Coche sostenible: Sólo si es MUY compartido, con energía renovable…

coche eléctrico verde sostenibleUno de los seis problemas finalistas para los organizadores del Premio Longitude fue cómo conseguir volar sin dañar el medioambiente (el que resuelva el problema ganador se lleva 17 millones de dólares). Volar tan rápido como los aviones modernos, y transportar a tanta gente, sin usar combustibles fósiles es, hoy día, imposible. Tal vez por eso, no fue el del transporte aéreo el problema ganador. Sin embargo, una solución al problema es “compensar bien” la contaminación con otras tareas (reforestación, invertir en depuradoras o en investigación…).

Mucho más factible es el transporte por el suelo en movilidad sostenible, pues los coches eléctricos han evolucionado mucho, y se están haciendo pruebas urbanas para evaluar y extender su funcionamiento. Pero insistamos, “el coche en propiedad, para uso privado, siempre será un artículo de lujo a nivel mundial“. Un coche eléctrico no emite CO2 durante su funcionamiento, pero… ¿Cómo se obtuvo la electricidad? Incluso, aunque fuera electricidad proveniente de fuentes 100% renovables, el modelo de tantos coches de los países ricos, no es extensible a todo el planeta, ni sostenible a largo plazo:

  1. Primero porque las renovables no pueden resolver la crisis energética,
  2. segundo porque fabricar un coche consume el 30% de la energía que éste gastará durante toda su vida útil,
  3. y tercero porque la extracción de los materiales para construir un vehículo, la minería, también genera contaminación y daña nuestro pequeño planeta (metales, o elementos químicos de las baterías, por citar algo).

Por tanto, dejando como primera opción el transporte colectivo… las claves de una movilidad sostenible por tierra son, hoy día, ciencia-ficción:

  1. Vehículos eléctricos, cargados de fuentes renovables: Esto es fundamental, incluso podrían tener placas solares.
  2. Vehículos fabricados de forma respetuosa: Deben ser de materiales reciclables, con elementos reciclados cuando sea posible, y con una evaluación de impacto ambiental en todos sus materiales.
  3. Vehículos de uso público, incluso con conducción automática: Compartir es algo fundamental en sostenibilidad (como el carsharing). El vehículo privado no es sostenible, por lo que debe ser compartido (ahorrando gastos, tiempo de mantenimiento, cochera, impuestos, seguros…). Los avances en conducción automática deberían concluir en un modelo en el que ningún humano conduzca. Las peticiones de transporte se harán por teléfono o Internet: el vehículo esperará en la puerta a la hora convenida, y le llevará a donde desee. Es urgente invertir en este tipo de investigación. Pero más urgente es reducir los kilómetros recorridos por persona en vehículo privado convencional.
  4. Vehículos con trayecto compartido: Un sistema informático relativamente simple podría comprobar si algunos usuarios comparten un mismo trayecto, o parte del mismo, en el mismo horario. El sistema debería tener en cuenta las plazas del coche, si se lleva equipaje… y los aspectos que sean convenientes. El sistema de conducción automática hará variaciones ligeras en la ruta para maximizar el uso de cada trayecto.
  5. Sin abusar de los kilómetros realizados: Cada ciudadano podrá tener un número fijo de kilómetros gratuitos al año. Cuando un ciudadano consuma sus kilómetros tendrá que comprar los siguientes y, por supuesto, cuantos más kilómetros se recorran, más caro debería ser cada kilómetro. Y más caro aún si no se quiere compartir kilómetros con otros usuarios.

El sistema propuesto tiene ventajas evidentes: No se requiere fabricar tantos vehículos, independencia de combustibles fósiles contaminantes, reducción drástica de los atascos y los accidentes (más aún con conducción automática, que será obviamente fiable), se fomenta un consumo responsable, y te ahorras los problemas de tener coche propio (mantenimiento, garage, seguros, impuesto de circulación…).

Y si ya te quieres cambiar de modelo, mira estas alternativas al coche privado que YA usa mucha gente.

El inconveniente es cierta pérdida de comodidad de aquellos acostumbrados a abusar del coche. Los gastos pueden ser cubiertos con los kilómetros que no salen gratis, y también hay que tener en cuenta los ingentes ahorros en mantenimiento de carreteras y semáforos, los ahorros en accidentes de tráfico, y las subvenciones a los combustibles fósiles.

Anuncios

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Energía y Contaminación, Sostenibilidad, Transporte y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a Coche sostenible: Sólo si es MUY compartido, con energía renovable…

  1. Pepe Galindo dijo:

    El Gobierno chino, a diferencia del español, fomentará el vehiculo eléctrico de energía renovable. http://www.suelosolar.es/newsolares/newsol.asp?id=10070&idp=10&idioma=es&idpais=10#.U8TX8Uek2JA.twitter

  2. Muy buen artículo, amigos y muchas gracias por el link. Ojalá que los nuevos modelos de uso y funcionalidad del coche lleguen a dominar pronto nuestras calles. ¡Un abrazo desde Barcelona!

  3. Pingback: Vehículos Eléctricos en Málaga: Datos Técnicos Útiles | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  4. Pepe Galindo dijo:

    Un interesante vídeo (en inglés, se pueden activar subtítulos), que pone sobre la mesa temas interesantes como Cuánto valoramos la contaminación ambiental y las enfermedades que produce, sobre la eficiencia de un coche eléctrico, sobre poner paneles solares en tu casa, y sobre la importancia de no depender de fuentes de energía lejanas…

  5. Pingback: BlogSOStenible cumple CINCO AÑOS | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  6. Pepe Galindo dijo:

    500.000 muertos por contaminación: Los engaños de la industria automovilística y sobre el Cambio Climático: http://elpais.com/elpais/2015/10/09/planeta_futuro/1444403327_077956.html

  7. Pingback: ¿Sabías que los BOSQUES curan? 4 reportajes cortos que no puedes perderte | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  8. Pingback: Contaminación atmosférica: Hay que actuar AHORA | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  9. Pingback: Leonardo Dicaprio, ¿héroe o cobarde? ¿Ecologista o hipócrita? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  10. Pepe Galindo dijo:

    Conducción automática: Los autobuses ecointeligentes llegan a la smartcity:
    http://bit.ly/1TgWgoS

  11. Pepe Galindo dijo:

  12. Pepe Galindo dijo:

  13. Pingback: Contaminación atmosférica: España prefiere las autovías | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  14. Pingback: Málaga: Un foro para la sostenibilidad urbana, que es insostenible… #GreenCitiesMLG | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  15. Pingback: Convertir tu coche en eléctrico no debería ser caro | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  16. Pingback: Triodos, un banco ético… pero no del todo | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  17. Mikel dijo:

    En primer lugar tengo que decir que estoy escribiendo desde el extranjero y aqui no hay tildes en los teclados, asi que perdonen mis faltas de ortografia, gracias.

    Y en segundo lugar, siento ser esceptico, pero esas 5 premisas me parecen muy “utopicas”, dificiles de conseguir incluso en teoria, y aun mas dificiles llevarlas a la practica. Creo, por tanto, que el transporte colectivo siempre es una mejor solucion. Pienso que la ley deberia limitar el uso del coche a los casos en los que no es posible viajar con transporte colectivo, o que con este se tardaria el doble, o algo asi. Vamos, no dejar ir a una ciudad en coche y tardar 1 hora cuando en autobus tardas 1 hora y 10 minutos. Y, para personas cuya movilidad no se ve reducida, no veo concebible el uso del coche para recorrer distancias inferiores a unos 3 km (si el de la bicicleta o el transporte colectivo).

    Saludos,

    Mikel

    • Pepe Galindo dijo:

      Esas 5 premisas pueden ser utópicas, pero no pretendíamos ser “factibles” sino “sostenibles”. Si realmente no es factible, pues estamos condenados a un cambio dramático (por insostenibilidad manifiesta). Tus propuestas son muy interesantes, pero por desgracia también utópicas a corto plazo. Entre todos podemos cambiar esa mentalidad colectiva que hace que tales propuestas sean utópicas. Porque es principalmente la mentalidad la que las hace utópicas.

  18. Pingback: Escuelas de Negocios Sostenibles | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  19. Pingback: 5 de Junio, #DíaMundialDelMedioambiente : De la Reflexión a la Acción | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  20. Pingback: Viajar a otras culturas es descubrir y no imponer: ¿Es el turismo una forma de colonialismo? | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  21. Pingback: Turismo Más Responsable y Sostenible | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  22. Pingback: Tres soluciones contra la CONTAMINACIÓN ACÚSTICA del tráfico, especialmente de las motos ruidosas | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  23. Pingback: ¿Es ecológico comprar aparatos más eficientes y tirar los viejos? (coches, electrodomésticos…) | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  24. Pingback: Destruir autopistas o ponerles peaje: ¿Es ecológico usar las autopistas de peaje? | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  25. Pingback: Poesía ecologista: «Soy más de…» (Preferencias con Consciencia) | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  26. Pingback: Poesía ecologista: «Soy más de…» (Preferencias con Consciencia) - Formación Sostenible

  27. Pingback: La gestión de residuos en España: Se recicla poco, se quema mucho… por @alvizlo #12octFiestaNacional | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  28. Pingback: La gestión de residuos en España: Se recicla poco, se quema mucho - Formación Sostenible

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s