Trabajo a Tiempo Parcial y Austeridad Voluntaria: Algo básico en Economía Sostenible

Más gente, trabajando menos, para más felicidad: No necesitamos trabajar un tercio de nuestra vida.

Más gente, trabajando menos, para más felicidad: No necesitamos trabajar un tercio de nuestra vida.

En las sociedades opulentas de los países ricos sus ciudadanos trabajan mucho… los que tienen trabajo, pues en todos los países hay siempre gente sin empleo (algunos dicen que el pleno empleo no interesa a ciertos sectores de la sociedad).

¿Necesitamos trabajar tanto?

La respuesta no es evidente. Depende de muchos factores: la cantidad de dinero que queramos ganar es sólo uno más. Pero si el trabajo es escaso (como lo es, y más aún en épocas de crisis), lo más sensato es repartir el trabajo, y repartir los ingresos de dicho trabajo.

Esto conlleva una reducción de los ingresos de unas personas, y un aumento de los ingresos de otras. Con esto la sociedad en su conjunto se beneficia: Unos podrán tener unos ingresos mínimos, mientras otros tendrán que aumentar algo su austeridad. La austeridad voluntaria es una corriente denominada también como minimalismo existencial (sin necesidad de extremos como los de algunos famosos filósofos ascetas).

Los motivos para consumir menos y aprovechar mejor lo que ya tenemos son ya evidentes ante la dos crisis: económica y ambiental. Muchos proponen experimentos minimalistas, para ir asimilando poco a poco que necesitamos poco.

Como ciudadanos podemos aumentar nuestra austeridad voluntaria (cuidando que no nos afecte el perverso efecto rebote), pero repartir el trabajo es algo complicado de hacer sin contar con la colaboración de una legislación adecuada. ¿Qué puede hacer el gobierno de un país para caminar hacia el pleno empleo, la sostenibilidad, y reducir las crisis económica y ambiental? Muy fácil:

  • Reducir la jornada laboral general. Podría empezarse en algunos sectores, para ir avanzando paulatinamente. Habría que explicar que esto es para repartir mejor el empleo y la riqueza, con evidentes ventajas para toda la sociedad.
  • Fomentar el trabajo a Tiempo Parcial: Al menos, que el trabajador que lo desee pueda voluntariamente reducir su jornada laboral, repartiendo parte de su trabajo y sueldo con tanta gente sin trabajo. Podría empezarse por los funcionarios públicos, pero habría que llevar esta filosofía a todas las empresas: Esto facilitaría la conciliación de la vida personal y laboral, y aumentaría el número de gente con empleo. Esto no es apostar por el empleo precario: No es lo mismo cobrar poco por hora, que trabajar menos horas. Como han hecho empresas en Alemania, ante la crisis es mejor trabajar menos horas, que despedir a empleados.
  • Condonar parcialmente algunas hipotecas: La gente que se atenga a trabajar a tiempo parcial debería ver reducidas sus hipotecas proporcionalmente, especialmente aquellas hipotecas concedidas de forma irregular o abusiva, por el tiempo o por la cuantía. Es evidente que los bancos han abusado mucho de su poder de crear dinero con abusivas hipotecas en las que concedían más dinero del legal (dando dinero para comprar un coche, amueblar el piso…). Más vale perdonar deudas parcialmente, que aumentar la morosidad de un país.

Aquella gente que piensa que cobra poco, puede no gustarle la idea de cobrar menos, aunque sea a costa de trabajar menos. Pero hay que pensar que otros que no cobran nada, pasarán a cobrar algo, y que algo es más que nada (hablamos de economía y de solidaridad). Y también deberían pensar en una reducción de su hipoteca, y en otras ventajas: una sociedad más sostenible, más ecuánime, con mayor igualdad, con menos estrés, más salud, más tiempo libre…

También es cierto que trabajar a tiempo parcial implica trabajar más años para jubilarse y también influye en la pensión. Hablamos de repartir solidariamente, hasta la pensión, teniendo en cuenta que o afrontamos la crisis con medidas posibles y efectivas o, aunque salgamos de ella parcialmente, será para meternos en la GRAN CRISIS. Desde luego, este tipo de medidas no son más que “parches” al auténtico problema. Si buscas una revolución mayor, tal vez la encuentres en una entrada anterior de este blog como invitación a la reflexión y a la revolución.

Más información:

Anuncios

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Consumo, Crisis, Economía, Pensamiento antisistema, Política, Solidaridad, Sostenibilidad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Trabajo a Tiempo Parcial y Austeridad Voluntaria: Algo básico en Economía Sostenible

  1. Juan dijo:

    Totalmente de acuerdo, lamentablemente la solidaridad no es el fuerte de los españoles. Haz la prueba, en cualquier empresa si preguntas a la gente si estaría dispuesta a trabajar menos y a cobrar por supuesto menos la respuesta es no en un porcentaje muy alto. “Que echen al ultimo que ha llegado” o “es que yo no puedo cobrar menos” son las respuestas mas oídas.

  2. joan dijo:

    http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2012/03/13/govern-quiere-bajar-sueldo-jornada-trabajadores-publicos/751816.html
    Ya ves que la cosa va por ahí, aunque no creo que lo de la hipoteca lo tengan pensado. Se les habrá pasado considerarlo. A ver cuántos van a acogerse a la medida voluntariamente… Pocos seguramente.

  3. Pepe Galindo dijo:

    Efectivamente, la idea de los “ERE a la alemana” debería extenderse poco a poco, por el bien de todos.

    En la línea contraria, los suizos no quieren tener más vacaciones y recientemente han rechazado tener mes y medio de vacaciones al año. Lo curioso es que ya lo han votado unas 6 veces en las últimas décadas, y siempre votan que no quieren más vacaciones. Al parecer, creen que el trabajo duro es lo que les da gran calidad de vida, pero la realidad es que su riqueza depende mucho de su pacifismo, y de ser un paraíso fiscal, donde ponen a salvo el dinero déspotas, dictadores, contrabandistas de todo tipo, narcotraficantes y simples evasores fiscales… sin tantos criminales, Suiza no sería tan rica.
    Es verdad que Suiza tiene muy poco paro, pero aún así, sigue teniendo casi un 4% de paro (según este mapa del desempleo en el mundo).

  4. Pingback: Como Liberarse de la Esclavitud del Consumismo: Una Experiencia Real | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  5. koplovich dijo:

    La verdad que la idea es correcta pero no puedes enseñar a un perro a cagarse fuera de casa y dentro tambien. Lo que quiero decir es que nadie va a reducir su poder adquisitivo voluntariamente en un mundo en el vales lo que ganas

    • Pepe Galindo dijo:

      Eso de que “vales lo que ganas” lo has dicho tú. Estoy de acuerdo en que mucha gente vive y siente como si eso fuera correcto, pero también hay muchos que no pensamos eso, y que hasta vemos belleza en palabras en las que otros sólo ven connotaciones negativas: pobre, pordiosero, humildad, sencillez, austeridad…

  6. Pingback: Frenar la Especulación con la Tasa Tobin: ¿Otra Solución a la Crisis o simple Justicia? | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  7. Totalmente en la línea de lo que hemos escrito recientemente en nuestro post: “Vivir con menos sin ser menos” http://familiade3hijos.blogspot.com.es/2013/07/vivir-con-menos.html
    Más de acuerdo, imposible

  8. Pingback: Encíclica para la Madre Tierra: “Laudato Si”, del Papa Francisco I (Resumen) | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  9. Pingback: Dos Erres URGENTES: Renta básica y Reducción de la jornada laboral | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  10. Pingback: Renta básica y Reducción de la jornada laboral.- Dos medidas “Urgentes” | Círculo Renta Básica Estatal

  11. Pingback: CAMBIAMOS…..O SEGUIMOS JUGANDO A LO MISMO….. | Círculo Renta Básica Estatal

  12. Pingback: Escuelas de Negocios Sostenibles | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  13. Pingback: Autonomía y Bienvivir: Las Claves de la Sostenibilidad | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  14. Pingback: La Renta Básica es básica y debe ser básica | BlogSOStenible: Noticias medioambientales y datos… aportando soluciones

  15. Pingback: Interesante artículo sobre la renta básica – Blog postcloaca

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s