El SDDR consigue reciclar más y ensuciar menos (Málaga no sabe reciclar)

Basura mal separada en Málaga, y los contenedores de reciclado vacíos, justo al lado.

Foto 1: Basura mal separada en Málaga, y los contenedores de reciclado vacíos, justo al lado (8/3/2016).

Los malagueños ensucian sus calles más de lo normal. Esto solo pasa en la capital, pues los pueblos de su provincia son más limpios. Pero la reciente huelga de basura ha sacado a la luz que además, la gente de Málaga no sabe separar sus basuras. Montañas de basura se apilan junto a los contenedores. Los envases y cartones se mezclan con la basura orgánica mientras los contenedores de reciclado están tristes y vacíos (Foto 1). De separar los tapones, ni hablamos.

Pequeños agujeros en los contenedores para el que recicla de verdad.

Foto 2: Pequeños agujeros en los contenedores para el que recicla de verdad.

Además, cuando alguien quiere reciclar se da cuenta de que la persona que diseñó los contenedores no recicla. No es normal llevar los envases de uno en uno y una bolsa no cabe bien por el pequeño agujero (Foto 2).

Todo ésto y la suciedad que llega a los ríos, montes y mares, demuestra que el sistema actual de separación y reciclaje por contenedores no es adecuado. Sencillamente, no funciona bien y nos estamos ahogando en plástico.

Ahorro del SDDR sólo en Málaga según retorna.org

Ahorro del SDDR sólo en Málaga según retorna.org

La solución es muy sencilla y asusta a Ecoembes y a los que se están lucrando con el mecanismo de reciclaje actual. La solución se llama SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno) empleado para envases reutilizables. El SDDR está implantado en más de 40 países y regiones en todo el mundo como Alemania o Noruega. De hecho, en España hace tres décadas, se utilizaba un SDDR para la recogida de vidrios, que se reutilizaban miles de veces.

El SDDR es más barato y más efectivo. Además, reduce la contaminación, la basura que llega a los basureros y la que llega a la Naturaleza. Por eso, el SDDR lo apoya Greenpeace y todas las ONG ecologistas, pero para que sea ecológico tiene que ser para envases reutilizables. Los envases NO reutilizables o envases de un solo uso deben desaparecer lo antes posible. Para ello, existe una propuesta infalible y sencilla, y el contenedor amarillo no desaparecerá, sino que podría tener un uso más general (juguetes, otros plásticos no envases, electrodomésticos…).

El SDDR es muy antiguo y consiste en pagar por los envases que compramos y recuperar ese dinero si los devolvemos: Si no contaminas, no pagas (ver vídeo más abajo para una mejor explicación). Con el SDDR se tirarían pocos envases y los que se tiren serían recogidos por los que quieran ganar un dinerillo. Pero un SDDR con interés ecológico debe ser para propiciar los envases retornables, ya que reciclar no es (casi) ecológico.

La empresa “sin ánimo de lucro” Ecoembes, que es la encargada del deficiente sistema actual, ha sido duramente criticada por poner trabas al SDDR y lucrarse con ello. Su único argumento es que el SDDR no sería para todos los envases, sino solo para los más grandes. Eso no sería necesariamente así (se podría tener un SDDR para envoltorios de caramelos). Otra opción, quizás más viable, sería seguir con el sistema actual para los envases muy pequeños y un SDDR para los demás poniendo impuestos crecientes a los que no sean reutilizables. La empresa Ecoembes gana dinero por cada envase que se pone en circulación, independientemente de si se recicla o no. De hecho, muchos envases arden en las plantas de reciclaje, pero cuando arden, ya ha cobrado Ecoembes y esos envases ya son contabilizados como “reciclados”, aunque sea totalmente falso.

Vídeo explicativo del SDDR, pero insistimos que debe emplearse para fomentar los envases RETORNABLES:

Más información:

  1. Ecoembes: ¿por qué nos mientes? (recomendable lectura).
  2. Escándalo en Europa por la gestión de residuos de España.
  3. Reutilizar envases (y no reciclar) es lo más ecológico: Por un SDDR para envases retornables (nuestra propuesta para resolver el problema de los envases).
  4. Ecoembes no es lo que parece.
  5. Ventajas del SDDR, según Greenpeace.
  6. Quemar Basuras es de Idiotas: Cerremos Incineradoras, y luego los Basureros (y una buena noticia, al final).
  7. Málaga: Ciudad aún sucia, y que podría reciclar mejor (ideas para el que quiera mejorar la ciudad).

NOTA: Se ha pedido al mediático periodista Jordi Évole que haga un reportaje sobre el estado del reciclado en España, y los ingresos de Ecoembes.

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (ver apartado de libros resumidos de Blogsostenible).
Esta entrada fue publicada en Denuncias, Limpieza, Malas noticias, Medio Ambiente, Noticias de España, Noticias de Málaga y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a El SDDR consigue reciclar más y ensuciar menos (Málaga no sabe reciclar)

  1. Me parece muy bien. Recuerdo, cuando era niño, que cuando iba con mis padres y mis tíos al campo, recogíamos las “litronas” que había por ahí para llevarlas a devolver, y nos daban 25 pesetas por cada botella devuelta. Nos ganábamos un dinerillo y el campo quedaba más limpio.

  2. Beamspot dijo:

    Hola:

    Se puede decir más alto, pero no más claro.
    Totalmente de acuerdo.
    Desgraciadamente, hace tiempo que me di cuenta que muchas cosas que hacían mis padres y abuelos eran mucho más sostenibles, pero han sido catalogadas como ‘atrasadas’, como pasó con los envases de cristal.
    Y ahora resulta que no eran tan malas, sólo que muchos (que antes despotricaban en contra diciendo que era de ‘atrasados’) ahora nos lo intentan vender como ‘progreso’, ganando algo ellos por el camino.
    En este sentido, otros países europeos nunca lo han abandonado, porque a todo el mundo les parece más lógica esta opción. Se ve que tienen más sentido común y no se dejan llevar tanto por la propaganda.
    Se les nota a los alemanes y japoneses ese legado del desarrollo de la silvicultura ante un evidente problema de deforestación e insostenibilidad, mientras que los británicos tiraron por el carbón, llevándonos a la revolución industrial con ello.
    Abogo yo también por volver a tener envases retornables.

  3. Pingback: Cómo NO Diseñar Carriles Bici: El Ejemplo de Málaga | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  4. Pingback: Buenas Noticias: Éxitos Ecologistas en 2016 | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  5. Pingback: ¿Por qué arden tantas plantas de reciclado de plásticos y de papel? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  6. Pingback: BlogSOStenible cumple SEIS AÑOS | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  7. Pepe Galindo dijo:

    Ecoembes parece que manipula los datos: http://www.productordesostenibilidad.es/2016/05/costes-del-sddr-en-canarias-el-milagro-de-las-latas-y-las-botellas/

  8. Pepe Galindo dijo:

  9. Pepe Galindo dijo:

  10. Pingback: ¿Es un Problema la Superpoblación? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  11. Pepe Galindo dijo:

  12. Pingback: Twitter y la Ecología: Sigue a los tuiteros más sostenibles | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  13. Pingback: Cementeras: Quemar residuos y contaminar el aire… ¡Aspire! ¡Expire! | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  14. Pingback: El Papel de los Políticos y la Participación Ciudadana en el Diseño Urbano: El caso del Bosque Urbano de Málaga | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de

  15. Pingback: El Papel de los Políticos y la Participación Ciudadana en el Diseño Urbano: El caso del Bosque Urbano de Málaga | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de

  16. Pingback: Escuelas de Negocios Sostenibles | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  17. Pingback: Lista de empresas que deben ser multadas y boicoteadas (HAZLO VIRAL) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  18. Pingback: Empresas que deben ser boicoteadas – ecologistas en acción – granada

  19. Pingback: La basura que tiramos a nuestros mares, vuelve y nos la comemos | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  20. Pingback: La fiebre del reciclaje: Hay muchas cosas mejor que reciclar | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  21. Pingback: La fiebre del reciclaje: Hay muchas cosas mejor que reciclar - Formación Sostenible

  22. Pepe Galindo dijo:

  23. Pingback: La gestión de residuos en España: Se recicla poco, se quema mucho… por @alvizlo #12octFiestaNacional | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  24. Francisco dijo:

    Solo me gustaría que quien fabrica los contenedores de reciclaje de plásticos hiciera esta prueba: cogan una bolsa de basura y llenarla de plásticos y latas e intenten introducirlo por la pequeña boquita que tienen, así comprenderá mi queja ,por favor hagan las bocas más grande por favor.Gracias

    • Pepe Galindo dijo:

      Tienes razón. La explicación es que si la boca es grande la gente poco educada echa de todo en el contenedor. Pero hay que facilitar el reciclado a los que reciclan y educar a los que no reciclan o lo hacen mal.

  25. Pingback: Puntos limpios: El mejor lugar para ver la insostenibilidad de una sociedad absurda | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  26. Pingback: Reutilizar envases (y no reciclar) es lo más ecológico: Por un SDDR para envases retornables | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  27. Pingback: OPINION / IRITZIA: Reutilizar envases (y no reciclar) es lo más ecológico | Compañía de las 3 Erres de Navarra

  28. Pingback: Málaga, una ciudad insostenible entre su cementera y sus arboricidios | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  29. Pingback: Málaga, una ciudad insostenible entre su cementera y sus arboricidios - Formación Sostenible

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s