El reciclaje no funciona en España: Greenpeace saca un informe demoledor para Ecoembes

Informe PDF de Greenpeace Maldito Plástico en el que demuestra que Ecoembes miente y no recicla tanto como dice.En su informe Maldito Plástico, Greenpeace demuestra que Ecoembes miente: España apenas recupera el 25% de los envases plásticos, lo cual es mucho menos de lo que dice Ecoembes (77%).

Después de ver tantísimos envases tirados en cualquier sitio (calles, papeleras, ríos, mares…) es fácil deducir que Ecoembes miente. A esta empresa le interesa que todos pensemos que su trabajo es excelente. Ecoembes es un gigante poderoso que paga estudios y cátedras universitarias, y que tiene periodistas aduladores, como José Luis Gallego (@ecogallego) o César Javier Palacios (@lacronicaverde), quienes nunca dicen nada en contra del sistema de reciclaje actual, aunque sea desastroso. No solo tienen periodistas afines sino medios completos:

  • Efeverde (de la agencia Efe): Esta es una buena web de noticias ambientales, pero nunca dirá nada contra Ecoembes porque tienen acuerdos entre ambos (por ejemplo, para formar a periodistas supuestamente ambientales).
  • La Vanguardia: Este medio tiene su propia sección para cantar las alabanzas del reciclaje en España y de Ecoembes.
  • El Asombrario: Tiene una sección llamada El Asombrario Recicla (pero no El Asombrario Reduce o Reutiliza), y todas las noticias son fantásticas respecto al reciclaje.
  • La Sexta: Los titulares de los artículos de su tag Ecoembes dejan claro su optimismo en el reciclaje y que son un altavoz de Ecoembes.
  • Onda Cero: Este medio reserva un espacio personal para José Luis Gallego y sus reportajes también son siempre optimistas con el reciclaje de Ecoembes.
  • El periódico: Otro medio altavoz de las noticias de Ecoembes.
  • elDiario.es: No interesa hablar de las tres erres, por lo que Ecoembes tiene su sección en este diario para hablar solo de reciclaje y solo desde su punto de vista partidista. Este diario no tiene una sección para medioambiente, pero acoge un blog para Ballena Blanca y otro para El Caballo de Nietzsche.

Si uno lee los artículos sobre reciclaje de los medios anteriores, parece que hablan de un país distinto al que se refiere el informe de Greenpeace. Es fácil deducir en qué lado puede estar la verdad. Ecoembes pretende engañar a la gente para justificar su trabajo y seguir ganando dinero. Pero no engañan a todo el mundo. Sabemos que Ecoembes es una empresa privada que cobra de las empresas envasadoras sin importar si los envases se reciclan, si van al mar, al vertedero… o se queman en uno de los muchos incendios misteriosos. Además, los ayuntamientos tienen que pagar parte de los costes: según Greenpeace, «los ayuntamientos (los y las ciudadanas) están soportando, desde sus presupuestos, un elevado sobrecoste» y no hay ningún control sobre cuántos envases se venden y por los cuales deberían pagar las empresas. Todo apunta a que Ecoembes está al servicio de las empresas envasadoras para ahorrarles costes, a costa del medioambiente.

El informe de Greenpeace concluye que el sistema actual funciona muy mal pero resulta muy beneficioso tanto para las empresas envasadoras, como para Ecoembes y Ecovidrio, que tienen el negocio perfecto para ganar dinero, sin importarles demasiado ni el reciclaje ni la contaminación. Para el negocio de estas empresas lo importante es que se produzcan muchos envases. Luego, es suficiente con reciclar algunos para quedar bien, o buscar a voluntarios para que limpien gratis un trocito de campo. ¿Qué hacen esas empresas para reducir los envases de usar y tirar? ¿Y para evitar los incendios en plantas de reciclaje?

Greenpeace pone nombre a las empresas más contaminantes. Por orden, algunas de las más contaminantes son Coca-Cola, PepsiCola, Nestlé, Danone, Mondelez International, Procter&Gamble y Unilever. Ahora vas y compras algo de estas marcas. Algunas compañías son además famosas tanto por su descaro como por su greenwashing, siendo especialmente grave es el caso de la cervecera Estrella Damm.

En el informe mencionado destacan los problemas que se generan, como por ejemplo la contaminación de los peces del mar por plástico (y otros tóxicos). Cuando comemos pescado, estamos comiendo plástico y mercurio.

Por otra parte, en España se incineran más de 2.5 millones de toneladas de residuos municipales en las diez incineradoras de basura que aún siguen en funcionamiento. Ahí se incluyen, al menos 172.000 toneladas de envases plásticos. Cataluña es la única comunidad que tiene más de una incineradora (tiene cuatro). Además, hay que contabilizar también otras industrias que incineran basuras, tales como las cementeras. El problema de la incineración es doble: emite humos muy tóxicos (que generan cáncer al ser respirados), e impide el correcto tratamiento de los residuos (su recuperación, reutilización o reciclaje).

Según Greenpeace, «la Unión Europea (…) estaría exportando el 40% de los residuos plásticos recogidos para su reciclaje«. Dado que China prohibió recientemente importar residuos, los plásticos españoles están acabando en, por ejemplo, vertederos de Malasia. España está entre los diez países que más «plástico» llevan a Malasia. O sea, los españoles separan el plástico para reciclar pero algunos de esos envases acaban tirados en países pobres. Al bajo nivel de reciclaje en España y a los problemas del reciclaje, hay que sumar la contaminación del transporte de tantas toneladas de plásticos.

Greenpeace deja claro en su informe tres hechos: a) reciclar no es suficiente; b) hay que reducir el consumo de envases de usar y tirar; y c) el sistema de reciclaje en España no funciona bien. Además, proponen una lista con cerca de cincuenta sugerencias muy interesantes, dirigidas específicamente a supermercados, gobiernos y ciudadanos.

Sin embargo, Greenpeace entra en una pequeña contradicción: propone un SDDR para todo tipo de envases porque mejora las tasas de reciclaje, pero a la vez afirma que «reciclar no es suficiente». Si reciclar no es suficiente, disminuir los materiales que deban ser reciclados debe estar por delante de aumentar el reciclaje. Para ello, un objetivo más sensato es un SDDR para envases reutilizables. Por nuestra parte, hacemos esta propuesta para atajar el problema:

  1. Que la gente tome conciencia y evitemos comprar cosas en plástico de usar y tirar: El plástico debe reservarse para productos de larga duración y, por supuesto, reciclables al final de su vida útil, pero no para productos que están en nuestras manos apenas unos minutos, como un envase de yogur o una lata de bebida o comida.
  2. Que los gobiernos legislen pensando en el medioambiente y no en las empresas: Los envases de vidrio deberían ser por ley reutilizados (con SDDR) y los envases de usar y tirar deben ser criminalizados con un fuerte impuesto ambiental. Los plásticos están matando a muchos animales y el plástico llega hasta el ser humano sin que sepamos todas sus consecuencias y sin que nadie esté pagando ni siquiera por las consecuencias ya conocidas. Pueden leerse aquí otros detalles de esta propuesta.¿Cuánto tarda el plástico en descomponerse? Botellas, mecheros, cubiertos, vasos, bolsas...

Por supuesto, puede haber muchos niveles de conciencia ecológica. En este tema, podemos establecer cinco niveles, de tal forma que un comportamiento ecológico sería solo el primer nivel o, como mucho, el segundo. A partir del tercer nivel, el comportamiento no es ecológico, aunque haya cosas peores. Veamos estos cinco niveles de conciencia ambiental respecto a los envases:

  • Nivel 1: No comprar envases de un solo uso, salvo excepciones y nunca en compras habituales (alimentos, bebidas…). Para evitar algunos envases hay que usar la imaginación. Por ejemplo, haciendo jabón casero podemos evitar comprar champú y detergentes.
  • Nivel 2: Comprar pocos envases de un solo uso y depositarlos en el contenedor adecuado para que se reciclen (si hay suerte). Pero atención, no debemos comprar nada en tetrabrik (envase que no se pueden reciclar o es muy costoso, aunque nos quieran engañar diciéndonos lo contrario).
  • Nivel 3: Comprar sin mirar el tipo de envase, pero luego depositar cada uno en su contenedor para intentar que se reciclen. Ten en cuenta que muchos de tus envases no serán reciclados.
  • Nivel 4: Comprar sin fijarse en el tipo de envase y no reciclar nada, pero tirarlos a la basura, junto con lo orgánico. Todo acaba en un vertedero y dificulta hasta la generación de compost.
  • Nivel 5: Comprar sin atender al tipo de envase y tirar todo a donde mejor nos pille (al suelo, en el campo, en la playa…). Este nivel está demasiado extendido por la escasa atención a la educación ambiental, como se muestra en el vídeo de Greenpeace que ponemos más abajo.

¿En qué nivel estás? ¿Te costaría mucho mejorar ese nivel? ¿Te parecen suficientes las medidas de la UE?

Que el plástico es un problema grave es algo ya bien conocido. Sin embargo, se siguen vendiendo cosas en plástico de usar y tirar. Ecoembes nos miente porque quiere que sigamos comprando, y así lo corrobora también el experto Alberto Vizcaíno, quién recientemente se preguntaba que, si los ciudadanos pagamos por todos los envases que compramos y solo se recupera el 25%, ¿quién está cometiendo fraude? (léase también este estupendo artículo suyo).

Estamos ante un problema global. Tal vez por ello, pensamos que no importa comprar unos yogures plastificados o una bebida en tetrabrik, pero sí importa. No tenemos que aspirar a reciclar más, sino a comprar menos productos envasados en plástico o en lata. No es algo utópico: en Londres ya hay barrios sin plástico y en ese país ya hay 20 pueblos con la certificación «Plastic free», SIN PLÁSTICO.

Mira este vídeo resumen:

NOTA: Agradecemos a Greenpeace su magnífico informe y el haber referenciado nuestro artículo sobre los incendios en plantas de reciclaje. En un informe más actual titulado directamente «ECOEMBES MIENTE«, Greenpeace revela más datos ahondando en la desastrosa gestión del contenedor amarillo en España.

Más información:

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor de libros como "Salvemos Nuestro Planeta", "El buscador de lo inefable" y "Relatos Ecoanimalistas"; ademas de publicar regularmente en dos blogs: 1) blogsostenible.wordpress.com y 2) historiasincontables.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Basura, Consumo, Denuncias, Malas noticias, Medio Ambiente, Noticias de España, Sostenibilidad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

99 respuestas a El reciclaje no funciona en España: Greenpeace saca un informe demoledor para Ecoembes

  1. Beamspot dijo:

    Con todos mis respetos, esto que expones (correctamente en mi opinión, un 10 para Greenpeace) lo que hace es demostrar algo que hace tiempo que tengo claro: el discurso ecologista ha sido secuestrado, manipulado, y reconvertido en algo muy peligroso y malo.
    Se está usando para empujar cierta agenda política muy fea de la que Al Gore (por el ala derecha), Naomi Klein (por el ala izquierda, me he leído su libro y lo transparenta todo) y N. Oreskes son algunos de sus cabezas visibles (pero ni de lejos sus autores intelectuales).
    Intento desnudar todo este tinglado en mi serie ‘El discurso del sistema’ del que se acaba de publicar la segunda temporada (de las cinco).
    No hay cosa que haga más daño a una causa que el defenderla por las razones equivocadas, y aquí cada vez es más evidente.
    Sino, echa una ojeada a la Alexandria Ocasio-Cortez y su Green New Deal.

  2. Félix dijo:

    No puedo dar información con estos requerimientos «necesarios» provocarían indefensión, son peligrosos.

  3. Pingback: ¿Qué sientes cuando te miras a un espejo prodigioso? – Historias Incontables

  4. Pingback: El reciclaje no funciona en España: Greenpeace saca un informe demoledor para Ecoembes – imviolatus

  5. Pingback: La cruel realidad de la sostenibilidad mal entendida: reciclar contamina

  6. Aldo dijo:

    Los daños de la recogida y reciclaje basura están llegando a los tribunales .Solo falta que Greenpeace se persone como acusación popular .Un caso a tener en cuenta .https://www.actasanitaria.com/la-basura-con-la-aprobacion-municipal-cerca-a-una-farmacia-de-lorca-murcia/

  7. Antonio. dijo:

    …y a greenpeace, quien se la cree?
    ….quien la financia?….
    …. Quién la protege?
    ….. qué simples sois……

  8. Pingback: El reciclaje no funciona en España. Informe de Greenpeace. – Asociación Montequinto Ecológico

  9. Pingback: Un Bosque Urbano para Málaga, un gran pulmón verde para todos | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  10. Lourdes dijo:

    Terrible y deprimente. Llevo toda mi vida reciclando y se lo he inculcado a mis hijos y a mí nieta y todos estos desaprensivos engañando a la gente y enriqueciendose. Tengo 65 años, pero estoy dispuesta a seguir luchando.
    ¿Qué hacemos, por donde empezamos?

    • Pepe Galindo dijo:

      Gracias por tu comentario. Lo primero que hay que hacer es dejar de comprar cosas con envases de un solo uso. Hay muchos productos que son totalmente prescindibles (bebidas como la coca-cola, yogures…). Lo segundo es seguir reciclando, por supuesto. Y lo tercero, escribir a las autoridades para exigir que pongan orden en esto: al ayuntamiento, a los líderes políticos, a los ministros… (a quien sea). Si perciben que hay interés, cambiarán las leyes, pero… ¿hay interés?

  11. Pingback: 5ª Semana de Marzo 19 - RubenDomFer.com

  12. Pingback: Mi novio me ha dejado por otra – Historias Incontables

  13. Pingback: ¿Está la UE al servicio de la gente o de las multinacionales? (sobre el plástico, las colillas, las toallitas y la PAC) | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  14. Manuel dijo:

    Enhorabuena por el blog. Me gustaría puntualizar un par de cosas sin ánimo de ofender a nadie.
    Primero, en las casas no se reciclan envases, se separan. Es un error semántico muy extendido. Repito, en casa no reciclamos, sólo separamos.
    Segundo, si los ríos, playas y calles están llenos de envases y mierda es culpa de ciudadanos sin educación ni conciencia medio ambiental. En nigún caso es culpa de Ecoembes o de las empresas que generan los envases
    Tercero, Ecoembes es una organización sin ánimo de lucro, con lo cuál dudo mucho que esté sacando beneficio económico, más allá de los sueldos que reciban sus empleados, y que son acordes con los de cualquier trabajador o delegados de cualquier empresa media española.
    Cuarto, El SDDR tiene intereses económicos detrás muy muy grandes que nadie deberíá olvidar.
    Y Quinto, un pequeño consejo si se me permite. NO DEJEÍS DE SEPARAR LOS RESIDUOS EN CASA, aunque el sistema no es perfecto, (ninguno lo es), es el que tenemos y aunque el Informe de Greenpeace lo ponga en duda, sí funciona.
    Ciao.

  15. Pingback: Reciclar contamina: La cruel realidad de la sostenibilidad mal entendida – Frutivegie

  16. Pepe Galindo dijo:

  17. Pepe Galindo dijo:

  18. Pepe Galindo dijo:

  19. acrobacia dijo:

    Hola Sr. Galindo.
    Si quieres generar más conciencia medioambiental entonces felicidades por el artículo. Sin embargo a mi me huele mal varias cosas, permíteme compartirlas:
    -El foco de este artículo va mayoritariamente hacia el individuo cuando la mayor responsabilidad está en el estado. Sabemos que con cambio de leyes se podrían eliminar los plásticos y sustituir envases, sin embargo este artículo va hacia el individuo: «éste tiene que cambiar», lo de los niveles, etc….ESTO ES OBVIO, pero el comprador es el último peldaño!
    Es responsabilidad compartida pero no igualada. Mandatarios, empresarios, comerciantes tienen MÁS responsabilidad que el comprador. Dónde está toda esa reflexión?
    Con un cambio de leyes, prohibidos los envases, no estarian en el super, no se compran, no se generan, no se desechan.
    Sin embargo, no, mundo sin valores totalmente liberal, tenemos que llegar al extremo de la destrucción y que se deje de producir porque «ya no genera dinero» en vez por raciocinio.
    Me parece que hay algo de trampa.
    Es un encargo este artículo?
    Otras cosas:
    -¿Como que respirar humos tóxicos genera cáncer? En qué te basas?
    -Porqué haces hincapié en el tetrabrik?

    Saludos

    • Pepe Galindo dijo:

      Gracias por tu comentario. Por supuesto que estamos de acuerdo con lo que dices. Nosotros no queremos poner el foco en el individuo. De hecho, ponemos el foco en el individuo y en los gobiernos. Si lees el artículo verás que numeramos esos dos puntos muy claramente. El gobierno lo elige la gente. Si la gente toma conciencia, el gobierno lo hará.
      Este artículo no es un encargo de nadie.
      Si quiere, le invitamos a escribir un artículo para que exprese formalmente su opinión. En este caso, utilice el formulario de contacto que hay en «Acerca de…».
      Un saludo

  20. Pepe Galindo dijo:

  21. Pingback: BlogSOStenible cumple NUEVE AÑOS | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  22. Pingback: BlogSOStenible cumple NUEVE AÑOS - Formación Sostenible

  23. Pingback: BlogSOStenible entrevista a Dani Rovira: “Si se siguen fabricando cosas de plástico, la gente seguirá usándolo” | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  24. Pepe Galindo dijo:

  25. Pingback: 5 de Junio: Ahora o Nunca (Día Mundial del Medio Ambiente) | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  26. Pingback: Libro “Ecoanimal: Una estética plurisensorial, ecologista y animalista” de Marta Tafalla @TafallaMarta (Resumen) #DiaMundialDeLosOceanos | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  27. Pingback: Blogsostenible: Greenpeace saca un informe demoledor para Ecoembes | Mi ciudad Teruel

  28. Pingback: Un proyecto en Tanzania para reducir la basura de plástico: Njombe Beyond | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  29. Pingback: Un proyecto en Tanzania para reducir la basura de plástico: Njombe Beyond - Formación Sostenible

  30. Pingback: Reutilizar envases (y no reciclar) es lo más ecológico: Por un SDDR para envases retornables | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  31. Pingback: ¿Por qué arden tantas plantas de reciclado? (plásticos, papel, neumáticos…) ¡¡EL MATERIAL QUE SE QUEMA YA ESTÁ CONTABILIZADO COMO MATERIAL RECICLADO!! | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  32. Pingback: ¿Limpiar microplásticos en las playas? Hazlo bien o déjalo estar (y de la mano de Ecoembes o Coca Cola jamás) – noincineraciontenerife

  33. Pingback: Los lácteos no son éticos ni sostenibles: 6 razones para no tomar leche, yogur, queso o helados no veganos | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  34. Pingback: Los lácteos no son éticos ni sostenibles: 6 razones para no tomar leche, yogur, queso o helados no veganos - Formación Sostenible

  35. Pepe Galindo dijo:

  36. Pepe Galindo dijo:

  37. Pingback: Manifestaciones por el clima y por el planeta: ¿Para qué? | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  38. Pingback: Costa Rica, un ejemplo a seguir: renovables, bosques, autobuses eléctricos… | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  39. Pingback: Costa Rica Doubles Forests/Going Carbon Neutral/ But has a million in poverty.. – The Free

  40. Pingback: Libro “Residuo Cero” de Yve Ramírez @laecocosmopolita (Resumen) | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  41. Pingback: ¿Por qué arden los almacenes de chatarra o de coches viejos? | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  42. Reblogueó esto en El blog de Fernando Cuevasy comentado:

    Interesante post para la reflexión y para la acción.

  43. Pingback: Una microrreducción de la jornada laboral para salvarlo todo… #RiberaLosDesayunos #GanasdeBlackFriday | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  44. Pingback: Una microrreducción de la jornada laboral para salvarlo todo | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  45. Pingback: 25 cumbres para mejorar algo que no deja de empeorar (#COP25): ¿Quién está fallando? | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  46. Pingback: Una microrreducción de la jornada laboral para salvarlo todo - Formación Sostenible

  47. Pingback: 25 cumbres para mejorar algo que no deja de empeorar (#COP25): ¿Quién está fallando? - Formación Sostenible

  48. Pingback: El medioambiente se hunde: Medidas superficiales no son suficientes… #NosLevantamos | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  49. Pingback: El medioambiente se hunde: Medidas superficiales no son suficientes… #NosLevantamos - Formación Sostenible

  50. Pingback: Libro “En la espiral de la energía” de R. Fernández y L. González (Volumen I, resumen) | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  51. Pingback: Inconvenientes del césped artificial: ¿No prefieres ver tierra y plantas reales? | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  52. Pingback: Enumeremos las consecuencias de la crisis climática (que es una crisis ambiental) y algunas soluciones | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  53. Pingback: Dos futuros posibles tras una pandemia – Historias Incontables

  54. Pingback: Música ecologista para reflexionar y disfrutar, en INGLÉS | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  55. Pingback: ¿Por qué los supermercados venden tanta basura? | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  56. Liberplast dijo:

    La verdad es que es un tema peliagudo.

    Pero la realidad hoy es que cada vez existe más conciencia con el reciclaje. Desde los usuarios a los distribuidores y fabricantes. En unos años la sostenibilidad en el sector del plástico debería ser una realidad.

    Un saludo.

  57. Pingback: Félix Rodríguez de la Fuente: un visionario apasionado de los animales, del hombre y de la Tierra | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  58. Pingback: BlogSOStenible cumple DIEZ AÑOS | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  59. miskitiara dijo:

    Volver a la compra consciente en mercados y pequeño comercio evitando las bolsas y embalajes es imprescindible. Además de comprar de una forma más sostenible y consumir de un modo responsable lo que realmente necesitamos se apoya un sistema más «igualitario» de comercio para los agricultores y ganaderos. Hay que dejar el servilismo y adicción a la gran superficie.

  60. Pingback: Buenas noticias ambientales y animalistas en lo que llevamos de 2020 (semestre 1) | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  61. Pingback: Crepes veganos muy fáciles de hacer, con leche vegetal y sin huevo | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  62. Pingback: Greenwashing es una forma elegante de decir que nos engañan: el caso de Estrella Damm y su cerveza verde | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  63. Pingback: El reciclado de vidrio contamina el municipio de Ajalvir y una zona protegida | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  64. Pingback: El reciclado de vidrio contamina el municipio de Ajalvir y una zona protegida – Comercio en la Calle

  65. Pingback: Educar en la reducción de residuos y en la sosteniblildad para generar cambios ecosociales, via @future_spain #28000xelClima | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  66. Pepe Galindo dijo:

    Un estudio de otra organización también resalta el desastre del reciclaje en España:

  67. Pepe Galindo dijo:

    NOVEDAD: Además de engañar a la sociedad, Ecoembes también engaña al fisco:

  68. Pingback: Desconfía de los productos que dicen ser “biodegradables” | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  69. Pepe Galindo dijo:

    GREENPEACE sigue su campaña contra los abusos de Ecoembes y pide que la gente colabore en las redes sociales:

  70. Pingback: Necesitamos greenwashing o nuestros inversores nos abandonarán – Historias Incontables

  71. Pepe Galindo dijo:

  72. Pingback: Cátedras universitarias vendidas a sucios intereses empresariales: otra forma de greenwashing | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  73. Pepe Galindo dijo:

  74. Pingback: 🏎️El coche eléctrico, ♻️el reciclaje y otras 🍏estafas ambientales —o #GreenWashing— | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  75. Pingback: 🚢Europa consume gran parte de la producción mundial: lo que nos llega por el canal de Suez | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  76. Pingback: Libro Cambio climático, el gigante que amenaza la Tierra, de Cayetano Gutierrez Pérez @disfrutalacienc (reseña) | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  77. Pingback: Todos contra el plástico: los vecinos de Málaga actúan; el ayuntamiento no | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  78. Pingback: Libro Noticias del Antropoceno, de José María Merino (reseña) | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  79. Pingback: BlogSOStenible cumple ONCE AÑOS | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  80. Pingback: Libro Zona a defender, de Manuel Rivas (resumen) | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  81. Pingback: Residuos: un monstruo que no queremos enterrar ni quemar | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  82. Pingback: ¿Y si quitamos las papeleras de las ciudades? | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  83. Pepe Galindo dijo:

  84. Pingback: La educación ambiental empieza en las leyes: el bote oculto del reciclaje | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  85. Pingback: El vendido (sobre la ética periodística) – Historias Incontables

  86. Pingback: La economía circular es un estupendo limpiador verde: #GreenWashing | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  87. Pingback: El problema del plástico: ¿Qué puedo hacer yo? - Vivir para Viajar

  88. Pingback: Libro «En llamas» de Naomi Klein (resumen) | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  89. Pepe Galindo dijo:

  90. 403alammari dijo:

    Türkiyenin en iyi ve en büyük hesaplama aracı : )

  91. Pingback: Por qué quise ser alcalde – Historias Incontables

  92. Pingback: Invenciones inhumanas que jamás deberían haber inventado los humanos | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  93. Pingback: Lemas de greenwashing que funcionan para vender más | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  94. Pingback: Libro Voces de la tierra, de Justicia Alimentaria @JusticiaAliment | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

Deja tu opinión