La Renta Básica es básica y debe ser básica

Dinero, puede ser útil o peligroso. Una Renta Básica ayuda a que la gente más pobre tenga algo.En el actual contexto mundial, el típico trabajo remunerado y a tiempo completo es sencillamente imposible para gran parte la población. Continuamente vemos que aumenta la población, aumenta el paro, aumenta la esperanza de vida, aumenta la edad de jubilación y aumenta la mecanización en todos los sectores (robots, ordenadores…). Además, el trabajo es cada vez más precario, como lo demuestra este escalofriante dato: un tercio de los españoles pobres tiene trabajo, el cual no sirve para salir de la pobreza. Por todo eso, ya propusimos reducir la jornada laboral y una Renta Básica Universal (RBU), junto con otras medidas, tales como una educación sobre la importancia de la austeridad voluntaria en el consumo. Por supuesto, también hay que pensar formas de aumentar esa austeridad en la sociedad en su conjunto (voluntariamente o no). No se puede alcanzar la sostenibilidad aspirando a comprar y consumir cada vez más.

La Renta Básica es Básica

La RBU creemos que es, y debe ser, “básica” en dos sentidos:

  1. Básica en el sentido de “esencial”, para alcanzar una sociedad justa, reducir la desigualdad y acabar con la pobreza; algo que todos queremos.
  2. Básica en el sentido de “reducida”, es decir, no elevada; pero suficiente para satisfacer las necesidades más elementales.

La Renta Básica en Alaska

Los ciudadanos de Alaska (EE.UU.) reciben una RBU desde 1982 con los únicos requisitos de vivir allí un año y pasar al menos 180 días al año. Es una RBU porque es independiente de la situación económica del perceptor (y también de la edad, en este caso). La cantidad actual supera los 2.000 dólares anuales, y no es suficiente para cubrir las necesidades básicas, pero los estudios demuestran que en estos años Alaska ha sido el único estado donde los ingresos del 20% más pobre han crecido a un ritmo mayor (25%) que los ingresos del 20% más rico.

Alaska no es un lugar cómodo para vivir, pero es una región rica en recursos naturales (oro, cobre, madera, petróleo…) que, por supuesto, no son infinitos. El petróleo hace ganar muchos millones a algunos, pero en Alaska parte del dinero vuelve a sus habitantes en forma de RBU, lo cual genera un consumo de bienes básicos que también crea empleo.

Sin embargo, el petróleo no es renovable y Alaska está reduciendo su producción petrolera. Cuando no haya petróleo, la RBU podrá mantenerse siempre y cuando se valoren otros recursos renovables gestionados de forma sostenible: pesca, madera…

¿Quien saca provecho de los recursos comunes?

En todos los países hay quienes se aprovechan de los recursos comunes. Por ejemplo, en España se ha privatizado suelo público sin que los beneficios lleguen a la ciudadanía, lo mismo ocurre con el agua de los ríos, que siendo de todos, sólo unas pocas empresas se llevan sus magníficos beneficios. Y por supuesto, también podemos sumar la especulación y los agujeros legales por los que se esfuma el dinero público en España (que hace urgente establecer la Tasa Tobin y cerrar los paraísos fiscales).

Por tanto, los recursos económicos para afrontar una RBU son fáciles de obtener con algo de voluntad política. ¿Cómo puede justificarse que en España haya dinero para una red de trenes de alta velocidad (AVE) de las mayores del mundo, con precios por billete exagerados, y no podamos frenar el crecimiento de la pobreza y de la desigualdad? Recordemos que España es el tercer país en pobreza infantil de la UE según UNICEF, y mientras el dinero se esfuma de muchas formas: pagamos cada kilómetro de AVE a 14.4 millones de euros, empresas españolas eluden pagar impuestos millonarios con sencillas maniobras fiscales (sólo Inditex elude 900 millones al año) y se permiten infinidad de maniobras para privatizar dinero público.

La RBU no fomenta la vagancia ni la austeridad

La RBU es urgente en cualquier país que considere que la pobreza y la desigualdad son problemas importantes. Las ventajas son evidentes según la experiencia de Alaska y de otras regiones donde se ha probado. Finlandia, por ejemplo, ha descubierto que la RBU tranquiliza a sus ciudadanos y los anima a emprender. La RBU no crea vagos, ya que hablamos de una renta pequeña que ayude a evitar la pobreza extrema y facilite la calidad de vida.

Sería ideal que la RBU contribuyera a fomentar un estilo de vida austero, lo cual beneficiaría a toda la sociedad, pero por desgracia eso no parece que sea así. Por supuesto, vivir con austeridad no implica ser un vago, y no está demostrado que la RBU estimule ni una cosa ni la otra.

Finalmente, para evitar que la RBU fomente la natalidad, no deben incluirse en ella a los menores de edad. Cualquier medida que pueda fomentar la natalidad hay que mirarla y estudiarla con mucho cuidado. Una paternidad/maternidad responsable implica hacerse cargo de los hijos menores con todo lo que ello conlleva.

Algunos artículos relacionados:

  1. Dos Erres URGENTES: Renta básica y Reducción de la jornada laboral.
  2. La Renta Básica como medida para combatir la desigualdad: Resumen de ventajas y forma factible de financiación.
  3. Paraísos fiscales: Acabemos con estos infiernos sociales.
  4. ¿Es un Problema la Superpoblación? Sí, pero podemos hacer mucho.
  5. Lista de empresas que deben ser multadas y boicoteadas: Dejarás de ser su cliente.
  6. Indignación en España por la pérdida de dinero público: 3 vías que sangran la salud económica española.
  7. La libertad de comercio aumenta la desigualdad (demostrado por este libro de N. Klein).
Anuncios

Acerca de Pepe Galindo

Estamos en el mundo para aprender y ayudar y, si es posible, disfrutar. Es autor del libro "Salvemos Nuestro Planeta" (del que hay un resumen en www.resumelibros.tk).
Esta entrada fue publicada en Decrecimiento, Economía, Noticias del Mundo, Solidaridad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a La Renta Básica es básica y debe ser básica

  1. Miguel Ángel dijo:

    Todo eso de la renta básica está muy bien, pero a mi juicio no entra en una cuestión fundamental: la pérdida de libertad del ciudadano.
    Pienso que si tu sustento, lo que te da de comer (eso y no otra cosa es la RBU), depende de “otro” (en este caso un gobierno), tu libertad ha dejado de existir y te has convertido en algo parecido a un siervo medieval.
    El caso de la RBU es todavía más grave, pues aparentemente nos darán la RBU a los ciudadanos (siervos), porque ya no valemos para nada útil, ni siquiera para darnos de comer a nosotros mismos; es simplemente una limosna para que no nos muramos de hambre.
    Desde donde escribo, España, ha habido siempre una gran polémica política sobre las pensiones de los trabajadores ya jubilados (cuánto y cómo se suben, cuál es su cuantía mínima, quién tiene derecho, etc.) ¿Se imaginan toda esa demagogia corregida y aumentada para toda la población, bebés incluidos? Y digo lo de bebés porque en el artículo ya se insinúa algo al respecto, vamos, que la libertad de tener los hijos que uno quiera sería la primera en desaparecer.
    Y no me vale que me digan que la RBU será un derecho recogido en las leyes o en la Constitución, pues los derechos que dependen de que pague “otro” ni son derechos ni son nada, pues ese “otro” puede dejar de pagar cuando le dé la gana.
    Y tampoco me vale que me digan que así podremos dedicarnos al arte o al ocio, pues el arte en principio es una cosa en sí misma inútil y para la que no está dotada una gran parte de la población; y respecto al ocio, si es un ocio impuesto porque no valemos para otra cosa, sólo puede conducir a la alienación, la depresión y en última instancia el suicidio.
    También se dice que con la RBU seremos más emprendedores y trabajaremos más. ¡Coño!, ¿pues no la daban porque no había trabajo?
    Pienso que la RBU convertiría a toda la población, en el mejor de los casos, en los nativos americanos confinados en una reserva, y en el peor en una caterva de siervos inútiles cuyo alimentador (el gobierno, o quizá un mega ordenador) lo único que deseará es que vayan muriendo para abaratar la factura.
    En resumen, cuantos menos aspectos de tu vida dependan de ti, menos libertad tienes.
    Un saludo a todos,
    Miguel Ángel

    • Justo dijo:

      Concuerdo con el comentario anterior. En mi larga y dura vida laboral he sido testigo de muchos casos en los que diferentes individuos, tras cesar, por necesidad o por voluntad propia, en la ocupación que realizaban, se situaban síquicamente en un estado indefinible, falto de metas o impulsos vitales. Eso era vegetar, más que vivir.

      • Pepe Galindo dijo:

        Insisto en lo dicho, porque parece que no ha quedado bien claro: La RBU no sustituye un salario digno, sino que meramente complementaría algo muy básico. Por supuesto, siempre se podría renunciar a ella.

    • Pepe Galindo dijo:

      Si la RBU quita la libertad, acabas de quitar la libertad a los pensionistas.

      No quita la libertad, porque para empezar, podrías rechazarla. Pero además, casi nadie se contentaría con recibir sólo la RBU. La RBU te permitiría estar un poco más tranquilo ante los momentos duros de la vida y, con esa calma, plantearte tu futuro de otra forma. Es eso lo que hace que la gente sea más emprendedora, porque no hay tanto miedo a fracasar.

  2. Manuel dijo:

    @Pepe Galindo, olvidas constantemente la U en RBU.
    La Renta Básica no es solo Básica. La Renta Básica Universal es Universal. Porque es para todos, independientemente de sus ingresos aparte de la RBU, y es muy importante esa universalidad. Es la que evita la vagancia, porque entre trabajar y ganar poco, o no trabajar y ganar lo mismo, está claro. La RBU sube el nivel de todos.
    En cuanto a tu última aportación de que no debe ser para los menores de edad, discrepo. Se puede reducir la cantidad que reciben, por tener menos gastos y tener sinergia con la renta de sus padres. Pero tu idea de disminuir la natalidad es una tontería. Primero por la distinción de clases, porque en tu argumento solo los ricos tendrían hijos. Segundo porque lo de la sobrepoblación es un cuento. No hay sobrepoblación: hay cúmulos (ciudades) sobrepobladas, por culpa de la centralización de las migajas (trabajo inútil) que nos dan en vez de RBU. Pero distribuyendo la gente en más territorios ahora vacíos, no habría problema. De hecho tener gente joven sería mejor que la declive de gente vieja a la que nos dirigimos.

    @Miguel Angel, no eres siervo, eres un ciudadano viviendo en sociedad. La misma sociedad que ya te da de comer, o acaso produces tú la comida que comes? Si tu trabajo, ni el de nadie, ya no es necesario, no es una tragedia. Es un logro de la humanidad, que ha alcanzado un nivel suficiente para producir para todos sin necesidad del trabajo de todos. Es un derecho adquirido que es de todos, no una limosna. Utiliza tu trabajo para otra cosa, como evitar que las corporaciones se apoderen de los gobiernos y te quiten esa libertad que tanto temes perder.

    • Pepe Galindo dijo:

      Primero, agradecer tu comentario y decirte que no olvido la Universalidad de la RBU, salvo para los menores de edad (por las razones aducidas en el artículo).

      Respecto a lo de la superpoblación, es relativo. No hay superpoblación si nos contentamos con poco nivel de consumo. Pero mientras el consumo crezca, la superpoblación SÍ ES UN PROBLEMA. Lee algo más aquí.

      Respecto a lo del envejecimiento, está muy bien contestado aquí, pero básicamente el envejecimiento no es un problema, pero si lo fuera, el problema sería peor si dejamos que la población crezca sin límite. Piensa que llenar esos “territorios vacíos” que tú dices supone quitar territorio a la Naturaleza: bosques, sabanas, praderas, humedales…

  3. Pingback: Interesante artículo sobre la renta básica – Blog postcloaca

  4. Hable bien pero bien, de bajar o quitar impuestos y también de las trabas burocraticas estatales para todo y para contratar a gente (precisamente fuera de ese trabajo fijo permanente). Eso es quizás de lo más importante para emprender, especialmente a pequeños productores y empresas. La tasa tobin es un parche iluso, eso ya está demostrado. Menos fabianismo social y paternalismo estatal es lo que hace falta, que la riqueza no sale de la nada, SI NO QUE HAY QUE CREARLA y moverla.

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s