Casas de madera prefabricadas para un desarrollo sostenible

Casa prefabricada sosteniblePor Andrés Ortega, redactor de www.tucasamodular.com

Son una alternativa más viable y sostenible frente a la vivienda tradicional, y catalogadas como “tendencia de futuro”. Estas casas prefabricadas baratas se basan en un sistema de módulos construidos en una fábrica especializada para posteriormente ser transportados y ensamblados en unas semanas.

Cada vez son menos los que se quieren meter varios años en una hipoteca y vivir concentrado en una gran ciudad, si pueden vivir más cerca de la naturaleza, y por un precio más económico gracias a sus materiales y ética de construcción. Se toma muy en serio el respeto al medio ambiente e intentar innovar de forma que tenga el mínimo impacto y mayor contacto con la ecología, además de reducir los costes de construcción drásticamente.

¿Cómo se ahorra con ellas?

Lo principal es que están diseñadas para ser eficientes energéticamente. El objetivo es reducir el gasto de energía, de tal forma que están perfectamente aisladas para reducir el gasto de luz y calefacción. El principal material, la madera, es un perfecto aislante natural. Algunas de estas casas gastan el equivalente a una bombilla en calefacción, pero por otro lado este material hace que la casa esté perfectamente ventilada y hasta podamos disfrutar de un aire mucho más puro evitando dolencias (reuma, enfermedades respiratorias…), sin necesidad de poner más aislantes artificiales. Pueden llevar incorporado un sistema pluvial para recoger el agua de lluvia y dejarla almacenada para el uso de la casa o para regar el jardín.

El sistema de fabricación es mucho más mecánico, y transportamos una casa para un emplazamiento en particular. En la construcción de una vivienda convencional, pueden surgir multitud de problemas que incrementarán el precio final, como retrasos en los materiales, cambios de última hora, y en definitiva pagar multitud de sueldos por ese retraso. En las casas prefabricadas los presupuestos suelen ser cerrados, una vez tengamos el terreno, el permiso de obra (muchas empresas nos ayudan a conseguirlo), y encarguemos la casa.

¿Porqué madera y no cemento?

En la obtención del cemento, se incluyen los hornos que se emplean, con temperaturas rondando los 1400ºC, construidos cerca de una cantera de donde se sacan todos los materiales necesarios, entre otros aluminio, piedra caliza, arena de sílice, hierro en arenisca y óxidos de tiza. Estos hornos son utilizados para destruir materiales residuales, incluidos algunos desperdicios peligrosos e incluso como relleno del asfalto. Además, para poder extraer todos estos materiales de las canteras en ocasiones tienen que causar deforestación para poder llevar toda la maquinaria a algunas zonas.

En algunas partes catalogan estas utilidades como positivas, aunque durante el proceso se emiten gases con alto contenido de monóxido (CO) y dióxido de carbono (CO2), hidrocarburos, aldehídos, cetonas y óxidos de azufre y nitrógeno. Al usar agua para enfriar el proceso, puede ser una fuente de contaminante para aguas superficiales y freáticas. El propio polvo de sílice constituye un riesgo importante para la salud de los propios trabajadores, y de las viviendas cercanas (véase el caso de la cementera de la ciudad de Málaga).

El sector de la construcción ha abusado de este sistema de construcción durante estos últimos años, siendo el causante de la generación del 50% de las partículas contaminantes, y del consumo del 40% de la energía total, y el 50% de los recursos naturales. Las casas de madera generan un 40% menos de residuos.

¿Pero no pondremos en peligro los bosques fabricando con madera?

Hay un control bastante riguroso en lo que se refiere a este punto. No vale la madera de cualquier árbol ni de cualquier sitio, la FSC verifica la procedencia y la legalidad para usar una madera determinada (hay otros certificados, pero FSC es el más famoso). Controlan si la obtención de la madera es ilegal, si infringe derechos civiles, o procede de zonas protegidas. Las empresas que usan este material están obligadas a demostrar la procedencia y obtener la validación para poder usarla. A decir verdad, tiene un efecto secundario positivo, pues hace que se planten más árboles para no sólo sustituir los talados, sino para que los podamos utilizar en los siguientes años.

Además, en el proceso de fabricación se contamina mucho menos y se gasta menos energía que en otros procesos como con el cemento.

¿Son resistentes estas casas de madera?

Las casas de madera envejecen de forma natural, con lo que el paso de los años les va mejor que las construidas con otros materiales como acero u hormigón. ¿Acaso no hay árboles que tienen siglos de edad? Siguen un proceso para aumentar la durabilidad y tener más resistencia al fuego. No creas que arden tan fácilmente. La resistencia que tienen a un incendio es muy considerable, y depende del tipo del árbol del que proceda.

Más información:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Arquitectura y Diseño urbano, Industria y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Casas de madera prefabricadas para un desarrollo sostenible

  1. jesica dijo:

    Que casa me aconsejas para hacer cerca de un río…

  2. Pingback: Rehabilitación de Viviendas y Certificado de Eficiencia Energética | BlogSOStenible··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· – – – ··· «Otras» noticias, y «otra» forma de pensar…

Deja tu opinión

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s