Buenas Noticias: Éxitos Ecologistas en 2016 (parte 2)

Buenas noticias y grandes logros del ecologismo en 2016Estamos poniendo empeño en divulgar las buenas noticias ecologistas, porque son estas noticias las que demuestran que se pueden hacer las cosas bien y que la movilización ciudadana tiene su recompensa. Este año 2016 tiene tantas buenas noticias que ha sido posible publicar esta segunda parte. En la primera parte conseguimos recopilar más de una docena de grandes éxitos verdes.

Si realmente te alegras de tantos éxitos ecologistas, puedes colaborar en conseguir más éxitos haciéndote socio de alguna ONG ecologista. Y si ya lo eres, puedes asociarte a otra.

De manera muy resumida, a esa primera parte añadimos estas buenas noticias:

  1. Los delitos ambientales podrán ser juzgados como crímenes contra la humanidad: La Corte Penal Internacional perseguirá acaparar tierras o explotar ilegalmente recursos por empresas y gobiernos. Esperamos que se cuente con presupuesto para ello y se ponga a trabajar urgentemente ya que, desgraciadamente, trabajo no le va a faltar.
  2. La UE prohíbe la pesca de arrastre en aguas europeas a profundidades mayores de 800 m.: En ecosistemas marinos vulnerables también está prohibido pescar por debajo de los 400 m. (aunque si son vulnerables debería estar sencillamente prohibido pescar independientemente de la profundidad). Aún falta su aprobación definitiva, pero el texto también incluye la obligación para los buques de informar sobre la cantidad de esponjas o corales que han pescado y han trasladado a otros entornos. En España también se va prohibiendo pero muy lentamente (en Menorca, por ejemplo).
  3. La industria pesquera se compromete a frenar el avance de la pesca de arrastre en el Ártico: La pérdida de hielo implica más superficie marina abierta a la explotación industrial insostenible. Y con un nuevo récord mínimo en 2016 de hielo de invierno, es cada vez más urgente tomar medidas para proteger esta región del planeta. El daño de los arrastreros y lo que tú puedes hacer lo tienes resumido AQUÍ.
  4. Las minas de carbón españolas cerrarán en 2018: Bruselas ha puesto 2.130 millones para la clausura de 26 minas. El carbón es la fuente energética más contaminante y mucha gente muere por su causa (20 veces más que Chernóbil). Pero sigue siendo un buen negocio para algunos, por lo que harán lo que puedan para seguir envenenando la atmósfera.
  5. Barcelona creará una empresa para compra-venta de electricidad fotovoltaica: Comprará la que los vecinos con placas solares no utilicen y la instalada por el consistorio. Es una gran idea que evita el miedo a la fotovoltaica que intentó crear el ex ministro Soria caído en desgracia, tratando de evitar la aberración del impuesto al sol.
  6. Condena ejemplar a la mina “Cobre Las Cruces” de Sevilla por contaminar acuíferos: Un triunfo más para el ecologismo y su lucha incansable tras 10 años.
  7. Todas las centrales hidroeléctricas pasarán a pertenecer al Estado cuando finalicen las concesiones: En 10 años, caducarán en España al menos 45 concesiones de explotación de centrales hidroeléctricas. Esto supone que la electricidad hidroeléctrica bajará el precio a todos los españoles y se acabarán los juegos de Iberdrola para subir la electricidad.
  8. Brasil dice NO al proyecto hidroeléctrico de São Luiz do Tapajós: Se reconocen los riesgos que la presa supone para las comunidades de la tribu Mundurukú. Aunque la decisión definitiva aún no se ha tomado, el proyecto, que inundaría la selva en un territorio igual en tamaño a la ciudad de Nueva York, está herido de muerte.
  9. La ciudadanía se opone al proyecto de gas en Doñana: La empresa Gas Natural Fenosa quiere almacenar su sucio gas en un lugar público, valioso y protegido. La ciudadanía le ha dicho bien claro que NO, pero los políticos siguen tratando con dulzura a las empresas contaminantes. También Greenpeace le ha obstaculizado sus destrozos. Y mientras, Doñana sigue amenazada por empresas, por políticos y por los rocieros.
  10. Los coches de explosión tienen los días contados: La exagerada y tóxica contaminación atmosférica en las ciudades está obligando a tomar medidas que antes eran drásticas pero que ya no lo son tanto. Ahora lo dramático son los millones de muertes prematuras cada año. Noruega ha acordado prohibir la venta de vehículos de gasolina y diésel en 2025. Otros países, como Holanda o la India están también tomando medidas al respecto. Alemania quiere que todos los coches matriculados en 2030 sean eléctricos o híbridos enchufables y se plantea prohibir la venta de coches con motor térmico (de explosión). España no (salvo anuncios de ciudades concretas) porque los españoles corrientes todavía pasan del cambio climático, como si fuera algo que no les afecta.
  11. Los bosques españoles crecen 180.000 ha/año y alcanzan el 54% de la superficie: A pesar de que se pierden muchas zonas por la construcción y los incendios, la noticia es esperanzadora.
  12. Disminuye el número de cazadores en España y Europa prepara la prohibición definitiva del plomo en la caza que envenena la fauna y el aguaLa ingestión de plomo mata unas 60.000 aves al año. Las aves acuáticas ingieren perdigones confundidos con piedras, mientras que las rapaces se intoxican al cazar sus presas. La caza en España es un grave problema, pero afortunadamente el número de cazadores lleva 30 años disminuyendo, lo cual ha mejorado las poblaciones de conejos o perdices, por ejemplo. La mayor conciencia sobre el sufrimiento animal, sin duda, influye en ello. Hay que dejar de acosar a los predadores, como el lobo, para que la Naturaleza siga su propio curso. La caza es responsable de muchas barbaridades: 50 millones de animales asesinados, 30.000 perros abandonados, contaminación por plomo, caminos públicos cortados, accidentes… Un dato es incuestionable: un animal abatido sufre, y el responsable de ese sufrimiento es el cazador.
  13. Las leyes de la UE para la protección ambiental se salvan, de momento: Por desgracia, no podemos asegurar que las leyes actuales que sean buenas para la Naturaleza se mantengan. De hecho, estaban amenazadas, pero afortunadamente la presión de los grupos ecologistas ha conseguido que se mantengan. Ahora falta que se cumplan.
  14. La gente ya no invierte en energías fósiles: Bien por cuestiones éticas, ambientales o de rentabilidad, lo cierto es que ya hay al menos 688 instituciones que se han comprometido a retirar sus inversiones en los combustibles fósiles. La campaña lanzada por 350.org para la desinversión está funcionando.
  15. Paralizadas infraestructuras peligrosas: EE.UU. ha decidido no construir, por ahora, el oleoducto de Dakota Norte que hubiera atravesado tierras sagradas de los indios sioux. En Canadá está también el caso de las prospecciones en territorio inuit, y en España lo de la empresa Gas Natural en Doñana. La gente del mundo se está uniendo contra los abusos de las empresas fósiles., como documenta la periodista Naomi Klein en su libro “Esto lo cambia todo“.

Difundir buenas noticias es nuestra forma de decir que se pueden hacer las cosas bien.

También te gustará:

  1. Buenas Noticias: Más éxitos ecologistas de este 2016 (parte 1) y otras buenas noticias ecologistas, de otros años.
  2. Cinco cosas muy sencillas que están mejorando mucho el mundo: ¿Te unes?
  3. Una lista con algunas ONG ecologistas.
  4. Comer Carne Destroza el Planeta (y a los Animales).
Anuncios

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Buenas noticias, Medio Ambiente, Noticias de España, Noticias del Mundo, ONG, Política, Sostenibilidad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Buenas Noticias: Éxitos Ecologistas en 2016 (parte 2)

  1. Pingback: El ministro Nadal sigue la senda de Soria: Por una auditoría del sector eléctrico en España | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  2. Pingback: Algunos Logros del Movimiento Ecologista | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s