El Tao del Transporte (Caminar SIN Prisas)

Coche contaminando: Esto debemos de tenerlo en cuenta al ver un coche.

La necesidad de transportarnos es un hecho, a pesar de lo que dijo Lao Tse en su famosa, pequeña y sabia obra, el Tao Te Ching del siglo VI a.C.: Sin salir más allá de tu puerta, puedes conocer los asuntos del mundo. (…) Cuanto más lejos vas, menos conoces. Así pues, el sabio conoce sin viajar, ve sin mirar, y logra sin actuar” (capítulo 47). Y eso que entonces no existía internet… pero los asuntos importantes del mundo, no están en internet (salvo este articulito, por supuesto…).

Vertido de Petroleo en el Golfo de México (2010).

Vertido de Petroleo (Golfo de México, 2010).

Viajando en coche emitimos toneladas y toneladas de CO2… más aún si viajamos en avión (aunque se divida por cada pasajero). El consumo de petróleo para el transporte es bestial y requiere extraer toneladas y toneladas de petróleo, transportar el petróleo, refinarlo, transportar la gasolina, limpiar lo que contamina (véase el vertido de petróleo en el Golfo de México)…

GreenPeace, otras organizaciones, y muchos científicos no dejan de avisarnos de que nuestro modelo de vida es insostenible. No podemos transportarnos tanto, pero tampoco podemos transportar tanto las cosas que usamos… ¿cuántos kilómetros ha recorrido nuestra comida? ¿Cuánta contaminación nos tragamos y cuáles son sus efectos?

En España… aún no hemos descubierto el camino en bicicleta en las ciudades (aprendamos de Holanda, por ejemplo). El Tao (camino) nos enseña que el camino de la vida es seguir una conducta intuitiva y pasiva, en armonía, sin esfuerzo, como fluye el agua: “El agua sabe cómo beneficiar a todas las cosas sin combatir con ninguna” (capítulo 4). Y el agua también se transporta… No decimos que no debemos transportarnos, sino que debemos minimizarlo, por sus dramáticas consecuencias y, sobre todo, transportarnos sin prisas, para apreciar el camino, para apreciar el Tao.

Más información:

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Consumo, Noticias de España, Objetivo de vivir, Transporte. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El Tao del Transporte (Caminar SIN Prisas)

  1. Ana dijo:

    Encantador Pepe… el camino de la vida es seguir una conducta intuitiva y pasiva, en armonía, sin esfuerzo, como fluye el agua…”la Vida a paso lento”…🙂

  2. Pingback: El Poder Político y el Medio Ambiente | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  3. Pingback: Autopista de único sentido | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  4. Pingback: Puedes Pagar por Electricidad Renovable, en España y en toda Europa | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s