Eduardo Pla
Profesional de producción, distribución, comercial y ventas.
Por definición, una Escuela de Negocios es un centro docente de enseñanza superior que imparte materias como administración, contabilidad, economía, mercadotecnia, finanzas, emprendimiento, comportamiento empresarial… En demasiadas ocasiones, los contenidos en RSE y sostenibilidad son más bien escasos.
En general, las escuelas de negocios destacan por la excelencia y la dedicación de los docentes, que son, en muchos casos, profesionales y directivos de empresas que dedican parte de su apretada agenda a impartir estas materias y ofrecer a sus alumnos unos contenidos de primer nivel. Al mismo tiempo las escuelas de negocios son el nexo de unión entre empresas y candidatos a ocupar puestos de responsabilidad como mandos intermedios o directivos.
Los alumnos, ávidos de conocimientos, demandan el contacto y la experiencia de ejecutivos de empresas vanguardistas que están en la cresta de la ola y que, debido a sus conocimientos y experiencia, pueden transmitir su visión y enfoque para dirigir un negocio con éxito.
Esta fórmula da buenos resultados a los implicados: a las empresas porque de esta forma pueden reclutar alumnos en prácticas con cierta formación, y a los profesionales porque pueden repasar, ampliar y reciclar sus conocimientos. En definitiva un círculo que se retroalimenta regado en España con los planes de ayuda a la Formación financiados por el FSE y la Fundación Tripartita.
El perfil del alumnado en las maestrías no siempre coincide con el del joven que aspira a un mando intermedio o directivo y que se puede permitir los estudios, sino que también encontramos empresarios y directivos que desean rellenar lagunas de conocimientos. Por tanto, no tienen porqué ser expertos gestores de recursos ni tener estudios universitarios.
A pesar de todos los indicios de calidad expresados, los contenidos en RSE y sostenibilidad son muy exiguos, incluso teniendo en cuenta que, de hecho, para tener una empresa sostenible desde el punto de vista energético y medioambiental no hacen falta grandes conocimientos, sino simplemente hacer uso del sentido común y seguir unas simples pautas que hay que conocer (como la Cadena Verde, el CMI, o la esencia del ser ecologista).
El papel de las escuelas de negocios en un mundo finito
Partiendo de su posición de actores de cambio, las escuelas de negocios deben aceptar su papel de intermediación entre la sociedad y el mundo empresarial. Dentro de sus responsabilidades no está solo la formación para las competencias profesionales o mejorar intelectual y personalmente a los trabajadores, sino que también deben incluir contenidos que prioricen la sostenibilidad de las empresas, porque vivimos en un mundo finito, con recursos limitados.
Frente a esta realidad, encontramos a veces en el mundo empresarial afirmaciones como “La producción de energía no es nuestro modelo de negocio, a mí tráigame energía barata”, o que “la economía verde no es rentable”. Este tipo de afirmaciones pone en evidencia a las personas que las utilizan, bien por desconocimiento o bien porque tengan otros intereses propios diferentes a los intereses de la mayoría. La realidad es que la economía verde es un nicho rentable y poco explotado por las PYME, las cuales forman más del 90% del tejido productivo de España.
Por tanto, desde la dirección de las escuelas de negocios se debería de priorizar la inclusión de contenidos acordes a las necesidades del mundo en el que vivimos. El cuidado del medio ambiente, la reducción de emisiones de CO2 y de otros gases contaminantes, son temas de enorme interés para la sociedad debido a la gran contaminación en la que vivimos y al ineludible calentamiento global. Además, todo esto es ya una prioridad de la mayoría de los países como así lo demuestra la firma del Acuerdo de París (COP21).
En la mayoría de las escuelas de negocios, para poner en valor los conocimientos adquiridos, se utiliza la metodología del método de casos. Este es un modo de enseñanza en el que los alumnos aprenden sobre la base de experiencias y situaciones de la vida real, lo que les permite construir su propio aprendizaje en un contexto realista. Como mostraremos más abajo, siguiendo esa metodología se pueden encontrar infinidad de casos reales, en el día a día de cualquier empresa, que se podrían usar como casos de estudio de distintas soluciones para la mejora continua en la gestión de todo tipo de recursos (energéticos, hídricos, materiales, humanos…).
Ideas para mejorar el aspecto medioambiental de las escuelas de negocios
Efectivamente, hay multitud de ideas y casos de estudio «verdes» que pueden y deben estudiarse en las escuelas de negocios, no sólo por RSE o reputación corporativa, sino por rentabilidad económica y por simple ética. Vamos a enumerar aquí brevemente solo algunas ideas que demuestran que hay mucho que aprender:
1. Gestión de recursos: Energía, agua…
- Edificios de energía cero: Ahorro, renovables, almacenamiento de energía y generación distribuida (autoconsumo) son factores clave para una empresa actual. Pensemos que los tejados son fuente de riqueza en España (el país del sol), y que no hay IMPUESTO AL SOL en España si instalas menos de 10 Kilovatios de paneles solares. España podría ahorrar hasta 50.000 millones de euros al año en importaciones de energías fósiles, aumentando nuestra competitividad como país y reduciendo nuestra dependencia energética.
- Eficiencia energética: España suspende en esto. Por tanto, la eficiencia es una fuente de riqueza que hay que explotar. Así lo indica el Informe RISE elaborado por el Banco Mundial (“Indicadores Reguladores de la Energía Sostenible: un cuadro de mando global para los encargados de formular políticas”).
- Es obligado un estudio de la huella hídrica en la producción, el impacto del consumo de agua y el impacto del consumo de cada recurso, en general.
- El reciclaje como fuente de recursos, favoreciendo siempre la reducción en el uso de recursos y el SDDR en el caso de los envases.
- La fabricación de objetos de alta durabilidad y reciclables.
2. Compras y transporte
- La rentabilidad de las compras sostenibles y de proximidad. Comprar localmente influye en el ahorro (transporte, tiempo…) y en la buena reputación de una empresa (es parte de la RSE).
- La utilización de indicadores clave (KPI, en cuadros de mando) y el Principio de Pareto aplicado a los estudios de ahorro en las compras y en los consumos de suministros.
- Transporte:
- Estudiar el ferrocarril y el vehículo eléctrico como medios de transporte más sostenibles (y más en ciertas condiciones: con energía renovable…).
- Movilidad sostenible de casa al trabajo: Transporte público o eléctrico, compartido y cooperativo, fomentar la bicicleta (también por los beneficios en la salud).
- Logística y distribución. El proyecto SMARTFREIGHT como respuesta al esfuerzo de la última milla, la capilaridad y la densidad de población.
- Medios de transporte alternativo y compartido en la distribución. Los Dabbawalas de Mumbai como ejemplo de distribución sostenible, eficaz y competente. Estudio de medios alternativos de distribución (como el innovador zepelín de Amazon con drones).
3. Política y economía empresarial responsable/sostenible
- Certificación de productos sostenibles, cuando sea posible.
- Economía: La falacia del crecimiento continuo y del PIB, los paraísos fiscales y otras trampas económicas.
- El rol del empresario responsable, frente a las instituciones, demandando la eliminación de resistencias administrativas para el necesario cambio de modelo energético y económico.
- Cooperación y visión: Competencia frente a colaboración, la organización empresarial y el crecimiento.
- Conseguir la implicación de empleados y directivos en la sostenibilidad de la empresa y en su la forma de enfrentarse al trabajo (véanse aquí 5 ideas importantes sobre el trabajo, y el caso de estudio de Netflix):
- Favorecer el trabajo desde casa y la conciliación laboral y familiar con horarios flexibles y adecuados.
- Favorecer el trabajo a tiempo parcial y/o reducir la jornada laboral.
- Pasión por el trabajo bien hecho.
Finalmente, es necesario reconocer la ecología como sinónimo de riqueza y el que no lo pueda aceptar así, que cuente todo su dinero sin respirar.
Por un nuevo modelo energético más justo.
Seguro que te interesará también:
- Empleo Sostenible: Invertir en lo «Rentable» o en lo «Correcto».
- Cuadro de Mando Integral y RSE (2/2): Una Perspectiva Medioambiental para Mejorar tu Empresa.
- Medidas alternativas al PIB: el Crecimiento Económico no implica Crecer en Bienestar.
- Una nueva forma de entender el trabajo: 5 ideas para empresas y empleados.
- Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España (una década maravillosa).
- ¿Por qué es importante hacer un buen uso del agua?
Pingback: BlogSOStenible cumple SIETE AÑOS | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…