10 puntos para la Sostenibilidad Municipal ante las elecciones del 26 de Mayo 2019 en España

Pincha en la imagen para aumentarla. Tienes un fichero PDF con este informe al final del artículoEl 26 de Mayo hay elecciones municipales. Por ello, y con el fin de conseguir un país más sostenible, en este informe se enumeran 10 cuestiones concretas que el Observatorio de la Sostenibilidad (OS, @iSostenibilidad) y Blogsostenible (@blogsostenible) exigen a las administraciones locales de toda España.

Son peticiones genéricas y básicas, pero muy importantes para alcanzar una economía baja en carbono, así como una sociedad sana y sostenible. Es importante resaltar que no nos referimos solo a cuestiones netamente ecológicas, sino que estas peticiones son también muy importantes para respetar la salud de los ciudadanos.

1. CAMBIO CLIMÁTICO: disminuir emisiones contaminantes, adaptarse, evitar construcciones en zonas inundables…

Es urgente disminuir las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero), que son los que generan el cambio climático. No son solo las emisiones de CO2, sino las de otros gases como el metano. También hay que considerar aquí las emisiones relacionadas con la movilidad (transporte), así como las empresas e instalaciones situadas en el propio municipio y en todo su término municipal.

Para reducir las emisiones globales también es muy importante reducir el consumo de carne. Eso es tan importante que recientemente muchas ciudades se han propuesto ese objetivo junto a otros retos en el llamado Pacto de Milán. Los gobiernos locales y municipales pueden contribuir a esto de muchas formas, tales como, campañas de información, crear huertos urbanos, limitar los permisos para granjas, mataderos y restaurantes de comida principalmente cárnica, fomentar la comida vegana en los centros públicos (colegios, hospitales…) empezando por al menos un día semanal.

Es también esencial hacer un estudio de los riesgos que presenta cada zona respecto al cambio climático: riesgos en los cultivos, riesgos de inundación por alteraciones climáticas o por la subida del nivel del mar, riesgos de pérdida de biodiversidad… Con esos datos se deberán tomar decisiones, tales como evitar o retirar edificios en primera línea de costa, fomentar zonas verdes y ecosistemas de valor en ciertos lugares, etc. Ante las repetidas inundaciones que sufren regularmente España, los gobiernos deben asegurar que las construcciones de viviendas y granjas de animales no estén en zonas de riesgo de inundación. Para ello, se debe ser estricto en el cumplimiento de la legislación y no permitir que las construcciones ilegales se mantengan sin juicio.

2. FOMENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES: tejados solares, balance neto, aumento de la energía solar y eólica en el municipio…

Las renovables tienen muchas ventajas y dos inconvenientes, y su conexión es muy simpleMuchos particulares y ayuntamientos ya están contratando electricidad renovable con empresas de energía 100% renovable. Si la empresa no es 100% renovable, realmente no se sabe qué tipo de energía estamos potenciando. También es esencial promocionar las energías renovables y el autoconsumo para desconectarse, si es posible, de las eléctricas. Hay que dar facilidades para que se instalen este tipo de instalaciones, tanto a nivel industrial como doméstico. Para esto, es muy importante aprobar el llamado balance neto para autoconsumo, la facturación neta, o bien, establecer algún mecanismo de retribución de la energía que se vierta a la red eléctrica (al menos al precio de mercado en el momento en el que se vierte la energía). Esto último es muy importante porque haría que más ciudadanos normales inviertan su propio dinero en energía solar, sin coste para el Estado, y sin tener que ocupar espacios naturales, ya que se pueden aprovechar los tejados de las casas, de las industrias y de los edificios públicos.

Poner tejados solares en todos los edificios públicos es una medida que haría ahorrar dinero público. Hospitales, colegios, diputaciones, ayuntamientos… deben dar ejemplo instalando sus propias instalaciones solares. De hecho, todos los polígonos e instalaciones  industriales, naves agrícolas, etc. pueden poner estas placas y así disminuir la necesidad de producir en otras zonas, y de transportar la energía (lo cual conlleva pérdidas importantes). El potencial de España es inmenso en este sentido y se conseguiría bajar la factura eléctrica que es de las más  caras de Europa, así como disminuir los impactos ambientales de cualquier tipo de producción eléctrica convencional: carbón, hidroeléctrica, gas, o nuclear.

3. AGRICULTURA ECOLÓGICA Y DE PROXIMIDAD: en guarderías, hospitales, comedores públicos, residencias de ancianos…

 Un reciente estudio científico ataca a una industria alimentaria y especialmente a las subvenciones que se dan a industrias que generan tres gravísimos problemas: obesidad, desnutrición y cambio climático. Esas tres epidemias son muy graves y lo que desde la ciencia se sugiere es dejar de potenciarlas y dar subvenciones a sectores limpios, como la agricultura ecológica.

En lugares tan esenciales y vulnerables para la salud como guarderías, colegios, hospitales, residencias de ancianos o comedores públicos de todo tipo se debe fomentar la agricultura ecológica. Pero también es igual de importante que los ingredientes sean de la mayor proximidad posible.

4. MOVILIDAD SOSTENIBLE: fomento de la bicicleta, zonas peatonales, abaratamiento del transporte público…

La movilidad sostenible no es solo peatonalizar unas pocas calles, sino que es necesario planificar bien los transportes públicos y atajar de forma decidida el acceso en coche a todos los sitios. Ejemplos de ciudades como Pontevedra nos dejan claro que cuando se limita el uso del coche, aumenta la calidad de vida y la gente se busca alternativas menos contaminantes y más sanas.

También se ha demostrado muy eficaz tanto fomentar el uso de la bicicleta como la creación de zonas 30 (en las que la velocidad no puede superar los 30km/h).

5. ECONOMÍA CIRCULAR Y COLABORATIVA: fomentar la reparación y las tres erres, el residuo cero, gestionar el desperdicio de alimentos…

Fomentar una economía más respetuosa con el medioambiente y con las personas es necesario y está siendo demandado desde todos los sectores de la sociedad. Pero hay que tener cuidado porque a veces se llama “economía colaborativa” a empresas que ganan mucho dinero arriesgando muy poco y precarizando el empleo pues en vez de contratar a sus empleados les exigen ser “falsos autónomos” (véanse los casos de Deliveroo, Uber, Glovo…). Además, el uso de la medida del PIB (Producto Interior Bruto) hace que estemos contabilizando como desarrollo algunas actividades que son de destrucción de nuestro patrimonio natural. Por eso, a todos los niveles se debe dejar de usar esa medida y empezar a usar otras que ya están definidas y que ya se están utilizando desde hace años. Por ejemplo, el IPG (Índice de Progreso Genuino) ya se está usando en algunos estados de Estados Unidos con objeto de medir mejor el desarrollo y la marcha de la economía. Incluso, algunos han propuesto medir la felicidad para sustituir el anacrónico PIB como medida de progreso.

Por otra parte, algunos entienden que la economía circular consiste básicamente en reciclar nuestros desechos, pero eso es una simplificación extremadamente incompleta. Siguiendo la famosa regla de las tres erres, el objetivo debe ser en primer lugar REDUCIR el consumo tanto como sea posible y en segundo lugar REUTILIZAR cada cosa tantas veces como se pueda, dejando el RECICLAR exclusivamente para  cuando no quede más remedio y para cantidades de residuos pequeñas. La propuesta para el futuro implicaría considerar los residuos como materias primas que se pueden y deben volver a incluir en los ciclos de materiales. Así, cosas como la materia orgánica, la madera o la ropa deberán gestionarse de una forma diferente. El plástico, especialmente el de envases de un solo uso, debe reducirse al máximo haciendo que cada productor sea el responsable real de esos materiales durante toda su vida.

Una buena política de envases es aquella en la que todos han de ser reutilizados y, para ello, se pueden ensayar sistemas de devolución (SDDR) como los propuestos en Rumania y en otros países que generan una gran cantidad de empleo y que no se basan en una serie de máquinas con patentes no europeas que podrían ser un negocio para unos y que también generan contaminación. La fiscalidad debe incidir en la misma dirección: poner impuestos a las empresas que utilicen envases de usar y tirar. Todo esto evitaría los numerosos incendios en plantas de reciclaje, que ponen en duda que España pueda reciclar ni siquiera la mínima cantidad que llega a los contenedores de colores. Las leyes también deben prohibir la sobreplastificación de los productos, en el supermercado o donde sea.

Con respecto a otros utensilios tales como muebles o electrodomésticos, es necesario educar para que sean utilizados y reparados todo lo que sea posible. Bajar el IVA de las reparaciones, como han hecho otros países, haría que compensara más. También se deben elaborar campañas para reducir el desperdicio de alimentos buscando su aprovechamiento.

Los residuos peligrosos deberán controlarse de forma mucho más exhaustiva y publicarse un inventario para conocer dónde están y cuál es su origen y destino.

6. USO DEL AGUA DE UNA FORMA INTELIGENTE: asegurar la calidad del agua y un depuración completa y adecuada

Usar el agua de forma inteligente en España es, no solo recomendable, sino absolutamente inevitable en un escenario de cambio climático como es el que se avecina. Se debe cuidar la captación de agua para asegurar un agua de calidad en las tomas de los habitantes, pero también informar a los ciudadanos para evitar que se compren ingentes cantidades de agua embotellada, lo cual genera toneladas de residuos que ensucian y contaminan nuestras calles, nuestros campos y nuestras playas. Incluso, si esos envases fueran reciclados (que no lo son), se seguiría consumiendo muchísima energía en su fabricación y en su transporte (antes y después de su consumo).

La depuración del agua es obligatoria en toda la UE. Sin embargo, aún hay municipios que no depuran su agua y por los que Europa está multando a España. España debe dejar de ser el campeón europeo de las multas ambientales.

También es necesario multar a los que hacen pozos ilegales incluyendo tanto al propietario del pozo como a la empresa que lo ha llevado a cabo sin exigir los pertinentes permisos. Tengamos en cuenta que los pozos ilegales son un peligro para los ciudadanos (véase el caso del niño Julen que falleció en Málaga al caer a un pozo). Pero además, los pozos ilegales también son un peligro para el medioambiente pues suponen un robo de agua a la sociedad y a los ecosistemas naturales. El caso de Doñana en Huelva y del mar Menor en Murcia demuestran los graves peligros para los ecosistemas naturales de permitir que los pozos ilegales proliferen sin control. A esto se une la falta de control de los vertidos en estos ecosistemas. La Comisión Europea ha denunciado a España ante el Tribunal de Justicia Europeo por la situación del parque de Doñana, lo cual podría conllevar una fuerte multa para España y todo por no controlar que unos ladrones de agua pública la utilicen para cultivos ilegales privados establecidos en terrenos públicos.

7. BIODIVERSIDAD: fomentar cinturones verdes, bosques urbanos, parques periurbanos con zonas húmedas…

Dado que la biodiversidad es esencial para la vida en el planeta y para nuestra calidad de vida, debemos tomarnos en serio intentar conservarla todo lo posible. Hay multitud de iniciativas para ello: crear parques ecológicos, fachadas y cubiertas verdes, dejar que proliferen especies silvestres (ruderales) en zonas urbanas, instalar “hoteles para bichos”, poner nidos para aves y murciélagos, crear bosques urbanos, cinturones verdes, humedales… y por supuesto, exigir la conservación de los lugares naturales que ya existen. Asimismo, es muy importante unir las ciudades y sus espacios verdes con los corredores ecológicos (ríos, zonas forestales…), facilitando que la naturaleza entre hasta el corazón de las ciudades.

El caso del renaturalizado río Manzanares en Madrid es un ejemplo muy positivo que deberían inspirar a otras ciudades. El río ha traído multitud de aves y peces con los que disfrutan los madrileños.

También se debe estar atento para ver dónde muere la fauna en nuestros campos y ciudades, para tomar medidas. Por ejemplo:

  1. Los edificios de cristales espejo suelen ser trampas para las aves, al igual que las cristaleras grandes. Algunas pistas de pádel, por ejemplo, son transparentes y las aves se estrellan en ellas. Unas simples pegatinas evitan muchas muertes.
  2. Las torres de alta tensión y los cables eléctricos también suponen la muerte de muchas aves. Evitarlo es fácil, cuando se exige responsabilidad.

8. BIENESTAR ANIMAL Y EDUCACIÓN AMBIENTAL: combatir el abandono de mascotas es urgente

El maltrato animal y el abandono de tantos animales (especialmente perros y gatos) es un problema muy serio en España. Es urgente tomar medidas para evitarlo, empezando por la educación y continuando con medidas legales:

  1. Evitar que se vendan perros y gatos en tiendas de mascotas.
  2. Educar para que no se regalen mascotas como si fueran objetos de consumo.
  3. Controlar la actividad de los criadores de perros y exigir que se vendan vacunados, esterilizados y con su chip puesto.
  4. Controlar los animales de los cazadores y penalizar duramente a los que abandonen, sacrifiquen o maltraten a sus perros.
  5. Perseguir las actividades ilegales con animales (peleas, carreras de galgos…).
  6. Unirse a la larga lista de municipios que han prohibido los circos con animales.
  7. Pedir que el maltrato animal a animales salvajes esté también prohibido.

Las perreras, refugios y demás centros que recogen animales abandonados están desbordados en toda España. El problema es tan grave que los animales están hacinados y no se les puede dar un trato digno, por lo que hay que aprobar fondos para estas organizaciones pero, en paralelo, actuar en la raíz del problema.

Con respecto a las colonias de gatos callejeros, el único método efectivo y ético es el método CES (Captura, Esterilización y Suelta), con el que están conformes colectivos animalistas y ciudadanos.

La educación (y no el consumo) es el motor del desarrollo. Por tanto, debe impulsarse una educación igualitaria en género, pero también rica en conceptos de conservación de la Naturaleza y respeto a los Derechos Humanos. La educación ambiental está demasiado ausente en los planes de estudios a todos los niveles educativos. Los municipios pueden fomentar esta educación impartiendo charlas por gente preparada.

Debemos exigir que se tenga en cuenta la educación ambiental desde preescolar hasta la universidad. Conociendo mejor la importancia de la Naturaleza y las leyes que la defienden, construiremos mejor una sociedad sostenible y en paz.

9. AYUDAS AL DESARROLLO SOSTENIBLE Y PRESUPUESTOS COHERENTES CON ELLO: fomentar la solidaridad internacional y la ayuda al desarrollo

La solidaridad internacional y la ayuda al desarrollo es algo que tiene que salir de forma natural, por motivos altruistas, pero cuando esos motivos fallan, también se puede recurrir a motivos puramente económicos. Toda Europa necesita inmigrantes para cubrir nuestra demanda de mano de obra, y la inmigración es imposible de detener, por lo que lo más sensato es hacer algo para reducir la gente de los países pobres que tiene que migrar.

10. DIAGNOSTICAR Y MEDIR LAS MEJORAS DE CADA ADMINISTRACIÓN (en estos puntos y en los ODS de la ONU)

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un sistema de propuestas y de rendición de cuentas que tienen en cuenta objetivos ambientales, económicos, sociales y de transparencia. Por ello, los municipios deben plantearse metas a corto y largo plazo y establecer y publicar indicadores para medir el estado actual y el avance en esas metas. Además, todas estas ideas deben de plasmarse en presupuestos concretos y desarrollarse con actuaciones concretas dentro de planes, proyectos y programas específicos, que no queden en papel mojado.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas deben ser considerados uno a uno. Cada gobierno local, municipal o autonómico debe estar obligado a elaborar una memoria que diga qué hace respecto a esos objetivos y respecto a cada uno de los puntos que aquí exponemos.

CONCLUSIÓN

Dentro de cada uno de estos 10 puntos se podrían haber incluido más temas afines o incluso podríamos haber puesto más puntos, pero creemos que este documento sintetiza bien los puntos más urgentes en los que hay que actuar y en los que es fácil actuar.

El tiempo de las excusas se ha acabado y ahora es momento de actuar. Los ciudadanos no podemos esperar que los gobiernos velen por nuestros intereses, pues en demasiados casos han demostrado que no lo hacen bien. Por eso, la sociedad civil está cada vez más despierta y mira con atención lo que hacen los gobiernos para exigirles responsabilidad y para echarlos cuando no responden bien a las necesidades del mundo actual.

Consideramos que las manifestaciones que iniciaron los estudiantes en Bruselas demuestran la inquietud de la juventud y la clara conciencia de que lo que contaminamos hoy, mañana seguirá haciendo daño. Estas manifestaciones juveniles están contagiándose por todo el mundo y es un error muy grave no fijarse en ellas.

@iSostenibilidad y @blogsostenible

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (ver apartado de libros resumidos de Blogsostenible).
Esta entrada fue publicada en Agua, Alimentación, Biodiversidad, Cambio Climático, Consumo, Denuncias, Economía, Educación, Energía Sostenible, Energía y Contaminación, Inmigración, Maltrato animal, Medio Ambiente, Noticias de España, Salud, Sostenibilidad, Transporte, Veganismo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a 10 puntos para la Sostenibilidad Municipal ante las elecciones del 26 de Mayo 2019 en España

  1. Pingback: ¿Está la UE al servicio de la gente o de las multinacionales? (sobre el plástico, las colillas, las toallitas y la PAC) | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  2. Pingback: ¿Está la UE al servicio de la gente o de las multinacionales? (sobre el plástico, las colillas, las toallitas y la PAC) - Formación Sostenible

  3. Pingback: Andalucía aumenta su temperatura 0.9 grados en 30 años (por @iSostenibilidad) | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  4. Pingback: La cementera de la ciudad de Málaga: un foco de contaminación intolerable - Formación Sostenible

  5. Pingback: BlogSOStenible cumple NUEVE AÑOS | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s