Tuiavii de Tiavea y el Tiempo (2/3)

Ya hablamos en otra entrada sobre Tuiavii de Tiavea, un antiguo jefe samoano, y su opinión sobre el Dios-Dinero de los europeos. Sus discursos, publicados bajo el nombre de “Los Papalagi” (los hombres blancos), son considerados como el primer documento antiglobalización, y además del dinero y del sentido de la propiedad, también habló de la tecnología, del cine, de la ropa, de las profesiones, de los periódicos, de Dios y, también, del tiempo:

Tuiavii calificó como una enfermedad de los europeos el estrés por no tener tiempo y se sorprendió de unas «maquinas pequeñas» con «dos pequeños dedos», que todo el mundo lleva para medir el tiempo.

«Aunque nunca habrá más tiempo entre el amanecer y el ocaso,
esto no es suficiente para ellos
»

El europeo, «malhumorado y farfullando soporta un trabajo que no siente ganas de realizar, que no le da ningún placer y al que nadie más que él mismo le obliga», y cuando tiene tiempo «entonces descubre que no sabe qué hacer» o «que está demasiado cansado de su trabajo, sin alegría». Tuiavii no entendió la manía de los Papalagi de medir hasta su su edad: «Me preguntaban mi edad y yo empezaba a reírme y no la sabía. (…) Entonces guardaba silencio y pensaba: es mejor para mí no saberla». «Vi a un Papalagi que tenía tiempo y nunca se lamentaba a causa de él. Pero ese hombre era pobre, sucio y despreciado» y «no era feliz» porque se decía a sí mismo: «Nunca he sido capaz de aprovechar mi tiempo».

«Nosotros nunca nos hemos lamentado del tiempo, lo hemos amado como era, sin perseguirlo o cortarlo en rebanadas. (…) Tenemos tiempo en abundancia (…) no pedimos más tiempo del que ya hay y siempre tenemos tiempo suficiente».

Criticó también el culto a la velocidad: «Alcanzar tu destino con rapidez es rara vez un beneficio real. Los Papalagi siempre quieren llegar al destino de sus viajes rápidamente. (…) Pero cuando llegan al final de su viaje quieren inmediatamente seguir con otro, (…) perdiendo la habilidad de caminar y correr, sin atrapar nunca sus destinos».

Podría interesarte:

Anuncios

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Globalización, Objetivo de vivir y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Tuiavii de Tiavea y el Tiempo (2/3)

  1. Pingback: Tuiavii de Tiavea, un Antiguo Jefe Samoano, y el Dios-Dinero de los Hombres Blancos (los Papalagi) (1/3) | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensarR

  2. wikipeix dijo:

    Quizás soy pesado pero… Si te da un infarto, no te gustaría que la ambulancia se diera prisa? SI se estropea el agua caliente en casa, no te gustaría arreglarlo lo antes posible? Si vuelves a casa después de trabajar, te da igual que tarde el autobus dos horas que quince minutos? No todo es blanco y negro, nuestra sociedad tiene muchísimos problemas, pero también muchas ventajas.

    • Pepe Galindo dijo:

      Respondiendo a tu primera pregunta… Tal vez, si nos tomamos la vida con más calma, se producirán menos infartos…

      Es evidente que nadie dice que nunca hay que correr… las urgencias se producen y requieren darse prisa… pero Tuiavii se refiere a otra forma de entender la vida y el tiempo que dura. Si hay una urgencia, pues corre, pero… ¿la hay siempre que se corre?

      Los clubs de conductores y las petroleras, estaban deseando que se pudiera correr a 120 en vez de a 110 (cosa que es posible a partir de hoy): ¿Realmente piensas que ellos pedían eso porque sufren muchas urgencias hospitalarias? ¿No es evidente que hay intereses lúdicos, económicos o de necedad?

      • wikipeix dijo:

        Correr en el coche por diversión me parece inmaduro, absurdo, y bastante más grave de lo que penaliza la ley. Yo lo que quería transmitir es que también esas prisas traen ventajas y el hombre de las cuevas también tenía muchos problemas de otro tipo. Tuiavii no habría venido a Europa si no fuera por esos europeos que critica, y muchos de los avances en Sanidad, Ciencia y Alimentación han surgido en el entorno de sociedades capitalistas occidentales. Estoy de acuerdo en buscar desarrollos sostenibles, pero eso no implica volver a 700 años atrás renunciando a coches, aviones, electricidad, internet o vacunas

      • Pepe Galindo dijo:

        Vale… creo que estamos de acuerdo. Pero yo sí creo que realmente debemos renunciar a esas cosas cuando no es necesario, o al menos, cuando no nos aporta algo que justifique el daño que hace, por ejemplo, un viaje en avión. Algún día es muy posible que no se pueda viajar en avión como lo hacemos hoy. Yo no tengo respuesta a si es “ético” viajar en avión por negocios o por meras vacaciones… mi gran duda sobre qué es ser ecologista, ya la expuse en ESTA entrada del blog.

        Pero hay cosas que sí tengo claras: No es ético viajar mucho en avión, y menos en compañías de bajo coste que explotan a sus empleados, entre otras cosas poco éticas…

  3. Pingback: Tuiavii de Tiavea y Dios | Blog SOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

  4. Pingback: BlogSOStenible cumple DOS AÑOS | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s