Tres soluciones a la CONTAMINACIÓN ACÚSTICA del tráfico, especialmente de motos ruidosas

Si todos nos tapamos los oídos ante la persona que causa el ruido, conseguiremos que sea consciente de lo que molesta.

Si todos nos tapamos los oídos ante la persona que causa el ruido, conseguiremos que sea consciente de que molesta.

El ruido es todo sonido no deseado. Así, la música que pone alguien en la playa es ruido para todos los demás, mientras que las olas del mar pueden regalarnos el más relajante sonido.

Los efectos del ruido en la salud están bien documentados y van desde pérdida de audición o sordera, hasta estrés, alteraciones del sueño y del metabolismo, depresión, agresividad o falta de rendimiento, por ejemplo. Por supuesto, el ruido también influye en la fauna.

La principal fuente de contaminación acústica: El tráfico

Las motos ruidosas molestan mucho por todos los sitios donde pasan.Una de las fuentes de ruido más abundantes en las ciudades son las motos. También hay que añadir otros automóviles, la música de algunos bares, e incluso gente hablando fuerte en cualquier lugar, especialmente de noche.

Con respecto al ruido de los automóviles, la legislación establece un máximo de decibelios dependiendo del tipo de vehículo, pero en pocas ciudades se multan a los que superan ese nivel de ruido porque los policías no llevan un aparato medidor (sonómetro). Por tanto, los que incumplen la ley se pasean impunemente molestando a sus vecinos. ¿Qué podemos hacer?

Solución 1: Advertir y multar

Aparato para medir el ruido en decibelios.Todos los agentes de policía no pueden llevar siempre un sonómetro para denunciar a quien incumple la ley. Por eso, sería más práctico que los agentes pudieran parar a los vehículos y exigirles pasar una inspección acústica en el plazo de un mes. En dicha inspección, se multaría a los propietarios de vehículos que superen el nivel legal de ruido. Por supuesto, también sería multado quien no acuda a esa inspección.

Con esto conseguimos que los propietarios de vehículos ruidosos tengan un mes para arreglar sus vehículos y, si no lo hacen, entonces serían multados. La multa debe ser severa ya que se le ha dado tiempo para subsanar el error. Sin duda, mucha gente llevará su vehículo a arreglar antes de que sea amonestado por los agentes policiales. El mensaje es claro: No queremos multas, pero tampoco ruido.

Solución 2: Quejarnos y visibilizar nuestra molestia

Taparse los oídos ante una moto ruidosa manda un poderoso mensaje al motorista.

Taparse los oídos ante una moto ruidosa manda un poderoso mensaje al motorista.

Mientras las autoridades ponen en práctica la solución anterior, es necesario quejarse ante los ayuntamientos (por ejemplo, enviando este artículo a tu alcalde).

También debemos visibilizar que el ruido nos molesta. Por ejemplo, ante una moto ruidosa podemos mirarla y taparnos los oídos con ambas manos. Este sencillo gesto deja claro que nos molesta el ruido y, si todos lo hacemos, la gente tomará conciencia de lo que molesta su ruido.

Solución 3: Educación

Esta es la mejor solución, pero no funciona a corto plazo. Tanto en los colegios como en las familias, en las asociaciones de vecinos o en cualquier otro ámbito, es necesario hablar del problema cuando surja, para que todos sepan que incluso hablar fuerte puede ser molesto para los demás. ¿Acaso no te ha molestado alguna vez la voz del vecino en el rellano de la escalera o el ruido de su puerta? Eso también es contaminación acústica.

Los coches eléctricos (e híbridos) están provocando accidentes porque los peatones y ciclistas no oyen su motor. Algunos han propuesto obligar a los coches eléctricos a hacer ruido. ¿No sería mejor educar a la gente a tener más cuidado? Pensemos que nadie ha planteado jamás obligar a las bicicletas a hacer más ruido.

La educación ambiental, tan necesaria y tan poco valorada, es fundamental para nuestra calidad de vida.

Concluyendo

Cuando pronunciamos la palabra contaminación todos pensamos en el humo de fábricas y coches (contaminación atmosférica), en agua sucia de ríos y mares (contaminación hídrica), en suelo lleno de petróleo (contaminación del suelo), o en las centrales nucleares (contaminación radiactiva), pero hay otras formas de contaminación menos «famosas» que son también muy peligrosas. Al hablar de contaminación, debemos pensar también en la contaminación genética, la lumínica, la electromagnética, la visual y, por supuesto, en la contaminación acústica.

La OMS establece 70 decibelios como el valor máximo deseable de sonido. Pensemos que un sólo coche o moto supera esta cifra muy fácilmente (en tercera marcha y a velocidad constante casi todos los vehículos emiten entre 65  y  74 decibelios).

En este artículo hemos dado tres soluciones para reducir el ruido en nuestras ciudades, pero no basta con leerlas. Hay que ponerlas en práctica. Si quieres hacer algo más que un gesto, tápate los oídos ante el ruido.

♥ Más información:

Agradecimientos: Dedicamos este artículo y damos las gracias a los motoristas de El Puerto de Santa María (Cádiz), que con su ruido inspiraron este artículo.

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor de libros como "Salvemos Nuestro Planeta", "El buscador de lo inefable" y "Relatos Ecoanimalistas"; ademas de publicar regularmente en dos blogs: 1) blogsostenible.wordpress.com y 2) historiasincontables.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Contaminación, Denuncias, Medio Ambiente, Salud, Transporte y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a Tres soluciones a la CONTAMINACIÓN ACÚSTICA del tráfico, especialmente de motos ruidosas

  1. Carlos dijo:

    Lo de las motos ruidosas, parece mentira pero efectivamente en 2017 sigue habiendo mucho «campeón de barrio» aficionado a los tubarros. En los 70 y 80 se los ponían a motos de dos tiempos (y andaban más, no era sólo el ruido), ahora se los montan señores de 40 años a sus scooters de 125 de 4 tiempos sólo para que suenen parecido a las motos serias. Algo avanzamos…
    El caso es que hoy en día, y hablo como residente del centro de una ciudad pequeña en proceso de «humanización», la contaminación acústica principal ya no es el tráfico, sino el barullo de las terrazas que convierten cualquier zona de la ciudad en zona de copas. Adiós a dormir con la ventana abierta en verano.
    Así que eliminamos aparcamientos, calles de un carril, etc. para poder tener aceras anchas y así poder llenar todo de terrazas y cobrar licencias.
    En segundo lugar, los camiones de basura, y otros servicios motorizados de los ayuntamientos, un clásico.
    Así que lo de las motos ya está un poco desfasado, hoy en día quedan en tercer lugar…

    • Pepe Galindo dijo:

      Es cierto que la gente en las terrazas habla muy fuerte. Hay que educar también en eso, porque SE PUEDE HABLAR MÁS BAJO (y algunos ayuntamientos ya han puesto carteles para pedirle a la gente que hable más bajo). Sin duda, en ciertas zonas este es el principal foco de ruido.
      Lo de los camiones de basura, suponemos que no es fácil de solucionar, pero sólo hacen un recorrido al día. Pero las motos (al menos en conjunto) pueden hacer más kilómetros que los camiones de basura y pueden molestar a más personas, de más lugares, que todas las terrazas de una ciudad.

  2. Humania dijo:

    Gracias por el artículo, ¡muy interesante!

  3. Pingback: EXAMEN: ¿Es tu ciudad sostenible? | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  4. Pingback: El transporte del futuro es la bicicleta | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  5. Pingback: Málaga, una ciudad insostenible entre su cementera y sus arboricidios | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  6. Pingback: El primer mundo tiene muchos tipos de pobreza y todos se resuelven igual | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  7. Pingback: BlogSOStenible cumple OCHO AÑOS!!!!! VIVAN LOS BOSQUES, ARRIBA LAS RAMAS #RelatoArbolRadio3 #FelizDomingo | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  8. «ante una moto ruidosa podemos mirarla y taparnos los oídos con ambas manos. Este sencillo gesto deja claro que nos molesta el ruido» Pues no, mi solución es ponerme al lado de ellos y gritarles lo más fuerte que puedo para que sientan la misma molestia, sin golpearles más que de la misma forma que me golpean. Lo siento pero tu político-correctismo es lo que está transformando gente que se hace respetar en gente cobarde que acaba cediendo «por no ser violentos» ante los sinvergüenzas, o aún crees en Papá Noel? ¿Crees que estos imbéciles no saben que a los otros les desagrada? Pues lo hacen adrede porque ellos tienen un problema no resuelto de frustración con la comunidad, sociedad, etc, y me atrevo a decir que un complejo de inferioridad… que sólo calman sintiéndose dueños del espacio por donde van, por supuesto de forma cobarde pues así como llegan y perturban , así rápidamente desaparecen.

  9. Pingback: Fuegos artificiales, petardos… es placer para unos pocos y dolor para todos los demás | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  10. Pingback: Fuegos artificiales, petardos… son placer para unos pocos y dolor para todos los demás - Formación Sostenible

  11. Pingback: Libro “Ecoanimal: Una estética plurisensorial, ecologista y animalista” de Marta Tafalla @TafallaMarta (Resumen) #DiaMundialDeLosOceanos | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  12. Pingback: El Plan del Clima para Málaga, un desastre pintado de verde | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  13. Pingback: El Plan del Clima para Málaga, un desastre pintado de verde - Formación Sostenible

  14. Pingback: Por una Ley Nacional de Arbolado Urbano | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  15. Pingback: El medioambiente se hunde: Medidas superficiales no son suficientes… #NosLevantamos | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  16. Pingback: Condiciones necesarias para una movilidad sostenible en las ciudades: eliminemos privilegios del coche privado | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  17. Pingback: El peligro y la estupidez de usar sopladores de hojas en seis poderosos argumentos | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  18. asdf dijo:

    Lo de revisar el nivel de ruido ya se hace en la ITV, pero simplemente ponen el escape original para pasarla y luego vuelven a modificar la moto. Obligarles a hacerlo a petición de un policía no creo que sea más efectivo.

    • Fito dijo:

      La forma de que sea efectivo es que a la segunda vez que le pare la policía y vea que ya pasó un control y vuelve al mismo ruido, meterles 3000 eur de multa. Es muy sencillo de aplicar y de comprobar

  19. Pingback: El quejica – Historias Incontables

  20. Pingback: Cosas que me cabrean, pero que no deberían cabrearme (parte 1) – Historias Incontables

  21. Pingback: El Ayuntamiento de Málaga (PP) debe Pedir Perdón (PP) | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  22. Pingback: Libro «Laudatio Naturae» de Joaquín Araújo (resumen y frases para recordar) | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  23. Pingback: Cal, arena, cemento y presupuestos: España dedica a la guerra más que a sanidad y educación juntas | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  24. Pingback: ¿Cómo pedir información o medidas ambientales a cualquier administración española? | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  25. Pingback: Nos quedamos sin tiempo → Carta abierta de par en par para Málaga ciudad – Historias Incontables

  26. Pingback: ¿Cuántos tipos de contaminación puedes citar? Algunos son muy desconocidos | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  27. Pepe Galindo dijo:

  28. Pingback: Motos de agua, ruido, delfines y contaminación | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  29. Pingback: Veinte días, veinte minutos – Historias Incontables

  30. Pingback: Invenciones inhumanas que jamás deberían haber inventado los humanos | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  31. Pingback: Ecología del transporte: las consecuencias de llenar el planeta de carreteras | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

Deja tu opinión