Lobbys Energéticos en España: Estafa, Corrupción, y Crisis Energética

Por Daniel Senderos Oraá, @danielsenderos

La parte fija del recibo de la luz ha subido tanto que pagamos más, aunque gastemos menos, y no fomenta el ahorro.

La parte fija del recibo de la luz ha subido tanto que pagamos más, aunque gastemos menos, y no fomenta el ahorro.

Cada día vivimos en un mundo más globalizado y competitivo donde los grandes lobbys energéticos campan a sus anchas, imponiendo sus reglas y normas de juego, sin que el poder político sea capaz de pararles y ponerles en su sitio. Estos lobbys energéticos solo buscan el enriquecimiento a toda costa sin importarles para nada las consecuencias sociales o ambientales que pueden acarrear allá donde desarrollan sus actividades.

En España no pasan desapercibidos (el caso español está ampliamente documentado). El lobby energético en España sigue marcando sus propias normas de juego, y sin que nadie controle sus actividades son favorecidos por los gobiernos que legislan. Uno de los casos más conocidos fue el del Gobierno de Aznar, que favoreció a las eléctricas con la concesión y reconocimiento del déficit tarifario. Desde entonces, han obtenido miles de millones de beneficio.

Desde la política, es hora de poner freno a esos abusos porque la única forma de pararlos es modificando las leyes que les protegen y favorecen. Es hora de que se modifiquen las leyes que en este país amparan y protegen a estos lobbys energéticos. Una de las primeras que habría que modificar es la actual Ley Energética y del sector eléctrico que lo único que hace es enriquecer a las compañías energéticas a cuenta del consumidor, quien sale perjudicado con subidas indiscriminadas del recibo de la luz. Como ejemplos, la exagerada subida de la parte fija del recibo de  la luz que no incentiva el ahorro ni la eficiencia, o el autoconsumo de electricidad que el gobierno se niega a regular para favorecer a las grandes industrias energéticas.

Y yo me pregunto: ¿qué es déficit tarifario? ¿Quién controla ese déficit? ¿Quién pone precio al KWh? La respuesta es bien sencilla: Las propias grandes eléctricas. Y por eso tanta gente se está cambiando de empresa eléctrica a otras con garantía de electricidad de origen 100% renovable.

Es hora de avanzar y modificar la actual Ley Energética y del sector eléctrico que solo sirve para que los gobiernos de turno usen el recibo de la luz como una medida recaudatoria al servicio de una política energética corrupta que atenta contra las economías familiares, convirtiéndolo, de hecho, en un recorte más de derechos.

Desde el punto de vista social, las familias han sufrido un incremento de más de un 11% en la factura de la luz en lo que va de año. Un incremento sin precedentes, que ha desencadenado una nueva crisis, la crisis energética, donde miles de familias de este país no pueden pagar la luz y el gas, convirtiéndose en un lujo para muchas de ellas encender la luz, cocinar, o calentarse.

Desde la política, esto no puede permitirse y tampoco podemos permitir leyes que favorezcan a ciertos lobbys energéticos sacrificando el bienestar de los ciudadanos de este país. Es hora de rectificar ciertas políticas energéticas. Es hora de dar al pueblo lo que es del pueblo y no entregar lo del pueblo en bandeja a estos lobbys energéticos que desgraciadamente nos controlan y controlan nuestra política energética.

Más información relacionada:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Energía y Contaminación, Malas noticias, Medio Ambiente, Noticias de España y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Lobbys Energéticos en España: Estafa, Corrupción, y Crisis Energética

  1. Pingback: 2015: Más Victorias Ecologistas (2) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  2. Pingback: Transición energética a debate | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  3. Pingback: Regenerar la democracia está en nuestras manos: Encuentra tu espacio y PARTICIPA | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  4. Pingback: Garoña, punta de lanza de la energía nuclear | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s