Un proyecto en Tanzania para reducir la basura de plástico: Njombe Beyond

Ver vídeo NjomBE BEyond: Plástico reciclado para satisfacer necesidades locales.

En Njombe (Tanzania) para saciar la sed, los refrescos y el agua embotellada son las opciones más seguras y prácticas; a nadie se le ocurre llevar un puchero y un fuego donde hervir el agua para poder beberla sin riesgo a enfermar. Además, aquí es totalmente normal tirar la botella vacía en cuanto se termina, da igual a donde. Entendible: no he visto ninguna papelera en el pueblo. Y hasta en España la recogida de envases y el reciclaje se hacen mal.

Sin papeleras, sin conciencia ambiental y sin opciones, la basura crece

Ponte por un momento en el lugar de una persona local. ¿Cuál es la alternativa? En el remoto caso de que su vida le deje espacio para tomar conciencia ambiental, ¿qué puede hacer? ¿Llevar desde la mañana en su botella reutilizable, los litros de agua que necesita en todo el día? ¿No beber o beber a riesgo de enfermar? Esta segunda opción es muy practicada, por cierto. También se puede guardar la botella vacía hasta llegar a casa para tirarla a un magnífico agujero donde en unos días será incinerada, permitiendo disfrutar de unos geniales humos tóxicos.

Los humanos funcionamos en gran medida por incentivos y castigos. En Njombe, poco o nada empuja a actuar por nuestro medio ambiente.

A nivel macro, se proponen soluciones, a priori drásticas, como la reciente prohibición (castigo) de usar bolsas de plástico y parece que funcionan. Si bien sería interesante conocer el impacto ambiental de las bolsas de otros materiales que han aparecido en el mercado, pues las bolsas biodegradables no son tan biodegradables y mantienen el error de los materiales de usar y tirar.

¿Qué hacemos a nivel individual o de comunidad?

Tanzania, en África, quiere reciclar el plástico de su basuraNos encantaría que en Njombe hubiese agua “del grifo” potable, gratuita o a precio asequible en todo momento y lugar. Por eso, desde el SHIPO SMART Centre llevamos años promoviendo tecnologías SMART (Simples, basadas en el Mercado, Asequibles y Reparables) para la extracción y filtrado del agua. Lo hacemos entrenando y apoyando a artesanos locales en la fabricación y venta de las tecnologías SMART. La demanda local de dichas tecnologías hace que los negocios de estos artesanos florezcan. Más de 60 artesanos de la zona, entrenados por SHIPO SMART Centre, trabajan en 15 empresas con tecnología SMART para agua y saneamiento. Y, por cierto, ayudan a reducir el consumo de agua embotellada.

Njombe Beyond, el nuevo proyecto de SHIPO SMART Centre, busca replicar estos resultados con el reciclaje de plástico. Soñamos con muchos pequeños recicladores locales que eviten imágenes entristecedoras, consigan ingresos y produzcan objetos que las personas de su entorno necesitan. Lo harán porque tienen los incentivos para hacerlo, pero seguro que en el camino entenderán la gran labor que hacen y los impactos de los que nos libran a todos. Además, en Njombe Beyond queremos ir más allá, “beyond”, implicando a la comunidad local, incluyendo colegios, para dar a conocer los problemas y oportunidades de los residuos plásticos.

Sabemos que reciclar no es suficiente y que puede que estemos tomando una responsabilidad que debería corresponder a gobiernos y empresas envasadoras o productoras de objetos de plástico. Pero somos nosotros los que vivimos aquí y los que tenemos que actuar ante tan grave problema. Paso a paso, pole pole. A tres bandas: reduciendo, reutilizando y reciclando (ley de las tres erres).

Ayúdanos a hacer Njombe Beyond realidad financiando la fabricación de las primeras máquinas en: https://www.goteo.org/project/njombe-beyond (quedan pocos días para poder ayudarnos).

Vídeo Njombe Beyond, “donde la 2a vida del plástico satisface necesidades locales”:

Unai, SHIPO SMART Centre Tanzania, @ShipoTanzania

Artículos relacionados:

Esta entrada fue publicada en Basura, Buenas noticias, Medio Ambiente, Solidaridad, Sostenibilidad, Tecnología y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un proyecto en Tanzania para reducir la basura de plástico: Njombe Beyond

  1. La economía sostenible debe empezar también desde la iniciativa individual y empresarial, fomentando el consumo responsable y deshechando la cultura del usar y tirar.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s