Jabón Casero para Lavadora, Lavavajillas, Suelos… RECICLA ACEITE USADO

Jabón casero con aceite reciclado (de oliva o de otro vegetal)El aceite usado, de freír, es muy contaminante y no se debe tirar al fregadero. Si llega a una depuradora, matará las bacterias que ayudan a depurar nuestra agua sucia, y es que hay cosas que no se deben tirar al inodoro. Por eso, se debe llevar a un punto limpio (o a la basura en el peor caso, pero nunca al desagüe). Sin embargo, lo mejor que se puede hacer con el aceite usado es jabón, que nos puede servir para el cuerpo, para la lavadora,o para fregar el suelo. Ahorraremos la contaminación (y el dinero) de producir y transportar los detergentes químicos.

Hacer jabón es muy simple: solo se necesita algún tipo de aceite o grasa, agua y sosa (NaOH, de venta en supermercados). Si el aceite es de freír se debe colar antes y no te preocupes por el olor, pues desaparecerá con la sosa.

Hay muchas técnicas y trucos, y antes de hacerlo os sugiero leer algo más (como esta buena explicación del blog de La Tía Maruja). Pero para hacer jabón, simplemente necesitamos los tres ingredientes mencionados, un cubo y una cuchara de madera o palo para remover. Una clave para obtener un jabón diferente es variar la cantidad de los tres ingredientes, dentro de unos límites según pueden calcularse usando una calculadora de saponificación, pero una forma simple y efectiva es la siguiente:

  1. Escoger un lugar ventilado que sea fácil de limpiar, como la cocina. Evita que niños y mascotas estén cerca.
  2. Verter litro y medio de agua fría en un cubo (puede ser algo menos).
  3. Añadir lentamente y sin salpicar un máximo de 250 gramos de sosa (puede ser menos para un jabón más graso si es para piel, hasta un mínimo de 200 gr.).
  4. Remover lentamente con la cuchara de madera evitando respirar los vapores. La mezcla se calienta y no se debe tocar. Se recomienda usar guantes, gafas y mascarilla.
  5. Cuando la sosa esté bien disuelta, verter lentamente litro y medio de aceite (de oliva reciclado) mientras se remueve.Remover los ingredientes del jabón hasta que esté bien espeso
  6. Con paciencia, remover sin parar durante un buen rato, hasta que la mezcla adquiera un aspecto homogéneo y pastoso (como las natillas o la mayonesa). Ante la duda, remover más, ya que si se mueve poco no sale bien (calcula una hora y media aproximadamente).
  7. Verter el jabón en moldes (no metálicos): botellas de plástico partidas… y esperar a que se enfríe y se endurezca (mínimo 4 semanas en un lugar fresco y seco, sin sol).

Se puede rayar con un cuchillo o un rallador y así podrá usarse en la lavadora como detergente en polvo (usar similar cantidad que otros detergentes), o bien añadir en el cubo de la fregona (junto con vinagre o bicarbonato). También puede poner el jabón rallado en agua antes de usarlo para que se disuelva.

El jabón resultante es un excelente antimanchas: frotar la mancha con el jabón y agua antes de lavar en la lavadora. La lejía es demasiado fuerte y cuando llega a la naturaleza después de usarse en nuestras casas, sigue matando, o se convierte en sal que también puede ser nociva para las plantas. Por eso es mejor usar vinagre y seguir otros eco-consejos como los de El Rebaño Ciego o la Cadena Verde. Se puede usar un chorrito de vinagre como suavizante y el bicarbonato sódico como quitamanchas y desinfectante. Aquí tiene una receta de suavizante ecológico y casero.

Dejar de usar detergentes y suavizantes comerciales es posible, ahorrando dinero, productos químicos, transportes y reciclando aceites de deshecho.

Recuerde que para hacer jabón las cantidades pueden variar. Para calcular las cantidades exactas, puede usar una calculadora de saponificación (bien explicada aquí). Tenga en cuenta que las cantidades se expresan en gramos (un litro de agua pesa unos 1000 gramos y de aceite de oliva unos 920 gramos). El resultado dependerá principalmente de estas cantidades, del tipo de aceites o de la pureza de la sosa. Dependiendo de todo eso también variará la cantidad de espuma que haga el jabón y el tiempo en que puede estropearse. Si le saliera algo de moho, se raspa y podemos seguir usándolo. Cuando la mezcla está terminada, antes de echarla en los moldes, se pueden añadir condimentos y aditivos: sal, esencias de olor…

Para terminar, añadimos un interesante vídeo sobre cómo hacer jabón con aloe vera (de i-natura.blogspot.com.es). Es bueno recordar, como indica el vídeo, que la cantidad de sosa viene a ser 1/6 de la de aceite:

Más información:

¡ Nos interesan tus comentarios, y los resultados de tus pruebas !

 

Anuncios

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (ver apartado de libros resumidos de Blogsostenible).
Esta entrada fue publicada en Contaminación, Educación, Limpieza, Medio Ambiente y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

42 respuestas a Jabón Casero para Lavadora, Lavavajillas, Suelos… RECICLA ACEITE USADO

  1. Pingback: Seamos el Cambio (como dijo Gandhi, y Annie Leonard) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  2. paulina dijo:

    gracias , el video y la explicacion me ayudaron mucho 🙂

  3. Pingback: Hogar Sostenible. Reciclar el aceite usado - Sin Moverte de Casa

  4. Pingback: Reciclar el aceite usado. Hogar Sostenible

  5. Carolina Morales dijo:

    Qué buen post! Me encantan los que tienen vídeos explicativos, de esta forma nos explican a los lectores más detalladamente sobre el tema. Estoy enfocada al reciclaje y recomiendo http://www.sureplanet.com que tienen información de este tipo!! saludoos.

  6. titaniii dijo:

    Hola Pepe. Todo lo que explicas me parece muy interesante. Tendriamos que aprender a reciclar más y a saber exactamente como el medio ambiente puede perseverar con nuestra ayuda. El jabón queda perfecto y es de gran efectividad. El problema es la conservación. Al cabo del tiempo la ropa adquiere un olor… no es un olor agradable. Aun haciéndolo con aceite limpio tiende a enranciarse. Es natural, no lleva aditivos ni conservantes.
    Me ha encantado leer tu post.
    Siempre es agradable leer blogs que traten estos temas.
    Un saludo.

    • Pepe Galindo dijo:

      Efectivamente, el jabón puede volverse rancio, por lo que no conviene hacer mucha cantidad. Pero bien conservado puede durar muchos meses. En la calculadora de saponificación tienes el YODO, que permite predecir la posibilidad de enranciamiento del jabón. Un jabón con un nivel alto de yodo se estropea antes que uno con un nivel bajo. Pero un jabón rancio puede usarse, y si le sale un polvo o pelusa blanco también puede seguir usándose, aunque lo ideal es que esté bien conservado para evitar todo eso.

      Un truco para usar jabón que ya no huele muy bien es mezclarlo con detergente comercial, aunque si no queremos usar esos contaminantes detergentes comerciales, tendremos que hacer algún suavizante, como se indica en los enlaces del artículo. UNA IDEA MUY SIMPLE: Llenar un bote de cáscaras de naranja y limón, y llenar de vinagre: Dejar una semana o más: Luego colar el vinagre en otro bote, y se puede usar como quitamanchas, limpiador general para el baño y cocina, cristales, muebles, en el cubo de la fregona… y también como suavizante para la lavadora.

      • Berta dijo:

        Hola, quisiera saber si este jabón puede usarse con otros tipos de aceites reciclados como el de canola, pues ahora mismo estoy en latinoamérica y, a parte de que es muy difícil y caro de encontrar aceite de oliva, el que hay es provinente de España y no me gusta comprar alimentos de países tan lejanos que su transporte hacia otros países dañan tanto el medio ambiente. Muchas gracias, espero que sea posible!

      • Pepe Galindo dijo:

        Sí, por supuesto, se puede hacer jabón con cualquier tipo de aceite (usado), incluso con grasa animal directamente. Las cantidades y proporciones óptimas pueden variar dependiendo del tipo de aceite y de su finalidad, por lo que te sugiero que utilices la calculadora de saponificación que referencia el artículo. Si te lías con tantos datos, no te preocupes… puede que lo más simple sea hacer una prueba con pocas cantidades y, si sale a tu gusto, repetirla.

        Si haces la prueba, puedes contarnos aquí cómo te salió y qué cantidades usaste de cada ingrediente. GRACIAS.

        Aprovecho para felicitarte por no comprar productos de lejanos países… es uno de los dos lemas ecológicos anticrisis:
        https://blogsostenible.wordpress.com/2012/06/09/comprar-productos-cercanos-y-ahorrar-energia-lemas-ecologicos-anti-crisis/

      • pjpiqueras dijo:

        Efectivamente, en Internet hay gran publicación y fórmulas tan distintas sobre como hacer jabón, que más parece una desinformación que una enseñanza y esto se debe más que nada, en que no se concretan los distintos tipos de jabones y sus usos específicos.
        Los jabones o detergentes en polvo, suelen crear problemas, porqué atascan o atoran las tuberías de desagüe.
        No es lo mismo un jabón con sebo, que con aceite, con distintas procedencias, o con distintos grados de pureza de los alcalíes o bases (Hidróxido sódico o potásico), hacerlo solo con sosa caustica o hacerlo solo con sosa potásica o con mezcla de los dos.
        No deben ser en las mismas proporciones jabones que sirven para desengrasar o limpiar manos o ropa de mecánicos ensuciadas con aceites desechables y ennegrecidos al cambio para motores o para quitar el polvillo negro adquirido al mecanizar hierro fundido.
        Otras finalidades, como jabones o detergentes para maquinas limpia vajillas y lavarropas en lavados extremos, corrientes o en prendas delicadas, etc., requerirán distintos porcentajes de los componentes. Si se hace un jabón casero, no servirá para todo.
        Si el tema es para reciclar aceites residuales mezcla de frituras de pescado y carnes con algo de grasas que no deben ir al vertedero, no tiene sentido perder el tiempo para hacer solamente menos de 5 litros. Es mejor esperar a tener más material aceitoso para hacer de una vez una potente cantidad que puede ser para todo el año y que sea solo para las máquinas de limpieza domestica. Para el cutis y pieles delicadas, mejor no hacer experimentos ya que nadie se arruina por adquirir buenos productos de limpieza corroborados en eficacia dermatológica.
        Yo, hago detergente gel-líquido, indistintamente solo para las 2 máquinas domésticas y aquí es prioritario hacerlos desengrasantes con buena capacidad efectiva de lavado. Los llamados sobre engrasados no lavan en profundidad y son los que fácilmente se enrancian.
        Cuando me pongo a iniciar esta faena en el garaje, utilizo 2 bidones industriales azules tipo bota con capacidad para 150 litros cada uno. La calidad del agua, influye. Mejor desmineralizada o de lluvia. En mi caso. la comunitaria, es de buena calidad y sirve.

        COMPONENTES PARA LA ELABORACIÓN:
        1 cazo grande inoxidable + 1 caldero de plástico.
        1 grueso tubo de PVC de 1,25 m largo, para dar vueltas.
        Agua que no falte y que sobre, a disposición.
        Mezcla de aceites y grasas de descarte 7 litros.
        1 Colador metálico inoxidable + 1 embudo.
        1,5 kg. sosa caustica en escamas alta pureza. (Online de Gran Velada).
        3,0 kg. sosa potásica en escamas alta pureza. (Online de Gran velada)
        Sales aromáticas o aceites esenciales concentrados (de Gran Velada)

        PROCEDIMIENTO Y ACTUACIÓN:

        1º, la seguridad = gafas, guantes, mascarilla.
        2º, tener a punto de uso y bien caliente en una olla los 7 litros del aceite.
        3º, verter dos cubos de agua a una de las dos tinajas redondeadas y abombadas.
        4º, disolver poco a poco las sosas causticas y potásicas encima del agua. Rodar, girar.
        5º, verter el aceite y voltear unidireccionalmente 1,5 horas. (hacer descansitos).
        6º, al día siguiente, (24 h.) voltear rápido y añadir 2 cubos de agua bien caliente.
        7º, proseguir volteando con la vara como en el apartado 5º.
        8º, durante los siguientes 5 días, seguir como en el apartado 7º, pero añadir menos de un cubo de agua caliente por vez. No dejar de girar en los siguientes días.
        9º, remover el engrudo a misma dirección de siempre y repartirlo entre los dos toneles.
        10º, toda la masa, se habrá vuelto como una gelatina espesa en los dos toneles.
        11º, los siguientes días, (sobre 5) ir añadiendo agua caliente por etapas, hasta que el gelificado sea lo suficientemente fluido como para embotellar o engarrafar. Regirar.
        12º, añadir o no, los aromas a voluntad, al gusto y medida personal.
        13º, durante 15 días, remover-girar un poco varias veces al día por intervalos cortos.
        14º, si procede, asegurar con adición de agua caliente y remover, una buena fluidez.
        15º, ya están hechos y acabados casi 200 litros de detergente no espumante.
        16º engarrafar-embotellar. Empezar a utilizar, pasada una semana.
        Nota: girar siempre en la misma dirección, ayuda al ligado de la emulsión agua-aceite. Hacerlo intermitentemente en los dos sentidos puede ser causa de que se corte. En este caso, solo se podría volver a ligar, con adición de harina con notable deterioro del acabado.

        MÁS UTILIDADES

        Este detergente, no dará espuma, que ninguna falta les hace a las máquinas limpiadoras.
        Si de toda esta cantidad se le quiere extraer una pequeña cantidad de jabón-gel para higiene personal, proceder así:
        extraer 1 litro y verterlo en un cuenco, añadirle 3 cucharadas soperas de aceite de coco, una de vinagre blanco o de Fanta Limón y actuar sobre la mezcla con el natero eléctrico hasta que todo acabe bien amalgamado.
        sarkroquet@gmail.com

  7. Pingback: BlogSOStenible cumple TRES AÑOS | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  8. conxi guerrero dijo:

    ME GUSTA ESTA RESETA POR QUE SIRBE PARA MUCHAS COSAS SALUDOS

  9. patricia dijo:

    Buenas me encanta todo esto de reciclar y no usar nada comercial pero he tenido un problema la primera vez que hice el jabon me salio geniial pero la segunda vez que lo he hecho al dejarlo reposar el agua se queda abajo y los componentes arriba y lo raro qu lo he hecho con las mismas medidas de todo hay alguna solucion para esto?
    gracias un saludo

    • Pepe Galindo dijo:

      Puede ser que no se removiera lo suficiente. En esto hay que tener paciencia. Hay que remover bastante, sin prisa, hasta que adquiere la consistencia uniforme y buena. No es necesario usar batidora. A mano es factible. Más que esfuerzo, requiere tiempo y batir un buen rato.
      Por supuesto, el tipo de aceite y sosa, y sus purezas también influyen.

  10. Laura dijo:

    Hola, gracias por la información. Voy a probar esta idea porque me parece estupendo poder deshacerme del aceite usado de esta forma tan útil. En principio voy a usar 1litro de aceite, con 1 litro de agua y 200 gr de sosa. Mi idea es probarlo primero como detergente de suelo. Voy a añadirle aceite esencial de te verde, que creo que es buen desinfectante. Pero no sé si añadirle también algún tipo de abrillantador (o existe alguno natural… ¿vinagre…?). Tampoco sé si podría (sin el abrillantador, por supuesto) usarse para la piel. ¿Cómo sé qué PH tiene este jabón?
    Gracias!

    • Pepe Galindo dijo:

      Hacer jabón es muy fácil. Nos alegramos que te animes a hacerlo. Pero hay muchos tipos de jabones, y cada uno tiene que probar y ver cual le viene bien. Se pueden usar aromas y aceites esenciales. Vinagre, no estoy seguro, pero sí puedes usar vinagre como suavizante (un chorrito simplemente en el compartimento de la lavadora). Para el suelo, un chorrito de vinagre sólo, limpia muy bien, aunque también un poquito de jabón en polvo disuelto.

      Para la piel, usa alguna de las calculadoras de saponificación que hay en el artículo, y lee sus instrucciones (valores de limpieza y acondicionamiento).

      Nos encantaría conocer tus resultados, que pueden ayudar a otros… ¡Ya nos contarás!

  11. Pingback: Truquillos de ahorro (y ecológicos) | Uni Actualidad

  12. María Motero dijo:

    Hola. Yo lo he hecho con 1 litro y medio de aceite de oliva usado, 1 litro u medio de agua y 500 gramos de sosa. Cuando lo desmoldé a los dos días, lo hice líquido añadiendole agua y batiendo con la batidora. se me ha quedado una pasta muy blanca y con buen aspecto, pero lo utilicé al día siguiente para fregar los platos y no me gustó nada, estaba demasiado grasiento y no hacía ninguna espuma. ¿Tiene algún remedio o será mejor que lo tire?

    • Pepe Galindo dijo:

      Si miras la receta, para tu cantidad de aceite deberías haber usado LA MITAD de sosa. Una vez terminado debe pasar un mes antes de usarlo. Ignoro si es aprovechable, pero si huele bien, seguro que sirve. Puedes mezclarlo con detergente comercial, al 50%, para aprovecharlo para la lavadora, pero lo mejor es probar con poco.

      Aunque hay muchas proporciones aceptables para hacer jabón, para empezar sugiero seguir la receta publicada lo más fielmente posible.

  13. Luisa dijo:

    Hola, grs. por compartir esta manualidad tan provechosa.
    Queria informar a quien comento si podia usar otro aceite que no fuera de oliva y si poder cambiarla por el de canola.
    Muchas compañías están vendiendo el aceite de “Canola” como una alternativa “saludable”, pero el aceite de Canola no es más que un aceite “creado por el hombre” hecho a base de semillas de Colza modificadas genéticamente. El problema con el aceite de Colza es que es tan toxico que la FDA prohibió en 1956 para consumo humano.
    Ahora busca informacion sobre el de oliva ademas de que en el lavado da mejores resultados y por su gran contenido en vitamina E ayuda a conservar mejor el jabon y si no usa la calculadora.
    Simplemente era una aclaracion

    • Estefanía Esquerdo dijo:

      Hola Luisa, colza y canola son la misma cosa. El aceite de colza no está prohibido, ni en Estados Unidos (FDA) ni en Europa. De hecho, es de uso habitual en Europa Central (allí no crecen olivos). Por otra parte, aunque el aceite de oliva crudo tiene muchas ventajas, como un alto contenido en antioxidantes, el de colza tiene menos grasas saturadas (sí, el de oliva tiene cierto porcentaje de grasas saturadas). Por eso, el aceite de colza es más saludable que el de oliva para combatir el colesterol. Un tema distinto es que hace años hubo un escándalo en España vinculado al aceite de colza: alguien adulteró aceite de colza, posiblemente mezclándolo con aceite industrial, y murieron muchas personas. Desde entonces, en España se asocia injustamente “colza” a “veneno”. Un saludo 🙂

  14. Luisa dijo:

    Energy for Life te recomienda utilizar aceite de Oliva extraido en frío, el aceite de coco, maiz, girasol y todo aquel que provenga de plantas reales y no transgenicas, como es el de canola.
    En 1985, el gobierno Canadiense pago presuntamente, la suma de $50 millones de dólares para posicionar el aceite de Canola en la lista de GRAS (Generalmente conocido como seguro)

  15. Lola dijo:

    Hola, yo uso este tipo de jabón en casa desde hace tiempo, y con muy buenos resultados, tanto para duchas como lavadoras. Me gustaría sabes que cantidad de limón tendria que echar para 1 y 1/2 l. de aceite, 1 y 1/2 l. de agua y 250 gr. de caustica que son mis cantidades. Sustituyo un vaso de agua por otro de zumo?Creo que para lavadora viene muy bien.
    Pienso probar en lavavajillas y suelos. Gracias

    • Pepe Galindo dijo:

      Hola!
      Lo siento, pero no puedo ayudarte, pues nunca he probado tal cosa. Al jabón se le pueden echar muchas sustancias, como aloe vera como se muestra en el vídeo puesto antes. Respecto al zumo de limón, creo que sería importante no usarlo como agua, ya que la sosa se comerá, posiblemente, todo su olor… habría que echar el limón después del aceite, supongo.
      Si haces pruebas, nos encantará que las compartas con nosotros.

      Para aquellos que quieren algo más de comodidad, hay una máquina que hace el jabón en 20 minutos: http://www.fabricadejabon.es/

  16. Pingback: BlogSOStenible cumple CUATRO AÑOS | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  17. Pingback: Aguas Negras en Málaga: Cosas que no debemos tirar al Váter | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  18. daniella dijo:

    Hice un jabón y he olvidado poner una parte del aceite, por lo que tiene más sosa de lo indicado en la calculadora (25% más).
    Se podrá usar para fregar o lavadora? O sigue siendo dañino?

    • Pepe Galindo dijo:

      Usa la calculadora para saber las caracteristicas de ese jabón. En todo caso, lo puedes probar y ver si lava bien. Seguramente lava bien, aunque no forme mucha espuma.
      Ya nos contarás!
      GRACIAS.

  19. Manolo dijo:

    Una pregunta
    Para hacer jabón de taco ¿se puede sustituir el agua por zumo de naranja?

    • Pepe Galindo dijo:

      En principio, supongo que sí, pero es complicado adivinar el resultado final. Casi seguro la sosa se come todo lo que tenga que ver con el olor a naranja, y no quede nada. Las fragancias hay que echarlas al final, para evitar que la sosa las destruya. Creo que no merece la pena usar zumos de frutas, pero si lo pruebas… ¡Ya nos contarás!

  20. Edurne dijo:

    Hola,me ha encantado tu blog! Ya he preparado estos jabones de aceite usado, pero quiero saber como los usas para fregar suelos? Que cantidad de jabón y que cantidad de vinagre por cubo de agua? Mezclas antes vinagre y jabón? No deja los suelos opacos? Agradezco mucho tu ayuda y respuesta! Gracias

    • Pepe Galindo dijo:

      No hay ninguna regla precisa. Alguna gente usa sólo un chorrito de vinagre en el agua. Otros rayan el jabón muy finito, lo echan al cubo, y remueven bien. Si los trozos son grandes, mejor no echarlos al cubo porque no se van a disolver bien. En ese caso se pueden dejar varios días en un vaso con agua, y luego echar el agua (con el jabón disuelto) al cubo de fregar (o a la lavadora).

      Por supuesto, el resultado depende del tipo de suelo y del gusto de la persona. Si buscas un resultado concreto, se sugiere probar varias alternativas.

  21. Pingback: Encíclica para la Madre Tierra: “Laudato Si”, del Papa Francisco I (Resumen) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  22. Pingback: Carro de Combate, Consumir es un Acto Político: Un libro para ir de compras responsables | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  23. flor benalcazar dijo:

    Lo que quiero saber por qué mis cuñadas tienen la maña de poner jabon rayado jabón de lavar la ropa en la lavadora y una ya se daño así que quiero saber si es malo y por qu

  24. Mariángeles dijo:

    Hola, Pepe.Hay alguna solución para poder usar un jabón casero en pastillas que parece haberse enranciado? Le da mal olor a la ropa. Gracias por tu respuesta.

  25. Pingback: Poesía ecologista: «Soy más de…» (Preferencias con Consciencia) | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  26. Pingback: Cuidemos el mar: Tres cortos animados de educación ambiental (5) #PescaArtesanalRadio3 | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  27. Pingback: EXAMEN: ¿Es tu ciudad sostenible? | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  28. Pingback: Málaga, una ciudad insostenible entre su cementera y sus arboricidios | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  29. Pingback: Afeitarse o depilarse tiene su impacto ambiental: ¿Cuál es la mejor opción? | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s