IPG, un PIB Alternativo, para Medir y Decidir Bien: NO QUEREMOS CRECER COMO CHINA

El consumo genera daños ambientales

¿Qué es el consumo responsable?   HAZ CLICK EN LA IMAGEN

¿Qué es el PIB? Aún hoy, el P.I.B. se usa como medida del progreso o mejora de un país, a pesar de las innumerables críticas (léase a De Jouvenel, Georgescu-Roegen, o el propio creador del PIB Simon Kuznets, entre muchos otros). Sus efectos son tan negativos que “usar el PIB” está en la lista de los 10 problemas globales más urgentes.

El crecimiento del PIB, sinónimo para muchos de crecimiento y bondad de la economía, no implica creación de empleos, ni mejoras para la sociedad. Lo único que significa es que ha habido dinero que ha cambiado de manos. Y eso es bueno para unos, pero no tiene que ser bueno para la mayoría. Por ejemplo, los atascos o los accidentes de tráfico son buenos para que suba el PIB, porque hacen que se gaste dinero (en gasolina, en arreglar vehículos, o en gastos sanitarios), pero nada de eso es bueno para la sociedad. Para el PIB es lo mismo si se construye un portaviones o diez colegios, pero a la sociedad no le da igual. Si medimos mal nuestro progreso, las decisiones serán erróneas y no progresaremos hacia donde queremos.

Defender el medioambiente no es contrario al PIB. Sin la naturaleza no puede subir el PIB: Todo lo material que se compra o vende procede de la naturaleza. Es la manía de hacer crecer el PIB la que atenta contra la naturaleza, y contra todos los que dependemos de ella. Lo erróneo no es el PIB, sino los políticos que lo usan para demostrar lo bien que lo hacen, y para tomar decisiones que son erróneas para la mayoría.

Ya hay medidas alternativas al PIB que usan más factores que el meramente monetario. Uno de ellos, el IPG o IPR (Indicador de Progreso Genuino, o Real) del investigador Lew Daly, incluye aspectos de salud, educación, y ambientales entre otros, y ya se usa en algunos estados de EE.UU. (Maryland o Vermont). Es interesante comparar el PIB con el IPG en EE.UU.: mientras el primero no ha parado de subir, el segundo es casi estable desde 1968. Esto quiere decir que, mientras algunos gastan más dinero, hay sectores de la sociedad que están empeorando en aspectos como sanidad, educación, entorno, inseguridad ciudadana, etc.

EL EXPERIMENTO CHINO: ¿Quieren los gobiernos que Europa se parezca a China?

Contaminación en China: Algo intolerable para su población.El caso más grave, gravísimo, es China, que tiene un espectacular crecimiento medio del PIB del 19% (entre 1990 y 2012) , pero sus desastres sociales y ambientales son penosos. En China, muchos niños de muchas ciudades no pueden salir al recreo muchos días, por culpa de la contaminación del aire. En China, muchos pescadores e hijos de pescadores ya no pueden pescar por la contaminación del agua. En China, muchos campos de cultivo se cubren de gris y su producción es tóxica por la contaminación del suelo. Sólo se respira aire aceptable en el 1% de las principales ciudades, y la Academia de Ciencias Sociales de China afirma que Pekín “es una ciudad casi inhabitable”. Muchos casi ya se han acostumbrado a vivir con mascarillas, con problemas de ojos, y de garganta.

En China, el electrodoméstico de moda es el purificador de aire, que posiblemente contamina más en su fabricación y uso que el aire que consiga purificar. Los sistemas de purificación de agua son más caros, y casi imprescindibles. El 64% de sus acuíferos están gravemente contaminados según el propio gobierno, por metales pesados, que acaban en los vegetales, y hasta en el pescado. El gobierno retira partidas enteras de hortalizas contaminadas, y los niveles de contaminación se publican con cuentagotas para no alarmar, hasta que se hace evidente: Muchos niños tienen problemas físicos y mentales por el excesivo plomo, el cáncer y las deformaciones se multipliplican casi sin alarmar (el cáncer de pulmón ha crecido un 464% en 3 décadas).

Los chinos que han hecho fortuna vendiendo a los países ricos, sólo se plantean emigrar, y los países ricos se lo ponen fácil: España concede permiso de residencia a quienes compren viviendas que aquí nadie quiere por la burbuja inmobiliaria.

En respuesta, el gobierno chino está apostando por la energía eólica, y la nuclear… y sus tataranietos tendrán que seguir pagando por la basura nuclear. En general, la gestión del gobierno chino es penosa pero… ¿Es el gobierno chino el único responsable? ¿No son también co-responsables aquellos que compren productos fabricados en China de esta forma?

China es un macabro experimento de lo que ocurre cuando el crecimiento del PIB se pone como prioridad. Si lo que ocurre allí no es lo que quieres para tu país, tienes que actuar tú, y hacer cambiar a los que mandan, votando con conciencia. Y por ahora, hay pocos partidos que apuestan claramente por una economía ecológica: EQUO en España es tal vez el voto más útil.

Una de las cosas más admirables de EQUO, es que se financia sin pedir préstamos. Debería estar prohibido que los partidos políticos pidieran préstamos a los bancos, porque los partidos deberían ser independientes totalmente de todo tipo de empresas, y esa independencia no tiene precio.

Si has leído hasta aquí… te gustará, sin duda, lo siguiente:

Anuncios

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Contaminación, Crisis, Decrecimiento, Economía, Pensamiento antisistema, Política, Sostenibilidad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a IPG, un PIB Alternativo, para Medir y Decidir Bien: NO QUEREMOS CRECER COMO CHINA

  1. Pingback: BlogSOStenible cumple CUATRO AÑOS | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  2. Pepe Galindo dijo:

    Chanchullos financieros:
    La economía ilegal (prostitución, drogas…) y los cambios metodológicos pueden elevar el PIB entre un 2,7% y un 4,5%, hasta 47.000 millones. http://bit.ly/SPzXvT

  3. Pingback: Tarima flotante con certificación ecológica FSC – PEFC | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  4. John dijo:

    Subir el PIB no supone mejora en la calidad de vida de la mayoría. La ONU lo sabe, y quiere controlar a las multinacionales que se saltan los Derechos más básicos de las personas: http://www.lamarea.com/2014/06/26/garcia-margallo-pone-espana-disposicion-de-las-multinacionales/
    (ahí puedes ver algunas de las multinacionales criticadas)

  5. Pepe Galindo dijo:

    Estupenda charla Manfred Max-Neef: La economía desenmascarada. Del poder y la codicia a la compasión:
    Un economista investiga el abuso de Nike en los niños del tercer mundo… “El crecimiento y el desarrollo son distintos, y el desarrollo no precisa crecimiento”. La conclusión es que el sistema actual necesita a los pobres para ser explotados, por lo que la pobreza no tiene solución en este sistema:

  6. Pepe Galindo dijo:

    Liberalismo económico como religión: En un blog que merece mucha atención, Antonio Turiel también afirma lo absurdo que es fiarse del P.I.B., sin cuestionarlo:
    http://crashoil.blogspot.com.es/2014/07/liberalismo-economico-como-religion.html

  7. Pingback: Navidad Agridulce, con Guarnición de PIB Podrido | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  8. Pingback: Casas de madera prefabricadas para un desarrollo sostenible | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  9. Pingback: BOSQUE CON ALMA: el reflejo de valores y principios en la empresa | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  10. Pepe Galindo dijo:

    Un gran “líder” del decrecimiento, Carlos Taibo, habla del futuro, de lo que es austeridad, del decrecimiento, y del 15M, o la banca ética: http://www.elsalmoncontracorriente.es/?Cualquier-contestacion-al

  11. Pingback: Medidas alternativas al PIB: el Crecimiento Económico no implica Crecer en Bienestar | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  12. Pingback: 6 indicadores alternativos al Producto Interior Bruto | Aldhea.org

  13. El crecimiento basado en la explotación sin control de los recursos naturales es por definición insostenible. Basarse para crecer en recursos finitos y necesarios para sobrevivir, solo puede llevar al desastre. La escala capitalista de crecimiento es algo ficticio, pernicioso e injusto. El sistema se devora a si mismo y a nosotros con el dentro.

  14. Pingback: Típicos Fraudes Fiscales en España: Un Problema de Todos | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  15. Pingback: Empleo Sostenible: Invertir en lo “Rentable” o en lo “Correcto” | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  16. Pepe Galindo dijo:

    El mensaje VERDE lo apaga la CRISIS.
    Es curioso, porque es la crisis ambiental la que genera la económica:
    https://www.diagonalperiodico.net/saberes/27715-donde-esta-consumidor-30.html
    Si no hubiera crisis ecológica, podríamos seguir creciendo económicamente.

  17. Pingback: Lista con los Problemas Globales más Urgentes (Conferencia Mundial sobre Sostenibilidad «Rio+20») | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  18. Pingback: La #COP21, nada serio: Si los líderes han fallado, ¿Cambiaremos de líderes? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  19. Pepe Galindo dijo:

    El lucrativo negocio de respirar aire limpio en China: latas de aire puro, y superventas de los purificadores de aire (¡con lo que gastan!) https://shar.es/1Gw94W
    – Lo curioso es que producir y mantener esos purificadores de aire o esas latas de aire puro requiere más energía, lo que hace que todo se contamine más y más.
    – Hay que romper el círculo… ¿Podemos?

  20. Pingback: Contaminación atmosférica: Hay que actuar AHORA | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  21. Pingback: Las 4 cosas más simples y decisivas para mejorar el mundo: -El Problema Ambiental en España: ¿Falta Innovación o buenos políticos? (4 perlas) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras»

  22. Pingback: Poesía ecologista: ¡SÍGUEME! soy la Madre Tierra | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  23. Pingback: Contaminación atmosférica: España prefiere las autovías | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  24. Pingback: 7 puntos para cerrar las nucleares españolas en 2024 | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  25. Pingback: Navidad Agridulce, con Guarnición de PIB Podrido | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  26. Pingback: Libro “Esto lo cambia todo” de Naomi Klein (Resumen): El capitalismo contra el clima | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  27. Pingback: Escuelas de Negocios Sostenibles | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  28. Pingback: Autonomía y Bienvivir: Las Claves de la Sostenibilidad | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s