Reutilizar envases (y no reciclar) es lo más ecológico: Por un SDDR para envases retornables

Botellas de vidrio tiradas: Con un SDDR para retornables no pasaríaEl problema de los envases y del plástico es inmenso y bien conocido. Este artículo propone una solución simple, definitiva y barata, basada en dos puntos clave, con el objetivo puesto en reducir los envases de un solo uso y, por tanto, en tener que reciclar menos.

Cuando se habla de ecología, suele pensarse en reciclar y en el cambio climático, y suele olvidarse lo más importante. Hoy queremos aclarar que reciclar NO es tan ecológico. Es como si alguien dijera que es ecológico tirar una botella a la basura porque es mejor que tirarla al mar o quemarla. Algo que es mejor que otra cosa no lo convierte en ecológico. Además, aunque reciclar ahorra CO2, está lejos de estar entre las acciones más ecológicas.

¿Reciclar es lo más ecológico?

Cuando reciclamos, primero ya hemos consumido unos recursos para fabricar algo, y segundo, hemos demostrado que somos incapaces de reutilizarlo. Por tanto, solo nos queda reciclar para evitar que ese material se pierda (algo básico en economía circular).

Sobre los productos que llegan a los puntos limpios ya hemos hablado en otro artículo en nuestro blog. En él dábamos recomendaciones interesantes, así como una breve explicación sobre las diferencias entre reutilizar y reciclar.

Ante la avalancha de envases (principalmente de plástico) que invaden nuestros mares, montes, ríos, calles, etc., muchos piensan que hay que reciclar más nuestras botellas, latas de bebidas, envases de yogur, botes de detergentes, tetrabriks… Veamos porqué reciclar no es lo más ecológico y una propuesta para evitar este problema.

Lo más ecológico es Reducir y Reutilizar

Regla de las 3 erres, pero la última es reciclar, lo cual NO es ecológico.Lo primero que hace cualquier ecologista es intentar REDUCIR al máximo el consumo de productos envasados (esa es la primera erre de la regla de las 3 erres). Algunas ideas son comprar productos sin envases (a granel) o en envases grandes.

Cuando un producto ya lo hemos consumido, ¿qué es lo más ecológico que podemos hacer con su envase? Lo más ecológico es devolver el envase al fabricante, para que lo vuelva a utilizar: a eso se le llama REUTILIZAR. Así, un mismo envase puede usarse miles de veces.Vidrio retornable y SDDR, la pareja perfecta

¿Cómo podemos asegurar que los envases se devuelvan al fabricante? La respuesta es el Sistema de Depósito Devolución y Retorno (SDDR) que consiste en pagar un pequeño depósito por los envases que compramos y recuperar ese dinero si los devolvemos: Si lo devuelves, no pagas. Así se hacía en España hace unos 40 años con botellas de leche, cerveza, gaseosa… hechas de vidrio retornable, el envase más ecológico (si se reutiliza).

El SDDR es fundamental para conseguir que la gente perciba la obligación de devolver el envase. Desgraciadamente, sin SDDR la gente tira los envases en cualquier lugar (véanse las islas de plástico en los océanos). Las tasas de reciclaje demuestran que el sistema actual en España de contenedores de colores (SIG) es un fracaso. Ciertamente, es mejor que nada, pero dista mucho de ser un sistema ecológico y sensato. Para colmo, muchas de las toneladas de envases de plástico que se recogen en España no llegan a reciclarse jamás, porque muchas plantas de reciclaje arden en extrañas circunstancias. Después de todo el esfuerzo, todo queda en humo y contaminación. ¿Quién puede asegurar que los envases de plástico recogidos con SDDR no arderán y serán finalmente reciclados?

En algunos países hay máquinas para el SDDR que te dan dinero por cada envase que introduzcas. Puede ser buena idea pero no olvidemos que los aparatos electrónicos contaminan mucho en su fabricación; y apenas se pueden reciclar. Por otra parte, estas máquinas ahorran trabajo humano y, por supuesto, deben admitir envases retornables para reutilizarlos (no para reciclarlos).

Nuestra propuesta en dos puntos

Lo que proponemos es muy simple y se basa en dos actuaciones:

  1. SDDR para envases reutilizables.
  2. Las empresas pagarán una tasa por cada envase NO reutilizable que pongan en circulación.

Los envases no reutilizables pueden (y deben) tener también su SDDR, pero si la tasa que pagan las empresas es elevada, este tipo de envases tenderán a desaparecer. Esta tasa puede ser pequeña durante unos pocos años, pero debe subir progresivamente. Las empresas tendrán así tiempo para hacer que sus envases sean reutilizables.

Para otros tipos de envases, como los de caramelos o bolsas de magdalenas, podemos seguir manteniendo el contenedor amarillo, el cual habría que recogerlo menos veces e incluso podrían usarse también para todo tipo de plásticos (como juguetes, adornos…) que irían al punto limpio, en vez de a la basura como ocurre ahora.

Las máquinas para el SDDR (si se opta por ellas) deberían estar situadas en lugares públicos, igual que los actuales contenedores de reciclaje, pues no sería justo hacer pagar a los pequeños comercios por unas máquinas que, sin duda, son caras (aunque los comercios reciben algo por cada envase). Pero el SDDR es independiente de estas máquinas. Son debates independientes dado que se puede aprobar un SDDR sin instalar ninguna máquina. Esto es importante, ya que algunos defensores del SDDR han sido acusados de tener más interés en el negocio de las máquinas que en reutilizar envases. Es el caso de la organización Retorna, gran defensora del SDDR, y de sus opositores de la plataforma sddr.info. En sus webs hay bastante material para ambas posturas, pero al leerlo no hay que preguntarse solo qué sistema reciclaría más, sino qué sistema reutilizaría más. La respuesta está en los dos puntos de nuestra propuesta hecha más arriba.

Es curioso que hasta la reina de Inglaterra ha prohibido envases de plástico en sus propiedades. Los nuevos envases de palacio deben ser “biodegradables o compostables”, pero no incluye los envases más ecológicos, los reutilizables. Está bien reducir el plástico, pero no a costa de aumentar el consumo de otros recursos.

Resumiendo, deberíamos acostumbrarnos de nuevo a los envases de vidrio para la leche y a verlos con buenos ojos también para otros productos: detergente líquido, yogur, zumos, batidos… y comprar más a granel. El SDDR es ventajoso usado para REUTILIZAR. Lo ecológico es reciclar lo menos posible porque no sea necesario. Hay que cambiar el discurso sobre el reciclaje, porque muchos piensan que el problema está en que no se recicla, y el problema real está en que se producen muchos envases de usar y tirar (que encima no se reciclan). Puede que la cesta de la compra pese algo más con los envases retornables, pero… ¿queremos hacer algo por el planeta sin poner nada de nuestra parte?

Más información relacionada:

NOTA: Este artículo ha sido publicado también en InfoLibre.

Anuncios

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (ver apartado de libros resumidos de Blogsostenible).
Esta entrada fue publicada en Basura, Consumo, Contaminación, Economía, Limpieza, Sostenibilidad y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Reutilizar envases (y no reciclar) es lo más ecológico: Por un SDDR para envases retornables

  1. Pingback: ¿Por qué arden tantas plantas de reciclado? (plásticos, papel, neumáticos…) | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  2. Típico artículo de un sinapio, es decir de un ciudadano de la Sinapia, antes llamada España.
    Y es que cuando la aljofifa llega a toalla, no se encuentra clavo donde colgarla, ahora las aljofifas de Sinapia vuelven a su condición original de trapo de piso..
    ¿A que no ha vivido Ud/Uds en un país donde RELLENEN los envases?
    Yo sí, Uruguay, es así ahora mismo.
    .
    Me daba cosa ver las botellas de Coca Cola de plástico blanquinosas, rozadas, repugnantes, rellenadas.
    Parecían las de Kevin Costner en Waterworld, que las usaba para destilar su orina y sacar agua dulce
    Una vez escuché en Tienda Inglesa, Carrasco, Montevideo a un padre explicando a su hijo cómo sobrevivir en ese puto país de tupamaros y comunistas, ladrones y asesinos.
    — Ves, hijo, buscas las que están menos rozadas, las han rellenado menos veces, es menos probable que estén contaminadas.
    Porque contrariamente a lo que el sinapio imagina, el plástico si lo miras al Microscopio Electrónico -yo lo he hecho, créame- está lleno de fisuras, rajas, agujeros en los que resisten bacterias y virus a los detergentes y el calor.
    .
    Esas botellas de leche de cristal, rellenadas que se la pone dura al sinapio ecologista, en la industria son lavadas de varios modos, luego pasan bajo unas células fotoeléctricas que eliminan las que tienen objetos extraños adentro, luego pasan por una pantalla que hay un hombre -ojalá fuera Ud, sinapio, es un trabajo espantoso- que las tienen que mirar al través una por una, pasan a toda velocidad, sólo se puede resistir unas horas pocas, eso es horrible.
    Y luego tienen en el laboratorio una estantería donde ponen las que tras todo el proceso incluso de llenado de leche, pues van con un ratón adentro, una gorda cucaracha, una tuerca, etc.
    .
    Concluyendo, que por su lamentable condición de sinapios, como de costumbre no saben Uds lo que dicen.

  3. Pingback: EXAMEN: ¿Es tu ciudad sostenible? | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  4. Pingback: Aguas Negras en Málaga: Cosas que no debemos tirar al Váter | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  5. Pingback: Málaga, una ciudad insostenible entre su cementera y sus arboricidios | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  6. Pingback: ¿AGUA o EXÓTICAS BEBIDAS ULTRA-AZUCARADAS?_______ «Un vaso de agua… del grifo por favor» | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  7. Pingback: Aprendamos a usar bien los puntos limpios: no hay magia para reciclar | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  8. Pingback: Buenas Noticias en el #DiaDeLaTierra: Éxitos Ecologistas en 2018 (parte 1) | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  9. Pingback: Hoy, plástico para comer (12 sorpresas del plástico) | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  10. Pingback: El primer mundo tiene muchos tipos de pobreza y todos se resuelven igual | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  11. Pingback: BlogSOStenible cumple OCHO AÑOS!!!!! VIVAN LOS BOSQUES, ARRIBA LAS RAMAS #RelatoArbolRadio3 #FelizDomingo | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  12. Pingback: 5 de Junio: Ahora o Nunca (Día Mundial del Medio Ambiente) | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  13. Pingback: Cada plástico que quitamos… ¡CUENTA! | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  14. Pingback: La basura que tiramos a nuestros mares, vuelve y nos la comemos | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  15. Pingback: Tropecientos hechos para mostrar que el Partido Popular es un peligro para el medioambiente | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  16. Pingback: Hoy, plástico para comer – ecologistas en acción – granada

  17. Pingback: Afeitarse o depilarse tiene su impacto ambiental: ¿Cuál es la mejor opción? | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  18. Pingback: ¿Qué es SER ECOLOGISTA? ¿Somos Todos Ecologistas? | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  19. Pepe Galindo dijo:

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s