WWOOF, Voluntariado en Granjas Ecológicas: Aprender, Ayudar y Viajar

WWOOF ESPAÑA¿Te gustaría pasar una temporada ayudando en una granja ecológica? La idea de WWOOF es poner en contacto a granjeros rurales con técnicas ecológicas, y voluntarios que quieran aprender o colaborar. El voluntario (llamado wwoofer) aporta su trabajo (entre 4 y 6 horas al día, 5 días a la semana), y la granja le proporciona alojamiento y comida (no hay dinero en medio).

Hay granjas por todo el mundo, desde Australia, hasta Canadá, pasando por India, Nepal o casi toda Europa, incluyendo muchas en España. Es también una forma barata y original de viajar y aprender idiomas: Sólo tienes que pagarte el viaje (si vas con un medio de pago, por supuesto).

Los organizadores de WWOOF de cada país pueden pedir el pago de una cantidad fija para poder acceder a toda la información de granjas de ese país. Ese dinero sirve para mantener el sistema funcionando, y es barato (unos 20 euros por un año). Luego, cada voluntario o grupo se pondrá en contacto con la granja de forma autónoma para concretar los detalles (fechas, tipo de trabajo, lugar, número de personas, si aceptan niños, nivel de conocimiento del idioma local…).

La experiencia será, sin duda, inolvidable, pero para evitar sorpresas los wwoofers deben ir preparados mentalmente. No se puede aconsejar a todo el mundo ser voluntario con WWOOF. Ser wwoofer supone ir a vivir al campo y trabajar allí en unas condiciones que pueden ser muy diferentes al estilo y entorno de vida al que se está acostumbrado. Sin ánimo de desanimar a nadie, es importante ir con la mente abierta a cualquier experiencia, dispuestos a aprender de todo, y a colaborar en tareas, en principio sostenibles, pero aquí exponemos algunos de los inconvenientes que podemos encontrarnos:

  • Puede haber bichos (lo raro será que no los haya).
  • La casa puede no estar muy limpia (pero podemos limpiar nosotros), y podría no ser una casa sino una caravana.
  • Puede no haber duchas o servicios normales (ahorraremos un montón de agua).
  • La comida puede ser básicamente vegetariana (más sana para todos, incluyendo el planeta).
  • Puede ser un trabajo físico cansado (pero nunca será extenuante, ni abusivo, y cada uno aportará lo que buenamente pueda: Si una tarea no es apta para uno, se puede pedir hacer otra distinta).
  • Algunas granjas no aceptan que se viaje en avión (por lo contaminante de este medio de transporte que lo hace inaceptable para su estilo de vida).

Antes de aceptar, siempre se puede buscar foros sobre WWOOF en internet, o rastrear la red en busca de opiniones, que las hay de todos los tipos. Pero lo mejor es preguntar a la granja directamente por las condiciones o características del trabajo, del alojamiento o de cualquier otra cuestión que nos interese (dirección exacta, teléfono…). Esta experiencia nos permitirá llenar nuestra mochila vital con una serie de riquezas:

  • Aprender cosas nuevas, y conocer diferentes gentes, comidas, estilos de vida…
  • Preparar la comida con productos ecológicos recién cosechados.
  • Contacto directo con la Naturaleza.
  • Contribuir con actividades sostenibles, alejadas del turismo masivo.
  • En los días libres se puede hacer turismo por la zona. Puede verse WWOOF como una forma de hacer turismo responsable, pero es mucho más que turismo.

El sistema WWOOF funciona porque hay interés altruísta por ambas partes, por encima de otros intereses: Las granjas quieren enseñar y compartir, y los voluntarios quieren aprender y colaborar (más allá del beneficio que ambas partes puedan llevarse). WWOOF puede ser parte de la aventura de vivir, para aventureros de todas las edades. La vida en la ciudad nos aleja de la naturaleza, que es la que al final, siempre nos alimenta.

♥ Te gustará:

Anuncios

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Agricultura, Buenas noticias, Educación, Sostenibilidad, Voluntariado y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a WWOOF, Voluntariado en Granjas Ecológicas: Aprender, Ayudar y Viajar

  1. Pingback: WWOOF, Voluntariado en Granjas Ecológica...

  2. Y una manera de aprender gastronomia, idiomas, etc. http://www.alsativa.es

  3. Hola Pepe,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 130.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 390.000 recetas de blogs y sitios web. También hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Inglaterra, EEUU y Francia, entre muchos otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!

    Todareceta.es

  4. andrea_d dijo:

    Hola, Pepe.
    Muy interesante este sistema de voluntariado!
    La necesaria tendencia al autoabastecimiento alimentario me llevó a escribir un post en el que hago una mención a este artículo: http://bitly.com/1hodXPT
    Muchas gracias por los tantísimos aportes y por tu generosidad! Eres un gran referente.
    Un saludo!

  5. Dear friends,
    we hereby request in the willingness to offre our students the opportunity
    to performance internship in the summer.
    The stage will allow them to play an experience with in your business.
    Our institute is a Professional State School for Agriculture and Rural
    Services and its purpose i sto prepare technicians who can handle the
    production processes of agriculture (livestook, fruit growing,
    viticulture) and the processing of raw materials (milk, chiese, honey and
    beer).
    The program of our School allows students to get the knowledge required by
    today’s labor market, especially within the agricultural – enviroment.
    Our students are able to male management decisions on farms as well as in
    the business and market.
    Waiting for your replay
    Best Regards

    Prof. Stefano Costa
    Project Manager
    IPSASR “Fobelli”
    Via Roma 9
    28862 Crodo (vb)
    http://www.innocenzoix.it
    +39 032461294
    +39 3292504696
    progetti@innocenzoix.it

  6. Nelson Edgrdo Zocalo Maciel dijo:

    Buenas soy Uruguayo sali con la mentalidad y el sueño d recorrer el mundo conocer ayudar y ser ayudado, este sistema de granjas es muy buena opcion para mi , con quien me comunico para saber las granjas que hay en Argentina donde estoy actualmente despues voy para chile , le agradezco su amabilidad gracias

  7. Pingback: BlogSOStenible cumple CUATRO AÑOS | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  8. Pingback: Rebelión en la ciudad | haciaotroconsumo.com

  9. Daimy Quintero dijo:

    Deseo saber si este programa esta disponible para Colombia

    • Pepe Galindo dijo:

      Consulta en la página de WWOOF internacional y verás todos los países en los que funciona. Si no hay en algún país, en cualquier momento podría empezar.

  10. Yuri dijo:

    hola me gustaria que me dijeran si es confiable llegar con familias a las grnjas que no conocemos? saben realmente si son familias sanas, a mi me encantaria poder hacer este voluntariado pero me asusta pensar que me toparia con gente mala o extraña. 😦

  11. Joanna dijo:

    hola.. otra duda en cuestion medica el la persona voluntaria tiene derecho a los servicios medicos en caso q enfermara? en sus horas libres puede tener un empleo donde pueda ganar dinero para sus necesidades extras? muchas gracias por sus respuestas salu2

  12. Olga dijo:

    se aseguran que los granjeros sean gente buena. de confianza, que la seguridad fisica es confiable???????? y otra duda x cuanto tiempo dura el voluntariado? graciiias

  13. Jose dijo:

    Buenos días, soy Jose y el verano pasado (2014) estuve como WWOOFer en Reino Unido. Por si os interesa, por añadir más información de la que aparece aquí, os adjunto el enlace a mi blog: ( http://viveengrandetuverano.blogspot.com.es/ ) donde cuento las experiencias que viví. Un saludo y espero que os sirva de ayuda.

  14. Pingback: BlogSOStenible cumple CINCO AÑOS | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  15. helen dijo:

    a mi me gustaria saber es como se hace el proceso de contratacion o algo asi. debo tener una visa de trabajo aprobada.

    • Pepe Galindo dijo:

      En general no, pero para asegurarte pregunta al responsable de la granja a la que vayas, o bien a la sección de WWOOF del país donde vayas a ir.
      Estrictamente hablando NO es un trabajo, porque no se te paga por ello. Es una acuerdo amistoso.
      Esto podría ocasionar abusos por alguna de las partes, pero no es así. El sistema funciona porque lo mueve buena gente, por ambas partes.

  16. silvia dijo:

    Somos una finca ecológica en noroccidente de Pichincha Ecuador estamos en búsqueda de personas que aprecien turismo ecológico y que quieran hacer voluntariado sostenible .
    Ofrecemos un ambiente super agradable .rodeados de abundante naturaleza y maravilloso clima subtropical .

  17. Ingrid dijo:

    Hola! Nosotras acabamos de inscribirnos en woof pero como granja, y estamos muy ilusionadas! Nos pasaba lo mismo que comentáis, pero al reves… somos dos mujeres solas y no teníamos claro eso de “meter” desconocidos en tu casa…. pero finalmente nos hemos decidido por la aventura y tenemos muchas ganas de conocer y compartir con tantas personas interesantes! Nuestro mail es alkaff56@hotmail.com por si deseais compartir cualquier cosa. Abrazos y buen woofing, y mil gracias a los voluntari@s!

  18. Joha dijo:

    Saludos a todos, ando buscando oportunidad de ejercer, aprender , desarrollar y laboral en área sustentable soy Técnico Superior en Agroalimentacion y Culminando mi carrera en Ingieneria Agroalimentaria. quisiera ejercer el voluntariado para luego buscar alguna opción en el ámbito laboral en cualquier país gracias y felicidad y armonía para todos ….!!!! Gracias.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s