Dos Erres URGENTES: Renta básica y Reducción de la jornada laboral

Examinemos tres grandes problemas a los que nos enfrentamos los humanos y que están empeorando a nivel global:

  1. Falta de empleo: Esto conlleva pobreza y desigualdad social, lo que genera otros problemas (violencia, desestructuración, desahucios, crisis, migraciones…).
  2. Crisis ambiental: Cambio climático, contaminación, agotamiento o destrucción de recursos naturales… que agrava el problema anterior.
  3. Una población creciente y descontrolada (superpoblación) [1]: Esto agrava los dos problemas anteriores, además de aumentar el riesgo de pobreza y de migraciones masivas.

Hay, además, otros problemas muy urgentes e importantes [10], pero los tres citados están íntimamente relacionados y hay que afrontarlos de forma urgente. Así, nos planteamos estas preguntas:

  1. ¿Cómo vamos a generar empleo en un mundo con una población creciente, con migraciones masivas y con crisis ambiental?
  2. ¿Cómo vamos a reducir la pobreza y la desigualdad generando empleos en una sociedad cada vez más mecanizada, donde la mano de obra es cada vez menos necesaria y más abundante? (como ya dijo De Jouvenel [11]).

A nivel global será muy complicado que los países generen empleo al ritmo demandado y, de hecho, lo más probable será que se destruya empleo [12]. También es evidente que a todos nos interesa una sociedad sin pobreza y sin grandes desigualdades. Sin embargo, vamos justo en la dirección contraria (en España lo avisa la OCDE) [13].

Por tanto, hay que tomar medidas urgentes y han de ser “drásticas”, porque hacer lo que se ha hecho hasta ahora, vemos que ya no funciona. La solución podría ser tan simple como aplicar estas «dos erres» que se complementan muy bien:

  1. RENTA BÁSICA, para reducir pobreza y desigualdad.
  2. REDUCIR JORNADA LABORAL, para repartir mejor el trabajo.

Tengamos en cuenta que se podrían instaurar estas 2 medidas a “modo de prueba” durante 1 ó 2 años. Si funcionan bien, se sigue con ellas, y si no, se abandonan. Es preciso, por supuesto, fijar el número de indicadores que nos permitirán valorar si funcionan o no (niveles de pobreza, desigualdad, felicidad, salud, educación, endeudamiento, fraude, respeto ambiental… o el IPG).

Examinemos con algo más de detalle estas «dos erres»:

1. La RENTA BÁSICA es un sueldo que recibiría cada ciudadano mayor de edad, por el mero hecho de pertenecer a un país y vivir en él. Podría ser muy pequeña (inferior al salario mínimo), pero que al menos permita una mínima subsistencia. Hay quienes lo consideran como justo pago por los recursos naturales que extrae el país, y que supuestamente pertenecen a todos. Podría también aplicarse paulatinamente, empezando por los jóvenes y mayores sin empleo, a los que la crisis golpea duramente. Algunos aseguran que las élites saben que la Renta Básica será necesaria en el futuro [2], pero que no interesa que se plantee, para poder ofrecer peores condiciones laborales. Una Renta Básica hace más libres a los ciudadanos, y no genera vagos, porque con ella no habría suficiente para mantener el estilo de vida que la mayoría de la gente desea (coche, hijos, hipoteca, estudios…). Sobre su financiación ya se ha escrito mucho [7, 8, 9] (téngase en cuenta que se reducirían todos o casi todos los demás subsidios y los costosos gastos en gestionarlos, y que implica una reforma fiscal que establezca ingresos mínimos y máximos).

Las experiencias de Renta Básica han sido escasas, pero con resultados muy positivos [9]: se reduce la violencia y la delincuencia, los jóvenes terminan sus estudios, se reduce el endeudamiento familiar, la pobreza, la desnutrición infantil, el absentismo escolar, las visitas al médico, los fraudes en el cobro de subsidios, los gastos de su gestión…

Por otra parte, si hubiera gente que se contentara con esa mínima renta básica (ascetas), habría que verlo como un favor que estarían haciendo a la sociedad, reduciendo su huella ecológica para que otros pudieran aumentar la suya.

2. REDUCIR LA JORNADA LABORAL es, por otra parte, algo básico en economía sostenible y con suficientes efectos positivos [4]: menos paro, más tiempo libre, menos explotación de la naturaleza, menos desigualdad social… Por ejemplo, la jornada de 6 horas se está extendiendo por Suecia [5] (con igual sueldo que trabajando 8 horas).

Además, trabajando menos horas se gana productividad [3]: Mirad lo que pasa en Alemania [14] (el país de la OCDE con menos horas trabajadas). En España, en cambio, aumenta el número de empresas que no paga las horas extras (algo ilegal por lo que la empresa puede ser sancionada [6]).

No podemos olvidar que la tecnología destruye puestos de trabajo [12], como recordó el Papa Francisco en su encíclica “Laudato Si” [15]. Pero eso es bueno, porque nadie puede apenarse porque las máquinas hagan el trabajo más duro. El problema es cuando ese poco trabajo queda agrupado en pocas manos y son sólo las empresas las que se benefician de los avances tecnológicos que destruyen empleo. ¿Cuántos trabajadores tendría que contratar un banco si no existieran ordenadores o cajeros automáticos? ¿Cuánto se reducirían sus beneficios?

Mientras las empresas aumentan sus beneficios de forma gigante, la sociedad percibe la mecanización en forma de desempleo. Mientras unos tienen más de lo necesario, otros no llegan ni al mínimo. Si no estamos dispuestos a dejar de usar las máquinas, tenemos que reducir la jornada laboral.

Si la gente trabaja menos horas, y gana menos sueldo, esta gente se podrá permitir menos “lujos”, pero a cambio habrá otra gente que podrá acceder a puestos laborales y alcanzará, al menos un mínimo digno para vivir. Evidentemente, los que venden productos de lujo están en contra de esta medida, porque la gente comprará menos joyas, menos coches, hará menos viajes caros… pero a cambio, más gente tendrá acceso a comprar alimentos básicos y saludables como frutas, verduras, pan… Así, la solución es que esos que venden joyas, abran panaderías cuando les vaya mal el negocio.

Sabemos que tocar el “poder adquisitivo” es abrir la caja de Pandora, pero nos enfrentamos a problemas muy serios, como hemos expuesto anteriormente. Todos están a favor de trabajar menos horas cobrando lo mismo, pero no es eso lo que aquí proponemos. Lo que proponemos es bajar los salarios pero sólo un porcentaje respecto a las horas que se reduzcan (podría ser el 50%, o sea, si se reducen 10 horas semanales, reducir el sueldo de 5 horas a la semana). Pensemos que la Renta Básica complementaría el sueldo, y por esto estas dos medidas son complementarias.

Proponemos un ejercicio global de solidaridad, aunque sea impuesto por leyes (como es el caso de las leyes que obligan a pagar impuestos). Los empleados deben entender que trabajar menos horas mejorará su nivel de vida, aunque tengan que consumir menos. Los empresarios deben entender que, tal vez, tendrán que contratar más gente para continuar al mismo ritmo, aunque con ello aumenten sus gastos. Y todos, debemos entender que “repartir el empleo” es algo bueno y deseable en una sociedad sana. Reducir la desigualdad, beneficia a todos.

Algunos han propuesto trabajar de lunes a jueves y descansar tres días… y aunque nuestra propuesta es flexible, podría concretarse en algo como lo siguiente:

  1. Reducción de la jornada laboral: Bajar de las 40 horas semanales, a 32 horas, lo cual puede aplicarse trabajando sólo de Lunes a Jueves (8 horas al día). Para conseguir altas tasas de igualdad, tal vez, debamos acercarnos paulatinamente a las 20 horas semanales.
  2. Reducción salarial: Si la jornada se reduce en un 20%, el salario podría reducirse un 10% por ejemplo (nunca por debajo del salario mínimo legal).
  3. Renta Básica para los mayores de edad: Podría empezarse con la mitad, o la tercera parte, del salario mínimo, y sólo para desempleados… Para los menores de edad no, porque el estado no debe fomentar la natalidad (el que quiera tener hijos tendrá que pagárselos).
  4. A empresas: Exigir que se paguen las horas extras como marca la ley [6], facilitar la conciliación de la vida laboral y personal y exigirles un plan de Responsabilidad Social Empresarial. Demandar buenas condiciones laborales en toda la cadena de la empresa, incluso en las subcontrataciones en el extranjero.b5315cb0b15e5d125de68c3110679fcb
  5. Favorecer el trabajo a tiempo parcial: La reducción de la jornada laboral debería ofrecerse, al menos, para el que voluntariamente quiera acogerse a ella. Mucha gente preferiría trabajar menos y ganar menos, para tener más tiempo libre, o para que su empresa pueda contratar a una persona en paro. También puede verse como un interesante paso intermedio antes de la jubilación total.

En resumen, es estupendo vivir en una sociedad donde las máquinas hacen gran parte del trabajo duro, pero eso destruye empleo. Por tanto, hay que reducir la jornada laboral para que esta sociedad pueda ser SOSTENIBLE. A la vez, la renta básica garantiza una mínima subsistencia, y complementa los bajos salarios.

Información relacionada, muy interesante:

[1] ¿Es un problema la superpoblación?
[2] Sobre el libro de Cive PérezRenta básica universal. La peor de las soluciones (a excepción de las demás)‘ (Clave Intelectual).
[3] ¿Por qué una jornada laboral de 6 horas es más productiva que una de 8?
[4] ¿Qué Pasaría si en los Países Ricos Trabajáramos Menos? (Hacia una Economía Sostenible).
[5] La jornada laboral de seis horas triunfa en Suecia.
[6] Información básica sobre las horas extra: máximo legal, cómo exigir que se paguen…
[7] 5 preguntas básicas sobre la Renta Básica.
[8] La Renta Básica es viable si se modifica el IRPF y se eliminan las prestaciones públicas.
[9] Europa pierde el miedo a la renta básica para la ciudadanía.
[10] Lista con los Problemas Globales más Urgentes.
[11] De Jouvenel, “La Civilización de la Potencia“. Libro resumido por resumelibros.tk.
[12] Un libro vaticina el final del trabajo: “en 30 años habrá la mitad de empleos”.
[13] La OCDE denuncia: España es el país con más desigualdad de ingresos entre ricos y pobres.
[14] Los españoles trabajan 318 horas más al año que los alemanes.
[15] Papa Francisco: Encíclica “Laudato Si“, 2015 (véase un resumen aquí).

NOTA: Este artículo fue publicado previamente en El Samón Contra Corriente (sin las referencias), un medio informativo sobre economía real, ecología y mucho más.

Anuncios

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Economía, Industria, Liberación, Solidaridad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a Dos Erres URGENTES: Renta básica y Reducción de la jornada laboral

  1. Pingback: Dos Erres URGENTES: Renta básica y Reducción de la jornada laboral | Matad al mensajero

  2. Charles dijo:

    Sólo un PERO, no es coherente reducir los salarios al pasar a trabajar de Lunes a Jueves, puesto que se gana en productividad, como ha quedado demostrado en Suecia. Habría que subir los salarios o en cualquier caso, mantenerlos. Nunca bajarlos. Un saludo

    • Pepe Galindo dijo:

      Al trabajar menos horas, se gana en productividad, pero al reducir el número de horas, puede que no se compense. Por eso, la reducción laboral es necesaria porque, además, eso facilitará que las empresas contraten a más gente, y se reduzca el desempleo. Es fundamental repartir el trabajo.

      Algunos estudios apuntan a la urgencia de volver al horario que España tenía antes de la guerra civil: Salir antes del trabajo es posible… si los políticos quieren. Ese horario nos lleva a que dormimos menos que en el resto de Europa, lo cual nos afecta a la salud (y a la productividad): http://politica.elpais.com/politica/2015/07/17/actualidad/1437119064_481842.html

  3. Pingback: Empatía hacia lo(s) demás #COP21 | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  4. Pingback: Dos Simples Soluciones para Reducir la Crisis: Gastar y Trabajar MENOS | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  5. Pingback: La #COP21, nada serio: Si los líderes han fallado, ¿Cambiaremos de líderes? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  6. Pepe Galindo dijo:

    Portugal: Los funcionarios trabajarán 35 horas, quitan las comisiones por cuentas corrientes, se establecen más días de fiesta, y sube el 5% el salario mínimo:
    http://noticias.lainformacion.com/mundo/portugal-recupera-cuatro-fiestas-y-elimina-las-comisiones-de-las-cuentas-corrientes_sBgUyJNl7dlTrCnnfhAWN/

  7. Pingback: Fomentar la Natalidad es Absurdo: ¿Demagogia o Xenofobia? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  8. Pepe Galindo dijo:

    VIDEO: Los robots crearán 2 millones de empleos, pero destruirán 7:

    según @bezdiario

  9. Pingback: Publicidad, un Segundo Cerebro: Las 2 columnas del Consumo Responsable – Haciendo Doctrina Social de la Iglesia

  10. Pingback: ¿Es un Problema la Superpoblación? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  11. Pingback: Leonardo Dicaprio, ¿héroe o cobarde? ¿Ecologista o hipócrita? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  12. Pingback: BlogSOStenible cumple SEIS AÑOS | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  13. Pingback: CONSUMIR MENOS NO SIRVE DE NADA | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  14. Pingback: Una educación para formar personas, no meros trabajadores | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  15. Pingback: La empresa Pro-Humana: “Una empresa anti-personas es una realidad inaceptable en un país democrático” | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de

  16. Pepe Galindo dijo:

  17. Pingback: Poesía ecologista: ¡SÍGUEME! soy la Madre Tierra | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  18. Pingback: Tuiavii de Tiavea y el Tiempo (2/3) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  19. Pingback: Una nueva forma de entender el trabajo: 5 ideas para empresas y empleados | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  20. Pepe Galindo dijo:

  21. Pingback: Crimen y castigo: “Sin error no hay aprendizaje” | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  22. Pingback: Triodos, un banco ético… pero no del todo | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  23. Pepe Galindo dijo:

    – Un programa de radio sobre la Renta Básica, del programa “Futuro Abierto”:
    http://www.rtve.es/alacarta/audios/futuro-abierto/futuro-abierto-renta-basica-09-10-16/3746736/

    – Cómo hacer de la renta básica una realidad: http://ctxt.es/es/20161026/Politica/9115/renta-basica-universal-trabajo-prestaciones-politica.htm

    Argumentos:

    • La desigualdad de la sociedad y de las ayudas existentes obligan a resolver el problema, así como reducir la pobreza, lo cual beneficia a toda la sociedad.
    • Se pone valor a tareas ahora no remuneradas: voluntariado, cuidado de niños o de mayores…
    • Promueve la creatividad y el poder tomarse tiempo para tareas con valor, ahora no reconocido.
    • La robotización e informatización crea empleo, pero destruye mucho más del que crea.
    • La fragilidad del mercado laboral exige dar solución al desempleo.
    • Por ser ciudadano de un país uno tiene derecho a existir y a poseer sus recursos naturales y económicos.
    • La gente no quiere recibir una renta básica y no trabajar: Si hay trabajo, no hace falta renta básica, pero… ¿hay trabajo? ¿o hay bolsas de pobreza?.
    • Donde se ha probado, la renta básica NO desincentiva el trabajo.
  24. Pingback: 7 puntos para cerrar las nucleares españolas en 2024 | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  25. Pingback: ¿Qué fuente de energía requiere menos empleo? (Empleos por Megavatio) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  26. Pepe Galindo dijo:

    La RENTA BÁSICA requiere una reforma fiscal que establezca ingresos mínimos y máximos:

  27. Pingback: Libro “Esto lo cambia todo” de Naomi Klein (Resumen): El capitalismo contra el clima | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  28. Pepe Galindo dijo:

    El contrapunto está en el siguiente artículo que sí propone reducir la jornada laboral, pero sin Renta Básica. El error de ese escritor es suponer que la Renta Básica será suficiente para vivir cómodamente, mientras que la Renta Básica debe ser, al menos para empezar, bastante básica (para comida y algo más, por ejemplo). Podría también condicionarse a efectuar tareas sociales (limpieza, plantar árboles, cuidar enfermos, voluntariado…), pero entonces ya no sería Renta Básica (ni voluntariado):

  29. Pingback: Autonomía y Bienvivir: Las Claves de la Sostenibilidad | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  30. Pingback: Lista con los Problemas Globales más Urgentes (Conferencia Mundial sobre Sostenibilidad «Rio+20») | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s