La basura que tiramos a nuestros mares, vuelve y nos la comemos

Lorena Barea, de @Enunclick_CC

Envases en el mar: Un grave problemaLos mares se están convirtiendo desde hace más de 30 años en vertederos inmensos de basura, alcanzando las 6,4 millones de toneladas vertidas anualmente desde 2008 y aumentando considerablemente año tras año. Achim Steiner, el ex director de PNUMA (Programa de Naciones Unidad del Medio Ambiente) afirma: “La basura en el mar es el síntoma de una enfermedad grave: el mal uso y la constante mala gestión de los recursos naturales”.

El Mediterráneo y concretamente el mar de Alborán es uno de los mares más afectados. Cada día se trasportan a las orillas españolas gran diversidad de materiales como plásticos, latas… (y no solo con las etiquetas en español), los cuales no constituyen ni un 15% de la cantidad de residuos que se acumulan dentro del mar. El 85% restante sigue viajando por los mares, reduciendo poco a poco su tamaño (por la erosión y la fotodegradación causada por la radiación solar) y convirtiéndose en microplásticos, que acaban como un compuesto más de la arena marina o incluso en parte de la dieta de los peces que posteriormente consumimos.Las tortugas no distinguen entre medusas y bolsas de plástico: Se las comen y se indigestan.

Entre los animales que más sufren la contaminación podríamos destacar los cetáceos, los peces comunes que forman parte de la dieta humana, algunas aves como las gaviotas e incluso reptiles como la tortuga boba (Caretta caretta), la cual, al ser un animal voraz y omnívoro consume bolsas de plástico o tapones por error. Esta equivocación, muchas veces le causa la muerte directamente, pero en otros casos le ocasiona problemas de diversa índole, como por ejemplo, problemas de flotabilidad que le imposibilitan sumergirse.

Otro problema añadido es la contaminación química de las aguas, en las que podemos encontrar pilas u otros desechos que posteriormente acaban en la sangre de los animales marinos. Es especialmente grave la contaminación por mercurio (por lo que no se aconseja comer mucho atún, especialmente durante el embarazo).

La basura que tiramos a los ríos, llega al mar y luego a la playa.Por ultimo, también hay que tener el cuenta el tema de la salud humana, pues además del riesgo de consumir pescado contaminado, también hay otros problemas añadidos, como cortes en la playa con un vidrio roto, por ejemplo. Además, las basuras flotantes incluyen todo tipos de desechos como compresas (véase una alternativa más sostenible) u objetos de higiene íntima que no deben tirarse al inodoro. Esos objetos pueden transportar elementos patógenos como estreptococos, coliformes y otros contaminantes bacterianos. Hay que tener en cuenta que los bañistas ingieren también involuntariamente agua, con el consiguiente riesgo.

Por tanto, ante este problema que nos afecta a todos, creemos que una de las posibles soluciones que más puede atraer a la población hacia el reciclaje es el SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno). El SDDR es un sistema por el que cada envase tiene un precio, convirtiendo de esta manera cada residuo en un recurso con valor en el mercado, y haciendo que los ciudadanos quieran ser responsables en la devolución de los envases. Así, se facilita que la materia prima de los envases se recicle en nuevos productos, suponiendo a su vez un menor coste de producción.

Actualmente hay países, como Alemania o Noruega, que poseen este sistema de reciclaje. Además, hay empresas que apuestan por este sistema colocando en sus establecimientos maquinas para la recogida de envases usados, como es el caso de Lidl. En España, en cambio, algunas empresas como la popular Coca-Cola, están frenando la implantación del SDDR.

Puede que te interese también:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Basura, Biodiversidad, Denuncias, Malas noticias, Medio Ambiente, Noticias del Mundo, Salud y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La basura que tiramos a nuestros mares, vuelve y nos la comemos

  1. Pingback: La fiebre del reciclaje: Hay muchas cosas mejor que reciclar | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  2. Pingback: BlogSOStenible cumple SIETE AÑOS | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s