Cuatro condiciones para comer soja responsablemente

Soja, un mal alimento para comer regularmente: Ni es sano, ni ecológico.

Soja, un mal alimento para comer regularmente: Ni sano, ni ecológico.

La soja o soya (Glycine max) es una planta leguminosa de fruto dehiscente cultivada por sus semillas, ricas en aceite y proteínas. El grano, la grasa, la harina y otros derivados de la soja se utilizan en la alimentación humana y animal.

Es un alimento tradicional de Asia. Allí se consume la mayoría de las veces sin procesar industrialmente. La producción a gran escala en América ha generado la necesidad de introducir derivados de la soja en productos de alimentación para los países ricos (pan, leche, yogurt, dulces…).

Los datos que enumeramos a continuación nos llevan a concluir que comer soja es aceptable sólo como alimento procesado localmente, siempre que no se coma con regularidad y sólo si procede de agricultura local (de tu país) y ecológica (sin transgénicos ni pesticidas):

  1. La inmensa mayoría de la soja del mundo es transgénica (91% en EEUU, 97% en Argentina, por ejemplo). Por tanto, si no sabes si una soja es transgénica, casi seguro que sí lo es. La soja se está produciendo masivamente debido al auge de la soja transgénica (OMG), manipulada genéticamente para ser resistente al herbicida glifosato, del que la OMS ha alertado sobre su peligrosidad al ser posiblemente cancerígeno. Precisamente por su resistencia al glifosato los agricultores tienden a abusar de su uso, lo cual está acarreando muy serios problemas a las poblaciones limítrofes. Afortunadamente, en Europa no se cultiva soja transgénica y cada vez hay más regiones donde se está prohibiendo el glifosato.
  2. La producción de soja en el mundo se divide entre América (más del 86%) y Asia. Esto genera un transporte terrible hacia los países consumidores (Europa, China…). Lo que conlleva mucha contaminación, incluso aunque la soja fuera ecológica. El cultivo de soja también está haciendo desaparecer selvas, como la amazónica.
  3. La soja contiene isoflavonoides, que se comportan como el estrógeno (hormona femenina) y no se recomienda que la consuman en exceso niños ni niñas. Especialmente grave es utilizar leche de soja como alimentación de bebés o si se tienen problemas de tiroides.
  4. Aunque la leche de vaca contamina 12 veces más que la leche de soja (sin entrar en otras consideraciones éticas), existen otras alternativas vegetales a la leche animal, tales como la leche de arroz, la leche de almendras o la leche de avena, que además son muy fáciles de hacer en casa (pincha en los enlaces anteriores para ver cómo hacer leche vegetal tú mismo).
  5. Muchos productos procesados tienen derivados de la soja, como la lecitina o grasas, las cuales no son saludables según la Dra. Kaayla Daniel quién también llega a afirmar que: «Miles de estudios clínicos, epidemiológicos concluyen que el consumo de soja está ligado a la malnutrición, problemas digestivos, hipotiroidismo, declive cognitivo, problemas reproductivos, debilitamiento del sistema inmunológico, e incluso problemas del corazón y cáncer». También desaconseja abusar de la leche de soja. Otros estudios concluyen que el consumo moderado es saludable.
  6. Se cultiva casi exclusivamente en forma de monocultivos, lo cual genera desequilibrios ecológicos y económicos. Cuando se cultiva por rotación de cultivos puede ser muy beneficioso para el suelo ya que, como todas las legumbres, ayuda a enriquecer el suelo de nitrógeno.
  7. La gran cantidad de soja transgénica que se produce se usa principalmente para alimentación de ganado, que no se queja. Los grupos ecologistas sí se quejan del experimento a gran escala que supone meter productos transgénicos en la cadena alimentaria que llega al ser humano sin etiquetar.
  8. Uno de los derivados de la soja, el tofu, se usa como sustituto de la carne, lo cual es bueno ya que la producción de carne es nefasta para el medioambiente, pero existen otros productos muy similares y sin tantos inconvenientes, como el seitán de trigo.

Por todo lo dicho, concluimos que comer regularmente soja o sus derivados no es recomendable, y que aunque puede tener algunos beneficios para la salud, es algo que genera controversia. En todo caso para que el consumo sea responsable debe cumplir 4 condiciones:

  1. Que sea un alimento natural o fermentado procesado localmente (no como ingrediente de productos industriales).
  2. Que sea consumido esporádicamente (no comprarlo con regularidad).
  3. Que proceda de agricultura local (que no proceda de lejanas tierras).
  4. Que proceda de agricultura ecológica (sin transgénicos ni pesticidas).

Debido a que Europa produce muy poca soja ecológica, consumir soja en Europa no es ecológicamente aceptable.

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Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
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4 respuestas a Cuatro condiciones para comer soja responsablemente

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