Algunos Logros del Movimiento Ecologista

Pincha en la imagen para ver más BUENAS NOTICIAS ambientales

Pincha en la imagen para ver más BUENAS NOTICIAS ambientales actuales

Las ONGs, en mayor o menor medida, hacen bien su papel de conciencia de nuestra sociedad. Lo bueno de ser socio no es sólo que se aporta dinero para cierta causa, sino que además te llega información que no suele aparecer en los medios de comunicación. Por supuesto, también tendrán sus fallos… pero gracias a ellos se consiguen algunas cosas muy importantes.

En un rápido y no exhaustivo balance de éxitos recientes del mundillo ecologista, podemos encontrar por ejemplo los siguientes logros (aquí tienes listas más actualizadas):

  1. El certificado MSC de pesca sostenible crece, y el consumo de pesca insostenible decrece, gracias a la presión de diversos grupos ecologistas.
  2. Se ha conseguido parar la ampliación del puerto de Tarifa. Esto está a sólo 20 metros del Parque Natural del Estrecho y afectaría a una de las zonas más importantes del mundo para los cetáceos y donde habitan más de 2000 especies de animales y plantas.
  3. Los países de la CBD (Convención de Diversidad Biológica) acordaron en la cumbre de Nagoya 2010 poner fin a la sobrepesca y proteger el 10% de todos los océanos y zonas costeras del mundo.
  4. Gracias a WWF, en la cumbre mundial por el Tigre, todos los países participantes acordaron la meta de duplicar la población para el año 2022.
  5. Se suspende la pesca de la anguila en Andalucía por 10 años, especie en la lista roja  de la UICN porque queda un 2% de su población histórica.
  6. También gracias a WWF se ha conseguido una condena ejemplar por un delito ambiental en Doñana, donde unos cuantos individuos cambiaron el uso de suelo forestal a regadío, por la cara.
  7. Miles de árboles se plantan cada año en nuestros montes gracias a la organización y trabajo desinteresado de muchas organizaciones ecologistas locales. En Málaga tenemos las reforestaciones de Ecologistas en Acción y de Aulaga, por ejemplo.
  8. El sello FSC para madera y papel de origen sostenible también está extendiéndose gracias a diversas organizaciones ecologistas.
  9. GreenPeace consigue el cese de los vertidos contaminantes de la empresa Fertiberia a las marismas del Tinto en Huelva, tras más de 40 años.
  10. El 1 de agosto de 2010 entró en vigor el Tratado contra las Bombas de Racimo, una de las noticias que salvará más vidas humanas.
  11. Baleares apoya a la creación de un Santuario para el atún rojo, especie próxima al colapso debido a la sobrepesca… y en esto influyen las protestas de los de GreenPeace.
  12. Gracias a SEO y otras organizaciones, varias autopistas no se van a hacer por sus nefastas consecuencias para la biodiversidad. Esta misma ONG ha destacado también otros logros importantes para la biodiversidad, como la prohibición en 2010 de capturas en Cataluña de fringílidos (jilgueros y otros pajarillos), y la tramitación para conseguirlo en toda España.

Pero hay muchas más buenas noticias de Greenpeace, y de otras ONGs, aunque no todas son buenas noticias… pero podemos hacer algo por ampliar la lista de buenas noticias… ¿o no? ¡Podemos colaborar siendo socios… y también voluntarios! Y por favor, añadid como comentarios otros éxitos que conozcáis… Gracias.

Te gustará también:

Anuncios

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Buenas noticias, Curiosidades, Medio Ambiente, Noticias de España, ONG, Pesca y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Algunos Logros del Movimiento Ecologista

  1. Andarríos dijo:

    El Grupo de Trabajo Valle del Genal alzó la voz contra una o dos presas que pretendían construirse en el Genal en un momento en el que nadie se planteaba lo contrario, hablando por primera vez de Nueva Cultura del Agua. Gracias a ello el Río Genal sigue vertiendo sus aguas al mar.

    El movimiento ciudadano en defensa de Río Grande, representados por la Coordinadora en Defensa de Río Grande, consiguió una movilización ciudadana ejemplar paralizando el proyecto de trasvase, unas obras consideradas de interés general y que ya habían comenzado con las expropiaciones.

    Y no hay que olvidar el trasvase del Ebro, un proyecto derogado gracias a la movilización ciudadana, especialmente de la Plataforma en Defensa del Ebro y la Fundación Nueva Cultura del Agua, y, por supuesto, gracias a la actuación de la entonces Ministra de Medio Ambiente Cristina Narbona, que ha sido la única ministra que se ha tomado en serio los problemas medioambientales.

  2. Pepe Galindo dijo:

    El Tribunal Supremo ratifica la nulidad del desdoblamiento de la M-501, gracias a los esfuerzos y denuncias de Ecologistas en Acción y de SEO. Es una batalla ganada del movimiento ecologista, pero lo más indignante del caso es que el gobierno regional que preside Esperanza Aguirre se empeñó en esa obra a pesar de las evaluaciones de impacto ambiental y de un informe del CSIC, ambas NEGATIVAS. La Comunidad de Madrid falseó datos de la siniestralidad de la carretera para justificar esta obra. Ahora están estudiando iniciar un procedimiento penal contra Esperanza Aguirre y los tres consejeros de transporte que autorizaron las obras, pues todos sabían que rea contrario a la LEY.

    Por otra parte, aunque no viene a cuento, Esperanza Aguirre ha promocionado el golf en Madrid con instalaciones muy polémicas: Campos de golf donde iba un parque (en Chamberí), otro en Alcalá de Henares saltándose los informes negativos, y lo mismo junto al Jarama, y en Aldea del Fresno, y también en el Parque Regional del Sureste (donde se cambió la normativa para permitir campos de golf, prohibidos antes), y también en los Encinares de los ríos Cofio y Alberche… Resulta curioso que el marido de Esperanza Aguirre sea el Vicepresidente de la Real Federación Española de Golf, y su madre trabaja para la Asociación Española de Seniors de Golf, de la cual su tío es presidente de honor. Además, la hermana de Aguirre es la directora de Madrid Golf…

  3. Pingback: ¿Qué es SER ECOLOGISTA? ¿Somos Todos Ecologistas? | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  4. Pingback: ¿Ruben Mendoza es ecologista? ¿Qué es SER ECOLOGISTA? ¿Somos Todos Ecologistas? « Iniciativa Personal

  5. Pingback: BlogSOStenible cumple UN AÑO | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  6. Pepe Galindo dijo:

    Boletín, con buenas noticias de hechos conseguidos por GreenPeace:
    1. Más empresas se unen al reto de eliminar sustancias químicas peligrosas (DETOX)
    2. Se descarta la construcción de la incineradora de Zubieta
    3. La empresa juguetera Mattel no usará cajas con papel fabricado a partir de la deforestación de los bosques tropicales.
    4. El Tribunal Supremo es contundente y da un varapalo a la Junta de Andalucía: El hotel de El Algarrobico (ALMERIA) está en un Parque Natural, y tiene una licencia de obras ILEGAL.
    5. Revista GREEN, on-line
    6. Nuevos productos en la tienda verde de GP.
    7. El nuevo barco de GP… lee sobre todo esto en:
    Leed más en: https://colabora2.greenpeace.es/boletin/09_11_news30/

  7. Pepe Galindo dijo:

    Benavente – Zamora. Una autovía innecesaria: Artículo muy interesante que explica qué se debe tener en cuenta ANTES de construir cualquier autovía:
    http://sigoteniendosuenos.blogspot.com/2012/01/benavente-zamora-una-autovia.html

    Los trabajadores de fomento piden a la nueva ministra Ana Pastor, que NO se haga esta autovía para no despilfarrar 1350 MILLONES:
    http://trabajadoresdefomento.blogspot.com/2011/12/benavente-zamora-escrito-la-nueva.html

  8. Pingback: ¿Para qué Tanto Bicho en este Planeta? (Biodiversidad y Crisis) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  9. Pingback: Más Victorias de los Ecologistas (2) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  10. Pingback: 2015: Más Victorias Ecologistas (2) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s