la tarifa nocturna (tarifa 2.0DHA). Esta tarifa compensa si se consume en horario barato un mínimo del 30% aproximadamente, lo cual suele ser fácil de conseguir, porque aunque la llamen tarifa nocturna, son 14 horas al día (ver foto a la derecha).
    • Incrementar la ayuda al desarrollo hasta el 0.7% del PIB. El dinero podría salir de evitar la evasión fiscal, frenando a los paraísos fiscales, o de atajar la especulación financiera aprobando la tasa Tobin.

Riqueza y pobreza son términos relativos, pero la pobreza nos afecta negativamente a todos. Aconsejamos encarecidamente leer las definiciones de “pobreza y riqueza absoluta” según Peter Singer y, así, tal vez muchos se den cuenta de que son ricos, sin saberlo y, entonces, se animen a ayudar a los que tienen menos.

Lecturas relacionadas:

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (ver apartado de libros resumidos de Blogsostenible).
Esta entrada fue publicada en Denuncias, Economía, Justicia, Solidaridad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El primer mundo tiene muchos tipos de pobreza y todos se resuelven igual

  1. Pingback: BlogSOStenible cumple OCHO AÑOS!!!!! VIVAN LOS BOSQUES, ARRIBA LAS RAMAS #RelatoArbolRadio3 #FelizDomingo | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  2. Pingback: Libro “Sapiens, de animales a dioses: Breve historia de la humanidad” de Y.N. Harari (Resumen) | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  3. Pingback: Libro “Sapiens, de animales a dioses: Breve historia de la humanidad” de Y.N. Harari (Resumen) - Formación Sostenible

  4. Pingback: ¿Por qué los españoles pagan tanto por una gestión eléctrica desastrosa? | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  5. Pingback: ¿Por qué los españoles pagan tanto por una gestión eléctrica desastrosa? - Formación Sostenible

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s