La agroecología ayudará al campo español más que la PAC. Aquí tienes la lista más completa de problemas y soluciones

El futuro del campo depende de la ecología. Es una afirmación que algunos agricultores —no todos y, tal vez, ni son mayoría— niegan con sus actos.

Ante las protestas del sector del campo, queremos apoyarlos, pero poniendo las cosas claras y evitando caer en las falsedades que promueven ciertos intereses políticos.

Aquí exponemos, tal vez, la lista más completa publicada hasta el momento de los problemas que afronta el campo español; y unas propuestas para caminar hacia su solución.

Ideas claras para el sector agroganadero

1. Un medioambiente degradado, sin insectos y sin materia orgánica en el suelo… es un desastre para la agricultura. Ningún agricultor sensato puede apoyar mecanismos que lleven a eso. Los agricultores que han maltratado sus tierras lo han hecho engañados por la agroindustria.

2. Reducir plaguicidas, cuidar el suelo, o mantener el barbecho son medidas necesarias para la sostenibilidad en el tiempo de actividades agrarias. Los ahorros compensan los inconvenientes (si se hace bien). La agricultura regenerativa ha demostrado que retiene mejor la humedad y los nutrientes. ¿A quién beneficia que el suelo pierda su fertilidad como está ocurriendo en miles de hectáreas?

3. La Agenda 2030 es positiva para los agricultores y, por tanto, para toda la sociedad. Solo hay que entender los puntos anteriores y reconocer que los pesticidas afectan directamente a la salud de las personas y que, junto con los residuos de las granjas, están contaminando acuíferos. En cambio, el ministro español quiere saltarse las leyes europeas para evitar enfrentarse a un puñado de agricultores desinformados. Contentarlos con mentiras puede parecer más fácil, pero a largo plazo es un error imperdonable. Los políticos saben lo que habría que hacer y, sin embargo, no se atreven por miedo a perder las siguientes votaciones.

4. No tiene sentido que los agricultores extracomunitarios puedan saltarse las normas que Europa exige a su producción interna. Los países que quieran vender en Europa deben aceptar las normas europeas y admitir los controles que la UE considere necesarios para garantizarlas. El país que no admita estas normas y controles debe quedar excluido de cualquier acuerdo comercial sobre esto. Los trabajadores del campo europeos tienen toda la razón en este aspecto.

5. La contaminación por el transporte debe pagarse con tasas adecuadas. Por ejemplo, comprar frutas de Sudamérica o de Sudáfrica está haciendo mucho daño a la economía de toda Europa y al medioambiente global. Por su parte, el consumidor debe prestar atención al comprar.

6. Potenciar un mercado de proximidad facilitará la venta de productos a precios razonables, saltándose intermediarios que tienden a abusar de consumidores, de agricultores y de las leyes que los defienden.

7. Los supermercados y los intermediarios son los principales culpables de que los agricultores no cobren un precio justo por su trabajo. Véase este clarificador gráfico. El gobierno debe controlar el aumento de precios desde el campo a la mesa, y facilitar mecanismos para que los agricultores lo denuncien, caso a caso, y puedan negarse a vender por debajo de sus costes, como dicta la ley. Actualmente, es una ley que no puede cumplirse, porque impera la ley de la oferta y la demanda. Los mayoristas no quieren pagar su precio completo (como ya se ha dicho en los puntos 4 y 5).

8. Es desesperante que las ayudas europeas (de la PAC, Política Agraria Común) se destinen principalmente, año a año, a campos que aplican la peor agroganadería intensiva; además de a grandes empresas que no necesitan ayudas para subsistir. Lo hemos denunciado repetidamente: el sistema de subvenciones debe cambiar. Un dato: el 20% de las personas perceptoras acapara el 80% de este dinero público. Otro dato: los grandes partidos españoles (PSOE y PP) votaron «a favor» de esa PAC.

9. Apoyar a las pequeñas explotaciones familiares es muy importante. Y no solo con dinero, sino también con leyes y con incentivos para mejorar en eficiencia y sostenibilidad.

  • Una Ley de Agroganadería Familiar debería fomentar la agroecología a pequeña escala y el acceso a recursos a quien no los tiene (tierras, asesoramiento, financiación…).
  • Los fondos de inversión éticos (promovidos, por ejemplo, desde la banca ética) pueden también hacer una gran labor.
  • La falta de relevo generacional es un problema que hay que tratar (y no centrarse, sin más, en la revitalización de pueblos de cualquier manera).

10. Adaptarse al cambio climático y conservar la biodiversidad es esencial para el campo. Los problemas ambientales están siendo muy mal explicados. Hay que hacer el esfuerzo que sea necesario para que los interesados los entiendan y los acepten. Todos nos beneficiaremos de ello, porque las consecuencias del cambio climático pueden ser terribles y avanzarán aunque las ignoremos. La biodiversidad es una de las cuatro leyes básicas de la Naturaleza.

  • Sería útil disponer de una buena formación reglada que ayude a convertirse en agricultor o ganadero con conciencia; con conocimientos tecnocientíficos, burocráticos, ecológicos y éticos.
  • No es admisible que se trate al campo como una industria; y a la tierra y a los animales como si fueran máquinas.
  • Algunas patronales agrarias resbalan pidiendo deseos imposibles: “dejadnos contaminar”, “dejadnos seguir usando el agua que no hay”, “dadnos la energía barata que no existe”. No caigamos en simplezas imposibles.

11. El acuerdo UE-Mercosur significa más problemas al campo europeo. Solo traerá más competencia, más contaminación, más kilómetros recorridos por nuestros alimentos, mayores ganancias a las multinacionales alimentarias y —ojo a esto— menor soberanía alimentaria. Pero atención, este no es el único tratado de libre comercio. Hay más. ¿No habéis notado que llega mucha fruta de Sudáfrica a mejor precio que la cultivada en España? Lo del libre comercio es un bonito juego de palabras para que algunos ganen mucho dinero.

12. Frenemos la agroindustria. No podemos permitir que grandes fondos de inversión internacionales consigan la propiedad de las mejores tierras, mientras personas con proyectos agroecológicos se encuentran con grandes dificultades. Inversores millonarios están detrás de macrogranjas y latifundios intensivos por toda España. Cuando la zona esté destruida, huirán a otra región, porque no es su tierra. Solo les importa el dinero.

13. La ganadería es responsable de elevadas tasas de contaminación y consumo de agua (también la extensiva). Negar hechos científicos constatados solo sirve para agravar el problema y retrasar las soluciones. Debemos reducir la ganadería drásticamente; y exigir severos controles contra el maltrato animal. Recordemos los siguientes datos para entender la magnitud de esta petición:

14. Hay que auditar las subvenciones públicas (no solo las de la PAC), de forma que se retiren las ayudas a sectores de alto impacto ambiental (y animal), como son el sector cárnico, lácteo, o incluso la pesca de arrastre. Esos recursos podrán usarse para fomentar todo lo que realmente es positivo y necesitamos.

15. Ante nuestro incierto futuro global, apostar por la soberanía y la seguridad alimentaria nacional es una inversión muy rentable en cualquier nación. Algunas medidas imprescindibles para España son:

Como dice el científico A.M. Turiel, «un país que descuida su producción de alimentos está condenado«. Tenemos que organizar un decrecimiento ordenado, también en la agroganadería intensiva.

Afortunadamente, no tenemos que elegir entre Doñana y sus fresas. No tenemos que elegir si salvar a la Naturaleza o al sector primario. Podemos salvar ambos. Nos interesa que ambos se salven. Por el camino, solo caerán los que quieren ganar mucho a costa de fastidiarnos a todos los demás… durante generaciones.

♦ Más ideas, para el que realmente quiera saber:

  1. Unos artículos clave sobre el sector primario:
  2. La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental.
  3. Libro La era del veganismo, de Ibai Vegan (resumen).
  4. Ni la ganadería, ni el regadío. La agricultura de secano salvará a la humanidad: reflexiones sobre el IPV 2022 de WWF.
  5. Yogur y carne, alimentos de alto impacto ambiental y animal, aunque sean ecológicos o de ganadería extensiva.
  6. Encarecer la carne y el pescado, una medida más que necesaria.
  7. Algunos ingenieros de montes no entienden la naturaleza.

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor de libros como "Salvemos Nuestro Planeta", "El buscador de lo inefable" y "Relatos Ecoanimalistas"; ademas de publicar regularmente en dos blogs: 1) blogsostenible.wordpress.com y 2) historiasincontables.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Agricultura, Biodiversidad, Consumo, Ganadería, Noticias de España, Sostenibilidad y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a La agroecología ayudará al campo español más que la PAC. Aquí tienes la lista más completa de problemas y soluciones

  1. Pingback: La agroecología ayudará al campo español más que la PAC. Aquí tienes la lista más completa de problemas y soluciones – The Free

  2. Pepe Galindo dijo:

    https://x.com/EquoMadrid/status/1760659076776599745?s=20

  3. LUCIANO MEDIANERO MORALES dijo:

    hi,… ke piensas sobre el futuro de la inteligencia artificial,… sus pros, y sus contras,… — «La humanidad podría decidir no morir»: la advertencia de un experto en IA que insta a destruir sus centros de entrenamiento (msn.com) https://www.msn.com/es-es/noticias/tecnologia/la-humanidad-podr%C3%ADa-decidir-no-morir-la-advertencia-de-un-experto-en-ia-que-insta-a-destruir-sus-centros-de-entrenamiento/ar-BB1iIyWC?ocid=msedgntp&pc=U531&cvid=6a5241b4db334a65877ae9cb26ee75bb&ei=25 — si puedes dame tu particular opinion,… iii. luciano mm. secretario de la asoc. i.s.m.a. and.

    El mié, 21 feb 2024 a las 7:03, BlogSOStenible: Noticias medioambientales y

    • Pepe Galindo dijo:

      La IA es una herramienta más creada por el humano. Se puede emplear bien o mal. Por ahora, sospechamos que casi todos los usos son superfluos, innecesarios, y no se justifica el enorme impacto económico y ecológico que se requiere para la IA. Utilizar la IA requiere enormes cantidades de energía y materiales (desde agua hasta minerales). Es urgente restringir el uso para evitar seguir ahondando los problemas ambientales del planeta.

      Te recomiendo dos artículos relacionados, aunque no hablan directamente de la IA, pero sirve para dar una idea de la magnitud del problema… Hablemos del impacto de Internet:

      1. Por un uso responsable de Internet para reducir su INMENSO impacto ambiental

      2. Drogas digitales de la nube tóxica

  4. Pepe Galindo dijo:

  5. Pepe Galindo dijo:

  6. Pingback: Decrecimiento sí, pero… ¿de qué? Porque decrecer en unos sectores implica crecer en otros | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  7. Pepe Galindo dijo:

  8. Pepe Galindo dijo:

  9. Pingback: Boletín Oficial ESFeiro: marzo 2024 - ESF Galicia

  10. Pingback: Ecología del transporte: las consecuencias de llenar el planeta de carreteras | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  11. Pepe Galindo dijo:

    Un estudio interesante:

  12. Pepe Galindo dijo:

  13. Pepe Galindo dijo:

  14. Pingback: La ciencia aboga por reducir el consumo de productos de origen animal | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

Deja tu opinión