La gestión de residuos en España: Se recicla poco, se quema mucho

Por Alberto Vizcaíno López, @alvizlo

Incendio de productos para reciclar: Perdemos materiales y contaminamos el aire.El año 2017 sigue la senda de años anteriores en lo que se refiere a incendios en empresas de gestión de residuos. Este año ya han ardido al menos 50 instalaciones, superando así los 140 siniestros desde 2012 como se registran en este blog. Toneladas y toneladas de materiales recuperados de nuestra basura y listos para ser reciclados que, pasto de las llamas, pasan a ser contaminantes de la atmósfera, el suelo y las aguas.

Un eslabón de la economía circular que no termina de cerrarse en España. Pese al esfuerzo propagandístico de Ecoembes para hacernos creer que su sistema de gestión de residuos funciona muy bien, hay algo que no cuadra. Nuestro país va retrasado en aplicación de las directivas europeas de residuos y presenta tasas de reciclaje de residuos de envases que no llegan al 15% en varias comunidades autónomas.

El negocio del reciclaje es complicado. Está sujeto a los precios de mercado de los materiales y a los movimientos especulativos en ese mercado. Acumular material recuperado hasta que venga un momento mejor para vender es una buena forma de ganarle unos euros a cada tonelada, pero no siempre sale bien. Este no es el único problema al que se enfrenta el sector. Quienes viven del contenedor amarillo reciben un producto mezclado de baja calidad que hay que procesar. La estadística cuenta toneladas recicladas como aquellas que salen de la planta de clasificación. Pero ese material hay que volver a revisarlo y separar aluminio, plásticos, papel, cartón… de un montón de cosas que no se reciclarán. Esto ocurre en instalaciones de distinto tamaño a lo largo y ancho de la geografía patria, en pequeñas empresas familiares y en grandes complejos industriales, todos compitiendo por recibir el material del contenedor amarillo y por proveer a la industria de un residuo convertido en materia prima.

Lista interminable con algunos incendios en plantas de reciclaje ocurridos en España.

Lista interminable con algunos incendios en plantas de reciclaje ocurridos en España.

Por mucha propaganda que se haga, el reciclaje en España no termina de funcionar bien, como demuestran dos importantes hechos. Por una parte, como ya hemos indicado, la multitud de empresas de reciclado que se incendian cada año, y por otra la ingente cantidad de residuos que no llegan al sistema de reciclado  (que se tiran en nuestras calles, en el mar, en el campo, en basureros… y que tal vez el SDDR evitaría).

La industria del reciclaje, que tendría que cerrar el ciclo de la economía circular, se convierte en una fuente de emisiones contaminantes. Quemar residuos aumenta el efecto invernadero y libera gases tóxicos que afectan a la salud de las personas y de los ecosistemas, por no hablar de productos que acaban con la vida de nuestros ríos y suelos.

Pero… ¿tiene arreglo? Me gustaría pensar que sí, que con acceso a la información somos capaces de hacer un diagnóstico adecuado de la realidad y de plantear soluciones a un modelo de gestión de residuos obsoleto.

Desde hace unos años somos conscientes de que afrontamos una crisis social, económica y ambiental que no afecta sólo a la gestión de residuos. Las emisiones de efecto invernadero, el modelo energético, la movilidad, la gestión de las actividades económicas… son muchos los ámbitos donde tenemos frentes abiertos sobre los que trabajar para hacer realidad un modelo de desarrollo sostenible del que llevamos décadas hablando. No se trata tanto de reinventar constantemente la rueda, como de analizar nuestro propio modelo de consumo, identificar los instrumentos que funcionan y aplicarlos.

Quizá son demasiadas las cuestiones sobre las que tenemos poca o muy poca información, casi siempre sesgada y, en muchas ocasiones, dirigida desde las campañas publicitarias de corporaciones multinacionales cuyo objetivo es hacernos consumir cada vez más sin que nos preocupemos de las consecuencias.

En el ejemplo de los residuos, se nos bombardea con que la solución es “reciclar” con el contenedor amarillo ¿Por qué no se dice que debemos consumir menos? Más aún, ¿Quién quiere reciclar botellas de agua pudiendo beber agua del grifo? ¿Puede ser el SDDR la solución? Los pequeños gestos no van a resolver los graves impactos de la industria, pero sí tienen poder para reclamar, y conseguir, formas de producción y consumo más racionales.

Para animar a la reflexión os presento mi primer libro Pero… ¿tiene arreglo?, en el que recojo reflexiones que he compartido durante los últimos 10 años en mi blog Productor de Sostenibilidad. Se trata de una recopilación desenfadada de ideas y propuestas que, desde el rigor, animan al debate sobre los grandes retos de la sostenibilidad. Espero que os guste.

Te interesará también:

  1. EQUO va a preguntar al gobierno porqué arden tantas plantas de reciclado, para ello ha elaborado un mapa de incendios en España, utilizando la lista de BlogSOStenible.
  2. ¿Podemos evitar los incendios en instalaciones de gestión de residuos?
  3. Contaminación atmosférica: Hay que actuar AHORA.
  4. El SDDR consigue reciclar más y ensuciar menos (Málaga no sabe reciclar).
  5. Quemar Basuras es de Idiotas: Cerremos Incineradoras, y luego los Basureros (y una buena noticia, al final).
  6. Cementeras: Quemar residuos y contaminar el aire… ¡Aspire! ¡Expire!
  7. ¿Por qué Debemos CONSUMIR MENOS? (el mejor documental ecologista y humanitario).
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Contaminación, Economía, Industria, Malas noticias, Medio Ambiente, Noticias de España y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La gestión de residuos en España: Se recicla poco, se quema mucho

  1. José Luis Martin dijo:

    Por desgracia, la planta de Reciclaje que dirijo sufrió incendio la semana pasada. Un incendio fortuito por reacción de diversos residuos que venían mezclados en el contenedor. Lo que se incendió estaba aún sin reciclar, no más de 30 toneladas. En el incendio, he perdido el material para reciclar que tendréque gestionar cómo residuos, y he causado daño a la nave en la que estoy de alquiler, y espero repare el seguro. No hay lugar a suspicacias, por lo que ruego eviteis generalidades porque alguno sufrimos mucho porque con la empresa se queman sueños, ilusiones, esfuerzo, empleo y futuro.

  2. Pingback: La gestión de residuos en España: Se recicla poco, se quema mucho | correvedile

  3. alvizlo dijo:

    Lamento tu desgracia José Luis.

    Coincidirás conmigo que 50 instalaciones incendiadas en lo que va de año son muchas instalaciones. Sí, seguro que algunos casos son fortuitos y todos desgracias personales para gente que trabaja con ilusión en un sector tan importante como la gestión de residuos.

    Pero, o se investiga más en profundidad y encontramos explicaciones a lo que está pasando, o la suspicacia está a la vuelta de la esquina.

    Saludos,

    Alberto.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s