Cómo NO Diseñar Carriles Bici: El Ejemplo de Málaga

Escalón mal rebajado: muy incómodo para ciclistas

Escalón mal rebajado: muy incómodo para ciclistas

Diseñar un carril bici no es tan fácil como parece. Es algo más que pintar una línea en el suelo. Los ciclistas notan cuando el carril bici ha sido diseñado por alguien que no es ciclista, y que nunca usa el carril bici que él mismo diseñó. Si no usas la bicicleta, no diseñes carriles bici.

La bici no es sólo para pasear. Los carriles bici deben estar pensados para mejorar la movilidad urbana, por lo que deben facilitar un mínimo de velocidad a los ciclistas, para animar a usarlo como transporte habitual.

Málaga (España) es un gran ejemplo de lo que NO se debe hacer. Ya expusimos algunos desaguisados en los carriles bici de esa ciudad. Aunque algunos problemas se han resuelto, la mayoría persisten, y han surgido otros nuevos. Además de exponerlos, aquí damos seis ideas de lo que NO se debe hacer al construir un carril bici. Añadimos nuevas fotos en la parte inferior, a las ya publicadas en el artículo anterior:

  1. Carriles bici de pequeña longitud y/o sin conectar entre sí, por cualquier excusa. Por ejemplo, en Málaga esto pasa en la zona universitaria de Teatinos (ampliación del campus), o en la Foto 1 abajo, en la que el carril bici está cortado “por culpa” de una rotonda.
  2. Carriles bici que pasan por zonas de escaso interés, y conectando puntos solitarios. Pueden ser interesantes, pero posiblemente la inversión no compense. El carril de la Foto 1 está en una zona de escaso tránsito ciclista en Málaga.
  3. Carril bici que tiene giros bruscos innecesarios, o absurdos, mientras los coches van recto. La bici no es práctica si nos obligan a los ciclistas a girar bruscamente sin necesidad. Y si los coches no tienen tantos giros, es culpa de un mal diseño, por lo que muchos ciclistas preferirán ir con los coches. Ver Foto 2 y Foto 3, abajo. También en Málaga, otro ejemplo es el absurdo cruce de carriles bici entre calle Sta. Rosa de Lima y calle Cómpeta… ¡mejor vamos andando!
  4. Escalones en medio del carril bici, o baches para salvar escalones. Esto crea puntos negros en los carriles por su peligrosidad, además de ser incómodo para el ciclista y obligar a frenar sin necesidad. Vea la foto superior, y otras fotos en el artículo anterior.
  5. Carriles bici encima de la acera, y sin una separación clara. Esto es MUY PELIGROSO. Los carriles bici deben estar bien separados de los peatones y sin quitarles su espacio. Muchos ciclistas prefieren ir con los coches si hay que compartir el carril bici con los peatones (enfrentándose a sanciones, y accidentes). Más grave es si la acera es estrecha, o si hay otros elementos urbanos (kioskos, paradas de bus, contenedores…). A esto hay que sumar lo incómodo de subir/bajar escalones en cada esquina (cosa que los coches se evitan). Ver “graciosas” fotos en el artículo anterior.
  6. La señalización vertical es también importante. Pocos carriles bici cuentan con señalización vertical (por ejemplo señales para coches cuando se cruzan con un carril bici). A veces, es fundamental para evitar puntos negros.
  7. Evitar charcos. Si el carril bici está mal hecho, se formarán charcos. También se han quejado por esto en Málaga.

Aunque ir en bici no es peligroso, si preguntáis a la gente, muchos os dirán que no usan la bici porque es peligroso. La sensación de seguridad es importante, y por eso, un buen diseño es fundamental.

Finalmente, unas reflexiones para fomentar el uso de la bicicleta: ¿Cuánto ahorraríamos en salud, si se fomentara el uso de la bicicleta como medio de transporte? Francia paga a los ciudadanos que van al trabajo en bici. ¿Cuánto petróleo dejaríamos de comprar? ¿Cuánto mejoraría nuestra balanza de pagos? ¿Y el aire que respiramos? ¿Cuánto vale la calidad del aire? ¿Sabías que en España se venden más bicicletas que coches? ¿Sabías que cada vez más gente se anima a usarla (por salud, tiempo, calidad de vida, menor contaminación…)?

PINCHA en las FOTOS para ampliarlas:

Agradecimientos: Los comentarios de Julio Garralón (colaborador de la asociación ciclista malagueña Ruedas Redondas) y de Manuel Enciso han sido muy valiosos para la redacción de este artículo.

Artículos relacionados:

  1. Descubre la Bicicleta en la Ciudad.
  2. El SDDR consigue reciclar más y ensuciar menos (Málaga no sabe reciclar).
  3. ¿Pedaleamos de Forma Eficiente? Adapta tu bicicleta para la ciudad.
  4. Bicicletas en Málaga, con Carriles y SIN CARRILES.
  5. Contaminación atmosférica: Hay que actuar AHORA.
Anuncios

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Arquitectura y Diseño urbano, Ciclismo, Malas noticias, Noticias de España, Noticias de Málaga, Transporte y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Cómo NO Diseñar Carriles Bici: El Ejemplo de Málaga

  1. Pingback: Málaga: Ciudad aún sucia, y que podría reciclar mejor | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  2. Pingback: Bicicletas en Málaga, con Carriles y SIN CARRILES | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  3. Pues igualito que en Madrid, también hay varios casos clavaditos a estos.

  4. Diseños ciertamente absurdos si se piensa en que alguno utilice la bicicleta para ir a trabajar. En mi pueblo no tenemos ese problema: cada fin de semana vienen en manada cientos de ciclistas a los que se les atrae con reclamos publicitarios (pagados por El Corte Inglés), pero no tenemos ni un sólo carril bici.
    ¿Por qué será que yo no me creo el interés deportivo ni ecológico de determinadas entidades?
    ¿Sabéis que los ciclistas vienen a nuestro pueblo haciendo muchos kilómetros EN COCHE? (estamos a 60 kilómetros de Madrid capital). Llenan los aparcamientos municipales de coches nuevos, con unas bacas especiales (capaces de transportar las bicicletas de pie encima del techo), bicicletas de carreras (con pinta de caras) y ataviados como si fueran a correr el Tour de Francia.
    Y no se trata de profesionales (les delata la edad provecta).
    Está muy bien que la gente haga deporte, da gusto ver carrozas musculosos y marcando paquete embutidos en sus mallas impecables. Pero de ahorro energético nada de nada.

    • Pepe Galindo dijo:

      Efectivamente, hay “ciclistas” y “ciclistas”. Tú hablas de los ciclistas en los que la bici es un deporte, una forma de evadirse, o una forma de sentirse superior (con su superbici de aluminio y su maillot amarillo…), pero eso no es ecologismo, ni tiene que tener relación alguna.

      El ecologismo es para el que usa la bici en sus trayectos cotidianos, en la ciudad o donde sea, para el que mira cada trayecto en coche con lupa o prescinde del coche directamente, para el que antes de comprarse una bici nueva, busca en mercados de segunda mano, y para el que si le apetece pasear en bici prefiere no montar la bici en el coche primero.

      Los carriles bici no debieran ser necesarios. Tal vez lo raro debiera ser usar un carril coche. Pero en la sociedad actual, parece que si no hay carriles bici, muchos no se animan a usarla por miedo a los coches, que dicen “van como locos”. Pero no es verdad, una inmensa mayoría de los coches respeta mucho y bien a las bicicletas. Y cada vez más, la bici va ganando terreno como medio de transporte, más que como deporte.

  5. Pepe Galindo dijo:

    Tanto @Maria2Gamez (PSOE), como la ONG @Ruedasredondas denuncian los carriles bici de Málaga: http://noticias21.es/malaga/ficha/87243/La-oposicion-pide-que-se-mejoren-los-carriles-bici.html

  6. Pingback: Contaminación atmosférica: Hay que actuar AHORA | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  7. Pepe Galindo dijo:

    No siempre un carril bici es bueno: Carriles 30 para coches, compartidos con bicis: Menos ruido, más seguridad…
    Tuit con foto: https://twitter.com/blogsostenible/status/716558216063238144

  8. Pingback: BlogSOStenible cumple SEIS AÑOS | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  9. Pingback: Contaminación atmosférica: España prefiere las autovías | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  10. Pingback: El Papel de los Políticos y la Participación Ciudadana en el Diseño Urbano: El caso del Bosque Urbano de Málaga | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de

  11. Pingback: El Papel de los Políticos y la Participación Ciudadana en el Diseño Urbano: El caso del Bosque Urbano de Málaga | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de

  12. Pingback: Demasiadas farolas y mal colocadas: El caso de Málaga (despilfarro y contaminación lumínica) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s