Un Bosque Urbano para Málaga, un gran pulmón verde para todos

Durante décadas existió en el corazón de la ciudad de Málaga una planta de almacenamiento de hidrocarburos de la empresa Repsol. Este complejo industrial, compuesto por diez grandes bidones, suponía un peligro para los miles de vecinos que vivían a su alrededor. La ciudadanía se movilizó de forma reiterada pidiendo su desmantelamiento y al mismo tiempo exigiendo que el solar se dedicara a un gran parque. La demanda vecinal fue escuchada y en el Plan General de Ordenación Urbana de 1983 se definió que la pastilla fuera destinada en su totalidad a zona verde. El uso industrial de la parcela sigue influyendo hoy en día sobre su futuro ya que se encuentra contaminada por hidrocarburos, lo cual obliga a su descontaminación antes de realizar cualquier actuación sobre ella.

Antigua foto de los terrenos de Repsol en MálagaEse PGOU de 1983 argumentaba la necesidad de la construcción de un gran pulmón verde en la zona por las altas densidades de población y por el importante déficit de zonas verde en estos barrios. El proyecto europeo CATMED establece 120 habitantes por hectárea como el nivel deseable en cuanto a densidad de población. Sin embargo, los distritos de Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero soportan densidades de más de 480 habitantes por hectárea (un valor cuatro veces superior). Cabe recordar que el proyecto CATMED —en el que participa el Ayuntamiento de Málaga— fue creado para desarrollar modelos urbanos sostenibles en el ámbito mediterráneo europeo, basados en la ciudad clásica mediterránea, compacta y compleja, donde la escala peatonal marca la proximidad a los servicios públicos.

Esta masificación se ve agravada por la escasez de parques y jardines. Nuestra ciudad se encuentra lejos de cumplir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en materia de espacios verdes. En efecto, para asegurar la calidad de vida y ambiental, este organismo internacional considera imprescindible que cualquier ciudad disponga de una ratio de entre 15 y 20 metros cuadrados de zonas verdes por habitante. Con todo, establece un valor mínimo aceptable y de transición de diez. Según los datos del Ayuntamiento de Málaga (OMAU), la ciudad tiene de media 7,67 m2 de zonas verdes por habitante, lo cual es ya preocupante por sí mismo, pero es aún más grave que haya zonas que apenas alcanzan los 2 m2.

Infografía del Bosque Urbano de Málaga (pincha en la imagen para ampliar).

Infografía del Bosque Urbano de Málaga (pincha en la imagen para ampliar).

Atendiendo al paisaje urbano antes descrito, lo esperado de las administraciones públicas competentes es que intenten corregir las graves consecuencias del fuerte desarrollismo de los años 60 y 70. Sin embargo, lejos de introducir criterios de sostenibilidad urbana, los nuevos PGOU siguen incurriendo en el mismo modelo especulativo. Y ante la oportunidad que el desmantelamiento de las actuales zonas industriales supone para aportar a la ciudadanía espacios públicos de calidad, se sigue apostando por más edificios.

La propuesta contemplada para los antiguos terrenos de Repsol, es la construcción de cuatro rascacielos de hasta 33 plantas, 400 viviendas y centro comercial. A lo que hay que añadir más de 5000 viviendas que se han proyectado en los alrededores una vez desaparezcan polígonos industriales como el de San Rafael o El Duende. Especialmente grave nos parece la ampliación del Bulevar Adolfo Suárez en una “autovía” de 6 carriles, que cruza los barrios más poblados de Málaga. Ese bulevar tiene la función de absorber el tráfico generado por el nuevo desarrollo y que, sin embargo, no tiene garantizada su conexión con la ronda por su complicación técnica, lo que dificultaría aún más el tráfico en una zona habitualmente colapsada.

Ante este escenario la ciudadanía malagueña, los colectivos vecinales y sociales, reclaman su derecho a opinar y a decidir el modelo de ciudad en el que van a vivir. Nos organizamos para plantear una alternativa que genere un equipamiento público, verde y de calidad, un gran pulmón para Málaga.

En enero del 2016 nace la Plataforma Ciudadana Bosque Urbano Málaga, que reclama un gran espacio arbolado en los 177.000 m2 que ocuparon los bidones de hidrocarburos. La propuesta del colectivo ciudadano supone, además, una apuesta por mejorar la calidad de vida y la salud de la vecindad. Son muchos los estudios científicos que demuestran los beneficios directos e indirectos que tiene para la salud vivir cerca de espacios verdes. Se ha demostrado la capacidad que tiene el verde urbano de reducir el estrés y cómo, un mayor contacto con éste, reduce la probabilidad de sufrir problemas y enfermedades de salud mental, como la depresión. Así mismo, ya hay estudios que demuestran que disfrutar de “baños de naturaleza“, como pasear por amplias zonas arboladas, aumenta la esperanza de vida, mejora el desarrollo cognitivo, y disminuyen los casos de cáncer y las enfermedades respiratorias por poner solo algunos ejemplos.

La creación de un gran pulmón verde en nuestra ciudad, junto con cerrar la industria cementera, ayudaría a mitigar los efectos del cambio climático. También ayudaría a reducir el efecto de “isla de calor” que en el verano de Málaga es muy molesto (especialmente cuando coincide con el viento “terral“). Se ha demostrado que la temperatura entre las zonas urbanas y su entorno más natural puede variar hasta en 12ºC.

Pedro Fco. Sanchez Bueno
Portavoz de BUM, @BosqueUrbanoMA

¡Actualización! Con el voto en contra de PP y Cs, el pleno aprueba por sorpresa el bosque urbano. Todo se debió a la ausencia de dos concejales de Cs. Por otra parte, por culpa del PSOE no se aprobó la solicitud de parque marítimo-terrestre en Arraijanal.

Información adicional:

  1. Málaga, una ciudad insostenible entre su cementera y sus arboricidios.
  2. Nuevo informe sobre la contaminación en Andalucía: Endesa es la peor empresa.
  3. Las mentiras del Ayuntamiento de Málaga para destruir Arraijanal.
  4. El reciclaje no funciona en España: Greenpeace saca un informe demoledor para Ecoembes (una secuela de Málaga no sabe reciclar).
  5. La ciencia muestra que la naturaleza beneficia nuestra salud.
  6. ¿Sabías que los BOSQUES curan? — 4 reportajes cortos que no puedes perderte.
  7. Cementeras: Quemar residuos y contaminar el aire… ¡Aspire! ¡Expire!
  8. Plataforma BUM (Bosque Urbano Málaga) y su Facebook.

Esta entrada fue publicada en Arquitectura y Diseño urbano, Noticias de Andalucía, Noticias de España, Noticias de Málaga, Salud, Sostenibilidad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Un Bosque Urbano para Málaga, un gran pulmón verde para todos

  1. Marta dijo:

    En las zonas se las que habla el artículo, al menos, hay tres parques.
    En El Palo no hay ninguno y con la playa no basta.
    Hay mucha saturación y contaminación.
    El paseo marítimo es ridículamente pequeño y se corta en varios puntos.
    Cuando cerraron la central de transportes del bus, se suponía que iban a crear un parque y construyeron un gimnasio privado, en antiguo terreno público.
    Es bochornoso.

  2. María de las Nieves Calzado Cejas dijo:

    Soy vecina y me afecta muy durectamente.
    Llevamos, en mi familia,50 años esperando zonas verdes en este recinto antiguo de Repsol.
    A ver si es verdad y no se queda en una campaña electoral para el 28 de abril de 2019.
    Ya es hora
    Nos toca.

  3. Pingback: Andalucía aumenta su temperatura 0.9 grados en 30 años (por @iSostenibilidad) | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s