9 Aves de España que poca gente sabe que están en peligro

Todos conocemos algunas especies de fauna ibérica amenazada de extinción. Son muy emblemáticas el oso pardo ibérico, el lince ibérico, el águila imperial ibérica, el quebrantahuesos, el visón europeo, y el lobo ibérico. Este último, el lobo, es defendido con gran pasión por Lobo Marley, ante los ataques que sufre esta especie. Todas estas especies son especies bandera y su extinción sería una vergüenza para nuestra sociedad.

Pero hay otras especies amenazadas y que mucha gente ignora. Aquí vamos a repasar brevemente algunas aves en declive:

  1. Foto gorrión común amenazado por telefonía GSMGorrión común (Passer domesticus): Nombrada Ave del Año 2016 por SEO/BirdLife, está en decadencia en todo el planeta y aunque España no es el peor caso, su declive es evidente. En Londres o Praga prácticamente han desaparecido. Las causas son el abuso de pesticidas, especies invasoras, como la cotorra argentina, y alteración de su hábitat. Ahora también sabemos que la desaparición de gorriones está directamente relacionada con las torres de telefonía GSM. En China, Mao declaró la guerra a los gorriones porque se comían las cosechas. Una plaga de langostas demostró que eran más beneficiosos de lo que se creía. Hoy están protegidos allí, pero la especie no se recupera.
  2. Foto Urogallo amenazado por la cazaUrogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus): Ave galliforme protegida en España desde 1986. La caza casi acabó con esta especie. Hoy, en algunos lugares no se puede pasear para evitar molestar a esta especie. En cambio, los cazadores sí pueden cazar jabalíes donde vive el urogallo. Esta especie requiere bosques tranquilos, lo cual es incompatible con algunas actividades humanas: esquí, alpinismo, deforestación, incendios forestales, urbanización…
  3. Foto Pardela balearPardela Balear (Puffinus mauretanicus): Es la única ave marina endémica de España y la más amenazada de Europa. Cría en las islas Baleares, pero puede llegar hasta el Atlántico y el Cantábrico. Sus principales peligros son los gatos y ratas introducidos por el hombre. Debería ser obligatorio poner un cascabel a los gatos que puedan acceder a zonas naturales. También están afectadas por la urbanización y por la pesca.
  4. Malvasía cabeciblanca macho en época de celo, con el pico azulMalvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala): Es un pato buceador al que el pico le cambia de color en los machos adultos. Su color negruzco se torna celeste intenso en época de reproducción. Su declive se debe a la pérdida del hábitat, al deterioro de los humedales, a la intoxicación por culpa del plomo de los cazadores, a la caza furtiva y al cruzamiento con la introducida especie americana malvasía canela (Oxyura jamaicensis). También influye la presencia de peces exóticos.
  5. Cernícalos en cables de electricidadCernícalo primilla (Falco naumanni): Una rapaz insectívora afectada por los pesticidas de la agricultura y las transformaciones sufridas por el campo español en las últimas décadas. Aún así, la situación de la especie parece haberse estabilizado últimamente gracias a diversos planes de actuación.
  6. Alcaudón chico (Lanius minor):Alcaudón chico amenazado, dibujo Es una réplica en pequeño del alcaudón real (Lanius meridionalis). Es un ave muy escasa por diversos motivos, centrados en la pérdida del hábitat, el envenenamiento, la falta de alimento y  la presión de córvidos como la urraca. Y es que la agricultura intensiva abarca mucho territorio, eliminando linderos donde anida y envenenando los insectos de su dieta.
  7. Cerceta Pardilla amenazada, dibujoCerceta Pardilla (Marmaronetta angustirostris): Inconfundible por su moteado y su “coleta”. Las poblaciones sufren mucho por los episodios de sequía y por la pérdida de humedales en España y en el Magreb. En Doñana, muchas cercetas mueren por las nasas cangrejeras (aparejos de pesca).
  8. Alimoche amenazado, fotoAlimoche (Neophron percnopterus): Ya publicamos en BlogSostenible, la extinción del alimoche en la provincia de Málaga (2010). Esta preciosa ave necrófaga está siendo muy afectada por el envenenamiento intencionado del hombre. Los tendidos eléctricos y los pesticidas de la agricultura también son causa de su muerte prematura. Se hacen modificaciones en las líneas eléctricas para evitar muertes de aves en general, pero no están funcionando bien: Mueren demasiadas por colisión o electrocutadas. Si ves cualquier animal envenenado o electrocutado, avisa a este teléfono gratuito: 900 713 182.
  9. Cigüeña negra amenazada, fotoCigüeña Negra (Ciconia nigra): No nidifica cerca del ser humano, por lo que es mucho más desconocida que su pariente la cigüeña blanca (Ciconia ciconia). Su mayor enemigo es también el hombre, con su degradación de hábitats, su urbanización excesiva y sus grandes infraestructuras (autovías, pantanos, líneas eléctricas…). También son molestadas por algunos pescadores, escaladores y senderistas que no cuidan de su entorno. En el resto de Europa también está desapareciendo.

Que el ser humano sea la causa común del declive de tantas especies es algo que debería motivarnos a actuar. Urbanizamos, pescamos, plantamos, cazamos, envenenamos, invadimos… TODO DEMASIADO. Y encima, tiramos demasiada comida.

Necesitamos un cambio radical, más allá de saber cuántas parejas reproductivas nos quedan de cada especie.

  • NOTA 1: Apúntalo en tu móvil. Si ves cualquier animal muerto (envenenado, electrocutado…), avisa a este teléfono gratuito: 900 713 182.
  • NOTA 2: La UICN elabora la Lista Roja de Especies Amenazadas y clasifica el estado de conservación de una especie según datos como la población madura estimada, la caída de su población en los últimos años (o generaciones), fluctuaciones, disminución o fragmentación en su distribución geográfica, etc. Básicamente, la UICN clasifica las especies en 3 categorías: Extintas (total o en estado silvestre), Amenazadas (en peligro crítico de extinción, en peligro de extinción o vulnerable), y Preocupación Menor. Por supuesto, hay otras clasificaciones y muchas especies no han sido analizadas como se debería.

Más información:

Anuncios

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Agricultura, Biodiversidad, Denuncias, Malas noticias, Medio Ambiente, Noticias de España y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a 9 Aves de España que poca gente sabe que están en peligro

  1. Pepe Galindo dijo:

    Premiado un ecólogo por predecir la supervivencia de las especies.
    Los trabajos de Ilkka Hanski ayudan a la conservación de animales en peligro de extinción: http://elpais.com/elpais/2016/02/02/ciencia/1454415393_415680.html

    “La acción del hombre en la Tierra tiene un impacto tremendo. Los hábitats naturales están reduciéndose y los que quedan cada vez se fragmentan más. Estamos ante una crisis de biodiversidad”. Él ha abordado una cuestión clave: determinar cuál es el número, el tamaño y la conectividad entre poblaciones que hay que preservar para evitar que se extinga una especie que se enfrenta a la degradación y pérdida de su hábitat.

  2. Manuel Quintana dijo:

    En esa lista encuentro que faltan algunas especies, por ej el cormorán moñudo, el ostrero o el escribano palustre, más escasos que el cernícalo primilla; además, creo que está de más la malvasía cabeciblanca, pues según los últimos estudios, se trata de una especie colonizadora reciente de la Península, y no autóctona.
    Saludos

    • Pepe Galindo dijo:

      Hola!
      Gracias por tu comentario y tu apreciación. La lista no pretende establecer un ranking, y los datos se han sacado de distintas fuentes, principalmente de SEO/BirdLife, aunque efectivamente puede ocurrir que haya datos más recientes.

      En todo caso, te invitamos a escribir una “segunda parte”, con las especies que crees que faltan. Si te interesa, dínoslo y te contamos más por e-mail.
      Un saludo.

  3. Pingback: BlogSOStenible cumple SEIS AÑOS | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  4. Pepe Galindo dijo:

  5. Pingback: Un Monumento de Málaga: La Desembocadura del Guadalhorce | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  6. Pingback: DOÑANA en el punto de mira: Demasiadas agresiones a nuestro Parque Nacional | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  7. Pingback: Buenas Noticias: Éxitos Ecologistas en 2016 (parte 2) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  8. Pingback: Proyecto AVIN: conservar nuestras golondrinas, aviones y vencejos (aves insectívoras) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  9. miguel angel martin manibardo dijo:

    una mayor concienzacion es posible y necesaria. gracias, muchas gracias

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s